Autor Tema: ENCUESTA SOBRE ALETAS  (Leído 5727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2005, 02:20:31 pm »
Cita de: "chusbiker"
Anadir solo una cosa, una cosa es que la pala sea mejor de 19 que de 21, pero eso corresponde al fabricante demostrar cientificamente si empuja mas o no.
Otra cosa son las durezas; yo como exciclistas al igual que Only, bien sabemos que el gasto de oxigeno depende de la relacion entre cadencia y esfuerzo que hacemos. Os pongo el ejemplo de Anstrong, el siempre lleva mucha cadencia, pero es que su cuerpo funciona mejor asi, Ullrich es mas trabado, va a base de potencia. Pues con las aletas pasa igual, hay que buscar el equilibrio entre gasto-empuje...


SI, equilibrio entre gasto y empuje, solo que con una aleta dura (4 o mas) se crean puntos muertos (no empuje) en el aleteo, de la misma menera que cuando tienes lo pedales arriba-abajo no empujas, solo vas por inercia. En cambio en las aletas blandas (2 o 1) se crea un empuje contínuo tal y como hace la serpiente en el ejemplo que inteligentemente describe Shane  :wink:  Eso sin mencionar las enormes turbulencias que se crean en el fondo cuando uno se empeña en "despegar" como un cohete. Jodido tópico  :evil:
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2005, 05:06:50 pm »
Pau no te doy toda la razón en lo del moviemiento de la pala como si fuese una serpiente. Me explico: el exrecordman del mundo de apnea, Umberto Pelizzari, decía en un artículo de la revista apnea en la que hablaba del material empleado en los records, que la cualidad mas importante de una aleta no es la dureza, sino la respuesta de la pala (el decía respuesta del velamen). Decía que es necesario que al final de la fase de empuje de la pierna, antes de que empiece la de recuperación, la aleta proporcione un empuje ulterior independiente de la flexión de la pierna, debido al regreso de la pala de la posición doblada (resistencia al agua) a la posición recta. Concluía que esto no se puede obtener con una aleta demasiado flexible puesto que la fase de recuperación de la pierna empieza antes de que la aleta se haya puesto en posición recta, tampoco con una demasiado rígida, tipo plancha de madera. Trascrito textualmente. El movimiento tipo serpiente es debido a que la aleta, en el ciclo de aleteo, no vuelve a la posición recta antes de que empiece el ciclo de recuperación de la pierna.
 

Pau

  • Visitante
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2005, 10:11:35 pm »
Cita de: "julio"
Pau no te doy toda la razón en lo del moviemiento de la pala como si fuese una serpiente. Me explico: el exrecordman del mundo de apnea, Umberto Pelizzari, decía en un artículo de la revista apnea en la que hablaba del material empleado en los records, que la cualidad mas importante de una aleta no es la dureza, sino la respuesta de la pala (el decía respuesta del velamen). Decía que es necesario que al final de la fase de empuje de la pierna, antes de que empiece la de recuperación, la aleta proporcione un empuje ulterior independiente de la flexión de la pierna, debido al regreso de la pala de la posición doblada (resistencia al agua) a la posición recta. Concluía que esto no se puede obtener con una aleta demasiado flexible puesto que la fase de recuperación de la pierna empieza antes de que la aleta se haya puesto en posición recta, tampoco con una demasiado rígida, tipo plancha de madera. Trascrito textualmente. El movimiento tipo serpiente es debido a que la aleta, en el ciclo de aleteo, no vuelve a la posición recta antes de que empiece el ciclo de recuperación de la pierna.


Pellizarri está patrocinado por Cressi, en sus vídeos lleva la Gara 3000 por eso, pero comparar esa pala con cualquier aleta de carbono buena es como comparar un cura con Dios.  :lol:

La seleccion francesa de apnea monta xxone (y tienen fama de blandas) y la selección griega ha encargado CT dureza 0 !! Sin comentarios
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2005, 10:52:25 pm »
Dime cuál usas tu y me la compro YA!  :wink:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2005, 11:47:45 pm »
Pau, el artículo que te comento se publicó en el número 5 de la revista Apnea, abril del año 1992. Si no lo sabes en esa época Pelizzari  estaba patrocinado por Omer-Sporasub (por aquel entonces eran marcas que colaboraban y tenían un catálogo conjunto de productos). Las aletas que usaba eran de la firma C4 (de las pioneras en el campo del carbono: bicis y aletas) , concretamente por las fotos muy parecidas a las Falcon. Decirte que el usaba una dureza 25 de C4. Lo de Cressi no viene al caso. Sabes de sobra que Pelizzari y Cressi para sus records utilizan prototipos de carbono (de C4) así como tambien las utilizó Mazarri en el Mundial de Portocristo del 92.
En lo que pienso que estás equivocado es en lo que denominas movimiento ondulatorio "tipo serpiente" de la pala. Eso es ni mas ni menos lo que denominamos tiempos muertos, la pierna empieza la recuperación antes de que la pala vuelva a la posición recta, con lo cual la aleta no nos impulsa con toda su eficacia. Quizás es que no me expreso con claridad.
 

Pau

  • Visitante
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #35 en: 09 de Junio de 2005, 11:38:36 am »
El ejemplo de "la serpiente" no fué mio, fué de Shane y lo cité por que me parece perfecto para ilustrar lo que significa "avance sin pausas". No lo puedo explicar mejor Julio.

Saludos
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #36 en: 09 de Junio de 2005, 11:45:55 am »
Julio, la cola de la serpiente si que da latigazos

Pero el cuerpo, en vez de romper el agua como harian unas palas duras, se desplaza hacia delante usando las ondulaciones como apoyo.

Las aletas blandas hacen lo mismo. Es dificil de explicar en palabras

Ademas - estas hablando de algo que dijo pelizarri hace 13 años. En 13 años las aletas han mejorado un pelin yo creo ;)
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #37 en: 18 de Junio de 2005, 06:19:52 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿puedo opinar???

jejej seguro q sí

ya q mencionais la naturaleza... cada animal tiene una aleta de dimensiones acordes a su tamaño

traduciendo esto al hombre,,,,, :lol:  :lol:  :idea:

no solo dureza sino tambien tamaño diferenciado  :lol:

bueno CT see el primero en calcular el algoritmo para saber las dimensiones para cada "tamaño de hombre" Vs peso del mismo

saludos
 

Desconectado capti

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 53
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #38 en: 23 de Junio de 2005, 01:32:30 am »
animo Carlos Tomás, la evolución es la base de la supervivencia. Quizas la CT sean las mejores aletas del mercado, pero eso no quiere decir que no puedan mejorarse. Igual ocurre con las casas de coches, un coche que es muy bueno, deja de fabricarse, pero pienso yo, no con otro animo sino con el de evolucionar. Yo tambien creo que unas aletas de menor anchura producirian un efecto de latigo al desplazar menos agua, con lo que la cualidad de la reactividad del carbono, necesariamente tendría que verse incrementada. Otro detalle que yo haria, sin tener ni p.i. pero me atreveria a sugerir, que porque no las fabricas con distintos niveles de capas de carbono, es decir más capas en la zona proxima al zapato, para que nunca doble por ahí, y menos capas en el extremo de la punta de la aleta, pero todo eso gradualmente, para que siempre doble y haga el efecto latigo en la punta, de esta forma la reactividad esta más asegurada, que si se dobla toda la pala empezando por la zona más proxima al calzante, que no se deberia doblar nunca, pues en caso de doblarse, por el calzante hace daño en las puntas de los dedos. En fin, preguntar a los usuarios de tus aletas para mejorar algo que ya es muy bueno, me parece una muy buena idea en beneficio de la evolución de las aletas de carbono. Un saludo.
 

Desconectado Carsub

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 1
ENCUESTA SOBRE ALETAS
« Respuesta #39 en: 18 de Julio de 2005, 02:39:00 pm »
Hola Capti,

puedes encontrar información técnica de Carbontek en su web: http://www.carbontek.net/tecnologia.htm

El llamado "Efecto punta" como el de las cañas de pesca.
 

Tags: