Autor Tema: Como extraer una punta zafable si...??  (Leído 2075 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antonchu

  • Visitante
Como extraer una punta zafable si...??
« en: 24 de Julio de 2007, 05:07:19 pm »
Hay una pregunta que llevo haciendome un tiempo:A veces pesco con el albacora con punta zafable, en caso de disparar a,por ejemplo, un medregal muy gordo o a uno mas pequeño pero de tiro lejano...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como hago para sacar la punta zafable si queda alojada y atravesada en el interior del pescado?

Lo unico que se me ocurre es trocearlo :-\

Y ya de paso pregunto a los usuarios de estas puntas...íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que grosor de dynema usan para unirla a la varilla??...El caso es que pescando el Domingo con el albacora ,dispare a un pejerrey de unos 7 kg pero el tiro me salio altisimo y tras llevarse 10 m de carrete termino rajandose y la punta no llego a zafarse.A parte de que la varilla lo atraveso hasta los tetones y no llego a resbalar, en el momento del tiron,como para llegar hasta la muerte,pienso que tenia que haberse soltado sola y no lo hizo porque el dynema es demasiado grueso (el que le monta abellan,2 mm creo).

Saludos ;)

(joer,se fue la luz un segundo y tuve que escribirlo por segunda vez :P :()
« Última modificación: 24 de Julio de 2007, 05:08:18 pm por antonchu »
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2007, 05:40:04 pm »
Si no atraviesa el pez y queda dentro en dos palabras : Ci-rugía.  ;)

Hay unas puntas separables que tienen una arandela de metal que sirve para meter por ella la punta y de esa manera orientarla para que salga por el mismo agujero en camino inverso al de entrada. Pero para sacarla es necesario que haya atravesado totalmente el pez, claro.

He usado de dyneema doble de 2.5mm y cable de acero de 2mm, ambos con buen resultado.

La punta es la que debe soltarse, el cable/cabo aunque sea de 2mm no debería ser un impedimento para que se suelte. La habilidad para soltarse una vez disparada pero no antes es un punto clave del diseño.

Imagino que puedes probar el 1,5mm. Resistencia te da suficiente y mejor vuelo, pero lo mismo rasga un poquito mas el pescado.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿fotos de los colaboradores en la prueba de la punta?  ;)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

antonchu

  • Visitante
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2007, 05:58:05 pm »
Cirugia pues!no queda otro remedio.

Digo lo del dynema porque al ser tan grueso, roza demasiado al pasar por el agujero de la varilla.Aunque ante el tiron de un pez de tamaño considerable no habra problemas.El pejerrey se solto antes de llegar a engancharse la muerte en sus carnes.

A ver si esta semana algun colaborador de la prueba colabora como debe de ser ;D

Saludos ;)
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2007, 06:33:09 pm »
yo utilizo dynema de 1,5, pero del que es puro, como el que utilizan las lineas de kitesurf.

hace no mucho me vi obligado a rajar un denton entero para extraerle la punta, disparé de lejos y de frente, al final la punta se alojó en el estómago del animal, pero esta ha sido una vez de 100 disparos.

Por lo de soltar o no la punta, si la tienes en perfecto estado no debe de dar ningún problema, siempre suelta
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2007, 07:26:26 pm »
Antonchu,

Que tipo de zafable usas?

Yo uso varias y depende de como esten preparadas puedes ayudarlas a soltar mejor.

Las hay que estan unidas a la varilla por corredera, creo que son las mejores ya que estan sueltas de una vez y lo unico que tienes que hacer es asegurarlas mientras no disparas. Estas no tienen loop de cuerda o cable si no un tramo recto con un tope al final.

Sin corredera, hay varios modelos, pero normalmente tienes un Loop de cable o de Dyneema, puedes sujetar este loop con una torica solamente o hacerle trampa y ponerle una linea pequeña en el punto medio y asegurarla con las propias gomas del fusil.

Ivan



 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2007, 09:44:17 pm »
Veis como pescar tanto, tan bien y tan buenas piezas no pueder ser bueno. Para evitar estas cosas es por lo que yo no pesco cosas así :P

Jesús
 

antonchu

  • Visitante
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2007, 01:59:37 pm »
Asturven,uso las que vende Abellan,sin corredera.No le hago loop al dynema,lo estito recto y asi lo pillo con las gomas,por eso le cuesta al dynema pasar por el agujerito de la varilla al tirar de la punta.Voy a hacer lo que aconsejas,hacerle un loop y en el punto medio amarrarle un hilo fino que sera el que pillen las gomas....gracias ;)

Por lo pronto le dejare el de 2mm.
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2007, 02:27:19 pm »
antonchu, yo tambien uso las abellan y no creo que el problema sea el pillarlas o no con la gomas, para mi el problema mayor es al paso del dynema por el orificio de la varilla, que con 2 mm irá muy ajustado, además piensa que hace dos ángulos rectos muy seguidos" a mí me pasaba esto mismo en mis ultimas salidas porque el dynemaa estaba "machacado"por  otras piezas y habia perdido su superficie "lisa", llo solucioné cambiando el dynema y haciendo el orificio de la varilla un poco mayor, no hay peligro de perdida de resistencia de la varilla ya que no trabaja en este punto.

como te decía para mí todo se basa en la relación diametro orificio varilla-diametro dynema.

pd: perdí varias piezas como si no las hubiera traspasado, entre ellas un mero >:( >:(
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2007, 02:34:25 pm »

como te decía para mí todo se basa en la relación diametro orificio varilla-diametro dynema.

pd: perdí varias piezas como si no las hubiera traspasado, entre ellas un mero >:( >:(
Los meros no estan para perderlos, no hay tantos ;D Otra cosa que viene bien es separa un poco la muerte que lleva y afilarla bien, lo que hará que cuando contacte con el pez al retroceder soltará si o  si. Otra ventaja que tiene es que ayudará un poco al vuelo de la varilla.

Yo tampoco creo que el pillar el dynema con las gomas afecte en nada a la apertura de la punta, ten en cuenta que cuando la varilla impacta en el pez, lleva muchos metros de vuelo con el dynema libre ::)
Coordinador de Polosub España
 

antonchu

  • Visitante
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2007, 02:49:37 pm »
Alex,creo que no lo has entendido bien ;),no digo que el problema sea pillar el hilo con las gomas,el problema esta en lo que comenta franmonoboyo,orificio de la varilla estrecho-grosor del hilo-hilo usado y poco liso-y el angulo recto del orificio de la varilla.Por eso una solucion,aparte de agrandar el orificio como dice fran,seria hacer un loop y amarrarle un hilito fino que sera el que pillen las gomas y asi el dynema no tiene que pasar por el orificio una vez el pez pegue el tiron.

Lo que tambien hare sera levantar un poco la aletilla.Afilarla mas es imposible :D
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2007, 02:56:55 pm »
ok, no lo entendí del todo.  :-[
Si la levantas un poco ya verás, lo primero que hace es clavarse com un espolón, luego con el tiron gira 90íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- y listo.
Ya nos contarás como termina el asunto. :D
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2007, 02:58:21 pm »
No te preocupes tronchu, que yo no tengo punta zafable ....... así que esta tarde no te daré mucho trabajo....... :D :D :D :D :D :D

Ta luego
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2007, 05:07:53 pm »
Uno de los problemas que tiene para mí la punta zafable que yo tengo,(es u na de la primeras que trajo abellan me parece que de USA) es que el acero, sobretodo el de la aletilla es blando y lo puedes (puedo almenos yo) doblarlo con los dedos, es decir que hay ocasiones en que se abre más de lo que queremos porque se engancha....y al cerrarlo nos pasamos y esta demasiado cerrada, ahora lo que hago es comprobarlo siempre...
En la snuevas supongo y creo el acero es más fuerte y no creo que pase esto, pero en la mía sí
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Desconectado Pepesub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2818
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
    • http://vlckagoshima.blogspot.com/
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2007, 08:27:14 am »
Es curioso esto que comentais, porque el otro día perdí yo también un mero usando la punta zafable de una forma completamente misteriosa... ???

El caso es que yo, cuando vivía en Japón, compre la punta zafable a Daryl Wong y me sirvieron directamente con cable trenzado de acero y corredera. Como allí no tenía ningún tipo de herramienta, usé este cable, y de hecho, ahora sigo usándolo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Tendrá esto algo que ver?

Un saludo.
Pepe
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Como extraer una punta zafable si...??
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2007, 11:40:33 pm »
yo hace unos meses, pescando en Candelaria, zona de grades pelágicos COMO NO SE HA VISTO NINGUNA (aparte de los meros, abades, congrios y sargos gigantes...), tuve la mala suerte de encontrarme con tanto medregal, que no pude tirarle a uno solo, y la punta zafable se quedó en el cuerpo del tercero de los que clavé (triplete), fue medio engorro matar a los tres para poder sacar la varila (teniendo en cuenta que eran de 18, 23 y 25 kg respectivamente) y encima, con los cuatro meros y tres abades que tenía en la boya... uf... no voy más. prefiero quedarme matando viejitas en el norte, ja ja ja ja jjjjjjjaaaaaa
perdona tronchu, pero es que me salió... ja ja ja.....
saludos desde el continente.
 

Tags: