Autor Tema: "Las reservas marinas son cuentas de ahorro"  (Leído 572 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
"Las reservas marinas son cuentas de ahorro"
« en: 09 de Enero de 2009, 09:57:26 am »
"Las reservas marinas son cuentas de ahorro"

Enric Sala, explorador de National Geographic y asesor del Gobierno Bush

Eusebio Val | 08/01/2009 |

El biólogo catalán Enric Sala participó en el equipo científico que asesoró a la Administración Bush para crear tres enormes reservas marinas en el Pacífico. La decisión, rubricada el pasado martes, supone la mayor medida de protección marina de la historia. Adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y explorador de National Geographic, Sala lideró dos expediciones a las Line Islands, en el Pacífico central, para describir el ecosistema intacto de los arrecifes de coral. "Nuestros datos son de la poca información científica que existe sobre esa parte del mundo tan remota - señaló el biólogo, en su oficina de Washington-.Mi papel fue suministrar información científica para apoyar la propuesta de extender la protección hasta 200 millas. Por desgracia, la Administración decidió proteger sólo 50 millas".

¿Ha expiado Bush sus pecados medioambientales?

Es difícil poder evaluar ahora cuál es la contribución global de Bush al medio ambiente. A pesar de haber protegido una grandísima área del Pacífico, todas las políticas que han incrementado el impacto del cambio climático también están afectando al océano.

¿Por qué decidió tomar esta medida, al final del mandato?

Después de que, hace dos años, creara la reserva al noroeste de las Hawái, y ante la buena respuesta de la opinión pública, decidió explorar qué otras áreas podían protegerse. No sabemos si influyeron más sus asesores o Laura, su esposa. Se trata de áreas en su mayoría deshabitadas, muy remotas, con lo que el conflicto social y económico es muy bajo.

¿Usted ha hablado de la sensación de estar en una máquina del tiempo, mientras buceaba?

Cuando saltas al agua es como si entraras en un mundo mágico. Te rodean de inmediato diez o quince tiburones. Ves bosques exuberantes de coral. Es como viajar 500 años en el pasado y observar el océano tal como era antes de que los humanos lo degradáramos. En marzo viajaré a las Southern Line Islands para estudiar por primera vez cinco islas deshabitadas y prístinas donde no hay ningún impacto humano. Nos introduciremos otra vez en la máquina del tiempo para visitar esos paraísos lejanos.

¿Es optimista? ¿Se pueden salvar aún los mares y océanos?

Si no fuera optimista, no estaría trabajando en esto. Hay cosas que no se pueden salvar pero muchas otras que sí. Hay especies que ya se han extinguido y especies que están al borde del colapso, pero el observar la recuperación de la vida marina en las reservas que están totalmente protegidas contra la pesca es el mejor aliciente para seguir trabajando en este campo.

¿Cómo está nuestro país?

La situación en España y Catalunya es desastrosa. Menos del 1 por ciento de nuestras aguas están protegidas. Al contrario que las áreas remotas del Pacífico, la costa española está densamente poblada y hay muchos intereses pesqueros y comerciales. Y existe la creencia totalmente errónea de que la conservación y el desarrollo económico son conceptos absolutamente opuestos, cuando en realidad muchas experiencias en el mundo muestran que, hoy, la única posibilidad de un desarrollo económico sostenible en la zona costera es con medidas de conservación. Las reservas marinas son como cuentas de ahorro donde tenemos un capital que no se toca y se va incrementando con intereses. La alternativa, una costa sin reservas marinas, es tener una cuenta de ahorros de donde vamos sacando pero nunca metemos.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: