Autor Tema: INTERPRETACIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N DE TABLAS DEL ESTADO DE LA MAR  (Leído 1165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Alguien sabe interpretar a la perfección este tipo de tablas?.Que diferencia hay por ejemplo entre mar de fondo,mar total,mar de viento.....y sobre todo,en que hay que fijarse para planear la salida de pesca.Gracias.  :?:


http://www.inm.es/wwb/puert/PUERTPAS.html
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
Mar de fondo:

Son ondas que llegan a la costa producidas por el viento que sopla a cientos de km. El mar está tranquilo, pero llegan olas a la costa. Como cuando se tira una piedra a un estanque.

Mar de viento:

Son ola provocadas tb por el viento, pero que está soplando en la zona. El mar está revuelto y agitado, y si es fuerte el mar parece estar cubierto de espuma blanca.

Mar Total:

Es la suma total de los dos anteriores. Además es posible que existan más una dirección en la mar de fondo.

Ej: podríamos tener mar de fondo del noroeste de 2m, mar de fondo del norte de 0.5 m y mar de viento del oeste.

Para irte de pesca tienes que conocer el sitio donde te vas a tirar. Tanto la mar de fondo como la de viento pueden "evitarse", si no son muy fuertes, si te tiras al agua en un zona resguardada. Si lo que vas a pescar es en lancha, y más separado de la costa poco podrás hacer para evitar el viento.

La mar de fondo suele revolver más el fondo y enturbiar más el agua, pero al menos para mi es más cómoda para pescar. Con mar de viento, me suelo marear. Hay días que el agua no está turbia pero el viento te echa para atrás.

Bueno, espero haberte ayudado un poco. Pero sober todo tendrás que comparar lo que los modelos del INM te dicen y lo que tu ves en el mar. Auqnue el principio parezca difícil, con el tiempo llegas a saber cuando puedes pescar y cuando no sin acercarte a la costa.

 :wink:  :wink:
Ricardo
 

Izand

  • Visitante
Suscribo todo lo que dice el amigo box_gilda. Yo hago surf (cuando hay olas por aquí), y los mapas y boyas del INM son muy muy útiles. También debes tener en cuenta cómo afecta las mediciones de las boyas a cada sitio.... Por ejemplo, pescar con 1.1 en el norte puede ser un día relativamente tranquilo, cuando yo en el Mediterráneo, en muchas zonas con 1.1 el agua está chocolate.

Aunque en el fondo, lo más mejor es acercarte al mar y verlo. Muchas veces con partes "imposibles" he estado pescando, y otras veces con la más mínima marejada según partes, había un maretón. Por desgracia el INM falla algunas veces (según mis amigos tanto como una escopeta de feria). PEro siempre ayuda

Un saludo y buena pesca !!
 

Tags: