Autor Tema: Tiburones....  (Leído 3229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator

  • Visitante
Tiburones....
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2005, 10:16:16 am »
perdonar mi ignorancia :oops: , pero el Cazon lo he comido y esta muy bueno, que tipo de tibu es el Cazon?

gracias
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
Tiburones....
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2005, 01:38:51 pm »
Tanto el marrajo como la quenlla son especies pelágicas (se encuentran en el seno del agua) mientras que el cazón es una especie demersal (vive en el fondo de los mares y oceanos).


Tiburón perro (Cazón)

Descripción

Animal que puede llegar hasta 2 y 3 m. Su color es castaño. Los dientes son triangulares, con uno de los bordes serrado y otro liso.
 
Hábitat

Forma bandadas desde aguas superficiales hasta los 300 m. de profundidad, en los fondos arenosos y de restos de conchas.
 
Alimentación

Alimentación a base de peces bentónicos. Causa importantes daños en las redes de los pescadores.
 
Reproducción

Tiene lugar en verano, naciendo en cada camada entre 20 y 40 crías.
 
Capturas

Es bastante abundante. Se pesca con palangre.
 
Cómo prepararlo

En el sur de España se corta en tacos o filetes pequeños, se adoba y se fríe en aceite muy caliente, y tiene un enorme aprecio. En Galicia el hábito de comerlo no está extendido. Como cualquier escualo, va muy bien a la plancha en filetes finos bien adobados, sirve para una caldeirada o simplemente frito. A bordo de los barcos gallegos se seca en tiras para hacer caldeiradas una vez en tierra. Es un pescado por descubrir, que tiene la ventaja de un precio muy asequible.


 "Galeorhnius galeus" Cazón o casón. Cast.: "tiburón perro".




"Prionace glauca" Quenlla o Tiburón Azul (Tintorera)




"Lamna nasus, Isurus oxyrhynchus" Marraxo o quenllon. Cast.: Marrajo




Toda la información proviene de la web que cita miguelp.

Saludos.
 

Predator

  • Visitante
Tiburones....
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2005, 01:47:37 pm »
gracias Alf icon2_15
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Tiburones....
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2005, 07:49:07 pm »
La tradiccion de comer Marraxo en mi zona como podeis ver es muy grande.Pero la Quenlla o Tuburon Azul tambien se come,tiene un sabor mas dulce al Marraxo. como asi tambien el Cazon.Todos estan muy pero que muy buenos.

Yo hasta ahora los pesco con linea a mano o con un pequeño palangre.Mi aspiracion es poder pescarlos a fusil.Ya veremos que ocurre.

Creo que hay una buena zona a unas cuatas millas de la costa.Yo hasta ahora nunca los he visto en las rias,pero si en mar abierto.Ya os digo que hay una buena poblacion y se encuentran muy facilmente cebando un poco la zona.

Espero aprender mucho de este tipo de pesca,puede ser muy interesante.Las piezas pueden ser realmente grandes,el año pasado pesque alguno de mas de 35 kilos.

Veremos que pasa este verano.

Un saludo chicos.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
Tiburones....
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2005, 08:59:43 pm »
No se como reaccionará un ejemplar de ese tamaño al dispararle, ya nos contarás.


Antes me olvidé del tiburón mas frecuente en nuestras costas:

Pintarroja

Descripción

Cartilaginoso. No llega al metro de tamaño, tiene el cuerpo alargado y es de color amarillo con pintas marrones oscuras. Tiene costumbres nocturnas y durante el día reposa sobre fondos arenosos y arcillosos, desde la orilla hasta los 400 m. de profundidad.
 
Hábitat

La pintarroja es la 'quenlla' más frecuente de nuestras costas y la más abundante en cualquiera de las costas europeas.
 
Alimentación

Se alimenta de moluscos, crustáceos y otros peces. Devoran a los peces que encuentran enganchados en los trasmallos y palangres.
 
Reproducción

La hembra pone los huevos encerrados en petacas que tienen cuatro apéndices, semejantes a las de las rayas, por los que se fijan a las algas.
 
Capturas

Se pesca al arrastre, con palangre y trasmallos principalmente.
 
Cómo prepararlo

Es un pescado de carne y textura agradables, sin espinas. Es muy asequible. La costumbre es venderlo sin la piel, que se desprende tirando con fuerza y habilidad. Puede prepararlo guisado a su gusto. También va muy bien en las caldeiradas tradicionales. Admite cualquier preparación en la que sustituya a otros pescados más caros como el rape.


"Scyoliorhinus canicula" Pintarroxa o Melgacho


 

 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Tiburones....
« Respuesta #20 en: 18 de Abril de 2005, 10:39:25 am »
La reacción del tiburón al dispararle sera esta :

"Me han jodido pero bien"

En Canarias tengo amigos que los pescan para comerlos con fusil. Se trata de tiburones martillo o "cornudas" como se les llama localmente. Corregirme Raul y Antonchu si me equivoco ...

Las han cogido de 95 kilogramos y salvando que la varilla de 8mm suele acabar para tirarla a la basura, lo principal es asegurarse de que esta muerto al subirlo a la zodiac y no jugar con su dentadura.

Gastronómicamente es una virguería para hacer una reunión de amigos (60 amigos o más) alrededor de una parrilla gigante. Y suministrarles algunos filetes para sus casas. Es todo carne de excelente calidad. Pero ...

No nos confundamos

POR SUPUESTO esto no tiene nada que ver con jugar con un tiburón tigre de 1 tonelada o similares. Si aparece uno de estos, te subes al barco y te vas de allí a la mayor brevedad posible. Eso tambien lo hacen estos amigos, se largan cag ... leches.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado miguelp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 253
Tiburones....
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2005, 10:58:21 am »
Hay un video impressionante que es " caza extrema en gabon " donde se veen excelentes capturas de " enormes " tiburones. Hay que tener unos cojon.............!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dice que el disparo debe de ser no en la cabeza pero si en el higado que ocupa gran percentage del cuerpo del tiburon.
Por otro lado, en lo que respecta a ponerlo en el plato,  parece que los mismos son de los peces donde hay mayor concentracion de mercurio por su alimentacion entonces que mejor no comerlos muchas veces.



saludos
 

Tags: