Autor Tema: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.  (Leído 7617 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« en: 14 de Enero de 2008, 10:08:21 pm »
Ando liado en las últimas semanas preparando material para un colega que quiere publicar cosas en una revista "de fuera". A raíz del rg, comentamos muchas cosas sobre la dinámica del disparo. La cantidad de información, pruebas y comparativas se fue desmadrando, y ya tengo confeccionado más de 20 páginas de texto y fotos sobre diferentes aspectos.  A él le tocará el "corta y pega"  :)

Por mostraros aquí algunas fotos no creo que se moleste  ;).

A raíz del debate con Pau y de otros privados y charlas que he tenido últimamente se ve que todo el mundo anda "apurando" al máximo las prestaciones de sus fusiles.  En realidad no hay grandes misterios en este tema, sólo aspectos sobre los que normalmente no reparamos, y sólo cuando nos paramos a analizar ves cosas que te hacen cambiar de opinión y de costumbres de uso.

Con el tema del rg me cansé de hablar sobre ese otro aspecto que influye de forma decisiva en el disparo y que es la longitud de recorrido. Todo el mundo sabe que un fusil largo tira más que uno corto, pero CUíƒÂNTO más no.  De hecho, no creo que hubiese más de dos o tres personas que creyesen que un rg de la misma longitud que un doble goma lo igualara.  Y ya no digamos cuántos pensaban que lo superara. Es más, ni yo mismo imaginaba CUíƒÂNTO lo supera.

íƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡ltimamente, veo a varias personas que ya empiezan a cambiar el chip y a pensar en algo más que en "kilos de empuje".  Y es que ese dato es sólo una parte de la ecuación.  Hubo algunos trabajos-estudios sobre gomas muy buenos; muy buenos en cuanto a la valoración de ciertos aspectos de los diferentes tipos de goma. Pero hubo algunos trabajos que crearon profundas equivocaciones a las personas menos "puestas" en el tema.  De hecho, conozco muchísimas personas que se lanzaron a equipar sus fusiles con las gomas más duras del mercado porque "respondían mejor a cargas elevadas..."  porque "los kgs de empuje se mantenían más tiempo", etc, etc.  Se hicieron verdaderas pifias a la hora de montar y configurar algunos fusiles.

No hace mucho, comenté también que unas gomas que alcancen pronto una carga elevada, para mí, son las primeras gomas a descartar. Así de claro. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Cuáles son para mí las peores? (ni siquiera las mediocres) las que me obliguen a sudar para alcanzar unos miserables x3.

Por eso es de agradecer ver que diferentes personas valoran por igual (aún les falta que lo primen más) los kgs de empuje y la distancia de recorrido.

Dejando a un lado el tema del recorrido, hay más factores que influyen en la forma de aprovechar el esfuerzo de carga de las gomas. Uno BíƒÂSICO es la colocación de las gomas en el fuste.  Cualquier elemento que se desplace a gran velocidad (en el aire o en el agua) debe ser lo más hidrodinámico posible. Es un hecho.  Bueno, pues fijémonos lo hidrodinámica que es una goma en movimiento según esté fijada de forma que se mantenga paralela a la varilla de otra que esté anclada en el fuste.  Compararemos las gomas de un fusil con cabezal convencional, o rollergun, con las de un fusil con las gomas por debajo de la varilla:

En primer lugar, ya sabemos lo de la descomposición de las fuerzas. Como las gomas no tiran en la misma dirección de la varilla, la fuerza resultante será un porcentaje de la fuerza aplicada. Este porcentaje variará según el grado de inclinación de las gomas, obviamente.

En segundo lugar, el empuje hacia abajo obliga a rozar la varilla contra la guia. Este problema se soluciona automáticamente gracias al efecto aquaplanning. Aunque no sabemos si es o no una solución al 100%. Hay estudios y pruebas "serias" que insisten en la merma de eficacia en un porcentaje pequeño.

Y en tercer lugar, está el barrido de agua que provocan las gomas "no lineales".  Ya lo comenté cuando presenté el rollergun, que era un principio básico en el sistema. Esos paralelismos que quise mantener a toda costa, se notan, y bastante.    Como son varias las personas que discrepan sin entender aún (creo) a qué me refiero, os dejo unas fotos que "robé" del reportaje que estoy acabando. Creo que así resulta más fácil de entender.

En un fusil normal, la parte de la goma que sujeta el obús recorre el mismo camino que el resto de la goma. Viéndolo es fácil imaginarlo.



En un fusil con las gomas ancladas al fuste, las gomas avanzan INCLINADAS, lo que desde luego no contribuye a facilitar el movimiento. Esa zona que recorren las gomas es zona de agua. Agua que hay que desplazar para que las gomas puedan avanzar.



Eso implica dos cosas: mayor rozamiento y freno de las gomas, y mayor retroceso. Creo que es evidente.

Ocurre lo mismo a la hora de usar obuses cerrados o abiertos. Unos y otros tienen sus pros y sus contras, pero valorando exclusivamente las prestaciones del disparo en términos de potencia, siempre será mejor un obús abierto en la misma medida de separación que la que hay en el cabezal, por el mismo motivo que antes: evitar los barridos de agua



Que nadie piense que por usar fusiles con la goma por debajo de la varilla y obús de nylon está utilizando el 50% de su potencial, por supuesto. Estará restándole algo de eficacia. Si eso es mucho o poco deberá valorarlo cada uno.

Pero como comenté, yo veo VARIOS aspecto negativos en usar una fijación inferior SIEMPRE Y CUANDO la potencia del fusil instalada no sea tan elevada que nos obligue a ello.

Un saludo.

Javi.

Pta. Perdonad el tostón. Pero bueno, el que lo haya sufrido es porque le dio la gana  :P   ;)

« Última modificación: 15 de Enero de 2008, 08:55:11 am por Izand »
 

Predator

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2008, 10:45:11 pm »
lo he sufrido, me ha dado la gana y te doy las gracias. por mi ojala pudieras colgar las 20 paginas esas.
me empapo de lo que dices cual esponja.  ;)
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2008, 11:03:48 pm »
estas son las cosas que hay que poner en los foros de pescasub no los piques estupidos y el hecharse mierda uno a los otros como pasa en otras web ;)
yo no sirvo ni para estar escondio ,pero aprendo mucho y muy rapido......y desde que probe un fusil con gomas circulares no me gusto algo....hoy a todos mis fusiles que tenian cabezal abierto los e vendido o les he cambiado el cabezal por uno cerrado y me van mejor,siempre bajo mi punto de vista claro...
y sigo diciendo que mi mr.carbon es el mejor fusil que he probado y hay por hay no lo cambio por nada.....yo me lo compre por 350 leuros que ya me parece un pasote ...mucho mas lo que vale realmente......pero le saco mas partido que a un leño para mi forma de pescar y no fallo un tiro ;)

un saludo y esperando estoy de ver esas 20 paginas  ;)
 

LucasS

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2008, 01:23:32 am »
Ya me estas haciendo dudar de volver a la configuracion anterior de mi 120 ::) , a mi parecer ni siguiera hay que probar para darse cuenta de que pierdes aunque no sea mucho igual pierdes algo, ahora una pregunta,

Si es cierto que si se usa una goma de 19mm  circular pero la goma totalmente paralela a la varilla, dispararia igual a el mismo fusil con dos gomas de 16mm las dos circulares pero una paralela a la varilla y la otra anclada al fuste siendo el conjunto de las dos gomas un total de 32mm y la perdida que se pueda tener por la goma anclada al fuste un equilibrio en la potencia? o perderias la mayor parte del empuje de la goma de 16mm anclada al fustes con el cual no llegar a las prestaciones de una sola goma de 19mm circular paralela a la varilla?? ??? ??? ???
Eso si pongamos que ambas configuraciones con estiramiento similar :)

P.D despues de leer esta pequeña catedra siento que se mas :D :D

Saludos
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2008, 08:19:06 am »
La pena es que el articulo no sera en cristiano, me temo... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿lo traduciran al Frances por lo menos?

Del fancine de apnea no espero nada...


Gracias por tostarnos Javi, cuando quieras me doras por el otro lado  ;) :D


La coña de estas cosas es que una vez que te las dan masticadas las ves tan claras que no sabes como no caiste antes.
 
 Yo cada vez que veo un mega-gomoso, digo uno de estos fusiles de muchas gomas, siempre me imagine una aleta haciendo avanzar en sentido contrario al fusil, todo ese volumen junto tienen que ser una resistencia grandisima, ahi, si que una modificacion en la posicion de las gomas, tanto en el cabezal como en los tetones tendria que alcanzar unos niveles de eficiencia muy altos logrando la alineacion... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Sabes algo? yo he visto alinearlos en el cabezal, esos soportes alas, pero siempre con obuses de cuerda todos amontonados.  ???


Saludos
« Última modificación: 15 de Enero de 2008, 08:20:28 am por kara-yo »
 

Pau

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2008, 08:37:18 am »
Ahora que Predator disfruta con su doblegoma de anclaje inferior vas tu y le pisas la ilusion. no tienes alma Umberto  :D

El, que piensa: "con este sistema no me vibran las gomas en los movimientos laterales"  ::)  vas tu y ...... ni si quiera consideras ese aspecto  :D

Eso no se hace Javi >:(   :D

Para incordiar: hay un tipo de fusiles en los que desaparece esa disyuntiva


Nota.- Buen post Javi, y espero que madure y se desarrolle bastante.
 

Izand

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2008, 08:58:44 am »
Ahá, muy bien, vale, pero.... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ dónde dices que está el tostón ? Yo sólo veo un (muy) corto post con unas ideas muy interesantes  ;)

Cuando se publique el reportaje (y pase cierto tiempo prudencial), yo estaría muy interesado en echar un vistazo a ese documento de 20 páginas. La pena es que no haya posibilidad de publicarlo en una revista española  ::)

Gracias por compartir tus conocimientos
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3204
  • Ha sido agradecido: 159 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2008, 09:50:58 am »
muy interesante todo lo que comentas.
respecto de lo que dice Pau que por ser la goma circular mas larga funciona mejor,el cabezal rob allen seria la solucion,alinea las gomas paralelas a la varilla y es goma circular.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2008, 10:45:04 am »
Tengo hace unos años un effesub con cabezal abierto, gomas fijadas por debajo de la varilla, y me encanta para la pesca a la espera o al acecho.  ;)

Se apunta con él de maravilla. Uso obús abierto, que mantiene las gomas separadas del tubo pero a la vez muy próximas. Para mí, este tipo de obús es la solución ideal. Evitas el cimbreo de las gomas, ya que cuando mueves el fusil, éstas sí apoyan; pero en el momento del disparo no rozan el tubo.

Con él pierdo algo de efectividad (poco porque las gomas salen muy poco por debajo de la varilla) por el tema que ya expliqué de la falta de paralelismo de las gomas con la varilla, pero la verdad que apunto mejor con él.  En definitiva, todo tiene sus pros y sus contras.

El rollo de antes no era para ver qué configuración de fusil es mejor o peor en términos absolutos. Lo analicé exclusivamente desde el punto de vista de la eficacia en términos de potencia.  Pero ya sabemos que no todo es potencia.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2008, 10:55:28 am »
Lucas, la comparación está clara. La pérdida de eficacia por fijar las gomas por debajo sólo es un pequeño porcentaje, no comparable al aumento que experimentan las configuraciones de doble goma.

Y sí, Joe, a mí también me gusta la fórmula del Rob Allen. Pero es un fusil con cabezal  ;).  Y aunque las gomas parten por debajo de la varilla, EL CABEZAL se encarga de alinearlas.

Ya había visto hace tiempo el rob allen y algún otro de solución parecida y me gusta mucho. Alinea las gomas con la varilla, y realmente aprovechas algún cm. de más. Porque los maderos "convencionales" no la aprovechan. Los agujeros van algo retrasados con respecto a la parte más saliente del fuste, cosa que no pasa en un fusil con cabezal (se ve bien en las fotos de arriba). O sea, que esos cms que mencionaba Pau de mejora en los fusiles "convencionales" (repito) con goma circular tampoco existen.

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2008, 04:20:23 pm »
Yo estoy utilizando un muy ha menudo un Marlin 85 debido a la pesca en zonas rocosas y coralinas y tambien al  agua no muy clara, pero en las oportunidades que lo utilizo con doble goma de 16mm en tiros cortos es muy preciso, pero en tiros un pelo retirado he fallado lances increibles  :o, y tengo la impresión de ver volar la flecha por arriba del pez, es decir creo que me sale el tiro un poco alto, la flecha es con aletilla por debajo, esto me tiene bien intrigado  ???.


saludos.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2008, 05:01:17 pm »
Un consejo: ponle la aletilla por arriba y luego me dices  ;)

Javi.

Pdta. Que nadie te venda teorías, nada mejor que tu experiencia. Pon a prueba TODO lo que te digan, y luego... tú mismo  ;)
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2008, 05:51:26 pm »
Javi me sumo a darte las gracias por tus post. De toston nada, son los primeros que leo. :)

Yo uso en el gomas cabezal abierto. Me compensa la perdida minima de potencia con la ganancia de movilidada y visibilidad.
Es insignificante lo que se pierde comparado con lo que se gana estirandolas bien, siguiendo las "Umberto rules".

Saludos  ;)


 

Pau

  • Visitante
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2008, 07:42:54 pm »


Este tipo de cabezal creo que tiene muchas posibilidades. Seguro que podría desarrolarse mas y tener un cabezal con  goma circular que quite la mínima visibilidad posible y que encima las gomas viajen paralelas a la varilla.

Por otra parte, decir que las gomas estaran mas optimizadas con un obús tipo Tahití (como el que desarrolló P. Carbonell) ya que las gomas viajan paralelas de atras tambien, y no tienen forma de V como pasa con los obuses articulados. Además facilita la carga mas que los articulados.
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Optimización de las gomas en la dinámica del disparo.
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2008, 08:30:48 pm »
La verdad es que nunca me habia planteado el tema del agua que desplazan las gomas  :o y teniendo en cuenta lo que pesa el agua es algo a tener muy en cuenta.
Con  lo contento que estaba yo con mis gomas pegaditas al fuste y me vienes con estas  :-\

Esas 20 paginas se van a cotizar mucho, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿aceptas sobornos?  :D  ;D  ;)
 

Tags: