Autor Tema: Puntas separables BIG TUNA  (Leído 3319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Puntas separables BIG TUNA
« en: 23 de Febrero de 2005, 02:30:53 pm »
Los americanos usan unas puntas separables especiales para capturar atunes desde los barcos lanzando el arpón con la mano. Eso esta permitido allí a determinados pescadores y son serios con las cuotas.

Esta es una punta separable basada el el mismo principio pero para fusil submarino. Pongo las fotos porque son originales que no existen en ningún otro lugar de internet y mejor en el web que en mi ordenador.





Si no fuese por la accion de desvio de la flecha ........

 8-O  8-O

La de los arpones "industriales" tiene este aspecto :





Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2005, 02:54:58 pm »
Para cazar con arco se usan muchas puntas hechas con cuchillas , la mas simple tiene una forma parecida a la que muestras , y tiene el defecto de que planea mucho y afecta a la punteria . Pienso que siendo el agua un medio mas denso , es facil que esa punta tenga el mismo problema ,
Creo que afilando una punta despredible  convencional de forma  facetada , se consigue una muy buena penetracion , sin perder precision .

En cualquier caso son solo conjeturas .

Un saludo
 

Desconectado PEZLORO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2005, 04:54:29 pm »
Se ve muy bien, pero tomando en cuenta la forma de la punta, creo que ciertamente podría ser torpe en cuanto a puntería.

David.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2005, 05:00:08 pm »
Ufff!!! Eso tiene que hacer pupita...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2005, 05:41:44 pm »
Buen trabajo, Fernando. A temblar los atunes este verano como se le incruste una navaja como esa en la columna.

Sobre el presumible efecto alerón, qué tal si las haces de sección circular como las Riffe Ice Pick Slip Tip? (número cinco de la siguiente foto). Incluyendo un afilado tricúspide.



Alexis
PS: nuestro amigo Jesús "supuestamente" va este fin de semana (ahora sí, según él) a concertar lo del viaje.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2005, 05:56:11 pm »
Esta punta plana es un ejercicio.

El efecto alerón ya comenté en el primer mensaje que la inutiliza para su uso debajo del agua a menos que el mecanizado de su fabricación fuese verdaderamente exquisito, cosa que no es posible ni económica.

Pero ya que esta hecha y hay interés en probarla, se probará bajo el agua.

Lo que si tengo claro es que la flecha no va a retroceder así que estoy a salvo después de disparar.

La ventaja teórica que tendría es su enorme poder de sujección en el pez, que en el caso del atún, que para hacernos una idea es como una salchicha frankfurt gigante de blando, es importante.

Es una lástima que no vaya a funcionar.

O sí ....

 8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2005, 05:57:56 pm »
Para un uso real el modelo ya esta elegido y se esta viendo las pautas para su fabricación.  Sería el modelo PoloSub que ya se ha mostrado en otros temas del foro.

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2005, 12:46:27 am »
Cita de: "usuario"
Los americanos usan unas puntas separables especiales para capturar atunes desde los barcos lanzando el arpón con la mano. Eso esta permitido allí a determinados pescadores y son serios con las cuotas.

Esta es una punta separable basada el el mismo principio pero para fusil submarino. Pongo las fotos porque son originales que no existen en ningún otro lugar de internet y mejor en el web que en mi ordenador.

Si no fuese por la accion de desvio de la flecha ........

Hola Fernando,

Pues te digo que yo a las puntas zafables o desprendibles les veo sus pro y sus contras; El pro, seguramente es que ni la varilla, ni el pez sufren, lo que minimiza el riesgo de desgarros, sin embargo, pienso que el daño que debe sentir el pez con una varilla de 7 u 8 mm atravezada en el cuerpo nunca será el mismo que con un cable, no te parece?
Otra cosa, el cable es un punto (adicional) de posible rotura y seguramente una varilla con punta zafable nunca saldrá con la misma precisión que una tahitiana.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Puntas separables BIG TUNA
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2005, 09:24:06 am »
Hola Marco,

Bienvenido. Tengo referencias de tí y me alegro de oir tus opiniones.

Lo que dices es cierto. Esas desventajas existen. Pero trato de buscar el equilibrio de ventajas y desventajas mas favorable a nuestro interés como pescadores : no perder nunca una pieza si conseguimos arponearla.

Con un atún grande la flecha la dobla solamente con la resistencia que hace el agua a su movimiento y antes de que el hilo que sujeta a la flecha la extraiga de su cuerpo. Sea del acero que sea. O sea que la flecha ya va a estar doblada sea entera o sea con punta separable. Ya sabes.

La ventaja que se busca con la punta separable es su enorme poder de sujección en el pez. Muy superior al de la tahitiana. Esa ventaja es esencial en peces con gran potencia y carne muy blanda como el atún. Eso supera las desventajas mencionadas. Cifraria ese poder de sujección en al menos el doble que el conseguido con tahitianas.

Sólamente una tahitiana con aletillas muy grandes (10 cm de largo), con anchura doble a la normal y un espesor del material de 1,6 - 1,8 mm podrían empezar a ser efectivas con un atún de 250 kilos. Una flecha comercial cualquiera, incluso una devotosub.com de 8mm con aletillas largas de 1mm, que es la mas gorda que conozco, es posible que falle por uno u otro motivo si el pez lucha hasta el final. La masa de la flecha y su longitud es un apoyo que el pez tiene para extraersela en su lucha.

Al fin y al cabo, los disparos a los atunes son a poca distancia, no como a los wahoo, pero se necesita mucha potencia para atravesarlos. La precisión se ve mas afectada por la altisima velocidad del atun que por todo lo que hagamos nosotros con el fusil o las flechas. Es como intentar darle a la rueda de un kart a 200 km por hora que hace zigzags alrededor tuya.

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: