Autor Tema: Formentera se protege de la medusa 'asesina'  (Leído 1696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Formentera se protege de la medusa 'asesina'
« en: 06 de Mayo de 2009, 12:15:35 pm »

    * La Reserva Marina no ve peligro aunque se ha reforzado la seguridad
    * El Consell de Formentera está recabando información sobre estos seres vivos
    * Aconsejan no acercarse a ellos en el caso de que lleguen hasta la orilla

Israel Rodríguez | Ibiza
Actualizado martes 05/05/2009 20:46 horas

Sus tentáculos se estiran hasta los 25 metros y su picadura puede llegar a ser letal. Se desplaza flotando en la superficie del mar, movida por el viento y no anda lejos de Formentera. Aunque parezca una medusa, la Physalia physalis, conocida como carabela portuguesa, es un tipo de pólipo que se alimenta envenando peces gracias al potente tóxico que secreta por sus tentáculos.

El responsable de la Reserva Marina de Formentera, íƒÂlex Martín, ha divisado dos ejemplares de esta especie cerca de la costa de la pitiusa menor. Aunque el biólogo considera que, por el momento, "no hay ningún peligro", el Consell de Formentera está recabando información sobre este ser vivo. Al mismo tiempo, la institución informó a sus socorristas de la existencia de este invertebrado marino, por lo que han iniciado "un plan de seguridad con salidas constantes por el litoral por si aparecen más ejemplares", informan en un comunicado.

De esta forma, la máxima institución formenterense pretende determinar qué protocolo debe seguir en el caso de que estos pólipos lleguen a la costa. Para evaluar el riesgo y la peligrosidad de estos ejemplares, el Consell está "en contacto permanente con la Dirección General de Emergencias y con la Conselleria balear de Medio Ambiente".

Martín, por su parte, explica a elmundo.es que "lo normal es que, a medida que vaya llegando el verano", estos animales "sean arrastrados contra la costa y mueran en alguna roca". De todas formas, el biólogo aconseja no acercarse a ellos en el caso de que lleguen hasta la orilla. "Su picadura es muy dolorosa y puede llegar a ser mortal".
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Formentera se protege de la medusa 'asesina'
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2009, 09:14:23 pm »
yo todavia me acuerdo del susto que tuve en Cuba con ese bicho maldito.
Me habia tirado en un canal entre un cayo y la costa, en fase llena de alta marea, con una corriente de 4-5 nudos: el agua era sucia arriba y poco mas clara al fondo. Nuestro botero nos dejaba a monte de la corriente (a la boca del cayo) y nos pasaba a recoger míƒÂ s de un kilometro y medio al interior. El percorso se cumplia en una media hora, por tan fuerte que era la corriente. Se planaba sobre el canto, ya bastante profondo, y no se pescaba nunca en el mismo punto.Tras de una bajada, mientras que me subia a la superficie por casualidad miríƒÂ¨ por arriba: habia una de esas fisalias que me paraba el camino. Los tentaculos se habian puestos, por la tremenda corriente, completamente en horizontal... eran larguisimos, en el turbio de arriba ni se veia la fin. La reconocíƒÂ¬ y por suerte, tenia aun aire en los pulmones: me paríƒÂ¨ como a 6-7 metros, oponiendo resistencia a la marea y esperando que me pasara totalmente. Por fin se fuíƒÂ¨ de los coj....s y pude asomarme: nunca mas vista. IntentíƒÂ¨ de avisar mi colega, que era mas adelante, pero no lo víƒÂ¬. El no la encontró, y quizas donde se fue a parar, allíƒÂ  por la bahia de nipe....Seguro que, si no me daba cuenta, la iba a chocar con la cabeza. 
Y el cubano compadre mio pescaba sin capucho!
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Formentera se protege de la medusa 'asesina'
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2009, 12:24:49 am »
aquí, en Canarias, hay temporadas en las que son comunes, yo he estado pescando y me he quitado sus tentáculos de las gafas y de la capucha, alguna me ha picado en la frente. Si te pica una sola no creo que sea mortal ni mucho menos, pica que te cagas, pero mortal no. Ahora si, si te pilla un banco de ellas ya puede ser otra cosa, yo he visto fotos de hasta 40 mts cuadrados llenos de ellas pero en alta mar. Caerse ahí puede que si sea mortal.
 

Tags: