Autor Tema: CAPACIDAD PULMONAR  (Leído 5539 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
CAPACIDAD PULMONAR
« en: 30 de Marzo de 2005, 10:34:03 pm »
Hace un  par de años,en el reconocimiento medico del curro nos hicieron soplar para ver la capacidad pulmonar.Me dijeron que tenia 8 l.Yo no le di mucha credibilidad a esto porque me parecia demasiado.Esta semana volvi a ir y me dijeron que tenia 8.15 l.
Mi pregunta es que tanto por ciento de la apnea seria debido a la capacidad pulmonar.Ya se por el amigo Guss que la capacidad pulmonar influye poco o nada,pero.....que me decis?.Salu2.
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2005, 11:41:30 pm »
Hola íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuanto mides? haces deporte desde pequeño , competiste? en que?
La capacidad pulmonar si que influye, pero claro tendras que entrenar tu apnea para poder utilizar ese aire; creo que los que tienen mas capacidad pulmonar tienen la facilidad de poder bajar mas metros debido a que el volumen pulmonar minimo se alcanza mas proofundo, lo que se llama "volumen residual" es el punto o la profundidad en que tus pulmones ya no se pueden vaciar mas, aqui ya nos puedes vaciarlos ni seguir compensando con la valsalva, ya que no te queda aire para sacar.

Uno que tenga 4 litros a 10 m tiene un  volumen de 2 L tu tendrias todavia 4 L
a 20 m el de 4 L tendria 1,33 " ya estaria en su volumen residual" a partir de ahi no podria compensar con valsalva tendria que usar la Frentzel. El de 8 L todavia tendria 2,66 L aun podría seguir bajando utilizando valsalva pq tiene aire en los pulmones para seguir compensando.
En 30 m el de 4 L seguramente para evitar la implosion de los pulmones éstos comenzarian a llenarse de plasma y el tendria que compensar con Frentzel. El de 8 L todavia tiene 2 L (aun no ha alcanzado el volumen residual"

Creo q esto deja claro que la capacidad pulmonar si influye..... Guss me he equivocado??

Enhorabuena por esa capacidad
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2005, 11:49:37 pm »
Si,desde pequeño he hecho deporte y hace tiempo que deje el atletismo(era fondista) en donde competia(me di cuenta que correr era de cobardes  :D ).Mido 1.84.Ahora hago piscina,pesca y bici en verano.Saludos y gracias por contestar.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2005, 08:39:42 am »
Pues creo que sí te has liado, Chus.  El volumen residual no es un valor constante para todo el mundo.  Es un porcentaje del volumen total.  Con lo cual, dos personas con distinta capacidad pulmonar pueden reducir sus pulmones hasta alcanzar su volumen residual a una misma profundidad.   De ahí, que lo interesante no es tener tantos litros (que siempre ayuda), si no de aprovechar al máximo tu capacidad total: inspiración completa y (si sabes) empacados positivos.  Es por esto que los empacados positivos mejoran tanto los descensos profundos: tu volumen residual seguirá siendo el mismo, pero tu capacidad total habrá ganado algunos litros.

A ver quien suspende el examen, Chus...  :wink:  Aclaranoslo bien, Guss.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Rob

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 67
    • http://
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2005, 08:47:19 am »
Excelente observación Chusbiker. Yo creo que también es relativo dependiendo del biotipo de cada persona, si eres ectomorfo, mesoformo o endomorfo. Tu Michel practicaste Fondo y otros deportes aeróbicos, con lo cual tu porcentaje de masa muscular debe estar detro de lo normal y tu caja torácica debe de estar muy desarrollada debido a los citados aeróbicos, por lo tanto eres bio tipo ideal para la apnea. Te digo esto por experiencia, ya que yo en mi caso soy todo lo contrario practico deportes del tipo anaeróbico (Fuerza y potencia), con lo cual el nivel de masa muscular es muy alto, esto implica una demanda de oxígeno muy alta, tanto dinámica como  estática. Somos máquinas y consumimos óxigeno, cuanto mas motor mas consumo. :wink:  :wink:
De la mar el Mero, de la tierra el Cordero, pero donde haya un buen Rodaballo que se vaya o Mero o carayo.
 

Desconectado Rob

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 67
    • http://
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2005, 08:54:16 am »
Tienes toda la razón Umberto. Yo con lo de los empacados postivos me pierdo. Podrías explicar en que consisten???

Gracias Umberto.
De la mar el Mero, de la tierra el Cordero, pero donde haya un buen Rodaballo que se vaya o Mero o carayo.
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2005, 09:58:33 am »
Hola, no quiero que me lleveis lo que dije a los extremos, hablo de personas medias. Se suponen que son iguales en sus respectivos volumenenes residuales." Ya se que es un caso hipotetico" Pero ahora si me cambias eso pos tamos apañados. Tampoco se supone que saben hacer empacados, y si los dos supiesen hacerlos pos estarian en las mismas condiciones igualmente.

Yo sigo en mis 13, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es que es lógico no?

Citar
Tienes toda la razón Umberto. Yo con lo de los empacados postivos me pierdo. Podrías explicar en que consisten???



El empacado consiste en meter mas aire del que puedes meter de forma natural; es una tecnica, para mi dificil ya que no me sale, pero entrenando se puede conseguir; una vez que has hecho una inspiracion maxima se supone que ya no  puedes meter mas aire no? pos si que se puede si sabes hacer la tecnica esta; es empujar el aire con la lengua hacia el pulmon y meterlo a presion, ya que ahora el pulmon esta lleno y no se llena por presion negativa sino porque tu fuerzas la entrada con una pequeña presion hecha por la lengua. No es bueno hacer mas de 6-8 empacados ya que no tenemos suficiente elasticidad pulmonar y puedes hacerte un "edama, creo que se llamaba así" (fastidiar la pleura)

Javi voy editar este post para que no queden dudas...Frase literal de Agustin espinosa de la primera clase:"la sensacion de profundidad se retrasa al ser mayor el volumen total"
Seguro q mis compañeros completan lo que yo escrito ya que me olvido de muchas cosas, espero que te valga de algo, chauuuu.
 

Desconectado Rob

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 67
    • http://
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2005, 10:57:09 am »
Gracias por la aclaración Chusbiker. Por lo que comentas de los empacados mejor dejárselo a los apneistas, a mi eso me acojona un poco por lo que dices del posible daño pulmonar  8-O  8-O, lo que estoy siguiendo es el entrenamiento de Mc Pau que publicó en un Postit y os puedo decir que he notato avances considerables, ya que he pasado de una apnea estática de 3 mn a 3'20.  Aprovecho para felicitar a Pau por su extraordinario artículo de entrenamiento.

Salu2 a todos!  icon2_08
De la mar el Mero, de la tierra el Cordero, pero donde haya un buen Rodaballo que se vaya o Mero o carayo.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2005, 11:40:05 am »
Chuuuuuuuuuuuuuuuss, que sigues liaooooooooo ja, ja, ja.

 A ver, a ver, suscribo lo que repites de Guss. Pero aclarémoslo, que si no se hace uno la picha un lio:

  Para una misma persona, con x capacidad pulmonar, cuanto más aire meta en sus pulmones más retrasará la sensación de profundidad, porque la profundidad a la que alcanzará su volumen residual será mayor. PERO PARA ESA MISMA PERSONA. La frase tienes que aplicarla para UNA MISMA PERSONA. Tú estabas comparando a dos personas diferentes, afirmando que una, al tener una mayor capacidad pulmonar que otra, la de mayor volumen bajará más metros hasta llegar a reducir sus pulmones al volumen residual.  Yo digo que no, pues la persona con mayor capacidad pulmonar total, también tendrá un mayor volumen de aire residual.

   Yo creo que el follón viene dado porque te expresas en litros en vez de porcentajes. Verás: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Tú crees que tiene el mismo aire residual en sus pulmones una persona con una capacidad pulmonar de casi diez litros como March (según él), que una persona con una capacidad de 3,5 como muchas mujeres, incluidas fantásticas apneistas?  Los datos se manejan en litros para echar fácil los cálculos. Pero en realidad, deberíamos hablar de porcentajes. Una persona tiene en sus pulmones un volumen de aire residual entre una tercera y una cuarta parte de su capacidad total.  Entonces, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué coño importa los litros que tenga de volumen pulmonar ?.  Su volumen pulmonar se reduce a esa tercera-cuarta parte (en torno a los treinta y pocos metros) SEA CUAL SEA LA CAPACIDAD TOTAL.  Por eso, es indiferente, Chus.   Lo que sí es importante, y de ahí sacaste la frase, es de que cuantos más litros metamos para bajar, más se retrasará la sensación de profundidad, por retrasarse también el momento en el que nuestros pulmones se reduzcan a su tercera-cuarta parte.  Por ejemplo, si yo tengo 6 litros de volumen pulmonar, pero sólo meto cuatro y medio antes de la inmersión, mis pulmones se reducirán al tamaño de mi volumen residual mucho antes que si inspiro a mi capacidad máxima, y la retrasaré aún más si empacando meto algún litro más.  Por eso lo de "a mayor volumen pulmonar, más retrasarás la sensación de profundidad" que esto sí que es lo lógico.


   íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo lo ves ahora, pirata? :wink:


Un saludo.

Javi.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2005, 03:50:46 pm »
Yo no voy a entrar en filosofías existenciales de volúmenes residuales, porque la verdad, es que a mí esas cosas no me interesan.  

Lo que sí que sé, es que ójala tuviera yo esos 8.15 litros.

Ya me encargaría yo de aprovecharlos de la mejor manera posible. 8)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Pau

  • Visitante
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2005, 04:37:20 pm »
A ver Chus y compañía. Si a partir de -30 metros (por lo general) no se puede usar la valsava por no quedar aire para hechar fuera, (yo nunca la uso, compenso con la lengua pero pinzando)

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como es posible que haya pescadores como Bernard Salvatore que llegó a pescar (con gafas) hasta -52 metros?

ES DECIR:

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Como se realiza la compensacion de la mascara si no hay suficiente residuo pulmonar para ello?

Tambien se puede poner de ejemplo a cualquiera de nuestros campeones que llegan y sobrepasan los -40


íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Alguien tiene la respuesta para esto?  8-O
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2005, 04:58:29 pm »
Pues claro que la hay, Pau. A partir de cierta profundidad (32-33 mts.), el volumen pulmonar disminuye hasta su volumen residual. A partir de ese momento, la técnica de compensación se complica.  Para bajar nomucho más, sobre los 40, a veces no es necesario compensar. Si haces tu última compensación sobre los 30, es decir cuando aún puedes sacar algo de aire, puedes bajar unos cuantos metros más sin problemas. Piensa que a medida que aumenta la profundidad, la necesidad de compensar va en disminución.  Ahora bien, si hablamos de ir más allá de los 45 o 50, se impone claramente una nueva compensación.  Para ello, se puede sacar parte del aire residual "bombeándolo" hacia fuera, son lo que se llama "empacados negativos". Utilizamos la lengua como un pistón para extraer aire de los pulmones y llenar la mejilla. Aire que puedes emplear para compensar.  Otra truco más es hacer en superficie empacados positivos, la maniobra inversa, con lo cual meteremos más aire en los pulmones de lo que admiten de forma normal. Es decir, aumentaremos la presión interna de los pulmones, con lo cual, ese extra de sobrepresión nos dará también un margen mayor de metros hasta que alcancemos nuestro volumen residual.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2005, 05:57:15 pm »
Estoy deacuerdo con todo lo que dice Umberto.
un truco que se utiliza es el de llenarse las mejillas de aire antes de llegas a la profundidad en la que es imposible compensar.
Si quiero llegar a 60 m y me atasco a los 55m o 50, ,llenando las mejillas de aire a los 35m y utilizando la lengua como un piston,se puede compensar para llegar a los 60m o mas.
Rafa
 

Pau

  • Visitante
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2005, 08:29:36 pm »
Cita de: "Umberto"
Pues claro que la hay, Pau. A partir de cierta profundidad (32-33 mts.), el volumen pulmonar disminuye hasta su volumen residual. A partir de ese momento, la técnica de compensación se complica.  Para bajar nomucho más, sobre los 40, a veces no es necesario compensar. Si haces tu última compensación sobre los 30, es decir cuando aún puedes sacar algo de aire, puedes bajar unos cuantos metros más sin problemas. Piensa que a medida que aumenta la profundidad, la necesidad de compensar va en disminución.  Ahora bien, si hablamos de ir más allá de los 45 o 50, se impone claramente una nueva compensación.  Para ello, se puede sacar parte del aire residual "bombeándolo" hacia fuera, son lo que se llama "empacados negativos". Utilizamos la lengua como un pistón para extraer aire de los pulmones y llenar la mejilla. Aire que puedes emplear para compensar.  Otra truco más es hacer en superficie empacados positivos, la maniobra inversa, con lo cual meteremos más aire en los pulmones de lo que admiten de forma normal. Es decir, aumentaremos la presión interna de los pulmones, con lo cual, ese extra de sobrepresión nos dará también un margen mayor de metros hasta que alcancemos nuestro volumen residual.

Un saludo.

Javi.


Grácias Umberto. Otros teóricos no supieron contestame a esto. Y no quiero decir nombres por no descomponer a nadie.

Saludos
 

Desconectado Guss

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 166
CAPACIDAD PULMONAR
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2005, 12:05:33 pm »
Un saludo Chus y Javi, veo que habéis aprovechado las clases de Oviedo a tope y es un gustazo leer estos posts en el foro. El razonamiento de Humberto refiriéndose a los volúmenes residuales pulmonares para distintas personas es el acertado, lo que si que está claro es que sea cual sea el volumen de cada cual el VR se alcanza para un individuo con una correcta técnica ventilatoria entre los 30 y los 33 m de profundidad. Javier, la maniobra Frencel-Fattah de llenado de las mejillas de aire para compensación a profundidades superiores a 33 m metros se debe hacer no en 30 sino entre 25 y 28 como máximo.

Javier como fue tu salida de pesca?, pudiste hacer el entrenamiento en seco previo tal y como lo planificamos? que tal?

Saludos
 

Tags: