Autor Tema: Pinto o no pinto?  (Leído 14968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Pinto o no pinto?
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2005, 01:56:33 pm »
Exacto!!! Labrus mixtus ese es el Gallito de Rey y ese es el que has pescado Pepesub, lo que el tuyo es una hembra y tiene mucho menos colorido.
Pau, siento insistir pero la biologia marina es una de mis aficiones y pasiones y puedo asegurarte que estoy bastante puesto. Como sabes soy biologo y tengo muchos libros de peces y demas.  Te puedo asegurar que eso no es un pinto (Labrus Bergylta) eso es un Gallito de Rey que son mas comunes en la costa catalana, yo tambien he sacado alguno y se hacen grandecitos, unos 2 kg. pueden llegar.  Mira bien la foto que ha puesto Josesubmar del pinto autentico del norte y la de Pepesub, los peces son muy distintos sobre todo de forma y como te digo y reitero son especies distintas. 8)  8)
Nico.
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Pinto o no pinto?
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2005, 02:02:57 pm »
Efectivamente es un pinto,no cabe la menor duda,pero parece que ha sufrido alguna modificacion en la boca,seguramente debido a la forma de alimentarse.salu2.
 

Pau

  • Visitante
Pinto o no pinto?
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2005, 02:31:24 pm »
Cita de: "NicJua"
Exacto!!! Labrus mixtus ese es el Gallito de Rey y ese es el que has pescado Pepesub, lo que el tuyo es una hembra y tiene mucho menos colorido.
Pau, siento insistir pero la biologia marina es una de mis aficiones y pasiones y puedo asegurarte que estoy bastante puesto. Como sabes soy biologo y tengo muchos libros de peces y demas.  Te puedo asegurar que eso no es un pinto ..... 8)  8)



Homo Sapiens hay de muchas clases y razas, pero todos son Homo Sapiens :twisted:  :twisted:

Esto es un Labrus mixtus, y no es lo que ha pescado Pepe


asi como este otro ligeramente diferent:



PEPE: tu has pescado un pinto como este: Labrus bergylta, lo mismo que pillamos Predator y yo el año pasado  :wink:



Que yo tambien se copiar y pegar Latín  :twisted:

Asi como últimamente se ven muchas serviolas en el Norte, en el Mediterráneo tambien entran los pintos. Las costumbres de lo peces estan cambiando. A ver si se hacercan mas los atunes gigantes al golfo de Roses y empezamos a equiparnos  :twisted:
 

Predator

  • Visitante
Pinto o no pinto?
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2005, 03:19:00 pm »
joer al final me vais a obligar a desclasificar la foto del pinto catalan que pille y la vamos a liar mas todavia 8)
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Pinto o no pinto?
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo de 2005, 03:42:05 pm »
Cita de: "Only"
Labrus bergylyta, pinto(maragota en el caso de la hembra),bodión, durdo, etc como le querais llamar. :lol:


Por aquí la BERGUITA es otra cosita.... es la VERGA de los niños pequeños :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Pinto o no pinto?
« Respuesta #20 en: 03 de Mayo de 2005, 03:44:49 pm »
Sin animos de polemizar mas sobre el tema, veo que no os voy a convencer, pero solo un matiz, que sepas Pau que no he copiado y pegado latin como si has hecho tu, yo conozco los nombres cientificos de los peces que pesco y de muchos otros que no pesco tambien, forma parte de una aficion llamada amor por el mar. 8-O  8-O
Si te fijas bien en las fotos que has colgado la forma del pez es exacta a la del de Pepesub, solo que las libreas son de machos en epoca de reproduccion.  Labrus bergylta no hay de muchas razas como dices, solo hay una que es el pinto y la maragota. Otra especie significa que no se reproducen entre ellas, y si lo hiciesen saldrian hibridos esteriles si es que salia algo y... fin de la raza!!! :?  

Predator no digo que vosotros no pescarais un pinto, digo que lo que ha pescado Pepesub es un Gallito de Rey, solo eso.

Saludos y no te mosquees :D  :D
Nico.
 

Predator

  • Visitante
Pinto o no pinto?
« Respuesta #21 en: 03 de Mayo de 2005, 03:54:57 pm »
Cita de: "NicJua"
Sin animos de polemizar mas sobre el tema, veo que no os voy a convencer, pero solo un matiz, que sepas Pau que no he copiado y pegado latin como si has hecho tu, yo conozco los nombres cientificos de los peces que pesco y de muchos otros que no pesco tambien, forma parte de una aficion llamada amor por el mar. 8-O  8-O
Si te fijas bien en las fotos que has colgado la forma del pez es exacta a la del de Pepesub, solo que las libreas son de machos en epoca de reproduccion.  Labrus bergylta no hay de muchas razas como dices, solo hay una que es el pinto y la maragota. Otra especie significa que no se reproducen entre ellas, y si lo hiciesen saldrian hibridos esteriles si es que salia algo y... fin de la raza!!! :?  

Predator no digo que vosotros no pescarais un pinto, digo que lo que ha pescado Pepesub es un Gallito de Rey, solo eso.

Saludos y no te mosquees :D  :D

Lo de que no te mosquees se lo dices a Pau o a mi??
Lo digo porque yo ni de coña me mosquearia por eso, en mi post anterior que digo lo de la foto mia es porque como no es exactamente igual que el de Pepesub pues todavia mas lio :D .
Lo que tengo claro es que si tu eres biologo tienes mas credito para mi que no quien no lo es.
pd: a ver si cuando llegue a casa (estoy en el curro) puedo mandar la foto de mi ordenador y salimos de dudas o la liamos mas je, je.
 

Desconectado Alf

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 435
Pinto o no pinto?
« Respuesta #22 en: 03 de Mayo de 2005, 04:27:45 pm »
Yo no voy a entrar en si es pinto o no, que ya está la cosa bastante liada y mis argumentos no serían científicos.

Sobre la forma de preparación, de entre las múltiples posibilidades que ofrece el pinto(al margen de que este lo sea o no), yo me quedo con el pinto a la gallega(si como la merluza) que aunque no es la mas popular a mi me encanta y esto no me lo va a discutir nadie :lol:

Saludos.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Pinto o no pinto?
« Respuesta #23 en: 03 de Mayo de 2005, 04:35:03 pm »
Hola chicos....voy a ser claro.Eso es una Grivia del Mediterraneo,un primo del Pinto del norte.Pero solo eso,un primo.La Grivia es mucho mas alargada que el Pinto,que por el contrario es corto y rechoncho.Por mucho que querais los del Mediterraneo tener Pintos ...pues va ser que no...jajaja.

Un saludo chicos.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Pinto o no pinto?
« Respuesta #24 en: 03 de Mayo de 2005, 04:39:06 pm »
Pues yo por Cantabria los he visto de todos los colores y diseños de pintas,:roll: , y a todos los considero genéricamente por igual como pintos, durdos, o lábridos (que sí que hay muchas variedades para los entendidos). 8). Sólo tiro a los de más de un kilo, porque pequeños hay muchos. :wink:
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Pinto o no pinto?
« Respuesta #25 en: 03 de Mayo de 2005, 05:14:04 pm »
Yo, con Fabián y sin ningún género de duda 8) : eso es una grivia (Labrus viridis), pariente muy próximo del pinto (Labrus bergylta) pero.... otra especie, propia del Mediterráneo. No dudo que ahí pueda haber pintos pero eso no es uno :wink:
Para que os convenzáis:
http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=51659&genusname=Labrus&speciesname=viridis

No es un gallano (Labrus mixtus), no es ninguna de sus libreas características... éste debe ser el lábrido más fácil de distinguir debido al muy marcado dimorfismo sexual

Saludos
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Pinto o no pinto?
« Respuesta #26 en: 03 de Mayo de 2005, 05:36:20 pm »
Cita de: "sparus"
Yo, con Fabián y sin ningún género de duda 8) : eso es una grivia (Labrus viridis), pariente muy próximo del pinto (Labrus bergylta) pero.... otra especie, propia del Mediterráneo. No dudo que ahí pueda haber pintos pero eso no es uno :wink:
Para que os convenzáis:
http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.cfm?ID=51659&genusname=Labrus&speciesname=viridis

No es un gallano (Labrus mixtus), no es ninguna de sus libreas características... éste debe ser el lábrido más fácil de distinguir debido al muy marcado dimorfismo sexual

Saludos


Bueno entre Fabian y Sparus parece que se aclara mas la cosa, efectivamente se le llama grivia en Catalunya al tordo verde (Labrus viridis).  La unica duda que me queda es si el que ha pescado Pepesub es un Labrus mixtus hembra que tienen un color verde oliva oscuro nada que ver con el macho que ya veis los colores estridentes que tiene o una grivia hembra con el color verde muy apagado, ahi ya no discuto si puede ser una cosa u otra porque una foto puede generar dudas.  Lo que si estoy seguro del todo es que no es un pinto Labrus bergylta que tampoco dudo que los pueda haber en el mediterraneo pero son extremadamente raros de encontrar como un mero en el norte casi casi.

Predator lo del mosqueo iba por Pau y sus expresiones contundentes, pero en el buen sentido, no creo que nadie se mosquee por algo asi. :twisted:  :twisted:
Nico.
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Pinto o no pinto?
« Respuesta #27 en: 03 de Mayo de 2005, 05:43:22 pm »
Otro detalle que se ma ha pasado comentar es que el pinto tiene los labios gruesos porque tiene una dieta mas bien vegetariana incluyendo quizas algun gusano y molusco.  Para que me entiendan los mediterraneos como el tordo comun o Llavió (Symphodus tinca) que todos conocemos que tiene unos labios muy gruesos.
Sin embargo la grivia y el Gallito de Rey tienen los labios muy finos porque son depredadores, comen pececillos y pequeños crustaceos. Mirad las fotos que ha puesto Pepesub de las mandibulas, esos dientes no son de un pez vegetariano ni de uno que rompe conchas son de un pez depredador que come pececillos.
Saludos
Nico.
 

Desconectado pichanco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Ha sido agradecido: 19 veces
    • http://
Pinto o no pinto?
« Respuesta #28 en: 03 de Mayo de 2005, 05:44:27 pm »
Estaba claro que faltaba la opinión de Fabián. Un experto pescador de pintos desde la costa de Cedeira al Ortegal tenía que poner los puntos sobre las ies.   Por cierto, ya hace unos años que coincidíamos por el foro y el chat de cazasubmarina y nos quedo pendiente una pescadita en Coruña (donde vivía) o en Cedeira. Me sigue impactando la foto del pinto descomunal que tienes colgada. Eso sí que es un pez bonito.
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
Pinto o no pinto?
« Respuesta #29 en: 03 de Mayo de 2005, 06:16:25 pm »
Un saludo Pichanco....pues cierto,ya llovio desde entonces la verdad...jejeje.Pero lo de la pesca esta en firme.cuando quieras ya sabes,me mandas un mensaje privado y quedamos donde quieras compañero.

Un saludo.

Fabian :wink:
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Tags: