Autor Tema: Cuidado con las planchas y boyas.  (Leído 8498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Cuidado con las planchas y boyas.
« en: 10 de Septiembre de 2008, 03:08:01 pm »
Aunque es un tema que ha aparecido algunas veces,relataré lo que me sucedió este lunes.

Estuve pescando con mi plancha Shardana en una de mis zonas habituales y no me dí cuenta, que la fuerza de la corriente, arrastraba el plomo de fondeo de escasos 600 gramos.En alguna  ocasión tuve que volver por ella, pues no me gusta llevarla atada y la suelo dejar fondeada,procurando no alejarme demasiado.
Cuando terminé de pescar y al salir,se me acercó un señor,comentándome  educadamente ,que habían estado a punto de llamar a la guardia civil pensando que me había sucedido algo.En un principio no asociaron la bandera con un pescasub,pero luego me vieron  y empezaron a preocuparse por mí.Debió de ser en uno de las ocasiones que la corriente arrastró el fondeo sin yo darme cuenta,quedándose varada en alguna roca.
Ante ésta tesitura,sólo me quedó disculparme con el señor y darle las gracias por su interés,además de colocar ese mismo día, una argolla de arrastre a mi cinturón y comprar una pequeña ancla para la plancha por si me sorprende la corriente.Creo que aprendí la lección. :-[
Saludos ;)
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 02:02:06 pm por koldobika »
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 03:15:38 pm »
Menos mal que tenía bandera. Esas boyas sin bandera deben ser dificiles de localizar si te separas.
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2008, 03:26:59 pm »
Menos mal que tenía bandera. Esas boyas sin bandera deben ser dificiles de localizar si te separas.
Tienes toda la razón Carlos esa plancha es muy visible gracias a la bandera,pero sin ella puedes volverte loco buscándola.De todas formas para varias horas y con buena mar es de lo más cómoda.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2008, 08:23:33 pm por koldobika »
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2008, 12:00:52 am »
qUE ES UNA ARGOLLA DE ARRASTRE?
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2008, 01:27:46 am »
Matías es una argolla que se coloca en el cinturón para enganchar en ella el mosquetón del fondeo de la boya,así cuando deseas desplazarte enganchas el mosquetón del fondeo en ella arrastrando la boya mientras nadas y cuando quieres fondear,lo sueltas y listo.
Conozco dos versiones metálicas de Cressi y Spetton y otra plástico de OMER.
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2008, 09:46:53 am »
Koldo, hay unas minianclas plegables (15 cm aprox), idénticas a las grandes. No se si las vistes el Lunes cuando pasastes por Raos.

Saludos
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2008, 10:12:01 am »
 Yo uso una ancla de este tipo, esta es manofacturada, y aunque parezca increible es inox... pero una vez terminadas, pedi que me las metieran en el horno para sacarles en brillo y en su lugar me las metieron en la cuba de cementar  :(, se pone fea , pero no se oxida mas. Las hay comerciales y es sencillo de hacer con un tubo inox y plomo, pero creo que no vale la pena.

¿Esto es una argolla de arrastre? Yo la uso para el pasa peces...







« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 10:25:31 am por kara-yo »
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2008, 12:24:11 pm »
Hola,  el arpeo al cual me referia es asi, plegable



en version mini

Saludos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 12:24:40 pm por XFins »
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2008, 01:57:48 pm »
Hola,  el arpeo al cual me referia es asi, plegable



en version mini

Saludos
Si Luis es ésa en versión pequeña la que adquirí el otro día en Pesca Raos.Para la plancha y con corriente me parece que es lo mejor.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 02:03:04 pm por koldobika »
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2008, 02:00:32 pm »
Ramón,esa es exactamente la que tengo colocada en el cinturón,su función creo que es la de enganchar la boya,independientemente de que le puedas dar otra utilidad.
Saludos.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2008, 02:03:33 pm por koldobika »
 

Desconectado Natxo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 638
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2008, 09:49:28 pm »
Hola Koldobika.

Mucho cuidado con atarte la boya al cinturón con un mosquetón y una argolla ya que en caso de necesidad puede costar bastante soltarla y darte un buen susto.

Yo utilizo un plomo especial de 1 kG que le compré a Rascacio en cornellá hace dos años y que lo sacas simplemente tirando de él (similar al que hay en una de las fotos anteriores) y va perfecto, además si quieres fondear la boya basta con tener la precaución de dejarlo encajado entre dos piedras y listo.

Un saludo
Con lo poco que pesco y lo bien que lo paso, si encima pescara....
 

Desconectado gur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 380
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2008, 11:00:55 pm »
¿ Cuanto mide ese mini ancla ?, yo uso una inox y la llevo en la mano, pero no es plegable lo que es muy interesante para poder llevarla en la tabla cuando se va encima.
 

Desconectado XFins

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 999
  • Ha sido agradecido: 35 veces
  • www.xfins.es
    • XFins
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2008, 11:14:44 pm »
Hola Gur,  de memoria te digo que son unos 15 cms, teniamos unas pocas en la tienda y apenas las vi.

Koldo se llevo una si no te contesta por aqui ponle un privado.

Pedimos mas si llegan ya te lo comento.

Saludos
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2008, 12:23:10 am »
¿ Cuanto mide ese mini ancla ?, yo uso una inox y la llevo en la mano, pero no es plegable lo que es muy interesante para poder llevarla en la tabla cuando se va encima.
Gur,ahora mismo no la tengo aquí pero es de reducidas dimensiones,aunque para llevarla en la mano todo el rato  es algo incómoda.Yo me planteo llevarla en la plancha por si hay corriente para dejar la plancha fondeada.Creo que tiene una medida aproximada a lo que dice Luis.
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Cuidado con las planchas y boyas.
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2008, 12:28:16 am »
Hola Koldobika.

Mucho cuidado con atarte la boya al cinturón con un mosquetón y una argolla ya que en caso de necesidad puede costar bastante soltarla y darte un buen susto.

Yo utilizo un plomo especial de 1 kG que le compré a Rascacio en cornellá hace dos años y que lo sacas simplemente tirando de él (similar al que hay en una de las fotos anteriores) y va perfecto, además si quieres fondear la boya basta con tener la precaución de dejarlo encajado entre dos piedras y listo.

Un saludo
Gracias Natxo por el consejo,yo también utilicé ese plomo especial de Rascacio para la plancha y lo quité por dos motivos:Uno que no tenía el peso suficiente para aguantar la plancha con corriente pues el que yo digo no llegaba al kilo (de color amarillo) y otro que tenía una facilidad pasmosa para engancharse en todas las rocas y cuevas del Cantábrico,así que harto de desencajarlo terminé cortando el cabo y se quedó en el fondo.Lo veía más para el Mediterráneo.
En cuanto a atarme a la plancha sólo lo hago en los desplazamientos con buena mar,si no, llevo el fondeo en la mano y fondeo a la menor ocasión, para sumergirme sin cuerda e ir más tranquilo.
Saludos
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2008, 12:33:13 am por koldobika »
 

Tags: