Autor Tema: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??  (Leído 7145 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kara-yo

  • Visitante
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/11/06/0003_7289597.htm

La laminaria, un alga básica para el ecosistema, desaparece en Galicia
En varios puntos del litoral se han instalado cabos guía para observar su evolución ?a largo plazo

En la ría de A Coruña no quedan ni los troncos de estos bosques marinos, según un grupo de submarinistas

Autor:
Rodri García
Fecha de publicación:
6/11/2008

Los bosques no solo desaparecen en tierra, sino que también lo están haciendo bajo el mar. Quienes en los últimos años recorrieron el litoral gallego en uno de esos barcos con el fondo transparente tuvieron ocasión de ver algunos de estos bosques de algas, de la especie llamada laminaria, aunque de forma muy superficial. Era algo habitual, por ejemplo, en el caso de la ría de A Coruña. Los que periódicamente se sumergen en estas aguas han visto cómo en los últimos dos años las algas prácticamente han desaparecido. í‚«Este año ni nació ni brotó un alga, por lo menos en la zona que va de San Amaro hasta la torre de Hércules, que es la que mejor conozcoí‚», explica Abel Barreiro, uno de los buceadores asiduos de la zona. Datos similares aportan compañeros suyos también pertenecientes al Club del Mar de San Amaro -í‚«aunque esta es una actividad nuestra, que no tiene nada que ver con el clubí‚», matizan-.
Barreiro explica que comenzaron a detectar este problema ya el año pasado, í‚«porque en los meses de junio y julio las algas empezaron a perder la hoja, cuando lo normal es que se mantenga hasta septiembre u octubreí‚».
Uno de los posibles motivos de lo ocurrido lo explica otro submarinista, y biólogo, Óscar Francesch, tras detallar que la desaparición de las algas se extiende desde la espalda del dique de abrigo hasta el faro de Mera, es decir, prácticamente toda la ría de A Coruña. í‚«Han desaparecido porque se las han comidoí‚», indica. Y quienes se las comieron fueron los peces salpa, que en la costa gallega también se conocen como saboga. í‚«Son herbívoros y van en bancos de miles y miles de peces; tienen más de dos metros de intestino. He pescado alguno y lo he abierto para ver de qué se alimentaban; su intestino es como el de una vacaí‚», indica Francesch.
En cuanto a las características de este pez también detalla: í‚«Tiene la boca pequeña y los dientes muy cortantes; en su interior se ve cómo va mordiendo las algas y formando medias lunas perfectasí‚». Estos bancos de peces usaban los bosques de algas de la ría coruñesa como un lugar de pasto í‚«y cuando las algas están dobladas y las muerden lo que forman son unos círculos perfectosí‚».
No obstante, otros biólogos, como Pablo Pita, o el buceador Abel Barreiro, sostienen que efectivamente hay bancos de estos peces, pero no los consideran capaces de agotar las algas; por ello achacan la desaparición a otros motivos, como la contaminación o el cambio climático, si bien por el momento no han podido comprobarlo científicamente. Pita argumenta que hace un tiempo í‚«los buceadores del sur de Galicia nos alertaron de que allí estaban desapareciendo, pero ahora parece que vuelven a recuperarseí‚».
Controles de Viveiro a Vigo
El departamento de biología de la Federación Gallega de Actividades Submarinas y el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade da Coruña han puesto en marcha un plan para comprobar la evolución de las densidades de estos vegetales; se trata de un proyecto que cuenta con financiación de Caixanova, al que le han dado el nombre de esta alga: Laminaria. Entre los colaboradores están desde el Parque Nacional de las Illas Atlánticas hasta una tienda coruñesa de buceo, pasando por un astillero y nueve clubes de buceo de toda Galicia.
Responsables de esta iniciativa indicaron que están instalando a lo largo de la costa gallega í‚«una serie de cabos guía permanentes [transectos] fijados con una resina sobre las rocas que contabilizarán la densidad de las laminarias durante un período de cinco añosí‚». Estos medidores están ubicados en lugares como el cabo Home, la isla de Ons, la playa de Area, en Viveiro; las islas de San Pedro, en A Coruña; o el Bajo Carrumeiro, en la isla sur de las Cíes. También obtienen imágenes desde satélites y mediante vuelos de aviones.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 09:05:30 pm por kara-yo »
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 09:33:23 pm »
Estoy con Pita que las salpas no se han comido las algas.  :-[ El que opina asi ha visto muchas peliculas porque nunca he visto una salpa comer la laminaria. Otras algas sí, pero laminaria no.

Ya viene de hace años.  :P

Es un tema complejo porque las hay en sitios y en otros no muy cercanos. Aunque en general bajan en todos lados.  ???

Pero las salpas no han sido. Han sido los pescasubs ya que capturan a los peces depredadores de alguna especie que sí que come algas y que aunque no se encuentre identificada se habrá reproducido exponencialmente produciendo el efecto que se ha medido sin lugar a dudas.  ;) ;)

Es el clima al 90%.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 10:20:20 pm »
j.luís y yo nos hemos dado un atracón esta mañana en Sorrizo que no veas  :P

saludos  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Izand

  • Visitante
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2008, 10:50:14 pm »
Pero las salpas no han sido. Han sido los pescasubs ya que capturan a los peces depredadores de alguna especie que sí que come algas y que aunque no se encuentre identificada se habrá reproducido exponencialmente produciendo el efecto que se ha medido sin lugar a dudas.  ;) ;)

Tú dale ideas...
 

Desconectado v_melian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1711
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Melilla y Cadiz
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2008, 01:59:41 am »
capazes son de pringarnos a nosotros por ello!...yo estoy con que es la contaminacion
---V_Melian---
_________________________________

Mis videos en:

https://www.youtube.com/user/yogoneison
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2008, 07:32:03 am »
j.luís y yo nos hemos dado un atracón esta mañana en Sorrizo que no veas  :P

saludos  ;)

Como te pillen te van a meter un puro gordo.
Comer laminaria, eso pone en peligro todo el biotopo.
Compitiendo con las pobres salpas, vaya  marrón ..........

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2008, 07:58:46 am »
j.luís y yo nos hemos dado un atracón esta mañana en Sorrizo que no veas  :P

saludos  ;)

Como te pillen te van a meter un puro gordo.
Comer laminaria, eso pone en peligro todo el biotopo.
Compitiendo con las pobres salpas, vaya  marrón ..........



yo en un principio, cuando estábamos a ello, ya le comenté a j.luís que nos ivan a empurar por alterar la zona intermareal de la rampa  :D :D :D

De hecho, minutos después los vigilantes de la Xunta nos habían pedido las licencias  :-* menos mal que no nos pillaron con las manos en la masa  :-*
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2008, 08:16:35 am »
 Si, si, ya os tienen filados...  ::)

Pronto caereis, malandrines   :P
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2008, 08:43:27 am »
con la agudeza científica podemos demostrar el siguiente teorema:

-la culpa es de los buceadores con botella, ya que el aire residual que sueltan debajo del agua produce ligeros cambios en el pH del agua, lo que es fatal para la alaminaria.

o este otro:

cuando baja la marea algun ganadero no identificado suelta las vacas en determinadas zonas y por la noche para que no lo vean...  ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2008, 09:12:04 am »
Parece que ademas donde se va la laminaria aparece la tan famosa alga rojiza y pegajosa de la que ya hemos hablado aqui....

Sera casualidad  ::)
 

Desconectado @lex (robalofilms)

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 159
  • We salute you
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2008, 09:44:10 am »
Si fuera verdad que las salpas son las que se han comido toda la laminaria de La Coruña, éstas tenían que pesar como mínimo 8kg cada una....
La verdad es que es un tema que le he dado muchas vueltas sobre todo este verano, que no he visto una cola decente por culpa de no haber laminaria en zonas donde hace 2 o 3 años estaba petado.
Mi opinión personal, nada científica ni demostrable, más por aportar algo de luz a este misterio que por otra cosa es que como dice Fernado es cosa del clima pero no al 90% sino al 100%. Estamos mucho más influenciados por el fenómeno í¢â‚¬Å“niño y niñaí¢â‚¬Â de los que podemos imaginar, y este fenómeno en Europa tiene un primo que se llama NAO, que es el que controla las corrientes marinas desde Islandia hasta Azores, Cuando el NAO es positivo al agua se calienta generando corrientes muy pobres en nutrientes afectando al ecosistema marino debido a que el viento que domina es el sur y no deja bajar las corrientes ricas en nutrientes del íƒÂrtico y a su vez generando sequía en España, en La Coruña llevamos los 2 últimos inviernos con viento del sur a saco y temperaturas por encima de lo normal, pero aquí viene lo más curioso de la historia, el Nao + empezó a finales del 2006 y ha terminado en Septiembre de este mismo año y ahora mismo acabamos de empezar el ciclo Nao í¢â‚¬â€œ que es completamente lo inverso, lluvias, vientos frios etc, que coincide con las ríadas que hay por España, vientos del norte, frío, y esperemos que con las preciadas corrientes ricas en nutrientes que permitan crecer las laminarias a gusto y que los robalos encuentren la comida que más les gusta por estos lares.
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2008, 11:37:02 am »
Ya decía yo que algunos se estaban pasando con ésto del camuflaje... ;D ;D ;D
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2008, 03:41:52 pm »
j.luís y yo nos hemos dado un atracón esta mañana en Sorrizo que no veas  :P

saludos  ;)

Como te pillen te van a meter un puro gordo.
Comer laminaria, eso pone en peligro todo el biotopo.
Compitiendo con las pobres salpas, vaya  marrón ..........



yo en un principio, cuando estábamos a ello, ya le comenté a j.luís que nos ivan a empurar por alterar la zona intermareal de la rampa  :D :D :D

De hecho, minutos después los vigilantes de la Xunta nos habían pedido las licencias  :-* menos mal que no nos pillaron con las manos en la masa  :-*
Di la verdad varelasub, lo que casi nos comemos es la zona intermareal entera, valla maretón valla olas valla locura, casi se queda sin embarcación y yo sin dientes. ;)
ESTO VIR 81
 

Desconectado Mos

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2008, 07:45:28 am »
Citar
Di la verdad varelasub, lo que casi nos comemos es la zona intermareal entera, valla maretón valla olas valla locura, casi se queda sin embarcación y yo sin dientes. Giñar


 Es decir que aparte de gamberros estais como putas cabras, algo que ya todos sabíamos pero que no os cansais de demostrar.  ;)
 Laminaria comisteis mucha ¿E de peixe que?
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Se dan cuenta ahora... ¿quien nos come las laminarias? Seremos nosotros??
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2008, 12:02:48 pm »
Pues en mi opinión, como ya dije muchas veces, las salpas son un elemento clave en esto.
Este verano, he encontrado zonas con mucha laminaria, llegar bancos de salpas, y en una semana, no quedar nada maí‚´s que los tallos, con mordisquitos. Esto puedo asegurarlo, porque lo he visto, en bastantes zonas.
El año pasado ocurrió lo mismo, y por ejemplo en un sitio como es el gancho, justo enfrente del club del mar. Estos sitios se reconocen porque se ven los tallos de la laminaria con mordiscos en la zona de donde saldría la hoja.
Otra cosa diferente es en lugares donde no salió laminaria, que ya no había ni raíces. Yo a esto le busco la explicación de que intervinieron factores com otemporales muy duros (en zonas algo expuestas puede llegar a arrancar todo, y sobre todo si viene ya en la épocaen que empiezan a brotar. Y después, otro factor, el tema de corrientes y temperaturas.
Pero reirse de lo de las salpas, no tiene mucho sentido, las he visto acabar con zonas inmensas de laminaria (y una vez que acabaron con ellas, desapareció el pescado que se refugiaba entre las mismas. Sobre todo afectan en zonas abrigadas, de rías, o zonas en las que no suele pegar mucho el mar.
Unsaludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: