Autor Tema: LA EMBOLIA GASEOSA  (Leído 11559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

piolin

  • Visitante
LA EMBOLIA GASEOSA
« en: 16 de Febrero de 2008, 09:19:06 am »
Pescando en ses estanyonls hace años, os contare lo que me paso: estaba pescando sobre los 32 a36 mtrs y entro corriente de poniente,a gua fria y sucia, coji la barca con mi hijo que era pequeño, 12 años me hacia de barquero y fui para la orilla, entonces empece a pescar sobre los 27 mtrs, coji una seña y fui a mirar la piedra del dedo, una piedra que parece la mano de colon (señalando) y mira por donde un mero de unos 11 kls, zas le disparo y las gomas estaban tocadas, eran del invierno, eso que se le pone como agujeritos cerca de la rosca, se saco el arpon subi y baje seguido le dispare y se volvio a sacar el arpon "nervios ,la hora de irme se me hechaba encima, se habia salido de la piedra, bajar, subir seguido asi durante unas horas, CRASO ERROR ,........ se me empezo a rampar la mano izq. no hice caso (crei que me apretaba la gomilla de la pila o linterna), asi subi y baje buscandolo ....hasta que el rampado me cojio todo el lado izq. del cuerpo, PARALIZANDOME MEDIO CUERPO, le tire la pila con la mano derecha dentro de la barca, lo llame no podia nadar y eso que estaba pegado a la barca, una angustia, no podia hablar correctamente, solte los plomos y el pendulo y mi hijo como pudo jalarme y yo con una mano me subi a la barca y me tire al piso, estube una hora medio entumecido, como acorchado por una injeccion de anestesia, me llevo a la rampa y subimos la barca y pa casa mirando conduciendo con un ojo el coche, tlfno y a la clinica juaneda me metieron en la camara que frio pase ..........
ERROR el subir y bajar deprisa, siempre da cuando mas agusto estas pescando es cuando pega, sin esperar a recuperarte, no ventilas bien, no limpias sangre ventilando, no espreas a recuperarte en superficie, un tiempo, el aire, tiene que entrar solo por los pulmones, recuperado y aireado en superficie,,,,resultado de mi error A****ULACION DE NITROGENO EN SANGRE , RECORDAD SIEMPRE MANTENER EL TIEMPO DE RECUPERACION EN SUPERFICIE, NO SUBAIS DEPRISA , Y UN PEZ NO MERECE NUESTRA VIDA, HASTA LOS VETERANOS Y EXPERIMENTADOS, NOS EQUIVOCAMOS.... UN ABRAZO, me gustaria ,conocer vuestra experiencia similar o parecida , para sacar conclusiones objetivas.
 

Desconectado dorada

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4021
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2008, 07:03:36 pm »
Coño...Si te llega a pasar en el fondo, no la cuentas.

Un compañero mio, hace mucho tiempo, despues de unas cuantas subidas y bajadas a una profundidad no superior a 10-12 mts. No podia hablar claro y lo veia todo muy borroso, para volver para la orilla las paso muy jodidas.
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2008, 07:47:34 pm »
Hola Ramon:
Se te formó una burbuja que por suerte se disolvió pronto al dejar de bajar y recuperar en la cámara.
Lo bueno es que no produjo isquemia (tejido sin aporte de oxigeno) grave por eso remitieron los síntomas.
Como bien dices es muy importante el tiempo de recuperación para que no hayan acúmulos de nitrógeno. A veces avisa con dolores de cabeza y picores en nuca, depende de la zona donde se acumule el nitrógeno.
Si tienes alguna duda mándame un Mp que algo de neurología entiendo.
Un saludo
Alea jacta es.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2008, 08:01:31 pm »
cojondos tus consejos... esas son las experiencias que nos gusta leer a los novatos.  :)
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Predator

  • Visitante
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2008, 08:47:15 pm »
gracias por compartir tu experiencia Ramon, nos enrriquecemos todos  ;)
 

Desconectado Sergi..

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2667
  • Ha sido agradecido: 440 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 11:45:35 am »
Muchas gracias Ramon,a los que somos novatos y nos gusta este deporte,muchas veces haces imprudencias que te pueden costar caro.Nos puede pasar al go parecido y no saber que nos ha pasado,un saludo y repito,muchas gracias
 

Desconectado Quatermain28

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1020
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2008, 07:32:47 pm »
Una experiencia muy jodida :-\.Me alegro de que todo haya quedado en nada,gracias por contar este tipo de anécdotas que muchos igual no se atreverían a contar...seguro nos servirán de mucho  ;)
"Pesco, luego existo" :)
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2008, 02:29:08 pm »
A mi me paso algo parecido.La primera vez fue la mas fuerte.Despues he tenido 3 principios de "embolia"pero menos fuertes.
Deshidratacion,cansancio,calor,frio y por supuesto no esperar lo suficiente son la causa.
La ultima fue este verano,pescando entre 20 y 24m,no muy profundo,con apneas de 3 min aprox y recuperaciones de unos 4 min..ERROR.HAY QUE ESPERAR.
Me dijo un medico que despues de una,eres mas propenso a que te de,pues la pequeña lesion queda.
En todos los casos siempre se me durmio la mano izquierda.
Rafa
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2008, 04:03:46 pm »
entre 20 y 24m,no muy profundo,con apneas de 3 min aprox y recuperaciones de unos 4 min..ERROR.HAY QUE ESPERAR.
Resumiendo, cuanto hay que esperar. ya se que lo suyo es multiplicar por 3, pero eso es una pasada. En el caso tuyo Rafa, el tema está en bajar cada 9 min? parece mucho ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2008, 06:19:46 pm »
Yo creo que el tema es no hacer muchas apneas largas seguidas.3 de 3 min con 4 o 5 de descanso esta bien...pero hacerse 10 o 15 puede que no.La primera vez tenia 35 bajadas entre 20 y 30m,2'20a 2'50min aprox en dos sitios diferentes.En el ultimo me pegue la mitad seguidas ya muy cansado y con calor.
.Ojo en verano cuando se esta fuerte,las jornadas son largas y hay peces.
Rafa
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2008, 06:29:28 pm »
Yo creo que el tema es no hacer muchas apneas largas seguidas.3 de 3 min con 4 o 5 de descanso esta bien...pero hacerse 10 o 15 puede que no.La primera vez tenia 35 bajadas entre 20 y 30m,2'20a 2'50min aprox en dos sitios diferentes.En el ultimo me pegue la mitad seguidas ya muy cansado y con calor.
.Ojo en verano cuando se esta fuerte,las jornadas son largas y hay peces.
Rafa
Ese es el tema, alguna vez, al ver pescado me he quedado mucho tiempo en un mismo sitio y si el pescado está un poco cabrón las apneas se disparan y sin querer los tiempos de recuperación son cortos. Lo que yo hago cuando encadeno varias bajadas y veo que me encarnizo mucho con el tema es subirme un rato a la barca a beber agua y pensar la mejor forma de meterle mano al asunto.

En alguna ocasión que me he subido a la barca, al reanudar he pillado el péndulo que relentiza mucho las bajadas y hace que aumenten forzosamente las recuperaciones.
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2008, 09:59:10 am »
En alguna ocasión que me he subido a la barca, al reanudar he pillado el péndulo que relentiza mucho las bajadas y hace que aumenten forzosamente las recuperaciones.

Esa es una muy buena idea para cuando te pones cachondo y estás fuerte. Así matas dos pájaros de un tiro, aumentas tu margen de seguridad (síncope) y aumentas el tiempo de recuperación (embolia).
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2008, 02:14:40 pm »
Tambien con el pendulo,se va mas profundo,las apneas son mas largas(mas descansado en el fondo),te cansas menos(piernas frescas) por lo que haces mas......arma de doble filo. Lo uso a partir de los 30m normalmente.
Rafa
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2008, 03:26:16 pm »
Gracias por la ampliación sobre el tema, este tipo de cosas es mejor saberlas para intentar evitarlas. Mirare lo del pendulo.
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: LA EMBOLIA GASEOSA
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2008, 04:45:08 pm »
Tambien con el pendulo,se va mas profundo,las apneas son mas largas(mas descansado en el fondo),te cansas menos(piernas frescas) por lo que haces mas......arma de doble filo. Lo uso a partir de los 30m normalmente.
Rafa
Yo igual, lo uso apartir de los 30, pero la primera bajada si se que puede haber turrón aunque esté a mas de 30 me meto a cte para sorprender, luego si veo que están pero no puedo con ellos pillo el péndulo.

A mi no me aumenta los tiempos de apnea, me desconcentra y me sube mucho las pulsaciones al subirlo, luego me cuesta un montón volver a estabilizar las pulsaciones, luego la cuerda me desconcentra.......Con el péndulo me suelo ir a 5-6min de recuperación y a cte por muy profundo que vaya nunca suelo pasar de los 4 ::)
Coordinador de Polosub España
 

Tags: