Autor Tema: ayuda sobre respiracion  (Leído 3135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hereje

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
ayuda sobre respiracion
« en: 19 de Marzo de 2008, 05:52:07 pm »
Hola a todos. Me acabo de iniciar en esto de la pesca submarina y me han surgido ciertas dudas respecto a la respiración. La primera de ellas, es referente al momento del descenso y la forma de inspirar. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Lo haceis inflando a tope el addomen y pulmones?, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cual es vuestra técnica a la hora de la ultima respiración antes de bajar)
Por otro lado, he leido que no conviene forzar y que la apnea viene con la práctica, ahora bien, si no fuerzo algo, a los 30íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ tendría que subir. Quiero decir que pasado ese tiempo, 30 o 40' me viene la necesidad de respirar, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tendría que subir en ese momento?. Sin ya estar comodo en alguna ocación he llegado al minuto, pero no me atrevo a estar más, ya que subo un poco agobiado, y que coste que lo hice a 5 m y con un compañero vigilando.
 Sin embargo en seco y forzando un poco llego a 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´30íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ /2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´45íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´. Se que no es lo mismo en el agua, pero es un poco desmoralizante, ya que en seco progreso y en el agua no.
Gracias por vuestra ayuda y un saludo
 

Desconectado hereje

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2008, 05:55:33 pm »
Me acabo de dar cuenta que han puesto un post preguntando algo parecido. Mis disculpas, y eso que leo el foro con frecuencia. Bueno, si alguien quiere ampliar algo se lo agradeceré
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2008, 06:12:50 pm »
Con ese tiempo de apnea en seco,sin duda lo que necesitas es relajarte y sentirte debajo en el agua bien.Supongo que llevas poco tiempo,y el traje te agobia,tienes frio,estas nervisoso....todo esto lo hemos sufrido todos y a todos se nos pasa.No fuerces NADA la apnea.En cuanto consigas relajarte mejorara,por eso no te preocupes.Disfruta en el agua.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2008, 07:32:12 pm por Michel »
 

Desconectado hereje

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2008, 07:17:05 pm »
Gracias Michel por tus consejos, efectivamente no habré ido mas de 15 veces a pescar. Se que no es mucho, pero son demasiadas las diferencias de apnea en seco y en el agua, lo que me hacia plantearme si tenia que forzar en cada bajada, hasta aproximar un poco los tiempos. Entiendo, entonces, que los pescadores mas experimentados no fuerzan y no suben con esa sensación de necesidad de aire.
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2008, 10:53:19 pm »
Ahora todo es nuevo para tí, el equipo, la boya, el medio... Intenta disfrutar de tus salidas, nunca fuerces tus apneas, que con el tiempo irás mejorando. La apnea entrena la apnea que decía Pellizari.
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2008, 11:19:21 pm »
Como todo deporte, necesita entrenamiento. Hay quien nace con cualidades muy buenas, yo no, por lo que tuve que entrenar para ello y nunca he pasado de ser regular. No te desanimes.
Hay muchos libros que hablan del tema y hay cuestiones muy debatidas, como la hyperventilación etc. Pienso que la experiencia de los demas y estudiar es importante, pero lo es mas la confianza en uno mismo y el grado de control sobre el organismo, física y mentalmente.
Es dificil dar una "receta" valida para todos. He pescado a -25 y -30 pero me tomó tiempo hacerlo, tuve que correr, hacer ejercicios estáticos y por sobre todo: pescar mucho, nada como el contacto con el medio.
Sobre tu pregunta de la última respiración, yo acostumbro hiperventilar, con el cuerpo relajado, en la medida que se acerca el momento de la última respiración  doblo las piernas para no tensar los abdominales, "cargo" entonces la respiración abdominal para pasar a la toráxica levantando los hombros, entonces hago el "golpe de riñon". Es importante el lastre, conocer el punto donde caes en flotabilidad negativa. En lo personal trato de bajar moviendo las piernas suavemente hasta lograr cierto impulso hasta que el peso de los plomos se encargue del resto. Siempre hay un punto en el que pienso que se me acabó el "combustible", pero hace mucho lo dominé y me sobreviene después una sensación de "segundo aire" que es la que realmente me sirve para pescar.
En todo esto, hay muchos "libritos", los respeto todos y hay verdaderos y reconocidos maestros, yo solo describo a grandes razgos como lo hago, pero seguro estoy que otros aportarán ideas mucho mas valiosas y fundamentadas.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2008, 11:24:51 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2008, 12:08:47 am »
2:45 en seco...ya los quisiera para mi! ;).Yo no hago apneas de más de 1 minuto generalmente....porque o puedo.Alguna habré hecho de cerca de 1:30, pero vamos , raro raro.Con apneas de 30 segundos se puede pescar a poca agua, te lo digo por experiencia ;D.Relájate, haz acechos con esperas cortas y ya me contarás.Así, poco poco, irás subiendo tus tiempos.
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2008, 12:15:03 am »
La apnea es un estado mental,cuanto más tranquilo y más relajado más duras,pero sobre todo deja siempre un tanto por ciento para imprevistos,tu estatica es buena y la diferencia con el mar es la mente  .
ESTO VIR 81
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2008, 01:45:46 pm »
Mientras mas veces vayas a pescar ganaras mas experiencia y confianza, todo es cuestion de tiempo.
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2008, 01:29:56 pm »
Mi apnea dinamica pescando es una mismisima porquería. La media está en 1:10 aunque una vez llegué al 1:45 forzando mucho. La estática en 3:15. La segunda puede ser buena y la primera una mierda como puedes ver.

Hay muchos secretos que los grandes podrían darte pero lo principal para mejorar es lo siguiente.

La recuperación debe ser muy concienzuda. Mucho. Debes hacerla con inspiraciones lentas y profundas y expiraciones iguales. El ritmo ha de ser de 6 o 7 inspiraciones por minuto. Si el ritmo es mayor, peligro. Y si es menor, no oxigenas bien. El tiempo que debes estar haciendolo es como mínimo de aproximadamente 3 veces o más el tiempo de apnea que quieres tener o que has tenido en la última inmersión. Es decir para un minuto de apnea 3 minutos de recuperación (yo hago 4). Debes conocer los tiempos de la respiración. Lo que es la respiración diafragmática, torácica y clavicular. La recuperación debes hacerla básicamente con respiración difragmática que es la que menos oxígeno consume y utilizar todos los tiempos de la respiración (diafragmática, torácica y clavicular) en las últimas 7, 8, o 9 inspiraciones. Todo esto has de hacerlo en la mayor relajación posible. Algunos hacen una pequeña hiperventilación en las dos o tres últimas inspiraciones pero a los novatos como yo no es recomendable y a los demás tampoco.

Te cuento todo esto porque es lo que a mi me hubiese gustado que me contarán cuando empecé pero sin duda yo se muy poco sobre esto y me gustaría que los expertos me corrigieran en cualquier fallo que seguro que los hay. Es decir, que no tengo autoridad moral para contarlo y menos con una apnea de mierda como la mía. Pero si no lo hago te va a costar muchos videos e informaciones a medias e incluso confusas que pueden ser peligrosas.

Lo más importante no es lo que te he contado. Lo más importante es que no se te ocurra caer en praticas peligrosas como la hiperventilación sin control (yo diría que ni con control puesto que no es controlable), ni dejar de cumplir escrupulosamente con los tiempos de recuperación.

La no hiperventilación y cumplir con los tiempos de recuperación recuperando bien son las únicas medidas de prevención que tenemos ante los 2 accidentes imprevisibles que suelen, y digo suelen, ocurrir: EL SINCOPE y EL ACCIDENTE POR DESCOMPRESIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í¢â‚¬Å“N (no son los únicos). Hay otra medida de prevención, que es la vigilancia del compañero.

Te faltan muchas cosas obligatorias como es el conocimiento de la biología de ese tipo de accidentes que creo que es importantísimo pero todo esto da para mucho y creo que para empezar está bien. Cuanto más resultados obtengas, mayores son las medidas de prevención que debes tomar.

Insisto en que me corrijan los expertos por si hay fallos. E incluso que los moderadores me quiten lo que sea por si he entrado en algo peligroso.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2008, 01:30:45 pm por matutano »
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2008, 07:31:53 pm »
Olvidate de forzar las apneas, olvidate del reloj, olvidate de los metros.

Olvidate de todo y disfruta. Poco a poco te iras haciendo a todos los trastos que llevas encima y te sentiras más comodo, lo cual te permitirá relajarte y ahí es donde va a venir la mejoría en la duración y sobre todo en la calidad de tus apneas.

En cuanto a la preparación de tu apnea yo te recomendaría que respires lo más suave y pausado posible, a ser posible usando sólo respiración diafragmatica y despues las dos ultimas inspiraciones que sean completas, pero tratando de hacer enfasis en un buen vaciado de los pulmones para poder inspirar más aire fresco.
 

Desconectado pescasubalmeria

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 843
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2008, 01:23:36 pm »
tio as salido 15 veces y ya piensas en la apnea? yo estaria pensando todavia en que es ese pescao que he visto etc..... la apnea viene con la practica , no te obsesiones q pronto has empezado , tu relajate y respira normal y las dos o 3 ultimas respiras hondo , yasta , pero piensa como dice eraser
 

Desconectado hereje

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 9
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2008, 05:34:27 am »
Lo primero de todo es daros las gracias por vuestras respuestas. Parece que una de las conclusiones finales es relajación y disfrute. En fin, habrá que tener paciencia. En cualquier caso y dado que ahora no puedo practicar la pesca por problemas médicos, al menos entreno la apnea en seco y ayer me sorprendí de alcanzar los 3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´30íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´. Espero que esta mejoría en seco se extienda a la pesca, porque sino me veo haciendo esperas detrás de los coches de la calle  ;D. Lo dicho, reitero mi agredecimiento a todos y espero que sigais con vuestras opiniones
 

Desconectado brian -patagonia-

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 26
  • Sexo: Masculino
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2008, 05:40:47 am »
La idea de esto es disfrutarlo, un buen ejercicio que me funciono mucho para acuatizarme es dejar el fusil y todos los implementos de pesca en la costa y bucear en apnea, sin preocuparme por nada mas que disfrutar, cuando puedas volver al agua bucea primero, cuando lo hagas en forma natural agrega la pesca y te vas a sentir muhco mas comodo.
 

Desconectado Sergi..

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2667
  • Ha sido agradecido: 440 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona
Re: ayuda sobre respiracion
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2008, 10:49:29 am »
Poco a poco iras mejorando mas,pero lo importante es no forzar y disfrutar de la pesca.A mi me pasa que cuando empiezo en primavera me cuesta mas la pesca y a finales de Noviembre me encuentro mucho mas comodo,un saludo
 

Tags: