Autor Tema: Sobre la apneay la pesca  (Leído 5669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Sobre la apneay la pesca
« en: 22 de Noviembre de 2007, 12:28:57 pm »
Sigo dándole vueltas a todos estos temas de relacionar la apnea y la pescasub, cunado son cosas totalmente distintas. La gente que empieza, y otros que ya llevan años, pero no tienen claras las cosas, las asocian, cuando no debería ser así. Lo primero que se asocia es, cuanto más tiempo esté abajo, más fácil pescar y más posibilidades de ver un pescado. Incluso, cuanto más abajo vaya, más pescado hay, y más grande. En algunos casos puede ser, pero lo normal, y sobre todo en el norte, con aguas frías, hay mil y un factores más importantes.
Soy una persona a la que le gusta pescar a algo de agua, en ciertas condiciones, pero le 90% de los días no paso de ocho o diez metros, y apneas de menos de un minuto. Y me sobra para pescar. En competición, más de lo mismo.
En este medio, que es internet, se dicen muchas cosas, se fantasmea mucho. Ademas, hay gente de otras zonas, que habla del tipo de pesca que se practica por allí, con otras aguas, otra temperatura,...
Tambien hay que tener claro, que para pescar a ritmo, a fondo, apneas, etc hace falta un entrenamiento, no síƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´lo físico si no tambien psicológico. Estar acostumbrado a bajar, progrsivamente, saber reaccionar, saber aletear bieny poder dar un acelerón en caso de que sea necesario, etc. Todo esto son cosas que se aprenden con el tiempo, al ir con gente que sepa,y no en un foro de internet.
Lo de mezclar la apnea con la pesca es otro error, un apneísta está practicando otro deporte, con menos tiempo que va a pasar en el agua, más relajación, otras condiciones.
Lo que intento con este post es evitar muchos de los accidentes que van a ocurrir, y han ocurrido (no me refiero a éste último).
Que la gente se de cuenta de que al agua se va a disfrutar, y no se disfruta forzando la apnea, bajando más, etc, si no simplemente estando en el agua. Y me he dado cuenta de esto ultimamente, que casi voy más con la cámara al agua que con el fusil, y se te pasan las horas simplemente mirando el fondo, los peces, y no agobiándote.
En este deporte todos estamos expuestos a un accidente, sin tener que tener la culpa nadie. Que la gente lo tenga claro, y que sepa que en cualquier momento, cualquiera, puede quedarse, con lo cual toda precaución espoca.
Yúna última cosa, el afán de protagonismo, de querer lucir piezas, de querer demostrar lo bueno que se es diciendo tal o cual cosa, no trae más que problemas. Cada uno se debe demostrar lo bueno que es a si mismo, en el agua, disfrutándolo, y las fotos, paralos amigos, porque, y si no al tiempo, vereis losproblemas que vamos a tener.
Que quede clara queesta es miopinión, aunque después de algún tiempo en el agua, creo que no voy demasiado desencaminado.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2007, 12:52:26 pm »
Mucha gente, la mayoría, identifica apnea con pescasub. Y metros con pescasub. De hecho yo mismo lo hacía al principio. Es lógico. La principal carácterística de este deporte es que hay que practicarlo sin respirar. La segunda es que hay que bajar metros para buscar el pescado. Y no son dos aspectos sin importancia, son unos condicionantes bastante importantes que tiene nuestro deporte. Con la experiencia todo esto pasa totalmente a segundo plano, pero es muy comprensible que estas cosas preocupen a la gente.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Pau

  • Visitante
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2007, 03:36:43 pm »
Pues si, son cosas diferentes pero yo no concibo la pesca din la caída en el azul, sin aguas claras, sin ....... sin el placer del buceo. Yo no me divierto pescando en agua chocolate aunque haya peces, y mira que he cogido lubinas pescando en superficie ... pero es lo que hay.
 

Predator

  • Visitante
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2007, 03:55:18 pm »
Tienes mucha razon en el grueso de tu mensaje, en cuanto a la experiencia, a las horas de agua, al tipo de pesca en cada sitio y piezas que no tiene nada que ver, la pesca que tu sueles hacer no tiene nada que ver con la pesca mas pausada a la espera por ejemplo.

Discrepo en cuanto a desvincular la apnea de la pescasub, si, son dos modalidades distintas, pero la pescasub se practica en apnea, no por tener mejor apnea pescaras mas por fuerza pero si tendras una ventaja añadida y un plus de seguridad.

Se me viene a la cabeza el compañero Agustin Espinosa, no dudo de sus cualidades de pescasub que son muchas, pero en nada y menos el tio se paso de la apnea a practicar pescasub y con su capacidad   de apnea en dos dias trincaba unos bicharracos a la espera que pa  que contar, si esta casi el doble que tu aguantando a la espera en el fondo tiene ese plus. Dudo mucho sin embargo que evolucione tanto en otro tipo de pesca como la que tu haces, de ritmo rapido, sargos , lubis en agujero y rompiente, espuma, etc.

Lo de las fotos tambien tienes razon pero, que hacemos?? cerramos la web  ???  precisamente esto esta para compartir y ver, es la salsa de la web aparte de lo que se hable de pesca o material, los que estamos unos cuantos dias sin pescar nos sumergimos por aqui y soñamos con las fotos de los demas, y al contrario si se da el caso.

Mientras se mantenga el buen rollo lo veo sano y recomendable.

Por otro lado hay quien ve en la competicion tambien un cierto afan de protagonismo que por lo que sea no  comparte ( ser el campeon de... el mejor de...), aunque se respete totalmente. No creo que sea lo mejor ni se deba juzgar aptitudes ajenas por ello.

un saludo.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2007, 04:05:45 pm por Predator »
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2007, 04:29:02 pm »
Pues yo creo que a pesar de que siempre decimos que las cosas que se leen en internet, pueden confundir a principiantes y dar lugar a accidentes, pues no. Creo que tambien a traves de vivencias de otros, muchos principiantes (me incluyo), pueden aprender y tener mas cuidado, por que de las experiencias de otros tambien se aprende.

Compartir informacion sigo pensando que trae mas cosas buenas que malas.

A mi me pasa como a Pau, y una de las cosas que me gusta es el buceo en si, agua limpia, silencio, paz... Forma parte de este deporte, me da igual no pescar, ir al agua es suficiente premio.

Saludos.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2007, 04:35:44 pm »
...me da igual no pescar, ir al agua es suficiente premio.

Saludos.


Esa es la diferencia mas grande, yo me incluyo en ese grupo.
 

Desconectado Vale

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 774
  • Ha sido agradecido: 53 veces
  • Querer es poder
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2007, 04:53:02 pm »
yo pienso que la gente se flipa con internet y habla de cosas que ni de lejos a vivido,y el problema no es ese.El problema esta en cuando las hacen creyendo saberlo todo y ni siquiera lo han probado y se lanzan a pescar en bloques, o a la espuma con mala mar, o a mas profundidad que gente que lleva 10 años pescando
en resumen que no tienen precaucion,y no digo que vengan de ahi los accidentes,sino que cuando suceden no tienen la suficiente experiencia como para salvarse.
siento daros la chapa pero es que rober dijo una frase el otro dia que es muy cierta.es como los borrachos que dicen yo controlo que llevo toda la vida bebiendo y nunca pasa nada.
un saludo
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2007, 06:05:06 pm »
Valen, estoy muy de acuerdo con tu mensaje. Los conocimientos se deben de currar, las técnicas, para bajar más, etc, debes de pracicarlas tu, y desarrollarlas, de nada vale que te digan como hacerlo, porque tu sólo sabrás una parte de esa técnica, y no los problemas que puedan surgir, los imprevistos.
Predator, a mitambien me gusta una buena caída a fondo, la pesca a agua me encanta, pero para practicarla hace falta tiempo, condiciones, y experiencia para saber si ese día, y esa zona nos lo va a permitir. Además, aquí en el norte, contando con el agua fría (helada), la poca visibilidad, el mar de fondo (que influye muchisimo en el tema de bajar), y la oroggrafía del terreno, la pesca a fondo es la que menos se puede practicar. además, la gente las piezas que busca (robalo y sargo), no es necesario bajar (que ojo, a fondo tambien se pesca mucho).
Otra cosa, los entrenamientos para mejorar la apnea, en aguas que te lo permitan, si que pueden valer, pero aquí, ventilar con la mar movida, la baja temperatura en el fondo y visibilidades muchas veces casinulas, hacen que no valga apenas de nada. Cada zona exige unas técnicas de pesca específicas.
A lo que yo me refiero, es que la gente que empieza se encuentra, mirando los foros para aprender, e ir más seguro, con consejos que hacen todo lo contrario. Que si uso del péndulo, que si aventuras de esperas a tal fondo y tantos minutos, etc, que lo que harán es ponerlos en peligro, por intentar imitar esto.
Aquí en Galicia, casisiempre es mucho más importante saber hacer bien laespera, yescoger bien el sitio,que una apnea descomunal. Te puedes pasaar cinco minutos debajo del agua, que si no sabes el sitio y no la sabes hacer, pierdes el tiempo, además de que se te quedarán los "huevecillos" del tamaño de canicas, y olvídate de seguir pescando por el frío.
La gente que empieza, que se preocupe de pillar acuicidad (que con la mitad de tiempo de apnea, si sabes movertebien y aprovechar tus condiciones, mar, etc haces el doble), por mejorar la técnica, saber buscar el pescado, entender como, cuando y dónde, según las condiciones del mar, está elpescado, e intentar ir con alguin que sepa, pra mejorar progresivamente. Porque el resto, sólo le servirá para correr riesgosinnecesarios.
Y más adelante, según se vaya aprendiendo, ya podrán disrutar con bonitas caídas al azul, eperas a algo de agua, meterse en laespuma con mar, etc. Todo llegará, pero no debemos apresurarnos. Es como quien saca el carnet de conducir, a los 18 años, y le parece que lo sabe todo, que sabe "pilotar", y cuantos más años cumples de carnet, más te das cuenta de que no tenías ni puñetera idea.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado robeider

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 208
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2007, 06:07:00 pm »
nadie nace sabiendo y toda la informacion que se de es de gran ayuda, aunque despues cada uno individualmente tiene que saber distinguir que informacion  es la mas acertada en su caso en particular  ,sobre las fotos bueno que quieres que te diga yo veo una foto de un mero cogido a 35 metros y  por eso no voy a ponerme en mi proxima salida a 35 metros y si veo a fernando alonso coger una curva a 150 tampoco voy a ir asi con mi coche ,no considero que la gente sea tonta en ese sentido.
la unica verdad que existe en la pesca es que se coje forma y fondo si se es constante en las salidas y no entrando y saliendo a un foro  ,no es igual ir una vez al mes que 8 ,y sobre la apnea y la pesca si estan relacionadas en la medida que para pescar hay que hacerlo aguantando la respiracion o en apnea .

y los accidentes es como todo en la vida  siempre hay un riesgo , donde seguro no me ahogo es en el sofa de mi casa , pero si pienso asi tampoco conduzco ni me asomo a la ventana etc...etc... yo se que tarde o temprano me voy a ir  ,y si dios quiere que sea en el agua ,por lo menos es haciendo lo que me gusta , aunque la verdad intento por todos los medios a mi alcance que nada ocurra, por mi y los mios y creo que segun cojes edad la mentalidad te hace mas precabido  o quizas  por la razon de conocer a personas que se quedaron ahi abajo.

si te soy sincero si me pongo a pensar realmente y friamente todo lo que puedes llegar a perder un dia de mala suerte pescando y el drama que ocasionaria  cuelgo los trastos , pero creo que es lo que hacemos todos pensar que vamos a disfrutar y que no ocurrira nada malo aunque algunas veces sea inevitable.


 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2007, 06:49:34 pm »
Información si, pero que sea verídica. No sueños que uno tiene en la silla delante del ordenador, y los pasa a un foro. Porque hay mucho de eso. El otro día me encontré  un chaval, con un madero, de 100, y varilla con tetones, disparándole a bocajarro a una maragota de 700g. Y alguna vez me han venido pidiendo consejo sobre el uso del péndulo, gente que estaba empezando, que mejor le valdría aprender a quitarse el traje antes que usar el péndulo. Temas que si aletilla por debajo de la varilla o por encima, que si este fusil o aquel es más preciso (al final se darán cuenta de que si tienen el tiro pillado, da igual que la varilla caiga o vaya a cuba, porque ya corriges tu mismo el tiro antes). Genteque busca aletas mágicas que les haga mejorar. Yo lo que veo es que en itnernet, más de la mitad de los mensajes que se ponen es por gente que no sabe bien de que va el tema. A mi me han llegado a preguntar sobre un tema, para luego responderen un foro a esa pregunta, todo por hacerse ver. A eso es a lo que me refiero. La información está bien, pero cuando es real, y los consejos son útiles si van dirigidos a la persona con el nivel suficiente.
Y no hay que confundir, la apnea como deporte, con la apnea de aguantar la respiración. En pescasub, aguantamos la respiración, pero es muy diferente a la apnea de un apneísta, en unas condiciones determinadas. El cuerpo, por cansancio de apneas consecutivas y muchos otros factores, no responde igual.
A lo que quería llegar, es que la gente se está lanzando demasiado en el agua, saltándose pasos, muchos pasos. Veo gente marcando a otra en un día de pesca normal, buscando piedras míƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´gicas, materiales que no saben casi ni para que les pueden valer. Este es un deporte muy sacrificado, no como correr o la bicicleta, que tenemos avances muy rápido. Aquí tardan en llegar, y se está buscando atajar para llegar a objetivos que llevan tiempo. Y lo únicoque conseguimos, son riesgos y accidentes.
En mi opinión, lo más importante, y el mejor partido que se le puede sacar a internet, es conseguir que alguien que realmente sepa, nos lleve a pescar, y en vivo nos enseñe. Aquí hay demasiado pescador de revista y de foros, que escucha aventuras  y luego las repite para tener protagonismo. Por desgracia es asi.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2007, 07:32:41 pm »
Estoy bastante deacuerdo, cada vez hay mas opiniones de "libro" o "repeticion" pero es inevitable al tener acceso a tanta informacion y tan rapido que la mayoria ni se dijiere..y acaban vomitandola.

En cuanto a la apnea y la pesca...lo siento pero para mi son dos cosas muy ligadas...yo puedo ir un dia a unas piedras solo con mi monoaleta y la camara a hacer fotos y mejorar mis sensaciones y el dia siguiente me sirve para pescar en esa zona mucho mas comodo. De hecho cada vez soy mas apneista que pescador (porque yo pescar...pesco poco) pero siempre mejoro en algun detalle de relajacion, posiciones, observacion.

Creo que el hecho de empezar a ir al mar con un fusil (como hacen la mayoria) y no soltarlo en ninguna salida, limita mucho a la gente y lo tengo comprobado.

La apnea es conocerse mejor y estar pendiente solo de tus sensaciones y de ti mismo, en la pesca esto es casi imposible.

pd: definitivamente creo que cada vez soy menos pescasub..porque a mi lo que me divierte es estar en el mar y disfrutar de el...bajando observando subiendo...el pescado es un premio, no el objetivo.
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 07:37:57 pm »
xoan en muchas cosas tienes razon, pero tambien aqui se ve nuevo material, se aprenden cosas tecnicas ruiditos en las esperas que si no de otra manera nunca lo aprenderias, como sabemos la pesca en un ambito cerrado y cuesta abrirse a la gente por lo cual esta es una buena manera de "aprender".............. pero siempre con moderacion
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2007, 07:44:22 pm »
Xoan sabias palabras estoy bastante de acuerdo en casi todo, y en lo de las fotos, tambien, mira esta es una contestación mia en otro foro al respecto de las fotos.

Uffff, vaya os gustan los meros, jejej vamos como a todos. Bueno en el tema de las fotos la verdad es que tengo una filosofia muy personal, que posiblemente nos podríamos aplicar un poco entre todos y seguramente no nos vendría mal. Es la siguiente, considero que muchas fotos de las que se ven en paginas webs de pescasub, no deberian publicarse ya que crean a mi modo de ver una sensación, de que en algunos casos no se respetan las normas establecidas, ni el cupo legal que tenemos establecido, y si ademas, de todo esto le añadimos que las paginas son públicas, la verdad es que es un reclamo famuloso para los que no son pescasub, y ademas nos tienen en el punto de mira, sinceramente creo que en esta cuestión se podría trabajar algo mas ya que quizas ayudesemos a lavar nuestra imagen, tarea complicada. Os puedo asegurar que nuestras paginas son vistas por mucha gente, mas de la que creemos y la discrepción de los pescasub, no es nuestro punto fuerte. De todas formas colgare alguna.


La discrepción tambien es necesaria para la defensa de la pescasubmarina. arpón
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 07:52:12 pm »
A ver, que creo que no me expliqué bien. Todo lo que se pueda aprender, bienvenido sea, el problema es eso que comentasteis, que muchísimas cosas, no so ncorrectas. otras simples repeticiones, por querer ayudar, o por no estar callado y opinar sobre lo que sabes, y no sobre lo que has leído anteriormente.
En cuanto a lo de la apnea, Rash<Mark> tu mismo lo dices, más practicas apnea que pesca. La pesca, y sobre todo palicada al norte, que es este foro, con aguas frías y claras, la apnea es el factor que menos influye en la pesca. Con diferencia el que menos influye, pero siempre hablando de pescar. En otras zonas la cosa puede cabiar, sobre todo en pesca a laespera, que a fondo tambien considero que influyen mucho más otros factores que la simple apnea. Yo tambien he descubierto los "placeres" de la fotosub en apnea, y cadavez me gusta más, llegand incluso adejar el fusil en casa y llevar únicamente la cámara. Pero eso son otros temas. Por eso, creo que es importante dejar claras estas cosas a lagente que empieza, porque veo que culpan a que no tienen apnea, aque no bajan, a que el material no es bueno. Y simplemente es que NO SABEN PESCAR. Porque aprendido nadie nace. Y la técnica se consigue en el agua, viendo como se mueveelpescado, como reacciona, como influyen hora del día, mareas, corrientes, temperatura del agua, tipo de fondo y un largo etc. Y lo que tampoco entiendo es lo que dicen algunos, que van simplemente por disfrutar, por estar en el agua, pero luego quieren y quieren (bajar, pescar, apnea,...), hay algo que no me coincide.
Y tambien hay algo, y es el instinto, porque si fuese todo tan sencillo como se hace ver, no habría nadie quedestacase, todos seríamos buenos, y sin embargo hayfiguras, gente que aún sin estar preparada físicamente pesca, sacapescado de donde todo el mundo pasó antes y no havisto nada. A eso es a lo que tenemos que tender, a saber buscar el pescado, y no pajas mentales que nos metan de superhéroes o técnicas mágicas.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: Sobre la apneay la pesca
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2007, 08:05:48 pm »
El otro día escuche en la radio o tv que un chaval de 19 se quedo en sillas de ruedas por un accidente de trafico y al principio sus colegas dejaron de correr en el coche y de beber ,pero con el tiempo volvieron a los mismos excesos.....Quien de nosotros no tiene hecho barbaridades en esta aficcion o en otras que si lo piensas un poco mas no las harias,Teneis razon en todo todos pero hay que ser realistas cuando eres un chaval haces barbaridades e imprudencias y con el tiempo y las responsabilidades te vas calmando.
La informacion sea veridica o no en internet es siempre buena somos nosotros quienes tenemos que darle la credivilidad que nos merece y el valor que le querramos dar yo puedo ver al animal ese que se hace el blue hole sin aletas y a mi ni se me ocurre meterme en la bañera sin ellas.......Prudencia y buena pesca para todos. ;)
ESTO VIR 81
 

Tags: