Autor Tema: leyes sobre pesca submarina  (Leído 12973 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #30 en: 21 de Febrero de 2008, 09:55:59 pm »
 ;)curriolo: no es que sean unos santos, sino que estan deshaciendo las cadenas alimentarias, y no es una coña, estan ESQUILMANDO los mares y la costa, los patrones de pesca españoles fueron los primeros en abrir nuevas zonas de pesca, Namibia, Indico, Sudamerica etc. (estuve y vi lo que se hacia, romper fondos a lo bestia, usando cadenas en el arrastre).
el impacto de los pescasub en la costa es el minimo, quizas si todos los dias fueran domingo se notaría.......... NADA.

!por favor! he pescado al arrastre, y de 500  kg de pescado comercializable se tiraban 10 000 kg de pescado variado, moluscos y corales, gorgonias y de todo, pudriendo el fondo por que las bacterias de descomposición no dan abasto. todo ello en un lance de 6 horas un barco, multiplicar.

que la gente vive del mar y se quedan sin curro, pues a currar como cualquiera, los autonomos se quedan sin trabajo y a la mier... que te hechan de la empresa pues....... a la m...a.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿son mas guapos que los demás? nos pagan el gasoil a nosotros, no.

los VOTOS son el problema, y como no se vuelvan inexactas las matemáticas, mala cosa. ???
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #31 en: 21 de Febrero de 2008, 10:45:37 pm »


los VOTOS son el problema, y como no se vuelvan inexactas las matemáticas, mala cosa. ???
y a demas se hacen leyes preventivas salvajes por presion de un sector, quiero decir, si hai un pecasub furtivo en una zona, se prohive la zona al resto de pescasub, es como si va un camion a 200 por la autopista y los conductores de coches como somos mas, por lo tanto mas votos, pidiesemos la prohivicion de circular camiones por esa autopista.
 

Desconectado Bustelo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 586
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #32 en: 22 de Febrero de 2008, 01:16:01 pm »
El problema de la supuesta mala imagen es sencillo de solucionar y se llama licencia fiscal (el que quiera vivir del mar que lo haga en condiciones, impuestos, SS, respetando días y vedas, etc), los demás deportivos y que te permitan pillar 7 u 8 peces (no llevo una bascula en la mano), en Italia es asi y no hay mayor problema. Me parece que nos autoculpamos demasiado y no somos conscientes que nos toman el pelo, estoy arto de enterarme de grandes capturas por parte de pescadores de superficie supuestamente deportivos y que venden las capturas y de esos nadie dice nada.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #33 en: 22 de Febrero de 2008, 01:54:56 pm »
Pienso que hay un problema de enfoque en la legislación actual.

En ningún otro sector se da que la explotación de los recursos de la zona sean atribuidos a los habitantes de esa zona, vease cofradías. Por hacer una comparación, sólo los habitantes de un pueblo pueden coger setas, trufas, conejos, etc. de la sierra cercana, salvando las diferencias.

Es bien cierto que el mar no tiene dueño y eso no pasa en ningún otro sector tampoco.

PEro no es una razón el hecho que los pescadores locales vivan de un recurso para eliminar totalmente el acceso a ese recurso a otras personas. Sea cual sea. Las razones de que no es posible vigilar no son razones y no se aplican tampoco a otros ejemplos. Tampoco se pueden vigilar todas las carreteras en todo momento y no se prohibe circular por las mismas, (aunque la Xunta de Galicia ya apunta maneras prohibiendo la circulación de personas y vehiculos por zonas potencialmente interesantes para generar un incendio forestal).

 
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #34 en: 22 de Febrero de 2008, 02:41:19 pm »
Yo, seria el primero de intentar vivir de la pesca submarina de forma legal y profesional. Me encantaría. Tambien es cierto que poca gente estaria dispuesta a intentarlo. Sería muy duro.

Lo de la limitacion por peces y no por peso es logico, y debe implantarse YA.

Respetar las vedas por freza, es algo importantisimo, pero para TODOS.

Yo creo que es logico todo lo dicho, pero el problema es que las leyes las hacen gente que saben tanto del mar como yo de espeleologia.
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #35 en: 22 de Febrero de 2008, 02:43:02 pm »
elmasalnorte, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que opinas de esto que estamos contando?, por lo que contamos todos, nuestra opinion es bien parecida
 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #36 en: 22 de Febrero de 2008, 04:07:46 pm »
 :) Hombre!
a propuesto algo y le hemos dado un monton de opiniones, como sabe de que se trata, sacará sus conclusiones y a trabajar.
lo dificil será explicarselo al jefe y que no le diga: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ y cuantos pescasub ( VOTOS )dices que estan federados........? bahhh poca cosa.
Un político pensará primero en su culo, y despues en el del resto.

POR FAVOR: EL MAR ES DE TODOS, NO DE UNOS CUANTOS SIN CONCIENCIA.
LO QUE HAGAMOS EN ESTE PRESENTE, SERíƒÂ EL RESULTADO DEL FUTURO.
CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD....YA ;)
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #37 en: 23 de Febrero de 2008, 04:01:32 am »
para empezar. los pescadores han de cambiar de mentalidad , aunque eso es dificil  de conseguir.hay que asesorarlos , ahi esta la ayuda , no en pagarles el gasoil.
estan vendiendo a 4 euros la caja de xarda cuando en el super venden las latas de "lomitos de caballa" a 3,50 la unidad.
estan perdiendo el 500% del beneficio.si las cofradias construyeran pequeñas procesadoras de pescado podrian vender el producto a un valor muy superior y controlar los precios y la produccion para no tener que sobrepescar los caladeros.las mariscadoras podrian dejar descansar los arenales porque tendrian un salario fijo y un trabajo menos duro(ellas serian las conserveras),seria SU propia empresa.
al comercializar el pescado procesado (en filetes e incluso cocinado) se evita enviar a las ciudades toneladas de restos de pescado que se desperdiciarian.no se podrian dar esos restos a otros pescados por causa del anisaquis, pero si se les pueden dar a mariscos,y actualmente ya se pueden criar bogabantes en cautividad...
en cuanto bibalbos, ya se puede criar multitud de especies de almeja NO EN ARENA , SINO EN BANDEJAS FLOTANTES.
existen modelos de cofradia (como en la isla del hierro)en que los pescadores hacen tres grupos y rotan las labores unos pescan otros hacen los trabajos de tierra (reparar aparejo, descargar y procesar la pesca,etc) y los terceros DIA LIBRE.
LOS PESCADORES PODRIAN PASAR A SER GRANjEROS DEL MAR .
ya no necesitarian la mayoria de los caladeros.
 

Desconectado alcatraz

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 152
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #38 en: 23 de Febrero de 2008, 12:41:40 pm »
 :)  hola!
que cambien de mentalidad les sucederá por las buenas o por las malas. es insostenible el uso de los mares pensando solo en beneficios. Tambien habría que mentalizar al consumidor y sociedad en general.

Respecto a que hagan sus propias cooperativas me parece bien, pero :íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que sucedera con todos los intermediarios (votos) que se quedan sin empleo y sin chupe? los políticos no accederan a ello, perderan las elecciones.

quien hace mejor negocio, siempre es el intermediario, nunca el productor ni el consumidor.

y no nos olvidemos que este sistema capitalista esta basado en la oferta y demanda y en consumir,
con recursos finitos es imposible crecer infinitamente  ,personalmente creo que quemará el PLANETA.

el otro problema son los de arriba, (el capital, bancos) son los que tienen el poder y son los que realmente manejan a los POLITíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚COS,
así que creo que podemos enpezar a entender la cadena alimentária nuestra.
consumidores secundarios (nosotros),
primarios(los políticos)
y arriba de la cadena los BANQUEROS,( el money) a los cuales les importa un carajo el planeta.

me parecen interesantes tus aportaciones, aunque pienso que es muyyyyyyyyyyy complicado cambiar el sistema, aunque no imposible en pequeñas cosas.

un saludo y sigue aportando , si creo, que es necesario, decir algo lo diré.

un saludo :)
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #39 en: 23 de Febrero de 2008, 08:52:14 pm »
para empezar. los pescadores han de cambiar de mentalidad , aunque eso es dificil  de conseguir.hay que asesorarlos , ahi esta la ayuda , no en pagarles el gasoil.
estan vendiendo a 4 euros la caja de xarda cuando en el super venden las latas de "lomitos de caballa" a 3,50 la unidad.
estan perdiendo el 500% del beneficio.si las cofradias construyeran pequeñas procesadoras de pescado podrian vender el producto a un valor muy superior y controlar los precios y la produccion para no tener que sobrepescar los caladeros.las mariscadoras podrian dejar descansar los arenales porque tendrian un salario fijo y un trabajo menos duro(ellas serian las conserveras),seria SU propia empresa.
al comercializar el pescado procesado (en filetes e incluso cocinado) se evita enviar a las ciudades toneladas de restos de pescado que se desperdiciarian.no se podrian dar esos restos a otros pescados por causa del anisaquis, pero si se les pueden dar a mariscos,y actualmente ya se pueden criar bogabantes en cautividad...
en cuanto bibalbos, ya se puede criar multitud de especies de almeja NO EN ARENA , SINO EN BANDEJAS FLOTANTES.
existen modelos de cofradia (como en la isla del hierro)en que los pescadores hacen tres grupos y rotan las labores unos pescan otros hacen los trabajos de tierra (reparar aparejo, descargar y procesar la pesca,etc) y los terceros DIA LIBRE.
LOS PESCADORES PODRIAN PASAR A SER GRANjEROS DEL MAR .
ya no necesitarian la mayoria de los caladeros.

 Vale, bien, entendemos que la pesca profesonal requiere una profunda reconversión pero íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y lo nuestro que? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Qué va a hacer tu partido con la pesca deportiva? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Nos van a seguir prohibiendo zonas abiertas a los profesionales? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Nos van a prohibir entre semana? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Va a seguir el cupo por peso y no por piezas?
 Soy todo orejas...
 

Desconectado monosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 116
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #40 en: 23 de Febrero de 2008, 09:49:33 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Va a seguir el cupo por peso y no por piezas?
 .
No dar ideas que son capaces de poner el tope de 8 piezas y que no pasen de 5 kg
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #41 en: 23 de Febrero de 2008, 11:42:08 pm »
os explicare como estan las cosas ahora y espero vuestros comentarios:
ZONAS:
las mismas para todos, es ridiculo permitir la pesca profesional y quitar la deportiva
CUPOS:
todas las pescas deportivas (CAíƒâ€˜A Y FUSIL)deven tener el mismo cupo, por PESO para evitar que la gente mate de mas y luego tire las piezas mas pequeñas hasta ajustarse al cupo
VEDAS:
las vedas por especie se respetarian por todos, por ejemplo la del pulpo,pero los deportivos deven poder pescar todos los dias,lo de pescar solo los fines de semana es una norma que carece de justificacion mas alla de la de la polemizar entre profesionales cañistas y pescasubs.

personalmente estoy mas a fabor del cupo por peso mas pieza mayor, por la razon que indico antes, pero me interesa profundizar en este punto y puede ser interesante debatirlo.íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que ventajas le veisal de numero de piezas?

por cierto gracias por la participacion , es una gozada .
 

Desconectado Rafasub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 847
  • Ha sido agradecido: 6 veces
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #42 en: 24 de Febrero de 2008, 12:48:23 am »
Bueno, bueno...parece que ha aparecido un tema candente. Creo que deberíamos intentar no ponernos viscerales, para poder dar ideas que puedan ser más aprovechables: a todos nos hierve la sangre con las cosas que vemos a veces en el mar, y con las injusticias que se coemten con nosostros, pero a la hora de explicarlas, es mejor la sangre fría.

A ver, lo primero: no soy biólogo marino ni nada parecido. Por eso, mis opiniones pueden ser perfectamente majaderías sin sentido.

Vamos por partes: esta claro que hay un problema biológico grave, gravísimo, del que nosotros no somos responsables. Es cierto que podemos tener algo de culpa en que algunas especies desaparezcan temporalmente de una zona, o se hagan más esquivas, pero -como ya se apuntaba- van a volver a comer a sus caladeros naturales, a la zona intermareal, y lo único que pasará es que o no se enrocarán como hacían hace años, o saldrán de estampida cuando reconozcan una figura que identifican con un depredador. Bueno, es lógico íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? Son peces, pero no tontos. Eso no lleva a una especie a la extinción. Otro problema es que, en las zonas naturales de reproducción (esas rías gallegas que presentan unas caracteíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´risticas biológicas privilegiadas) se sobrepesque brutalmente y se contamine el hábitat hasta espantar a los pobres peces. Ahí sí que estoy firmemente convencido de que habría que ser tremendamente estricto en la legislación, impidiendo la pesca como se hace ahora, y forzando todas las medidas posibles para mantenerlas limpias. Para un pez, entrar o salir de una ría con la cantidad de kilómetros y kilómetros de trasmallos que hay tendidos TODOS LOS DíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚AS, es prácticamente imposible. Si no hay un lugar natural de desove y crecimiento de alevines, vamos mal. El crear -además- una serie de zonas protegidas DE TODOS LOS TIPOS DE PESCA, y que pueden ser rotatorias cada 5 años, es una buena posibilidad, por el mayor margen de seguridad en caso de catástrofe, pero es básico que la protección sea total...y me pido entrar en el sorteo de los números para ser de los primeros ranas que entren a pescar ahí cuando se abra la zona  ;) 

Está claro que los marineros tienen que aprender a sacarle más partido a lo que obtienen del mar, y eso pasa por el procesamiento de la materia prima. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Querrán hacerlo? Esa es otra película. También creo que hay que tener mucho, muchísimo cuidado con las cosas que se hacen para mejorar posibilidades de explotación de los recursos del mar. Los que me conocen saben que prohibiría la extracción de algas: las algas no escapan, no identifican a su depredsadores, y es muy fácil extraer grandes cantidades (especialmente, con compresor). Pero luego no se replantan, y no se reproduciran, y ya vemos cada año menos laminaria por muchas zonas. Si se acaban las algas, se acaba la reserva de los refugios de los "bichitos", que luego comerá el pescado. Van a ser sustituidas por otras especies (que ya están llegando a nuestras costas) que no ofrecen un hábitat o un alimento para los seres que viven aquí, y podemos ver un ejemplo de cómo lo más pequeño (o menos apreciado) se convierte en la clave del desastre ecológico.

Está claro que la legislación para toda la pesca deportiva debería se r uniforme. Por otra parte, con la veda natural que nos impone el mar a los pescasubs, ya vamos servidos casi todos lo años. Es ciero que hay que vigilar los excesos y abusos, pero en todos: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿qué pasaría si pillasen a un rana pescando con -pongo por caso- un arma paralizante (que estuviese prohibida) capaz de atontar a todo el pescado en un radio de 400 metros? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡A la horca! No, no, diría alguno. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Que le den por el culo primero! Ya. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Y si usas dinamita? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué diría entonces? Bueno, coño, no nos pongamos así, que en el fondo, sólo son currantes que buscan algo más de peixe. Ilegalmente. Sí, pero ... no vamos a cabrear a toda la cofradía íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?

En fín. Que creo que lo tienes difícil, pero es un consuelo que a alguien se le haya ocurrido consultar antes de proponer medidas. Graciñas.
 

Desconectado arpón

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #43 en: 24 de Febrero de 2008, 09:17:33 am »
os explicare como estan las cosas ahora y espero vuestros comentarios:
ZONAS:
las mismas para todos, es ridiculo permitir la pesca profesional y quitar la deportiva
CUPOS:
todas las pescas deportivas (CAíƒâ€˜A Y FUSIL)deven tener el mismo cupo, por PESO para evitar que la gente mate de mas y luego tire las piezas mas pequeñas hasta ajustarse al cupo
VEDAS:
las vedas por especie se respetarian por todos, por ejemplo la del pulpo,pero los deportivos deven poder pescar todos los dias,lo de pescar solo los fines de semana es una norma que carece de justificacion mas alla de la de la polemizar entre profesionales cañistas y pescasubs.

personalmente estoy mas a fabor del cupo por peso mas pieza mayor, por la razon que indico antes, pero me interesa profundizar en este punto y puede ser interesante debatirlo.íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que ventajas le veisal de numero de piezas?

por cierto gracias por la participacion , es una gozada .

La verdad es que por lo que comentas, eres un aire nuevo y esperanzador. Veo que en lo basico estamos de acuerdo. "zonas igual para todos" cupos tambien estoy en esa linea, vedas y dias habiles "todos por igual" sobre todo no hay discriminación en cuanto a pesca recreativa tanto sea de superficie como submarina. Y en el tema de cupo diario, personalmente tambien coincido en 5 kilogramos licencia y día y una pieza mayor. Creo que es mas practico para el pescasub, que limitarlo a especies y nún de piezas, sobre todo por que entrariamos en conflicto con los pescadores recreativos de superficie, "los cuales por razones obias no tendrían el mismo cupo, ya que no inciden de la misma manera en las mismas especies tan directamente como los sub y tampoco en el núm de piezas, por que al no ser una pesca selectiva no pueden seleccionar las capturas.  Dicho esto creo que entrariamos en conflicto con los de superficie, y como personalmente creo que la normativa debe ser igual para la pesca RECREATIVA, pues me decanto por el sistema actual 5kg mas una pieza mayor.  Es una opinión personal, seguramente habra argumentos que defienda otro sistema, y seran validos, pero este por lo menos asegura una igualdad entre pesca sub y sup, en pocas palabras RECREATIVA.
Hazte socio de ADECASUB. Nos interesa a todos
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: leyes sobre pesca submarina
« Respuesta #44 en: 24 de Febrero de 2008, 09:26:26 am »
Citar
por que al no ser una pesca selectiva no pueden seleccionar las capturas

 No estamos deacuerdo. Un pescador de caña puede devolver una captura al agua en perfecto estado, vivita y coleando si ve que la pieza es pequeña, ya ha capturado el cupo, no le interesa pescar esa especie o simplemente por practicar la pesca "sin muerte" (que yo practico en el río). Esa es la gran ventaja que tienen los cañeros respecto a los subs, pueden devolver la pesca al agua sin matarla.
 Además yo no llevo una báscula sumergible conmigo cuando voy de pesca para saber si me paso del cupo, mientras que con número de piezas sí que sé contar.  ;)

 PD: Me gustan estos debates  :)
 

Tags: