Autor Tema: Pesca de petos (wahoo)  (Leído 5845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Pesca de petos (wahoo)
« en: 06 de Mayo de 2005, 12:37:54 pm »
Este articulo en inglés propone un par de técnicas de pesca de petos interesantes.

http://www.salty-diver.com/hunting_wahoo.htm

Resumen :

1.- No intentes alcanzar un peto. Nunca lo vas a conseguir. DEJA DE IR DETRAS DE EL.

2.- Prueba a navegar en dirección contraria cuando lo ves llegar. Se pondrá paralelo a corta distancia y puedes revolverte y obtener un disparo.

3.- Prueba a flotar con el fusil escondido en superficie (en la barriga). De mi cosecha te añado que también el fusil puede esconderse poniendolo sobre la espalda fuera del agua. NO ESTABLEZCAS CONTACTO VISUAL. Este metodo es especialmente válido cuando son varios petos. Se acercarán y podrás revolverte y disparar.

Un fusil de 130 con 40 metros de hilo y una boya al otro lado (no muy grande la boya) es lo suficiente.

Hay petos de 67 kilos y de más.

Buena Suerte con los petos !!!   8-O  8-O  8-O
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado raul

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3108
  • Ha sido agradecido: 114 veces
  • Sexo: Masculino
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2005, 01:39:08 pm »
La verdad es que soy un desastre con los petos pero ya realizaba los puntos 1 y 3, el 2 no tenía ni idea.
Creo que en Tenerife hay más en zonas que no suelo pescar, en las mias es más raro.
Solo he pescado 1 y se me han soltado como 10-15, incluso se han ido con la varilla puesta.
Hasta Antonchu ha pescado más petos en mi zona que yo!!!
 

antonchu

  • Visitante
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2005, 02:22:21 pm »
La putada es que las zonas buenas de petos no son permitidas para la pesca submarina,el totem 130 lo tengo muerto de risa en una esquina.Ojala roten las zonas!!!
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2005, 03:03:35 pm »
Muy bueno el resumen. Algo ya habiamos hablado de eso antes. Lo que pasa es que los petos tienen sus días y que también su comportamiento varía, además de día a día, de zona a zona. Yo no sé cuántos se nos han ido también a nosotros.

Hay días en que haciendo las cosas como dice el librito no se da ninguno. Hay días en que están como tontos y haciendo las cosas no tan bien se pueden dar hasta varios. No son muy inteligentes al final, lo que sí son es desconfiados, pero sobre todo fuertes y con una gran vitalidad y una carne que se razga muy fácil. Pescar con compañero ayuda mucho para rematarlos rápido. Creo que eso debería estar en el librito también.

El record IUSA e IBSRC es el mismo, un peto de casi 57 kilos 8-O pescado en Baja California. Creo que el más grande que se ha matado por aquí en Venezuela es uno de 47 kilos...

Saludos

Alexis
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2005, 03:04:42 pm »
Los petos son peces muy particulares y yo, antes de pescar mi primer peto, debo confesar que desgarré unos 10  :cry: . Luego de pescar el primero, la relación era 2 embarcados / 3 desgarrados  :cry: . Hasta que le fuí cogiendo el ritmo al asunto (como todo).
Por ser mi zona habitual de pesca relativamente abundante en esa especie, se puede decir que con el tiempo, me fuí "especializando" en su captura. Hoy puedo decir que de cada 15 que disparo, se me desgarra solo uno.
La pesca de los petos, como ya Alexis comentó, no es una constante, pero se repite frecuentemente. Lo que menciona Fernando sobre corretearlos es el error más frecuente que cometen los principiantes. Hay una especie muy parecida a los petos en aguas tropicales que es el Carite o Sierra (King Macquerel o Spanish Macquerel), que tiene un comportamiento TO-TAL-MEN-TE distinto; primero que nada, frecuenta aguas menos profundas (aunque se pueden encontrar en los mismo sitios eventualmente) y segundo, no llegan a las esperas, siguen su camino como si la cosa no fuera con ellos, inclusive, los puedes "corretear" a toda velocidad para lograr un acercamiento que te permita un disparo!

La única ocasión que los petos permiten un acercamiento "agresivo" por parte del pescador es cuando están abajo de nosotros y les podemos "caer" en vertical, ya que ni nos pueden ver los ojos, ni nos sienten con la línea lateral.

Cuando no sea ese el caso, mi consejo es que bajemos a media agua dándoles la espalda y con el fusil pegado al cuerpo, nos mantenemos inmóviles cayendo como una hoja seca sin en ningún momento mirarlos a los ojos, pero listos para la acción. Seguramente uno del cardumen se separará y nos llegará delante de nosotros para vernos de cerca. En ese momento, cuando lo tenemos de frente, adelantamos LEN-TA-MEN-TE el fusil e intentamos dar un tiro en una zona "dura" del peto. Un tiro en la barriga es un 90% un peto desgarrado, al igual que un tiro alto en el lomo. Los petos no tienen escamas y su carne es muy tierna, por lo que hay que intentar traspasar un buen "trozo" que aguante. Uno de los mejores tiros, aunque parezca mentira, es en el area de la cola, entre las dos aleticas que tienen detrás de la zona anal, ya que les impiden nadar con fuerza y al tener espinas en esa zona, se hace difícil que se desgarren. Por supuesto, la cabeza, la línea lateral y los opérculos, como en todas las especies son "killing shots".

Otro error que comunmente se comete con los petos, es tratar de frenar su reacción muy anticipadamente. Son sin duda alguna los peces con la reacción inicial más explosiva en relación a su peso. De ahí viene su nombre en Inglés (Wahoooooooo!!!!!). Cuando no les das un tiro mortal, yo he escuchado literalmente, el sonido de un esquiador pasándote al lado!!!
Pero esta reacción, si bien explosiva, no dura mucho. Como máximo unos 10-15 minutos. Ahí está la clave; hay que dejarlos correr hasta que se paren. Igual que cuando se pesca con caña piezas grandes; no recoges el carrete hasta que el animal te deja. Luego de haber aprendido esto último, las posibilidades de desgarre (que siempre es un pecado), se reducen al mínimo. Puede haber una segunda reacción, aunque más corta, y otra vez, hay que dejarlos correr. Luego que se cansan, es muy fácil subirlos agotados para rematarlos con el cuchillo.
Por último, recomiendo que al rematarlos le hagan un corte en la "garganta" para desangrarlos, la calidad de la carne aumenta muchísimo y además, la sangre que botan sirve para "engodar".

Por último comentar, que aunque se nos desgarren, no quiere necesariamente decir que van a ser la "merienda" de los tiburones. Yo he visto (y pescado) algunos "Veteranos de Guerra" con cicatrices de varillazos e inclusive con "piercing" de Rapalas.... 8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2005, 03:06:45 pm »
Coño Alexis, como que estabamos en lo mismo?

Un abrazo,

Marco.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2005, 11:18:12 am »
Efectivamente, el frenarlos cuando corren es un error muy grande. hay que dejarlos correr. el peto se para cuando no siente que le frenan y corre mas si nota freno en la flecha. Una pequeña boya rígida y hidrodinámica nos permite abandonar la pesca hasta que esta cansado y se deja ......

Lo que tengo que investigar es lo de los flasher "de usar y tirar". Flasher que lleva el pescador y usa individualmente (como una cuchara con el mango doblado por ejemplo) en una situación para lograr el acercamiento. Parece un método con posibilidades.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Pesca de petos (wahoo)
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2005, 11:33:35 am »
Si vas a Venezuela (y sé que vas), usa sardinas. Cuestan 1000 Bolívares el Kilo y puedes tirar las que quieras. 1 EURO = 3000 Bolívares = 3 Kilos de Sardinas  8-O  8-O  8-O
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: