Autor Tema: La doble goma a debate - articulo de portada  (Leído 8628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
La doble goma a debate - articulo de portada
« en: 09 de Diciembre de 2007, 03:31:21 pm »
La paradoja de la doble goma.

Pescasub.com presenta un artículo de Filippo Anglani, ingeniero que desde hace unos años se interesa por entender y mejorar el comportamiento de las armas dedicadas a la pesca submarina.

En su último texto, nos explica las cosas que no tiene sentido hacer con un fusil de doble goma y lo que sí lo tiene.

Lectura imprescindible para el pescasub.

http://pescasub.com/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=1

Opiniones si deseais, en este mismo tema.

« Última modificación: 09 de Diciembre de 2007, 03:32:32 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2007, 08:16:42 pm »
LA PARADOJA DE LA DOBLE GOMA

En Octubre de 2006, una vez realizadas las pruebas en piscina en la ciudad de Silvi, Italia del grupo de amigos que allí probamos nuestros fusiles que me hago las siguientes reflexiones:

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo es posible que fusiles de madera de doble goma hayan obtenido prácticamente todos prestaciones similares, incluso en algunos casos inferiores al monogoma por excelencia, el Mr. Carbón?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué el aumento de la potencia instalada no ha producido un aumento proporcional de las prestaciones del arma?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Es realmente la guía integral la responsable de la disipación de un porcentaje tan elevado de la energía disponible?

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo el prototipo de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“RolleríƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ del compañero Pakkio ha obtenido un resultado excepcional si se compara con los otros fusiles de la prueba?

escama_traspasada.jpgComo siempre, para resolver un problema, prefiero utilizar una aproximación determinista y la teoría en la que se basa el experimento debe estar siempre apoyada por la experimentación.

Para ello he realizado una serie de pruebas en el taller, filmando los resultados en el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“acuarioíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ de pruebas de tiro con la videocámara y analizando posteriormente los fotogramas (obtenidos cada 1/25 de segundo) contra una escala métrica dispuesta a lo largo de esta piscina de pruebas. Realizando algunas pruebas (al menos 3 pruebas por cada configuración de fusil) se puede obtener la velocidad instantánea de la flecha a cada distancia (esto es, a los 2,3,4,5 metros de la punta del fusil) y consecuentemente la energía cinética ya que conocemos el peso de la flecha.

Se procede de la siguiente manera: el primer fotograma se descarta, ya que es muy difícil que coincida exactamente con el instante en el que se oprime el gatillo. Del segundo fotograma en adelante se determina la distancia que ha recorrido la flecha, usando la escala métrica delante de la cual la que se mueve, y se divide por el tiempo existente entre 2 fotogramas (1/25 de segundo en cámaras PAL). Esto nos da la velocidad del arpón en esa distancia. Repetido varias veces nos da un diagrama de la velocidad.

Una de las conclusiones mas interesantes obtenidas, y que escribo en mayúsculas, es la siguiente:

CON LOS FUSILES DE GOMAS NORMALES HAY UNA VELOCIDAD LIMITE QUE NO SE PUEDE SUPERAR Y QUE DEPENDE, EN ORDEN DE PRIORIDAD, DE LOS SIGUIENTES FACTORES:

1.- EL PESO DE LA FLECHA

2.- LA LONGITUD DEL ARMA

3.- DEL TIPO DE PROPULSION (TIPO DE ELASTICO)

PERO QUE NO DEPENDE DE LA FUERZA DE CARGA APLICADA

SEGíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡N LA FLECHA EMPLEADA SE ALCANZA UNA VELOCIDAD (Y CONSECUENTEMENTE UNA ENERGíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚A CINETICA)  MAXIMA QUE NO VARIA íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦. AUNQUE SE DUPLIQUE O SE TRIPLIQUE LA POTENCIA INSTALADA.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué los fusiles de madera con doble elástico tienen las mismas prestaciones del Mr. Carbón? Con varilla de 6,5 mm es inútil aumentar de potencia el montaje ya que la misma no será transmitida a la flecha, se alcanzará el valor límite y después todo el exceso de energía se disipará en pérdidas hidrodinámicas. En este caso, la contribución de la guía integral a la pérdida de energía puede suponerse insignificante)

He realizado las pruebas comenzando con un fusil de madera de 75cm, doble elástico y flecha de 6mm. Y si se quita una goma el diagrama de velocidad es prácticamente el mismo.  Es la paradoja de  un proyectil sin peso lanzado  por algo muy potente, nunca alcanzará la energía cinética de una pieza equivalente pero pesada.



Esto, en el fusil, es el responsable de una pérdida del 5%, que se debe a que las gomas deben ir inclinadas con respecto al fuste del fusil. Con gomas paralelas a la flecha este porcentaje se reduce hasta valores no significativos.

Después he probado la flecha de 6,5mm con una y dos gomas. Las diferencias de velocidad son mínimas y no justifican el aumento de la fuerza de carga instalada. También he aplicado una tercera goma al fusil de 75 (tenía una flecha con los enganches adecuados) y he obtenido los mismos valores que con la doble goma íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“IDENTICOS-. La flecha ha obtenido su velocidad limite y se pueden poner cuatro elásticos que la situación no cambiará.

Para hacer cambiar algo, debo AUMENTAR EL PESO DEL LA FLECHA (O CAMBIAR LA LONGITUD DEL MONTAJE, USANDO POR TANTO UN FUSIL MAS LARGO)

Por tanto la solución: La doble goma tiene sentido si la flecha es más pesada: de esta manera puede alcanzar su velocidad límite (que de todas maneras no supera y que es mas o menos igual a la del caso precedente, esto es para el 75 cerca de 25 metros por segundo a 2 metros de distancia) que ya que la flecha pesa más significará una mayor energía cinética y por tanto mayor íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ ALCANCE Y PENETRACION.

Doble goma sí, pero con flecha de 7mm. Haciendo las pruebas pertinentes desde fusiles de 60cm hasta fusiles de 106cm, todas conducen al mismo resultado.

Par el fusil MiniminiFilo (doble elástico de 60cm) ha bastado aumentar la masa de la flecha (pasando de 90 a 96 cm. de largo) para modificar dramáticamente (para mejor) las prestaciones. A este punto se podría averiguar lo que obtendría con flecha de 7mm en este fusil, pero no he hecho la prueba.

Tú mismo puedes hacer la siguiente prueba, pon 1,2,3 o 4 gomas a tu fusil de madera y dispara a la garrafa llena de arena bajo el agua. Verás que en TODOS los casos la penetración será la misma que la del disparo realizado con un solo elástico. O si me apuras, un poco mejor, pero tan poco que no justifica el aumento de la carga aplicada.

Se concluye que la flecha, responsable del 80% de la balística de tiro con un fusil de gomas, alcanza su velocidad límite y no va más allá.

En otras palabras, si deseamos ver la diferencia que produce la doble goma, debemos usar una flecha de 7mm que será igual de veloz (sobre todo en la parte final del tiro) y mucho más penetrante.

A partir de este punto, la equivalencia con los fusiles monogoma no tiene ya sentido.

Todos los fusiles de madera con doble goma de la reunión realizada en Italia por Bluworld en octubre de 2006 tenían la flecha de 7mm.

Por tanto la única comparación que se puede hacer es coger un buen fusil de madera con monogoma circular y varilla de 6,5mm y compararlo con el Mr. Carbón (con misma longitud, misma goma y misma varilla). Veremos que este último tiene prestaciones mejores porque el proyecto de ese fusil ha minimizado y optimizado todas las pérdidas. Otra comparación no es realizable. Si metemos una varilla de 7mm y doble goma sobre el madero estamos hablando de otro fusil, mas potente, pero también mas pesado y menos manejable.

Una variación que aparece usando el doble goma se produce en la aceleración de la flecha.

Me explico, con la formula de Newton, fuerza igual a masa por aceleración, F=m*a, si duplico la fuerza poniendo 2 gomas y mantengo la masa usando la misma flecha, la aceleración se duplica también. No se duplica la velocidad, se duplica la aceleración.

Esto es, para pasar de cero a la velocidad máxima de la flecha, por ejemplo 27 metros por segundo, en un monogoma tendremos un tiempo de por ejemplo una décima de segundo y en el doble goma de media décima de segundo. Pero la flecha siempre llegará a 27 metros por segundo y no superará esa velocidad.

Con el doble goma, la flecha llega más rápidamente a la velocidad límite, pero no la supera. Y esto lo hace siempre antes de que el arpón salga del fusil.

Procediendo con lógica, los fusiles bluewater oceánicos para pesca de grandes ejemplares tienen una flecha de 8 a 10 milímetros de diámetro y 4 o más gomas ya que deben de conseguir impulsar una flecha con gran masa a una velocidad adecuada. Menos de 20 metros por segundo podría permitir que un pez muy rápido la esquivase. Pero con esa masa garantizan un alcance y una penetración tremenda.

Atención: No basta con meter una goma más en cualquier fusil aunque variemos la flecha. Este debe nacer con la masa adecuada  para gestionar la carga. De otra manera tendremos una nueva desilusión íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ buena parte de la energía útil será disipada y absorbida como retroceso.

El caso del Roller (concretamente el fusil proto-roller del compañero Pakkio)

No he realizado pruebas y por tanto no tengo la evidencia experimental (y no he observado el roller en la piscina de Silvi, Italia). Me ayudo con la teoría. La velocidad en un fusil de gomas viene dada por (además que por la masa de la flecha) la forma del montaje y del tipo de propulsión, por tanto de la longitud del tramo útil de extensión del elástico. Por tanto a paridad de carga íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“FíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, fusiles mas largos conseguirán velocidades mayores ya que mayor es el tramo de alargamiento del elástico. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cómo hago para aumentar la velocidad mas allá de los limites dados por la construcción del arma? Debo aumentar el tramo útil de extensión del elástico  íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ debo meter en serie las gomas (y no en paralelo como con los doble goma) íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦. Tengo que hacer un roller íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ donde los elásticos se disponen uno a continuación del otro (esto es, un único elástico pero mas largo). De esa manera puedo superar la velocidad límite de la configuración típica de un fusil de gomas y conseguir una mayor. Pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cuánto mayor?



Esto no lo sé y no creo que el roller pueda superar la velocidad de los neumáticos (pero no tengo, repito, la evidencia experimental). Pero sí superan la velocidad de la construcción íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tradicionalíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.

El caso del neumático

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué, entonces, al velocidad límite del fusil de gomas es, decíamos, de 27 metros por segundo  mientras que la de los fusiles neumáticos que trabajan con el cañón seco de agua (Mamba, mambizados, Kara-yo, Tovarich y similares) es de cerca de 37 metros por segundo?

Por un lado la flecha de los neumáticos es más ligera. La de 125 centímetros y 7mm pesa 380 gramos mientras que la de un arbalete de 106 cm. de fuste tiene 140 centímetros de largo y pesa 450 gramos en diámetro 7mm.

El fusil de aire tiene, por construcción, una forma de entrega de la energía diferente. La expansión de repente del aire a presión es más parecida a una explosión controlada y sobre todo, la cantidad de energía liberada es mayor (cerca de 230 julios de energía en un fusil de 110 de aire frente a los 170 julios del 106 doble goma). Por ello, si la flecha pesa menos, la velocidad es mayor si se compara con la del fusil de gomas clásico.

Si se quiere una analogía, pensemos en una bella ballesta y en un pequeño cañoncito de los usados para disparar un arpón para la pesca del pez espada íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ a parida de peso del proyectil, creo que la idea esta clara.

Quizá si se pudiese usar una bombona de alta presión (supongamos 200 atmósferas)  íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ quizás la velocidad de la flecha de 7mm superaría los 40 metros por segundo íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦. o quizás no.

Pero yo creo que el límite físico es ese.


Autor: Filippo Anglani 14.11.2007

Copyright de la traducción de pescasub.com. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida en ningún medio ni en Internet sin la autorización escrita previa de pescasub.com
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2007, 08:18:51 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2007, 08:38:44 pm »
un muy buen artículo, confirmando cosas ya dichas en algunos post anteriores. ;D
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2007, 09:28:32 pm »
Pues si, un poco corroborando las conclusiones del gran post de dias atras. Se ve que ya habia gente aqui bien encaminda...  ;)
 

Pau

  • Visitante
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2007, 09:30:10 pm »
Otro rio de tinta que se avecina. Esperemos las fotos de tias buenas que aporten Marco y mekon  :D
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2007, 09:57:18 pm »
Tampoco habia que calentarse demasiado la cabeza:
 Si energia cinética = 1/2 masa * Velocidad2
si conocemos la velocidad a base de medir disparos solo podemos cambiar la masa del proyectil para aumentar la energía cinética.
como la cinética es una fuerza F = Masa * aceleración volvemos a que la única manera es aumentar la masa, y además con ello aumentamos la penetración (que es lo que nos interesa al fin y al cabo).

Con ir a pescar se sacan las mismas conclusiones sin tanta física. Yo hace tiempo que uso varillas de 7mm. como muchos otros.
Pero como te dije Pau (que se que me vas a responder) esto es llover sobre mojado y más marketing.

Cuando me preguntan que  qué tal el cayman, este italiano habla mucho de mr carbon, u otros,
digo siempre lo mismo: en monogomas da igual, lo más simple mejor y culatas de ángulo poco abierto por biomecánica de la muñeca.
Para doble gomas el madero. Y lo demás marketing.
Un saludo,
Juanjo
Alea jacta es.
 

Pau

  • Visitante
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2007, 09:17:28 am »
Pero si estamos de acuerdo Juanjo. Yo solo te dije que el carbono debidamente aplicado a un tablon de madera lo hace superrígido, imposible de combar, hasta el punto que se puede fabricar un fusil de sección muy delgada (con el beneficio de la mobilidad) como un simple goma para pesca en la espuma y no tuerce.

***********

De todas maneras, si la varilla sale 10 mts. mas rápida, aunque a los dos metros se igualan en velocidad (como me gustaría ver esa filmación comparativa), la que sale mas rápido habrá llegado antes, no?  ;D
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2007, 09:18:00 am por Pau »
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2007, 09:32:30 am »
Muy buen artículo, que demuestra ciertas cosas que ya defendiamos en este foro...

Pau: No voy a poner fotos de tias buenas... de por ahora  ;D

Ahora me vienen a la cabeza cacharros como el mini-dentón de Shane... la varilla es de 7'5? de 8??
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2007, 09:55:22 am »
Que le tengo que poner 7mm para que me llegue más lejos y mejor lo tengo claro pero ¿alguien tiene un flotador de los antiguos sporasub para contrarestar el peso de la varilla en la punta? Es que de 6,5 a 7 es un cambio de peso sustancial y yo soy muy cómodo 8)

PD: Muy clara la explicación. No creo que esto caiga en un debate como aire Vs goma, no tiene nada que ver.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2007, 09:58:14 am por raul »
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:02:25 am »
Pues no seré un maestro en temas como este pero a mi Hermano Marcelo le dijo algo.

Que si queria potencia pero menos alcanze le metiera a su 120 una sola goma de 20mm y que si queria rapidez y mayor alcanze que lo usara con las 2 ligas de 16 mm ::)

Alguien que me lo explique porfavor :-\

Saludos... 8)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2007, 10:20:39 am »
Ante todo, debo decir que el autor del artículo no soy yo con ningún pseudónimo  :-X :-X :-X

 :D :D :D :D

Suscribo lo que dice el artículo punto por punto.  El autor ofrece una explicación clara de la controversia que surgió en Italia por los videos de C4 frente a los doblegoma.  

Aquí no nos descubrió nada nuevo, y es que en este foro estamos ya a un buen nivel  ;).

Lo que sí es cierto es que aún muchas personas desconocen en profundidad la controversia de los doble goma o multigomas, y del comportamiento real de cualquier fusil elástico, diría yo.  

A raíz de un report que estoy haciendo sobre los rg aplicado para el bluewater, a petición de un colega, hemos analizado en profundidad este tema de los errores más extendidos.

Aquí, no hace mucho tiempo, hemos visto como algunas personas realizaron pruebas y estudios de gomas, en los que se ofrecían datos (que yo no pongo en duda) pero que se interpretaban de una forma... si no errónea, que daba lugar a alguna malinterpretación.

De hecho, aún hay muchas personas que piensan que unas gomas duras, que ofrezcan muchos kgs de carga y la mantengan durante mucho tiempo son las mejores.  También hay quien se cansó de criticar, basándose en estudios teóricos, a quienes llevamos las gomas más estiradas de lo normal; aunque durante muchos años, la práctica nos indicó que trabajaban mejor a esas elongaciones.

En ambos casos, ambas críticas son de un error mayúsculo. Y el error de concepción, a mi entender, muy grave.

Pensar que el impulso de las gomas a la varilla viene dado por los kgs de carga de las mismas, sin tener en cuenta la elongación de ellas es un disparate.  De hecho, hay gomas en el mercado muy duras, que muchas personas no pueden estirar hasta factores altos (se quedan en x3) y que encima recomiendan íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡dejar algo más largas que otras para facilitar su carga!.  

Insisto, a mi modo de entender,  esto es un disparate, y me explico.  

Supongamos que nuestras capacidades nos permiten cargar gomas con 55 kgs de empuje.  En este caso, habrá que buscar gomas elásticas que alcancen esos kgs con el factor de elongación más alto posible mientras no merme mucho sus capacidades con el paso de los minutos.  SIEMPRE son preferibles unas gomas que alcancen esos 55 kgs al estirarse x3.3 o x3.5 que al estirarse x3.  Y esto es así, porque de ese modo podremos usar unas medidas de goma más corta, que implicarán una distancia de recorrido superior.  Y recordemos que la energía que se transmite a la varilla depende de ambas cosas: kgs de fuerza y distancia de recorrido.

Sólo las personas más "sobradas" que puedan llevar hasta la elongación más alta recomendable, las gomas más duras, podrán aprovechar sus propiedades.  Pero repito, que quien use gomas con un bajo factor de elongación, está desaprovechando sus capacidades físicas.  Menos kgs, y más recorrido.

Obviamente, hablo siempre pensando en diámetros iguales del mismo tipo de látex.  Pero esto es así. Por eso quienes criticaban el hecho de que al llevar unas gomas x4 no sólo no aumentaban los kgs de carga, si no que bajaban a los mismos kgs aproximadamente que si lo hubieramos dejado en x3.5, se equivocaban completamente.  Da igual que no aumente mucho la carga resultante y sí el esfuerzo de la carga, de lo que no hay duda es de que habremos aumentado la distancia de recorrido y con ello la energía de impulso a la varilla.  Y es que como las pruebas del rg sentencian, es aún más importante la distancia de recorrido que los kgs de empuje.

Cuando salieron, ya hace tiempo, algunos estudios sobre la comparativa de las gomas, a muchos no nos pareció muy creible que una teoría contradijera lo que años y miles de disparos te demostraban en la práctica. Se hablaba de sensaciones erróneas, percepciones equivocadas... pues no. Lo que sí había era una mala interpretación de los datos obtenidos en las pruebas.

Y es que cuando no se conoce en profundidad la dinámica del disparo, te encuentras con cosas como fusiles de tres gomas que llevan varillas de 7, o rollers comerciales que montan gomas de juguete basándose sólo en distancia de recorrido...  El aplicar más y más kgs de empuje no sirve para nada. Ello no va a incrementar la velocidad de salida de la flecha que es lo único que cuenta.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O es que hay quien piensa que cien tios empujando un carretillo pueden llevarlo a 350 kms/h?  ??? ??? ???

Es puro sentido común. El elástico ofrece una aceleración progresiva, y la velocidad que imprima a la varilla dependerá del tiempo que le dejemos trabajar. Así de fácil. Y no quiero volver a recordar lo del coche...  :-X   :D :D

Si queremos más velocidad, a partir de ciertos kgs de empuje, sólo nos queda darle recorrido al fusil. Nos guste o no. ;)

Como dijo Uangorl (ondeandarásmetidoyquéserádetuvidacachocabrón  :)), la práctica es la que te muestra la realidad de las cosas.  ;)

Un saludo.

Javi.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2007, 10:29:59 am por Umberto »
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2007, 11:16:04 am »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿O es que hay quien piensa que cien tios empujando un carretillo pueden llevarlo a 350 kms/h?  ??? ??? ???
Es la mejor explicación que he leido en mucho tiempo....

Que le tengo que poner 7mm para que me llegue más lejos y mejor lo tengo claro pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿alguien tiene un flotador de los antiguos sporasub para contrarestar el peso de la varilla en la punta? Es que de 6,5 a 7 es un cambio de peso sustancial y yo soy muy cómodo 8)
A ver si esto de la varilla era la solución para ese fusilito que tenías por ahí......


Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2007, 11:34:00 am »
Interesantísimo artículo, sí señor
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2007, 11:36:11 am »
Javi, siempre que veo mi varilla recuerdo el simil de lanzar una lenteja que me hiciste por el teléfono.
El otro día le puse doble vuelta y la de 6,5mm no sirve para ganar lo que quiero, tengo que ponerle 7mm ;)

A ver si esto de la varilla era la solución para ese fusilito que tenías por ahí......


Yo utilizo 7mm generalmente y en TODOS los largos desde hace años. Ahora y por cuestión de perras estoy con 6.5 pero quiero ponerle 7 al 100, necesito 1,5-2m más por si aparecen ::)
gustavo, en el caso del fusil no es cuestión de flecha es cuestión de indio :P
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: La doble goma a debate - articulo de portada
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2007, 12:09:59 pm »
A una 6,5 mm, una goma adecuada de 20 mm le proporciona prácticamente todo lo que necesita. No hay duda.

Ya te di mi opinión: primero piensa en la pieza y luego en la varilla. Cómo impulsar la varilla, para mí, es secundario.  Quizás sea echar las cuentas al revés, pero así no hay meteduras de pata  ;)

Javi.
 

Tags: