Autor Tema: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?  (Leído 7803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anthonysub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« en: 30 de Marzo de 2008, 03:54:50 am »
Hola a los amigo forista en la pesaca de hoy me encontre con una barracuda pero mi compañero de pesca me dijo que no le tirara por que son y que peligrosas es sierto esto???? Gracias!
"La grandeza de un pescador no esta en el tamaño del pez sino su amor por el mar
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2008, 11:30:10 am »
En esta y en otras web verás fotos de pescadores con picuas de todos los tamaños. Yo la he pescado unas cuantas veces, sobre todo en verano pues donde vivo en invierno tienen ciguatera.
Es un animal curioso, confiado, se sabe con pocos enemigos, hay incluso astucias para cogerlas muy facil. El peligro mayor no es tirarle, es el momento de estar manipulando los peces en la boya o acabado de pescar y está aún una presa envarillada, pues si hay una cerca le encanta tirarse a los peces moribundos. A mi me ha ido a comer la pesca 2 veces, en una de ellas me acabó con media faena de pesca ensartada en boya, a esa le pude tirar y hacerle buen tiro en la cabeza, por cierto la mas grande que he cogido, realmente estaba para foto. Un conocido mio casi perdió un dedo despues de sacar una presa encuevada y subió con ella y la varilla a la superficie y en esa subida la picua le fue arriba. Para mi es MUY peligroso (en Cuba, donde vivo) andar con los peces ensartados en el cuerpo y no en la boya.
Lo otro es darle un tiro pésimo, envarillarlo y no tener otra arma para rematar.
Tiene ademas una conocida atracción por los objetos brillantes, lo conocen muy bien los pescadores de cordel.
NO le cojas miedo pero ten precaucióm sobre todo en los casos que te dije. Por cierto, es sabrosísima.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2008, 01:05:35 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado CYRANOSO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 279
  • Sexo: Masculino
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2008, 04:59:56 pm »
Tírale!!!

Tiene afilados dientes y cara de perro pero sólo debes tener cuidado a la hora de agarrarla, no es porque ella quiera morderte sino que debes tener cuidado de no acercar tus manos a su boca, lo mismo pasa con los pargos por más pequeños que sean, una vez capturados si metes tu dedo en la boca te lo morderá.

Una vez disparada, sujeta fuertemente la varilla y mete tu otra mano dentro de sus agallas, aprieta con fuerza y ya lo demás es historia, remátala con el cuchillo o con la misma varilla en la parte superior de la hagalla y luego disfruta de uno de los más suculentos manjares del mar.





Con respecto a los cuentos que dicen que si le disparas te ataca... son totalmente falsos, una vez les disparas hacen lo mismo que cualquier otro pez, tratan de huir a toda velocidad independientemente de que hayas fallado el tiro o no.

La próxima vez que las veas en el agua no las dejes ir y nos muestras las fotos de tus capturas.

Saludos,
« Última modificación: 30 de Marzo de 2008, 05:00:41 pm por CYRANOSO »
Mi mujer cree que estoy trabajando, Mi jefe cree que estoy enfermo. MIS AMIGOS SABEN QUE ESTOY PESCANDO!!!
 

Desconectado ibifreak

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Sexo: Masculino
  • flotando en el agua es como mejor se está
    • www.dreamconverters.es
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2008, 06:03:49 pm »
Buenas, hoy me tropecé con un espetón (barracuda del mediterrano?) saliendo un rato a pescar aqui por Ibiza. La verdad que llevo viendo bastantes este invierno pero no consigo pescar ni uno. Como los pescais? Al acecho me encontré uno y bien grande pero me pensé que estaba lejos y no disparé (salí del agua queriendo darme una patada a mi mismo), pero los demás me los encontré nadando libre y he intentado esperas: no me han entrado, a la caida (haha que rapidos son), etc.  Hoy simplemente me quedé quieto mirandolo y resulta que me encaró, pero no se acercó lo suficiente. Algún consejo?
 

Desconectado anthonysub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2008, 07:59:58 pm »
hola gracias por sus consejos lo tomare en consideracion pero me viene otra pregunta a la mente como verificar q no esten sucias ( envenenadas) y no agan mal para quien las come? es sierto esto de que comen mucha polqueria ( desperdicios) y tienden a envenar cuando telas come? gracias
"La grandeza de un pescador no esta en el tamaño del pez sino su amor por el mar
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2008, 08:40:14 pm »
Supongo que te refieres a la ciguatera. Te recomiendo vayas al foro International pescasub, aquí mismo en pescasub.com y leas "pesca submarina en Cuba" ahí hay una explicación de como determinarlo
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado linkgame

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1402
  • Sexo: Masculino
  • *_Cressi-sub_*
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2008, 11:25:16 pm »
lo de la ciguatera es depende donde vivas hay zonas de mucho riesgo y en otros no, el amigo andollo tiene un cigua-test muy bueno...........
 

Desconectado anthonysub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2008, 11:34:45 pm »
Gracias a todo por aclararme las duda q pases un buen dia
"La grandeza de un pescador no esta en el tamaño del pez sino su amor por el mar
 

Desconectado CYRANOSO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 279
  • Sexo: Masculino
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2008, 02:35:57 am »
para determinar si el pescado tiene ciguatera o no hay un test muy fácil que aplican los cubanos que tienen épocas y animales con muchas probabilidades de padecerla:

Pica pedacitos pequeños de las vísceras del pescado y se los das a algún pollo para que se los coma, si pasan 20 ó 30 minutos y el pollito no se ha muerto puedes comer el pescado con toda confianza, si el pollito se muere... mejor te buscas otra opción para la cena  ;)

Saludos,
Mi mujer cree que estoy trabajando, Mi jefe cree que estoy enfermo. MIS AMIGOS SABEN QUE ESTOY PESCANDO!!!
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2008, 08:43:28 am »
Al dia de hoy no hay un metodo cientificamente comprobado para determinar si una barracuda tiene o no ciguatera.

Lo mas cerca que se a llegado, es a determinar estadisticamente que las de mayor tamaño son mas propensas a contener la toxina.

En Puerto Rico no se recomienda su captura y consumo por esas razones.

Un buen amigo cubano y biologo marino se enfermo al igual que algunos miembros de su familia luego de consumir una barracuda que le habian dado a probar a un perro primero (el perro tambien se jodio).

Consumirla es como tirarte una puta sin protección si no te enfermas pues que venga la proxima pero si te toca te JODES.

 
 

Desconectado CYRANOSO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 279
  • Sexo: Masculino
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2008, 11:40:14 pm »

Un buen amigo cubano y biologo marino se enfermo al igual que algunos miembros de su familia luego de consumir una barracuda que le habian dado a probar a un perro primero (el perro tambien se jodio).

Y si el perro se jodió para que se la comieron??  :-\ ???

en cuba existe esa creencia con perros y gatos pero no es tan efectiva la prueba pués se sospecha de que algunas razas pueden vomitar la comida antes de contaminarse con la toxina, también dicen que le ponen vísceras a las hormigas y que si tiene ciguatera el pescado, las hormigas no se lo comen pero no es del todo cierto tampoco. Según me informaron muchos pescadores de cuba, el método más rápido y efectivo es el del pollito... si sobrevive después de 30 minutos de comer el pescado, no hay peligro de ciguatera.

Saludos,
Mi mujer cree que estoy trabajando, Mi jefe cree que estoy enfermo. MIS AMIGOS SABEN QUE ESTOY PESCANDO!!!
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2008, 11:43:45 pm »
Y la ciguatera tiene cura o te mata sin remedio?
O te deja flipao para toda la vida?
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2008, 11:59:14 pm »
Un buen amigo cubano y biologo marino se enfermo al igual que algunos miembros de su familia luego de consumir una barracuda que le habian dado a probar a un perro primero (el perro tambien se jodio).

COíƒâ€˜O! Tu eres amigo de Jorge! Por favor envíame tu número en un privado para contactarte.

Y si el perro se jodió para que se la comieron??  :-\ ???

en cuba existe esa creencia con perros y gatos pero no es tan efectiva la prueba pués se sospecha de que algunas razas pueden vomitar la comida antes de contaminarse con la toxina, también dicen que le ponen vísceras a las hormigas y que si tiene ciguatera el pescado, las hormigas no se lo comen pero no es del todo cierto tampoco. Según me informaron muchos pescadores de cuba, el método más rápido y efectivo es el del pollito... si sobrevive después de 30 minutos de comer el pescado, no hay peligro de ciguatera.

Saludos,

Manuel: Le dieron al perro en la noche y amaneció bien. Entonces almorzaron picúa... En la tarde el perro estaba jodido y en la noche toda la familia....  :P. Los síntomas no son instantáneos.

En Puerto Rico es muy peligroso comerse las picúas; a mi me ha dado ciguatera 2 veces, una de las cuales con picúa y conozco varios que la han sufrido con esa especie. El único "ciguatest" verdaderamente efectivo es comerse un pedacito de cualquier pescado "sospechoso" y esperar con los dedos cruzados. Es lo que yo hago. Después de la mala experiencia que pasé con mi hijo mayor, no quiero más sorpresas.
Si el pescado está contaminado con la toxina, a las 3-4 horas te dá "cagazón" y sentirás que te pican las manos, la planta de los pies y la boca. Los sintomas pasan en un día. Eso sí, el pedacito no puede ser muy grande; algo como 2 cm2 (una pulgada).

Cada vez que voy a Venezuela me jarto de picúa. Me encanta!

Y la ciguatera tiene cura o te mata sin remedio?
O te deja flipao para toda la vida?

Te puede matar, aunque no es lo común. Las muertes por ciguatera se deben generalmente a deshidratación (cagazón y vómitos incontrolables). La severidad de los síntomas y su duración varían según la cantidad de toxina ingerida. A Franco le mejoraban muchísimos los síntomas con un medicamento para la epilepsia que le recetó el médico (es una neurotoxina; ataca al sistema nervioso). A él le duró fuerte unos 3 meses, aunque al año todavía tenía algunas secuelas (se quemaba al agarrar algo frío, le picaba el cuerpo, etc.). Hoy, gracias a Dios, solo queda el mal recuerdo....
« Última modificación: 01 de Abril de 2008, 12:03:13 am por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2008, 09:00:36 am »
Un año y con secuelas. Joder que miedo.
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Que tan peligrosas son la barracuda o (picuas)?
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2008, 02:27:57 am »
Coño Marco tirastes al "medio" a Jorge, haora todo el mundo sabra que se ca...

Abundando en tu aseveración si, conozco a Jorge, a Jose Maria, a Robert, a Marisela, a Alvin a Pedro, a Rosendo y a todos los que "long time a go, far, far a way" fundamos el ya extinto club de pesca Apnea y hasta lo inscribimos en el Departamento de Estado.

Ademas importe Omer, Nemrod y Bandito Marine pero esa es otra historia..

Yo e seguido pescando aunque algo retirado de las aguas azules, ya que entre el trabajo, la vida sedentaria, los hijos , unos compañeros de pesca adictos al tanque (mientras el DRN lo permita) Y QUE SE NIEGAN a salir a pescar antes de las 7:00 AM  he perdido algo de forma.

No obstante espero en un par de meses cuando me libere de unos compromisos de fin de semana regresar al agua mas formalmente.

Los ratos que tengo libres que no son muchos ultimamente los estoy utilizando (ente otras cosas y aficiones )para poner el equipo al dia.

Sobre la ciguatera es importante recordar que la toxina se aloja en el cuerpo por bastante tiempo por lo cual en una proxima ocación con menos toxina te envenenas mas pronto y en casos criticos puede ocacionar la muerte.

Se comenta  que esta infección se difundio en Puerto Rico a partir de el paso de los Huracanes David y Federico por el sur del pais hace unos años lo que ocaciono que el alga de donde se origina se extendiera pero esto es solo una especulación.

Marco te envio el privado.
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 02:34:34 am por AMRD »
 

Tags: