Autor Tema: a vueltas con el carrete en el Norte  (Leído 4206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 380
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #30 en: 04 de Febrero de 2008, 01:53:15 pm »
Yo tambien prefiero prescindir del carrete, llevo doble o triple segun el fusil vuelta de hilo eso le da unos 6 metros por lo que no suele haber problema para localizarlo si se deja abajo . Lo que si llevo es una goma de tensor muy muy larga, como palmo y medio, para procurar que no desgarren los malos tiros. Creo que leí que Viña lo mas grande que cogio en el norte fué un denton de 8,5 kg. así que no es probable que coja yo algo mayor y necesite el carrete.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #31 en: 04 de Febrero de 2008, 02:41:38 pm »
Yo tambien prefiero prescindir del carrete, llevo doble o triple segun el fusil vuelta de hilo eso le da unos 6 metros por lo que no suele haber problema para localizarlo si se deja abajo . Lo que si llevo es una goma de tensor muy muy larga, como palmo y medio, para procurar que no desgarren los malos tiros. Creo que leí que Viña lo mas grande que cogio en el norte fué un denton de 8,5 kg. así que no es probable que coja yo algo mayor y necesite el carrete.

Pues tienes razón, no es probable que cojas algo mayor... no llevando carrete  ;)

El dentón de viña pesó 12 kilos y lo mató con un 90 sin carrete y varilla de 6 mm, cierto.

El limón más grande que pesqué en Asturias pesó unos 11 kgs, y también lo cogí sin carrete, cierto.

Pero en ambas situaciones, y en muchas otras, influyó el factor suerte.

Cualquier pieza que dispares fuera del agujero, y no mates del tiro, si pasa de los 6 kgs te dará muuucha guerra. Te arriesgas, como mínimo a desgarrar la presa subiéndola a base de tirar de ella como un poseso. Lo más normal es que en alguna ocasión tengas que dejar que te lleve el fusil, si es que va a ser frecuente el que hagas blanco en piezas de talla grande.

Yo no compito, así que me da igual perder unos seg. de más colocando bien el hilo. En cuanto a la movilidad... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿has probado a llevar un carrete pequeño bien pegado a la culata, para decir que se pierde mucha movilidad?

Yo lo considero un elemento IMPORTANTE de seguridad, y muy útil en diferentes situaciones.  Como siempre, con todo en la balanza, cada uno debe tomar sus propias decisiones

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #32 en: 04 de Febrero de 2008, 08:14:27 pm »
Yo no podría pescar sin carrete ni en el 60íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.ahora monto los minis de seatec que para los metros que yo bajo me va de sobra y yo lo llevo por seguridad mas que para otra cosa ya que pesco al agujero y lo normal es que no siempre mate el mero y lo saque en la misma bajada, y con corrientes pierdes el fusil fijo o te arriesgas a sufrir un sincope que no seria el 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- que fuerza una bajada por no perder el fusil o la pieza, con un carrete sea el que sea siempre estere mas seguro al disparar a una pieza por muy grande que seaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.
Yo lo recomiendo a todo aquel que empieza en este deporte y siempre por seguridad..
 

Desconectado Quatermain28

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1020
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #33 en: 04 de Febrero de 2008, 09:43:33 pm »
Yo pesco en el norte y para mi el carrete se ha vuelto casi imprescindible.Antes de ponerlo en mi 90, me había pasado varias veces lo de disparar en una cueva a 14 o 15 m y quedar la varilla enrocada,no es mucha agua,pero para ser por el norte y con la turbidez de aguas que tenemos,es muy probable que si tienes que subir y derivas un poco de la zona puedas perder el fusil...
Lo de que es un poco mas lento de cargar...no estoy de acuerdo,si llevas el freno apretado,tardas esactamente el mismo tiempo que si no lo llevases.Con la ventaja de aflojar si lo necesitas en cualquier momento.En cuestión de hidrodinamismo,ahí si puede afectar un poco(muy poco)algo a lo que te acostumbras en seguida y que olvidas a la segunda o tercera salida.
Por tanto,para mi,el carrete es 100% recomendable pesques donde pesques. :)
"Pesco, luego existo" :)
 

Desconectado gur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 380
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #34 en: 04 de Febrero de 2008, 10:01:41 pm »
Hombre si es verdad que ha un bicho de más de 10 kilos me lo tendría que pensar muy mucho para tirarle, tendría que asegurarme de darle en buen sitio para que no se revolviera mucho, congrios a parte, la mas grande que cogí fue una lubina de 6 kg. y me las hizo pasar canutas, por un rato me plantee soltar el arpón. Tengo por la caja un carrete que nunca he llegado a usar, de vez en cuando me lo planteo pero no me acabo de decidir, la ecuación molestia / beneficios en esta zona de pesca no acabo de verla clara, el dentón de 12 kg. de viña fué excepcional y aunque mismamente el año pasado un compañero pesco uno de 8,5 kg -sin carrete también- no es nada nada habitual llegar a ver o pescar esos tamaños y andar cargando con una molestia continuamente para un día poder dispararle y que no se escape un bicho con el que hacer buenas fotos pues no me convence, soy muy comodón, que se large y le vaya bonito. ;)
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #35 en: 05 de Febrero de 2008, 10:51:07 am »
que no es para los bichos, es para no perderlo en el fondo.
Citar
nos vemos en el agua
 

Desconectado Baron_Rojo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ha sido agradecido: 21 veces
    • Buceando Libre
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #36 en: 05 de Febrero de 2008, 04:06:37 pm »
Yo no lo uso, no me gusta. Antes lo utilizaba y para eso que comentas de subir el fusil va muy bien, pero para nada más. Lo acabé quitando porque tenía la sensación de que me estorbaba y en determinadas condiciones me hacía lento de mover el fusil. Ahora uso doble vuelta de nylon y no tengo problemas, creo que da de sobra para no tener problemas de desgarros con piezas mal arponeadas (aunque no tengo experiencia con bichos grandes).

Una vez perdí un fusil pescando en un sitio con bastante corriente donde no se veía el fondo. Estaba haciendo una espera y, casi cuando me iba a subir pinché un pez. la varilla lo traspasó y se quedó en el sedal. El disparo no era muy bueno y nadó hasta una cueva. Entro por un agujero, salió por otro y formó un lío guapo. Yo no tenía aire para deshacerlo en la misma bajada. Así que me dije: Pa'riba y luego vengo a deshacer el entuerto. En ese fusil llevaba carrete, pero el cierre estaba muy duro y no fui capaz de abrirlo. Tube que dejar todo en el fondo. Subir, relajarme porque estaba como una moto y.... ya no di con el sitio exacto cuando volví a bajar. fue mala suerte, o quizas que no lavaba bien el carrete y se "encasquilló", por eso cuando lo necesité falló.

En resumen, que con o sin carrete, puedes perder igual el fusil.
A mi no me gusta

Saludos
Visita mi blog sobre apnea!
 

Desconectado Congerconger

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 94
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #37 en: 05 de Febrero de 2008, 05:37:56 pm »
Después que leer vuestras respuestas, creo (corregirme si me equivoco ::)) que nadie dijo que utilizaba el mosquetón de la boya para evitar perder el fusil.

Yo tengo un fusil con carrete 90 y otro de 80 sin carrete con doble vuelta de hilo (el que forre en el brico) y lo compre en su día para pescar al agujero y en la rompiente con agua turbia. No le puse carrete porque lo quería manejable y cuando tengo que dejarlo en el fondo lo engancho con el mosquetón. Asi evito perderlo, pudiendo descansar y relajarme antes de la siguiente bajada.
La verdad es que se engancha muy rápido y te puede salvar de algun susto.
Este sistema creo que es muy conocido y seguro que alguien lo hizo alguna vez.
Lo que esta claro es que en el med no se concibe una pesca sin carrete, pero en el norte ....
Utilizar la boya "de carrete" No es lo mismo que llevar carrete, pero puede ser una solucion intermedia. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No os parece? ::)

Un saludo
Jose MíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª

P.d-No se puede tener todo!!!
O Si??????
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 05:40:02 pm por Congerconger »
Amarrar los gatos!!!!
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #38 en: 05 de Febrero de 2008, 10:46:28 pm »
yo la boya, cuando pesco en la rompiente, la suelo dejar un poco separada para que no se escoñe contra las piedras. Entoces cuando se enroca el arpon solo puesdo dejarlo y esperar volver a encontrarlo en el mismo sitio. De todos modos en esa situacion aun no he probado el carrete, porque lo monte hace poco y la costa estaba muy jodida. Pero si que lo probe dentro de la ria con algo de corriente en sitios donde encontrar el mismo agujero te lleva su tiempo ya con el carrete no tengo que andar a buscar el arpon por el fondo .
tapoco lo he probado en un par de sitios donde la corriente es tan grande,que aun a pleno rendimiento te cuesta mantener la posicion. En esa situacion no se si aguantaria el ilo del carrete con tanta presion, pero lo he de provar.

por ultimo, comentando el fallo del carrete de baron_rojo, puede que lo llevaras muy duro y con el apuro no fueses capaz de liveraralo, pienso que el truco es no ajustarlo demasiado, es preferible perder unos segundos enrollando despues de un disparo, que trabar el seguro y no ser capaz de librarlo.
 
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #39 en: 06 de Febrero de 2008, 09:33:46 am »
A mi el carrete me da seguridad. A la hora de cobrar una pieza o al tener que soltar el fusil.
 
Ahora bien, en situaciones en la que no se use mucho, no estaría demás un pequeño mantenimiento de vez en cuando.
Sacar el hilo completamente, comprobar su estado, si tiene restos de arena etc...Y volver a bobinar bien.

Al que va mucho a pescar y además pesca, con uso intensivo del carrete, ésto no le será necesario. Pero para aquellos que sólo podemos ir de vez en cuando, esta pequeña revisión, nos puede sacar de un apuro.

Dejar secar un fusil en el armario, por meses quizás, sin haber desalado bien el hilo, con restos de arena y demás si salimos de infantería, nos puede traer poblemas.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #40 en: 06 de Febrero de 2008, 12:24:58 pm »
Yo voy a insistir: Una carrete BUENO deja salir hilo apenas haga falta. Aunque tengas el freno bloqueado, al darle un buen jalón debería abrir. Al que se le tranque es porque lo enrrolló al revés o el carrete es de mala calidad.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #41 en: 06 de Febrero de 2008, 10:56:34 pm »
gracias por los consejos, el mantenimiento y comprovar que este enrollado al derecho que es algo que no hice cuando lo monte.
 
supongo que se enrrollara en el sentido de las agujas de reloj, si me equevoco agradeceria la informacion.

gracias
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #42 en: 06 de Febrero de 2008, 11:24:51 pm »
Lo enrrollas en la dirección que haga que el tornillo del freno afloje cuando el hilo salga. Depende del lado donde esté el freno.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: a vueltas con el carrete en el Norte
« Respuesta #43 en: 07 de Febrero de 2008, 02:24:19 pm »
OK

GRACIAS
 

Tags: