Autor Tema: Ciguatera en Canarias  (Leído 8082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #30 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:37:25 am »
Ya hace BASTANTES años que se comentó algún caso de ciguatera en las canarias, por culpa de un pescado que aseguraron haber pescado allí.  No estoy cien por cien seguro, pero me parece que también era un medregal.

Al final, va a haber que dejar pasar los peces más grandes (o pillarlos para regalárselos a los "amigos"  ;D), y nosotros comer los de talla...   :P

Hablando en serio, y tal y como están las cosas, habría que cerciorarse muy mucho de la fiabilidad de algún sistema, y aplicarlo en ciertas especies a partir de cierto tamaño.  Aquí no tenemos mucho problema, pero si me vuelvo a las Azores o paso por Canarias, me buscaré algún sistema sí o sí.

Tiene toda la pinta de ser un caso rarísimo y aislado, pero... con una captura grande no me la jugaría y creo que ya no disfrutaría de la comida igual de tranquilo.

Javi.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2008, 09:39:41 am por Umberto »
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #31 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:56:23 am »
Creo que al final el medregal lo vendió una gran superficie muy famosa, el c... i...., por lo visto el medregal no era de canarias, provenía de alguna parte de áfrica....


Saludos y ya saben, no les tiren a lo medregales por si acaso, a mi no me importa enfermar  ::) ::) ::) ;D ;D
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #32 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:00:38 am »
Ya hace BASTANTES años que se comentó algún caso de ciguatera en las canarias, por culpa de un pescado que aseguraron haber pescado allí.  No estoy cien por cien seguro, pero me parece que también era un medregal.

El caso que yo conozco fue con un medregal, en Fuerteventura. Pescado por un pescasub. Le dio bastante fuerte  :-\.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #33 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:07:32 am »
Ya hace BASTANTES años que se comentó algún caso de ciguatera en las canarias, por culpa de un pescado que aseguraron haber pescado allí.  No estoy cien por cien seguro, pero me parece que también era un medregal.

El caso que yo conozco fue con un medregal, en Fuerteventura. Pescado por un pescasub. Le dio bastante fuerte  :-\.

Si, ese también es conocido, es el único que conozco "made in canarias".....
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #34 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:09:17 am »
Ya hace BASTANTES años que se comentó algún caso de ciguatera en las canarias, por culpa de un pescado que aseguraron haber pescado allí.  No estoy cien por cien seguro, pero me parece que también era un medregal.

El caso que yo conozco fue con un medregal, en Fuerteventura. Pescado por un pescasub. Le dio bastante fuerte  :-\.

Si, ese también es conocido, es el único que conozco "made in canarias".....

El de Pablo, ¿no?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #35 en: 22 de Diciembre de 2008, 08:16:07 pm »
Lo que pasa es que todos los predadores tienen la toxina en algún grado y TODOS darían positivo. Terminas comiendo flores...

Si mal no recuerdo, cuando investigué al respecto, no medía el grado de la toxina, simplemente era SI o NO. Y todos son SI.  :P

Pues vaya mierda... :P

¿Hay peces que no tengan nada de toxina? ¿Samas, aguaderas, capitanes....?

Los peces de pico creo que no tienen: atún, peto, marlin. Así que ya sabes... ;D  8)

Menudo disgusto te vas a llevar como el aguají ese que te vas a cargar en breve esté ciguato. Lo cierto es que lo de la ciguatera es como una especie de maldición. Menudo coñazo.

Tu hijo al que le dio la ciguatera fuerte, ¿sigue comiendo pescado?

En Repúblicana Dominicana me dijeron que varía según la temporada. Que hay épocas en que te puedes comer los pescados y otras en las que no... ::)

Hay muchas leyendas urbanas y pocas certezas en cuanto al tema...

Los pelágicos que mencionas no se ven afectados porque no comen peces de arrecife. Las samas tampoco. A mi me dió con un capitán, pero es de una zona conocida por la alta incidencia. Las aguaderas grandes, se dice que podrían tener la toxina, aunque a mi no me ha dado ni a nadie que conozca. Con cuberas grandes conozco dos casos y con meros (ni tan grandes) otros dos...

Mi hijo come pescado, pero no quiere NI PROBAR las huevas y mucho menos medregal (fue con unas huevas de medregal que se envenenó).

El aguají, si logramos llevárnoslo a casa, pasará por el COMPROBADO "Cigua-test" casero; comeré un pedacito de unos cms y esperaré...  ::) Es lo único que no falla y si es por la cagazón, no varía demasiado mi ritmo de vida...  :D

Lo de las temporadas creo que no es cierto, lo que si pareciera ser cierto es lo de las zonas. En Puerto Rico he visto como los locales comen picúas y jureles grandes pescados en el Norte (Atlántico), pero NI SE ATREVEN a probar uno de esos peces si provienen del Sur o peor aún del Este, que es donde hay mayor incidencia en el Caribe.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #36 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:00:13 pm »
El problema es que mi suegra vive en Venezuela y ahí no hay ciguatera. Eso y el precio de la gasolina son dos problemas que en Venezuela no hay...  :D

pero hay un problema mas grande................

Esperemos que el "problema" se mantenga con el precio del petrolio, bajito ya que mientras menos tenga menos jode...

La baracuda tiene mala fama en el las costas norte y sur aunque conozco muchos pescadores que se las comen si miden menos de dos pies de largo.

Alegan sus admiradores que a menor tamaño menor edad y menor es la cantidad de toxinas acomuladas.

Lo de la mayor propención a contagio si se consume un pescado del sur este de la isla tiene su alegado origen al paso de los huracanes David y Federico por el sur de la isla hace un par de decadas ya que alegadamente estos fenomenos atmosfericos propiciarón la expanción del alga que porta la toxina.

Esto lo escuche de un biologo que trabajo en la reserva de Jobanes entre Salinas y Guayama, entre otras personas hace algunos años como una explicación a este fenomeno que practicamente ocaciono que los restaurantes eliminaran al capitan y a la baracuda de su oferta culinaria.

Por mi parte les perdono la vida amenos que las necesite para "obsequiarsela a otros peces" mas interesantes.

 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #37 en: 23 de Diciembre de 2008, 07:30:13 pm »
Marco,

Yo se de casos con los Meros Cola Picada de Los Roques, Meros de 7 kilos.

En fin que al final es cuastion de suerte y de ir probando con las diferentes Suegras disponibles.

Ivan
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #38 en: 23 de Diciembre de 2008, 08:34:45 pm »
Conclusión, cuantas más suegras tengas mejor para tu culo
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #39 en: 27 de Diciembre de 2008, 03:19:26 pm »
Conclusión, cuantas más suegras tengas mejor para tu culo


Dadas las cirscuntancias AMEN...
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: Ciguatera en Canarias
« Respuesta #40 en: 27 de Diciembre de 2008, 08:22:17 pm »
Conclusión, cuantas más suegras tengas mejor para tu culo

Matías hay que ser muuuuy tonto para tener más de una suegra... ;D ;D ;D
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Tags: