Autor Tema: Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial  (Leído 1567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
« en: 06 de Noviembre de 2008, 12:12:31 pm »
Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
jueves, 06 de noviembre de 2008

Formato bueno y foto en noticia portada http://pescasub.com/content/view/373/1/

Juan Fuentes Muyor, campeón de España 2008 y ganador de la primera manga del campeonato del Mundo nos detalla su experiencia en aguas de Isla Margarita así como sus vivencias de la segunda manga, en la que un problema de estrategia le privó de una clasificación mas adecuada a su nivel.

Actual campeón de España y muy querido en el entorno de la pesca submarina. Cuéntanos un poco quién es Juan Fuentes.

Yo empecé con la pesca submarina con 8 años ya que siempre me he movido en mi familia dentro de un entorno marinero, me crié en un palmo de agua ya que mi casa estaba a 20 metros de la orilla de la playa, pero empecé más fuerte a los 14 o 15 años aunque en competición empecé a los 19 años en el Campeonato Andaluz que gané, ahora tengo 46 años, pero llevo toda la vida haciendo deporte y me encuentro joven y fuerte.

Hablemos un poco de Cto. del Mundo en Isla Margarita. ¿Preparasteis mucho la zona? ¿Habías pescado antes en Venezuela?

Yo no había estado nunca allí, pero me asesoraron Kerejeta y Pedro en lo que a trajes y fusiles se refiere, después preparamos unos ocho días cada zona más o menos y me fui dando cuenta de las diferencias que había con el pescado de aquí.

¿Qué sensaciones te has traído del Campeonato Mundial?

Muy buenas, muy bonito; España llevaba ya unos par de años que no hacía nada y ganar la individual y por equipos es lo máximo, además hemos estado en la selección como si fuéramos una familia.

De todas las selecciones/pescadores: ¿A quienes veías con posibilidades de ganar el campeonato?

A Italia como selección hay que tenerla siempre en cuenta y con mala mar también a Portugal ya que había posibilidades si la mar se ponía brava de pescar en la rompiente. También había algún griego a tener en cuenta por la pesca profunda.

Se supone que todos los participantes van a ganar, pero ¿te veías con posibilidades claras antes de empezar la prueba?

Me veía ganador al cien por cien, sobre todo tras ver cómo iba a ser el campeonato. De hecho el primer día lo hice muy bien, pero el segundo contaba con una piedra que tenía mucho pescado (yo la había visto 15 días antes) y sabía que tenía que hacer la pesca en la primera hora, ya que la zona era pequeña con pocos puntos buenos que pasada esa hora ya estarían tocados y por lo tanto vacíos.

La grieta en la que estuve había que meterse 30m hacia dentro y dentro había aire para poder respirar, pero por desgracia en esa jornada el pescado que había (burros) no daba la talla y cuando me salí del agujero y me moví de zona había pasado ya una hora. Fui a una zona en la que estaba Pedro e hice una pasada, pero pensé en que podía quitarle puntos y como era del mi equipo volví a cambiar, pero dónde iba siempre había alguien, por lo que decidí jugármela e ir a ganar o quedar como fuera haciendo esperas en las puntas a ver si cogía alguna barracuda o algún carángido grandes que me subieran a la primera plaza, ya que con pescado pequeño que podía haber cogido no hubiera avanzado mucho en la clasificación, pero había muchos pescadores por los alrededores y con unas y otras cosas no hubo nada que hacer.

Descríbenos un poco el campeonato desde tu punto de vista, dificultades, pescado, anécdotas

En la segunda jornada algunos participantes salieron antes de dar la salida y hubo que ir a buscarlos, lo que retrasó bastante la salida. La organización fue un poco lenta, pero en general estuvo todo bien.

¿Cuéntanos cuál ha sido para tí el mejor y el peor momento de este campeonato?

El mejor la primera prueba que me ví muy arriba en la clasificación y con muchas posibilidades de ganar. Lo peor, cuando pasó la primera hora de la segunda jornada, que ya perdí prácticamente todas mis posibilidades de ganar, Tenía que haber mirado aquella piedra un par de días antes.

Ya va quedando menos para que te toque defender tu título nacional, ¿Cómo lo ves para seguir en lo más alto?

Parece que el campeonato de España va a ser en Tenerife según me han dicho, pero aún no se nada de la zona y esas cosas por lo que no sé qué pasará.

Una pregunta inevitable: ¿Te preparas física o mentalmente de alguna manera para la práctica de la pesca submarina?

En invieno un poco de natación y un poquito de footing, unos 10 kilómetros tres veces por semana, en verano nada, ya que el trabajo no me permite casi ni ir al agua. No bebo y ni fumo.

¿Qué tipo de pesca es la que más te gusta?

Agua limpia y la profundidad, sin duda el agua limpia y la pesca honda es lo que más me gusta.

¿Qué relación ves entre la pesca submarina y la edad de quienes la practican?

Este es un deporte para todas las edades, pero si uno es joven se tiene que mentalizar bien de lo que va a hacer, los mayores llevamos una pesca más pausada. Sin duda la edad te hace más estable y más seguro.

Un consejo para los pescasubs de "normales"

Para pescar más es tan necesario un buen entrenamiento como un buen descanso y que cada uno se adecúe al ritmo que le va bien. Pescar en pareja y conocerse bien el uno al otro y no sobrepasarse ni preocuparse de la profundidad.

Aprovecho para felicitarte por tu trayectoria en nombre de los usuarios de lapescasubmarina.com y pescasub.com y al hilo de internet, ¿Qué opinión te merece la difusión de la pesca submarina a través de la red?

La información está muy bien, pero hay gente que usa los foros como  'picailla' y eso no me parece bien. Pero al final tiene muchas cosas positivas.

Entrevista exclusiva para pescasub.com y lapescasubmarina.com, si la ves en otro lugar, es que simplemente la han copiado de los líderes en información sobre pesca submarina sin tener la decencia de citar la fuente.

Proximamente entrevista en vídeo al Capitán de la selección Marino Ferrer.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado rupi

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 562
  • Sexo: Masculino
  • cuando será domingo para ir a........pescar!!!
Re: Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 12:27:18 pm »
pues por fin se resuelven muchas dudas....
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3969
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 01:44:01 pm »
Que putadón :-\
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2008, 04:39:54 pm »
Pues si, aunque NI UN pescadito? Hasta en las puntas alguno le tenía que haber entrado.....  :-\
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: Entrevista con Juan Fuentes, ganador de la primera manga del mundial
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2008, 05:55:41 pm »
Una pena lo de la estrategia, pero ole su cojones por jugársela
Grandisimo pescador, espero que tenga mas oportunidades de hacer algo importante en nacionales y mundiales

Pues si, aunque NI UN pescadito? Hasta en las puntas alguno le tenía que haber entrado.....  :-\

Marco que te gusta meter el dedo en la llaga ;D ;D ;D
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 05:56:26 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Tags: