Autor Tema: COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO  (Leído 37426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Código: [Seleccionar]
Este es un brico a petición popular. No voy a dar nombres, si quieren ya se presentaran ellos (si no les da corte  :twisted:,
Código: [Seleccionar]
lo digo mas que nada por que el que no pregunta .... y hay gente que no pregunta por no parecer inexperta = seguir ingnorando). Yo cuando no se algo lo pregunto que no es pecado  :lol:

Hay otras webs donde se puede ir a ver como se hace este brico, pero hay que salir de esta  :wink: Es decir, creo que esta web se merece su exposición particular  :| Además, en este brico hay fotos y aclaraciones que solo las vereis aquí, palabra.  :wink:

Aquí la primera foto con los utensilios necesarios. Me he dejado alguno que saldrá luego  :x




Esto depende del tipo de goma y en este caso es una goma durilla (primeline 19 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ negra). Aplicamos la popular regla
                                                 
                                  TRIPLE EXTENSIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N

para cortar las gomas ciñendonos al largo real (aquí no hay standard que valga). Esto es:

Del ojal por donde pasan las gomas hasta la segunda muesca hay 92 cm en la varilla que uso ahora. Si hubiera 96 habría que cambiar los números  :eek:

Formula : 92 - 3.5 cm de obús = 88.5 cm

88.5 cm/ 3 = 29.5 x 2 (los dos lados de la sección) = 59 cm

Al final me he cargado la regla y las he cortado a 57 (de nudo a nudo)  :twisted:

Le he cortado algo mas de 58 cm para tener margen para los conos que como vereis luego son la mínima expresión. No sufrais, no se van a soltar.  :lol:


Hace falta un cuter de fuerza y hoja larga extraible para cortar una goma. La primera vez que se hace se sorprende uno de lo que cuesta cortarlas y luego cuando ves como se pueden romper por el simple contacto con un mejillón a poca agua te quedas flipado  8-O


Hay varias maneras de hacer las piezas  que introducimos en la goma, las he probado todas y me quedo con lo siguiente:  :wink:


Se puede usar para el interior de la goma Dyneema de 2 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ es el de color negro en la foto anterior. El diámetro de su nudo nos valdrá para sujetar el lazo, pero vale decir que la rugosidad del nudo machaca la goma en su punto max. de tensión y particularmente prefiero la redondez de la bolita como apoyo interno de la goma. Simplemente me da mas confianza  :| En la anterior foto podeis ver la longitud max. que le doy a la pieza a introducir en la goma. Poco mas de 3 cm y eso es para dejar un cono mínimo.

Estas bolitas las adquirí en un bazar chino por 0.90 íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ y había un kit de diferentes medidas. Estaba en la sección de juegos para niñas y las usan para hacerse collares. La bolita tiene 8 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ exterior y el agujero 3.8 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“.

Necesitamos una gotita de gel en el agujero para introducir el nudo/bolita, si no, no hay manera :x


Para introducir la bolita hay que usar unos alicates de punta larga y delgada como estos por ejemplo:


La punta de los alicates pinza el dynema 1.5 íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ y entra dentro del ajujero de la bolita. De esta manera podremos poner la pieza dentro sin ninguna dificultad. Eso si, hay que meter la pieza hasta casi desaparecer el lazo dentro, sin miedo  :D  como se ve en la siguiente foto:



Hasta quedar así:


Que nadie se tire de los pelos  :twisted: , una vez hecho el nudo  ..... ya vereis  :wink:

Si usamos un punzon, lo extraemos facilmente hasta que se asiente en su posición definitiva:




El nudo constrictor se puede hacer con dyneema de 1.4 íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“, (Dapiran lo está haciendo últimamente con monofilamento de 1.2 íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“), pero yo uso un hilo trenzado de nylon que es extensible y mucho mas barato y facil de conseguir que lo expuesto antes. Ademas queda muy compacto al constreñir. Necesitareis cortar por lo menos 35 cm.


Muchos diran que no hacen lo siguiente (gel en la goma debajo del nudo) pero ni sobra ni se escurre el nudo, y te ahorras el poder segar una goma segun el hilo que pongas  :eek:




Preparamos el nudo. Cuando hice esta foto me di cuenta que el nudo estaba mal hecho y luego lo rectifiqué. Seguid el siguiente dibujo, es algo que si no se hace cada dia se olvida (al menos a mi me pasa).


El nudo Constrictor mucha gente lo prieta en el tornillo de banco, pero este post no está hecho solo para aquellos que tienen un taller, sino para los que hacen sus bricos donde pueden. De la siguiente manera se ahorra hilo y queda mas que suficientemente apretado.



Eso si, hay que estirar hasta ver puntitos negros flotando en nuestro campo de visión  :lol:

Cortamos el hilo sobrante:


Las puntas de este tipo de hilo son mas faciles de quemar y la pastita que se hace se puede aplastar hasta quedar un nudo realmente compacto y dinámico  :wink: Por cierto, a la goma no le pasa nada de nada por acercar la llama. Sin probblemas  8)


Con unas tijeras de electricista en buen estado se puede cortar el sobrante de las gomas con cierta facilidad  :D


Et voilá:


La intención ha sido dejar los conos en la mínima expresión por razones de turbulencias e hidrodinámica en el momento del disparo. (Esto no es cosa mia, preguntadle al señor Dapiran y su cámara de filmación rápida)


Pasamos a pulir el cono en la esmeriladora (tambien sirve una radial, pero es mas peligroso  :eek: )


Unimos los dos lazos ya formados con dyneema de 2 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ y para ello necesitamos cortar al menos 10 cm, de lo contrario no se puede trabajar bien. Creo que el mejor nudo por sencillez y resistencia asi como tamaño es el llamado: "vuelta de escota" mostrado a continuación:




Atención al tamaño del obús. Se ha hecho con la intencion de que quedara en una longitud max. de 8 cm desde nudo a nudo. 7 en este caso. El hilo del obus solo 3 cm. Hay quien lo deja en 2 y aseguran que es mejor cortito.


Como podeis ver, los conos son de talla mínima (hechos a propósito)  :wink:


No creais que he malgastado un trozo de goma para realizar este post. Hacía tiempo que tenía ganas de adaptar una goma a la varilla en cuestión ya que tiene los tetones mas adelantados de lo normal.


Cuando me llegue la otra varilla volveré a montar las Dunlap que aparecen en la foto anterior. Me encanta como disparan esas gomas  :D

Nota.- Este post ha costado un trabajo de la hostia, como 10 veces mas que realizar el brico, así que espero que si queda algun incondicional de las gomas (no si al final vamos a parar todos al neumático ...  :| ) espero que lo aproveche y le saque de cualquier duda.

UN ABRAZO A TODOS  icon2_01
 

Desconectado Andres

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 181
  • Sexo: Masculino
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2005, 09:31:11 pm »
Muchas gracias Pau!! seguro que nos servirá a todos.

Una cosa, en tus cálculos introduces -7cm del obus  8-O

Tu obus tiene 7cm??
Yo diría que en todo caso serán 3,5cm x 2. Pienso que no es lógico restar 7cm de la medida simple (agujero-teton), habría que hacerlo de la medida x2, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no te parece?

Una cosa es que sea lógico y otra que sea lo que hay que hacer. Pero no estoy seguro de si eso es lo que querías hacer o se te ha colado un gazapo (en tu inmaculado post).

De todas formas no creo que plantee muchos problemas en el resultado final, la goma un poco mas tensa, mejor  :twisted:  :twisted:

Gracias por el post, de nuevo. Yo el otro día estube montando 3 gomas ciculares con dyneema y se pasa un rato divertido preparandolos. Con tus explicaciones será mucho mas fácil para los que se animen.

Buen trabajo!
 

Predator

  • Visitante
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2005, 09:39:52 pm »
:wink:  MAGNIFICO POST PAU, TE LO PONGO  CON MAYUSCULAS PORQUE LO MERECE LA OCASION.

pd:joer ahora no voy a poder decirte que me los hagas tu como antes :oops:
 

Pau

  • Visitante
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2005, 09:55:07 pm »
Cita de: "Andres"
Muchas gracias Pau!! seguro que nos servirá a todos.

Una cosa, en tus cálculos introduces -7cm del obus  8-O

Tu obus tiene 7cm??
Yo diría que en todo caso serán 3,5cm x 2. Pienso que no es lógico restar 7cm de la medida simple (agujero-teton), habría que hacerlo de la medida x2, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no te parece?


Piensa que al final, la goma da 57 cm de nudo constrictor a nudo. Tu mismo. piensa que las gomas mas cortas que se usan para fusiles de esta medida son de 58 cm. Este al llevar una varilla diferente pues aun puede ser mas corta. De todos modos tus consideraciones son correctas y he aprovechado para rectificar el post en el sitio de la fórmula. Grácias Andrés


Cita de: "Predator"

pd:joer ahora no voy a poder decirte que me los hagas tu como antes :oops:


Si no te hago mas cosas para ti JJ es por que no doy abasto, ya sabes. Un abrazo y grácias por tu apreciación colega.
 

Desconectado Bianca

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 33
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2005, 11:33:32 pm »
PAU ERES GENIAL, ESTO ES DE PROFESIONAL. SIGUE ASI TODOS LO AGRADECEMOS.
 

Josesubmar

  • Visitante
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2005, 12:46:56 am »
Sin palabras Pau un millón de gracias de verdad, es un magnifica explicacion de como se debe hacer si señor!!!!!

Muy pero que muy bien, enhorabuena!!!!

Un saludo
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2005, 12:48:58 am »
estas hecho un crack..bricosub experto, deberia de poner, debajo tu nick  :lol:

casualmente, no me aclarab muicho, como hacer el team.-.pero, vamos, me las dejao, PERFECTO...yo creo, que con esto, hsta yo.puedo hacerlo  :lol:

por cierto..pregunta tonta..se puede montar un obus de dynema, en gomas NO circulares??

GRACIAS PAU por este, peso reportaje..

saludos y beuan pesca
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2005, 08:54:42 am »
Caray, te lo has trabajado de verdad !!!!!!!!  8-O  8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: COMO REALIZAR UN OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2005, 09:20:45 am »
Cita de: "Pau"
Este es un brico a petición popular.


Gracias, Pau. Sí, yo soy uno de esos de la petición popular. Te lo has currado que no veas. Te lo hemos solicitado unos pocos, pero te lo agraderán otros muchos.

Enhorabuena por el post!!! :D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2005, 10:09:34 am »
Fenomenal, como siempre, Pau. Eres un artista.  8)
 

Izand

  • Visitante
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2005, 10:19:46 am »
Pau... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ qué podría decirte que no te hayan dicho ya ?. Simplemente que es el post más completo que he visto sobre cómo montar gomas circulares, y mira que he visto muchos.

Dices que te ha costado mucho trabajo hacer el post (por otra parte normal porque tiene mucho curro), pero no te puedes hacer a la idea la cantidad de tiempo que vas a ahorrar a muchísima gente con tu trabajo.

Mis más humildes felicidades, O rey da Bricosub  :wink:
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2005, 11:11:34 am »
Pau.... que te digo? ..... MONSTRUOOOO que eres un monstruo, está claro que este brico solo lo podias hacer tú.... como dice IzAnd gracias o gran Rey del Bricosub.. :lol:  :lol: Un saludo.

P.D.: a veces no es solo ignorancia, yo sabia como hacerlo +ó-,cuando Fmontero estuvo en casa tb lo hicimos y me quedó más claro, pero si uno puede tener este grandioso post pues como que se agradece...
Sergio Maleno
 

Desconectado Andres

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 181
  • Sexo: Masculino
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2005, 12:32:04 pm »
Pau, donde consigues (compras) esas gomas dunlap que tanto te gustan...

Gracias
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2005, 01:15:42 pm »
Tremenda explicación, Pau. Muchas gracias. Así da gusto.

Pensar que hace unos años, conseguir información de esa calidad sobre pesca submarina era una labor tan difícil. Cómo han cambiado ésto estas magníficas webs. Los que se inician realmente la tienen por esa parte más fácil (pero por la parte de la escaces generalizada de peces, inclusive en supuestos paraisos como Venezuela, la tienen realmente mucho más difícil, qué cosas tiene la vida).

Saludos

Alexis
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
COMO MONTAR UNA GOMA CIRCULAR CON OBíƒÆ’í†â€™íƒâ€¦¡S DE HILO
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2005, 01:48:21 pm »
Pau,ya sabes que ayer te dije que le harias la vida mas facil a muchos compañeros con este post.Creo que no me equiboque lo mas minimo.Eres un crak del brico sub.Mis felicitaciones!!!.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: