Autor Tema: Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire  (Leído 3859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
« en: 22 de Agosto de 2008, 12:37:42 pm »
Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
jueves, 21 de agosto de 2008

Mark Chestnut , un surfista que fue sumergido por una ola y una corriente mas allá de lo habitual inventa y patenta una pequeña botella de emergencia para respirar en casos similares. Tiene experiencia con olas de 6 metros en diversos lugares del mundo, incluyendo la costa norte de Hawaii, una de las mecas del surf.

En 1986, en un viaje de surf a cabo San Lucas, en Baja California, a pesar de su experiencia y de su perfecta forma física estuvo a segundos de morir por ahogamiento.

Después de haber tomado una ola y mientras regresaba a la posición de partida vió aproximarse una ola rompiendo. Como ha hecho cientos de veces, sumergió el morro de su tabla y su cuerpo para pasar por debajo. En esta ocasión esperó como siempre que la flotabilidad del traje y de la tabla lo sacase a flote. Pero el tiempo pasaba y lo normal no ocurría. Afortunadamente pudo mantener la calma y relajarse esperando, evitando consumir su oxígeno por el nerviosismo.

Cuando salió a la superficie, se encontraba en estado de cercano al síncope y se dio cuenta que en algunas situaciones una simple respiración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así que empezó a trabajar en una solución.

Después de varias pruebas y corrección de errores, Chestnut es el propietario de una patente sobre un aparato llamado AIR (Siempre al alcance í¢â‚¬â€œ Always in reach). Es una pequeña botella similar a la de un spray cualquiera de los existentes en una casa vale 40 dólares (unos 24 euros) y permite dar un par de respiraciones a poca profundidad. Puede ser usado por bomberos, canoistas, nadadores y no interfiere demasiado para hacer surf.

Chestnut resume su utilidad diciendo í¢â‚¬Å“La próxima vez que te encuentres en situación de emergencia ¿cuánto valdrán para tí un par de respiraciones de aire?

Fuente : pescasub.com
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado juanjose

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 168
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Rías Bajas, Galicia
Re: Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 01:12:10 am »

Hace ya un tiempo colgué un post referente a las botellas de Spare Aire. En dicho post a parte de recibir alguna respuesta poco adecuada y fuera de lugar tuve que pedir al responsable de la web la retirada del mismo por la controversia creada en el mas el mensaje indirecto que podría dar siendo este peligroso e ilegal.

En esa ocasión "metí la gamba" ya que únicamente me limite a preguntar donde se podría conseguir un modelo en concreto, tendría que haber advertido algunas cosas  y no fue así. También haberlo puesto en otra página mas específica, como por ejemplo de í¢â‚¬Å“botellerosí¢â‚¬Â (con respeto) hubiera sido mejor, pero en esta casa me sentía cómodo y realmente no pensé en la repercusión que podría traer.

Hoy leo lo del surfista y me apetece plantearlo otra vez dejando las cosas algo mas claras o por lo menos intentarlo.

Se que es delicado hablarlo aquí, es casi un tema tabú o me da a mi la impresión, parece que cometes un í¢â‚¬Å“pecadoí¢â‚¬Â.


Al grano:

Sres., creía y sigo creyendo que es interesante el uso de los í¢â‚¬Å“biberonesí¢â‚¬Â para  este deporte, es mas, si me apuro debería ser hasta obligatorio. (uufff, demasiado a saco).

Entre nosotros mismos nos tiramos al cuello cuando algo se sale de lo normal, quizás y solo digo quizás, tenemos el í¢â‚¬Å“síndrome del rebañoí¢â‚¬Â(que nadie se sienta ofendido ya que no es mi intención), basta que un í¢â‚¬Å“masdelomasí¢â‚¬Â comente que no y ya se jodió el asunto.

Ahora sale un í¢â‚¬Å“mákinaí¢â‚¬Â comercializando las botellas (no válida para este deporte) y ya  estoy viendo a todos los surfistas con una. Aquí sucede lo mismo pero al revés.
 
Seguro que muchos opinaran en contra de su utilización por mil razones,  pero ninguna de ellas puede rebatir que esto puede salvar vidas que es de lo que se trata.

Para los puristas comentarles que el mero hecho de llevar una en la pierna no significa nada, puede ser una persona responsable tanto o mas que tú ,y si me sales que la seguridad la da uno mismo decirte que es muy relativo y me explico, LOS "MAKINAS" TAMBIíƒâ€°N PALMAN, seamos realistas cojones. Ahora si hablamos de una mala utilización, seguro que habrá algún mamarracho que lo haga, pero este individuo solo se engaña a si mismo y poco partido le puede sacar a parte que hay sistemas para evitarlo.



Esto es peligroso en manos de un inexperto
, pero esto es como otras muchas cosas que a diario tenemos al alcance de la manos y con una pequeña formación se soluciona . 


El uso de la botella decir que no es pecado ni pescado (*) es ilegal, pero sres., las leyes se pueden cambiar,  por poner un ejemplo, los profesionales de algunas zonas gallegas como O Grove,  Arousa, Cambados etc. ya les esta autorizado la extracción de navaja con suministro de aire de superficie o botella, esto si se comentaba hace unos años había "ostias",  se basaron casi únicamente en la seguridad, ya se que son profesionales y nosotros no, pero aun así, una vida es una vida sea o no profesional .

Todos sabemos lo que se puede y no se puede hacer y uno no tiene que llegar jamás a situaciones difíciles pero los accidentes ocurren.


Un saludo srs. y disculpen la rayada.

juanjose

 p.d.     
       
El uso de "biberones" es peligroso e ilegal.

yo no utilizo botella aunque prefiero pagar una multa y salvar el culo.
 

(*) Poco se puede sacar ya que la autonomía de estas botellas es muy limitada.
El uso indebido es irresponsable, cuando realmente haga falta se encontraría vacía.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2008, 03:58:00 pm por juanjose »
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2008, 10:29:33 am »
Si, en aquel post hubo un poco de malentendido. Uno de los problemas de internet y del texto escrito es que hay algunas personas que "interpretan" lo que leen y aparecen los problemas. Es un problema grave que sólo se puede reducir escribiendo claramente y advirtiendo reiteradamente que no interpreteis, que leais. Pero casi nunca se consigue  :( a pesar de que juan josé lo intentó con toda claridad y eficacia.

En el caso de este surfista inventor, su botella tiene una diferencia fundamental con el spare-air. Diferencia que lo invalida para su uso como ayuda para la pescasub.

El spare-air puede cargarse a 200 atmosferas y si tiene 1 litro de capacidad (creo que es algo menos en realidad) significa que tiene una capacidad de 200 litros de aire. Esta capacidad y presión de carga le permite ser usado en profundidad (incluso a 30 metros de fondo) y suministrar bastantes bocanadas de aire (supongamos que consumes 5 litros por bocanada, podrías llegar a conseguir 30-40 bocanadas +- dividiendo 200 litros de capacidad entre 5 litros por bocanada).

La botella del surfero (se vé en el precio de 40 euros frente a 200 del spare-air) no esta preparada para 200 bar. Es más del tipo de un spray de desodorante o similar. Quizás sea capaz de soportar 4 ó 6 bares internamente (una rueda de coche lleva 2 ó 3 bares). Eso le da una capacidad de 4 o 6 litros, lo justo para una bocanada y en superficie. Sumergido a 30 metros ni siquiera saldría aire por la presión ambiental. Esta hecho a medida de darte un respiro si te coge una ola grande y te revuelca en su interior "demasiado" tiempo. Los surferos lo hemos sufrido todos. Hay momentos que se hacen eternos hasta que sales arriba si te pilla sin aire.

BRICOLAGE PARA QUIEN ESTE INTERESADO :

¿Cuanta presión aguanta un spray?  ???

Las botellas de buceo se llenan cada X años con más presión de la que llevan en su uso normal para ver si se rompen. Si no se rompen se "retimbran" y son aptas para ser usadas durante Y años mas.

Ocasionalmente alguna se rompe.  :o :o :o :o

Si la botella se llenase de aire en el medio de una habitación, la explosión de una de ellas al romper podría ser un accidente MUY SERIO. Salir volando trozos de metal a velocidades elevadísimas. Podrían matar a alguien aparte del sonido de la explosión que eso no te lo quita nadie.

Por ello se usa un método que minimiza los efectos de la posible explosión.

La botella se llena completamente de agua y se pone en un recipiente lleno de agua.

En vez de llenarla con aire, idealmente lo suyo sería llenarla con agua. Dado que el agua es incompresible, si la botella rompiese, se abriría una raja o lo que fuese y saldría el agua por ahí pero sin salir volando ningún trozo de metal ni ningún chorro de agua.

En algunos sitios se hace así.

En otros, se llena de agua al 99,9% y se empieza a meter aire. Ese aire empieza a subir de presión y le comunica esta presión a todo el agua (el otro 99% de la botella). Que alguien me corrija si estoy equivocado. ;)  Si el aire tiene una presión P, todo el volumen de agua tambien tiene la presion P y toda la botella se comporta como llena de aire a presión P. Con una salvedad. si explotase, no hay un 100% de aire a presión (pongamos 300bar) con una energía potencial enorme, deseando expandirse y destrozar lo que encuentren a su paso. No hay 300bar por 18 litros de capacidad de una botella de buceo igual a 5400 litros de aire atrapados. Eso es un BOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM .

Hay un 0,1% de aire a esa presión que expande agua que sale por un agujero. La energía a disipar sin control es 1 milésima parte de la del caso con aire. Hay 5,4 litros de aire intentando escapar, un "pufffffiiiiii" Menos peligro.

Pilla el spray con la pared mas gorda que veas (uno de esos de aluminio de llevar agua), mira a ver si aguanta unos bares probandolo CON EL METODO SEGURO DESCRITO y quizás te puedas hacer tu autobotella de una respiración para surf. No para pesca.

Si te haces daño no me digas nada. "Do it at your own risk" como dicen por ahí fuera.
 :) :) :)
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2008, 10:09:47 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado juanjose

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 168
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Rías Bajas, Galicia
Re: Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2008, 07:33:07 pm »
muy ilustrativo e interesante lo del "tuneo" aunque "peligroso", cuando hice botella (hace mas de 20 años) nos enseñaban "el sota caballo y rey", no tenía ni idea de esto.
por cierto, yo casi prefiero gastarme los "luros", me da mal rollo.

efectivamente, esta botella no es valida como bien explicas.
igual antes no lo expuse lo suficiente.
cuando hablaba de ellas me refiero siempre a las específicas para buceo , como por ejemplo Spare Air,  la otra es un "bote" perfecto para el mundillo del surf. su enlace:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.wegotair.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3D/www.wegotair.com%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DtOo%26sa%3DG

Spare Air     atentos a las características

http://www.spareair.com/product/models.htm

http://www.subprof.com/tienda/product_info.php?products_id=292&nom=REPUESTO+AIRE+SUBACQUA+EST%C1NDAR+
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2008, 02:17:15 am por juanjose »
 

Tags: