Autor Tema: Aptitud y etica digna de alabar  (Leído 6433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CARLOSMG

  • Visitante
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #45 en: 25 de Octubre de 2008, 10:58:57 am »
Bueno, pues yo voy a romper una lanza a favor de los vejetes, que en este post estan quedando de inutiles que no pueden coger mas que morralla.

Hace unos 10 años me crucé al salir del agua en la zona de Malpica con Isaac. Algunos lo recordaréis porque salió en un reportaje de Jara y Sedal sobre la pesca en las islas Sisargas. Pues bién, yo con 32 tacos salí de capote, y el con 73 tenía una percha de macro-sargos que acojonaba.

También he tenido el placer de pescar con Amilito, otro de los pioneros, que con 64 años me costaba seguirle el ritmo. No es coña, salimos 4 a pescar y solo el y yo acabamos el recorrido.

La pesca no es una cuestión de edad, sino de voluntad y decisión. Y también opino que el respeto no se consigue con la edad, el que quiera respeto que se lo gane.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #46 en: 25 de Octubre de 2008, 12:13:43 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Capti,pero no me parece que advertirle a alguien de forma educada que su ristra de cabrillas ó sus pulpos ilegales no se pueden coger, sea faltarle al respeto.

Bueno aquí se está dando por supuesto que los sargos que sacó el susodicho señor eran ilegales y yo tengo mis serias dudas.

Un sargo legal en el mediterráneo hace 15cm, y eso es jodidamente pequeño, mínúsculo diría yo. Vamos que sería más grande el agujero que el pez.

Ese de 15 centímetros (legal) es minúsculo, pero si es como dice Predator, de 8cm  :o, eso es un micropez!! Francamente no creo que haya nadie capaz de matar un sargo de 8cm. Primero porque todo ser humano tiene una ética intrínseca, y a nadie se nos escapa que un sargo de 8cm es más pequeño que un pez de pecera. Y segundo, porque encuentro virtualmente imposible acertar con un fusil a un pez de 8cm, recuperarlo (si no se ha desintegrado antes) y colgar lo que queda en el pasapeces. Y luego en casa, habría que hacer puré de sarguitos.:P Vamos que yo no le doy ni con el pez atado y con mira telescópica.
 
¿Con esto que quiero decir? Pues que los pescadores somos muy dados a exagerar nuestras capturar y a minimizar las capturas de los demás (sobre todo si hemos salido de vacío).

Preda, te ponga una foto de mi sargo-llavero, de exactamente 8cm, que casualidad!!! ;D ;D

Yo en toda la vida de pescasub nunca he visto a nadie sacar un pez de 8cm. Y si lo veo, más que indignarme, alucinaría porque estaría delante del mismísmo Robin Hood de los mares. Caray que puntería hay que tener!!!!  ;D ;D ;D

Fotos del sargui-llavero:





Ahora vas y lo cascas!!! ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado koldobika

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1825
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #47 en: 25 de Octubre de 2008, 12:27:46 pm »
Lo que quieras Gorka,no entro a valorar si está en los límites ó no,pero lo que es ilegal en el caso de los pulpos es ilegal y lo de coger sarguitos dentro de la medida, entra dentro de la ética de cada uno,pero vete a decirle al botellero de turno, que esos sargos de llavero entran dentro de la medida.En mi modesta opinión no merecen un disparo y por estos lares sacando peces de esa talla, el apelativo de pintxota no te lo quita nadie,con el consiguiente daño al colectivo.
 

Desconectado capti

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #48 en: 25 de Octubre de 2008, 01:42:48 pm »
Hola. Estoy de acuerdo contigo Koldobika, pues de tu propio mensaje extraigo algo que también es esencial en una elemental convivencia pacífica. Es el principio de la buena fe. Me ha gustado tu forma de explicar el tema: hay formas y formas. En mi tierra le llamamos a eso, tener mano izquierda para convencer a alguien de algo sin que se moleste. Una actitud que, por mi parte es de lo mejor que podría darse. Ponerse en el lugar del otro. Decirle las cosas como nos gustaría que a nosotros nos las dijeran. Y si, estoy de acuerdo contigo. Lo importante, más que reprimir, vejar, avergonzar, pienso yo que, es educar civilizadamente a los demás. Pero no ya, en beneficio de nosotros mismos, ni del ecosistema que es de todos, sino del pobre infeliz que por ignorancia, por costumbre, por incompetencia, etc., no sabe, no puede, o cree que, lo normal, es sacar pezqueñines. Si eso, una persona joven se lo dice a un abuelete, no como si fuese un enemigo para vejarle, sino como si fuese su padre, o su abuelo, creo yo, que jamás se armará la de San Quintín. De otra forma, levantando las espadas, vejando, avergonzando, por mucha razón que tengamos contra la otra parte, siempre estaremos en desventaja para recibir, en reciprocidad una vejación o sentirnos avergonzados por nuestra actitud. El respeto, la buena fe, la reciprocidad, la mano izquierda, la docencia, etc., son armas mucho más utiles que la vejación respecto a cuelquier persona, incluso, diría yo, respecto a cualquier enemigo mortal. Un saludo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #49 en: 25 de Octubre de 2008, 06:29:42 pm »
Tá bueno ese llavero Capti!  ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #50 en: 25 de Octubre de 2008, 06:40:33 pm »
Me ha gustado tu forma de explicar el tema: hay formas y formas. En mi tierra le llamamos a eso, tener mano izquierda para convencer a alguien de algo sin que se moleste.

Todavía me acuerdo del día que salimos juntos por Tiñoso y a una barca se le ocurrió pasar con la pulpera cerca de Capti. Joder, la que le cayó encima. Ahí tuviste de todo menos mano izquierda. Me quedé flipado de la bronca. Eso sí, sin insultos. Todavía me estoy riendo.  ;D ;D ;D

Ese, la próxima vez que vea una boya se aleja un par de kilómetros. ;D

Saludos. Gorka. ;)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2008, 07:48:51 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Predator

  • Visitante
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #51 en: 25 de Octubre de 2008, 08:29:41 pm »
Mas de uno ha tomado el tema edad como bandera en este post, pienso que eso es lo de menos, tanto hubiera sido si fuera al contrario ( que el mas adulto recrimine al mas joven intentando hacerle entrar en razon) , pero eso es lo que entendemos como "normal" que el mas adulto llame la atencion al joven, pero siendo alrreves parece que choca mas, creo que para la razon y la etica no hay edades.

Me ha gustado tu forma de explicar el tema: hay formas y formas. En mi tierra le llamamos a eso, tener mano izquierda para convencer a alguien de algo sin que se moleste.

Todavía me acuerdo del día que salimos juntos por Tiñoso y a una barca se le ocurrió pasar con la pulpera cerca de Capti. Joder, la que le cayó encima. Ahí tuviste de todo menos mano izquierda. Me quedé flipado de la bronca. Eso sí, sin insultos. Todavía me estoy riendo.  ;D ;D ;D

Ese, la próxima vez que vea una boya se aleja un par de kilómetros. ;D

Saludos. Gorka. ;)

pues no deberia haber dicho nada hombre, se llama a la guardia civil y ya esta.   ::)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2008, 08:52:28 pm por Predator »
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Actitud y ética digna de alabar
« Respuesta #52 en: 25 de Octubre de 2008, 11:57:19 pm »
Bueno, al menos estaremos todos de acuerdo en que lo importante es la "actitud"   ;)
 

Predator

  • Visitante
Re: Actitud y ética digna de alabar
« Respuesta #53 en: 26 de Octubre de 2008, 12:02:42 am »
Bueno, al menos estaremos todos de acuerdo en que lo importante es la "actitud"   ;)


pues ante la duda le pique al google y sale un porron de aptitud  ???
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #54 en: 26 de Octubre de 2008, 12:11:40 am »
Yo conozco a un pescador con mas de 60 años,suele entrar al agua mucho y saca buenos bichos de vez en cuando,de igual manera que lo hacemos todos de la zona.No por ser una persona de edad avanzada cambia el hecho de que si se coge pescado pequeño sea eticamente reprobable,pero no sere yo quien se lo heche en cara.Todos hemos empezado pescando pescaitos que iban creciendo con forme lo iba haciendo nuestra experiencia.Quien le va decir  aun niño que no pesque esos peces?Yo no,desde luego,porque son esos primeros peces los que te enganchan en esto de la pescasubmarina.
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #55 en: 26 de Octubre de 2008, 01:35:18 am »
Ya estamos todabia con el rum rum, ; :D He visto a gente mas mayor salir con peces pequeñitos, no quiere decir que no sean legales pero solo con pensar de meter eso en la sarten y liarla se me quitan las ganas.Yo procuro siempre pescar peces de buen tamaño pero cuando empezaba de mas joven me equibocaba y me cagaba en la puta pero aun me puedo equibocar, ademas pocas oportunidades tengo de equibocarme porque se ve muy poco pescado grande. Con esto quiero decir que paso de decirle a nadie que haber si pesca esto o lo otro, ya lo he dicho en alguna ocasión y no digo nada más porque han pasado de mi y en una ocasión como a más de uno le habrá pasado hay que callarse porque si no...las palabras son mas serias. No creo que por unos cuantos tios salgan del agua con sus pescaditos mas grandes o mas pequeños nos veyan a dejar el mar sin pescao, porque como siempre he comentado y comento, paso por la Lonja y me quedo muerto de las mierdecillas que veo y esos si miden menos de 8 cm y que haces, callarte como una puta porque no vas a arreglar nada y las autoridades se lo pasan por los cojones osea que cada uno saque lo que le salga de la pll..y no sigo que me caliento.
 Que cada uno disfrute de la pesca submarian como quiera y si lleva el ranchito a su casa para llevarselo a la boca que asi sea y fijémonos en lo que realmente le esta haciendo daño al mar que luego los pescadores se quejan de que no hay pescado y menos que va a ver y seguro que la culpa la tenemos los mismos de siempre. Como comentais, estos foros y temas son muy buenos porque la mayoria ya somos usuarios de internet y la información que hay ahora no la habia antes y los jovenes se estan mentalizando más de que el mar hay que cuidarlo, menos mal.      Saludos y buena pesca
 

Desconectado gur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 380
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #56 en: 26 de Octubre de 2008, 02:31:58 am »
Yo creo que hay dos tallas mínimas, la legal y la personal. Si el pescado da la talla legal no creo que se deba decir nada, salvo que surja el tema y se comente algo del estilo de que en tal zona o pescando asi o asa se pueden encontrar un poco mayores. Si es la talla para los profesionales y sobre todo, la que permite una pesca sostenible, pues ya está.
La talla personal pues es eso, personal, depende de cada uno, de donde pesques, tu experiencia, disponer o no de embarcación, condiciones físicas, etc. y creo que no hay que confundirla con la legal e intentar imponerla. No en todas las zonas hay peces grandes o según que raza y luego está el tema de las condiciones físicas y la experiencia. La talla personal lógicamente con el tiempo va aumentando y alejándose de la legal, es una evolución que todo el mundo ha sufrido y todo el que empieze empezará con la talla personal y la legal equiparadas y no creo que se le deba exigir mas, él mismo la irá aumentando y de momento el poder llevar algo a casa aunque acaben siendo migas de pez es muy satisfactorio y también los domingueros tienen derecho a disfrutar el mar, eso sí de una manera sostenible o sea respetando como mínimo las tallas legales.
No he leído todo el post exhaustivamente pero creo que habeís dado por hecho que el abuelo tenía experiencia, puede que no, hace poco una abuela de 90 o así se tiro en paracídas por primera vez en su vida, ole sus gíƒÂ¼evos.
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #57 en: 26 de Octubre de 2008, 02:47:24 am »
Bueno, al menos estaremos todos de acuerdo en que lo importante es la "actitud"   ;)


pues ante la duda le pique al google y sale un porron de aptitud  ???
Ti voy a poner un ejemplo a ver si...
Uno de los pocos días que salgo a pescar al año en mi zona cantábrica, y extrenando un fusilito recién comprado a un compañero del foro  ;), hago una bonita pescata mañanera con un par de dentones pequeños, pero que me ha costado aplicarme para conseguirlos.


Aptitud (de apto):
_Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.
_Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.

Parece que sí soy apto para la pescasub, y llevar algo de pescado a mi casa.

Actitud (de acto):
_Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

A partir de esa misma tarde me propuse no disparar a más dentones que no tuviesen un par de tallas más al menos, aguantando la apnea e intentando esperar a los posibles grandes que vinieran detrás. Haciendo esto  "mejore" mi actitud en igual medida que mi relación con el pescatero. ;D

Creo que te refieres a la "actitud" que tuvieron tus colegas con el otro "pescasub"  ;)
 

Predator

  • Visitante
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #58 en: 26 de Octubre de 2008, 02:07:08 am »
bueno, podria ser cinico y hablar de la aptitud que seguramente tendria ese hombre para coger peces mayores, pero no...me referia a actitud   ;D

Queda clara mi actitud de reconocer mi error ortografico, seguramente en ortografia sacaria un No apto.. o no acto?   ::) ;)
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Aptitud y etica digna de alabar
« Respuesta #59 en: 26 de Octubre de 2008, 11:03:22 am »

Queda clara mi actitud ...::) ;)

..y digna de alabar  ;)
 

Tags: