Autor Tema: colores en fotografía submarina, filtro rojo??  (Leído 4220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« en: 02 de Julio de 2009, 10:41:23 am »
Buenos días!!

Esta creo que es una pregunta para los avanzados (yo no lo soy ni de coña) de la fotografía submarina. El tema es que a partir de unos 10 metros como sabéis se pierde el color rojo y las fotos no salen con los colores que quisiera: me salen verdes!!! 

Ajusto el balance de blancos y el tipo de luz, pero no me gusta del todo como queda. Con el flash salen bien, pero claro para mi compacta pues como que no me compro un foco (de momento  ::))

Xoan y compañía, cómo puedo configurar la cámara para que salgan mejor? necesito filtro rojo? si es así, alguno específico? tengo la TZ-7 y hace unas fotos cojonudas (pero esto es como con los fusiles, este indio da lo que dá, jejeje) pero mis conocimientos son limitados.

Os pongo una muestra, esta es una foto de una tortuga a unos 19 metros de profundidad:
« Última modificación: 02 de Julio de 2009, 10:53:43 am por diaz_santi »
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2009, 11:14:24 am »
A ver, lo que comentas , tiene fácil solución: un flash, jejeje.
El filtro rojo ayudará a darle color, o haciendo un balance de blancos manual al fondo y condiciones a las que estés.
Aunque si lo que quieres son fotos con los colores que tendrías a muy poca agua, sólo te queda la solución de un flash. En mi opinión es imprescindible.
Aunque ay te digo, si tu cámara tiene balance de blancos manual, házselo, y verás que recuperas algo de color, pero ya te digo que la solución pasa por el flash. Para la compacta tienes algunos que van muy bien, como el sea&sea YS-110 o el inon Z240 (aunque son algo carillos, te valen apra maí‚´s adelante, incluso para réflex van bien).
Un saludo, y bienvenido al gran problema de las fotos verdes, jejeje.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2009, 12:10:06 pm »
Muchas gracias Xoan,

es lo que me suponía, jejeje. Esta foto la verdad es que está con el balance de blancos manual a tope, pero sale verde  :-[. Me acabo de comprar la cámara y la verdad es que he estado mirando los flashes INON que son los compatibles con la carcasa que lleva la TZ-7 y... pos eso que son caros.  ::)

Para el año que viene espero convencer a la parienta a ver si me deja comprarlo. Este año TZ-7 con su carcasa ya es suficiente gasto por este año. Además le tengo echado el ojo a unas palas de carbono  :D :D

No se puede ser caprichoso y pobre  ;D ;D ;D

P.D.: El filtro rojo vale realmente la pena??? o mejor me espero y ahorro para el flash?
P.D.2: El difusor del flash pa que vale?? lo que hace la ignorancia... yo se lo dejo puesto pero no se exactamente su función. Creo que es para repartir la luz en las fotos a corta distancia pero nu se.

joer solo hago que preguntar...  :P
« Última modificación: 02 de Julio de 2009, 12:13:40 pm por diaz_santi »
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2009, 12:28:43 pm »
Como dice Xoan lo mejor es usar el flash.

Nunca me ha gustado el resultado que da el filtro rojo. Al final desvirtua los colores igual. Para eso prefiero los colores reales del fondo aunque sean monocromáticos.

...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2009, 08:05:46 pm »
El filtro no me gastaría la pasta en el. En video si va bien a partir de cierto fondo, pero en foto...
El difusor del flash lo que hace es difuminar la luz, que no incida tanto directamente en la posible polución que haya en el agua, y que así la foto salga con menos suciedad, pero.... la verdad no funciona mucho. En teoría también aumenta un poco el ángulo de cobertura de la luz del flash.
El balance de balncos lo haces bien? Porque no es a tope ni nada así. Es sacar una foto en las condiciones quese va a sacar la fotografía, a una tablilla blanca o algo que la cámara pueda usar como refencia para hacer un blanco adecuado, y a partir de el ajusta. Es decir, sacar una foto en las condiciones que se vaya a querer sacar la fotrografía, a un objeto balnco, y luego ajustar el WB a esa toma.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2009, 08:15:43 pm »

Desconectado jurelito

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 380
  • Sexo: Masculino
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2009, 12:11:18 am »
PAU con que programa has conseguido mejorar esa foto?te estaria agradecido
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2009, 06:27:21 pm »
Photoshop, jejeje. Lo mejor que hay.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2009, 06:30:33 pm »
y raul preguntaba por un programa para los videos que haga esto que he hecho con photoshop, manipular la imagen y los colores para que todo se vea mejor. Yo no soy purista en esto. Si una foto o un video se ven mejor aunque no sea realista respecto a como lo veíamos nosotros al estar allí, me da igual. Lo bueno es que se vea bien luego.

Photoshop para las fotos y su omónimo para los videos es Premier, pero Premier es un palo de programa. La peña dice que es mas facil e intuitivo Sony Vegas. Desconozco si hay algo para omínidos (como en la propaganda de Vodafone para su usb .....  ;D  )

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2009, 11:12:12 pm »
Muchas gracias Pau, la foto gana muucho :o :o voy a ver si me empiezo a pelear con el potoshó a ver si mejoro las foto.

Xoan gracias por la aclaración, la verdad es que haciendo fotos soy un patata ;D pero soy muy cabezón y al final sabré hacer algo. Descarto la opción del filtro y primero intentaré sacar alguna foto decente ya que la camara me consta que hace fotos cojonudas, el que falla soy yo jejeje

El flash queda en stand-by para el año que viene a ver si así ya se hacer alguna foto decente. :P
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2009, 05:39:04 pm »
Sin flash, para hacer cosas decentes, siempre de cerca, macro. Y otra cosa es saber utilizar la luzambiente bien con los parámetros de la cámara.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2009, 09:46:18 am »
Sin flash, para hacer cosas decentes, siempre de cerca, macro. Y otra cosa es saber utilizar la luzambiente bien con los parámetros de la cámara.
Un saludo.

jejeje esa es mi asignatura pendiente
 

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #12 en: 06 de Julio de 2009, 04:10:45 pm »
El filtro no me gastaría la pasta en el. En video si va bien a partir de cierto fondo, pero en foto...
El difusor del flash lo que hace es difuminar la luz, que no incida tanto directamente en la posible polución que haya en el agua, y que así la foto salga con menos suciedad, pero.... la verdad no funciona mucho. En teoría también aumenta un poco el ángulo de cobertura de la luz del flash.
El balance de balncos lo haces bien? Porque no es a tope ni nada así. Es sacar una foto en las condiciones quese va a sacar la fotografía, a una tablilla blanca o algo que la cámara pueda usar como refencia para hacer un blanco adecuado, y a partir de el ajusta. Es decir, sacar una foto en las condiciones que se vaya a querer sacar la fotrografía, a un objeto balnco, y luego ajustar el WB a esa toma.
Un saludo.

Puede que sea tonto, pero ¿la foto para ajustar el balance de blancos la hago sin flash, no? y si luego hago fotos con flash hay que volver al balance de blancos estandard? juer que lio. He pensado plastificar una cartulina blanca y llevarla siempre encima.

Gracias por aguantarme  ;D
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #13 en: 06 de Julio de 2009, 05:28:59 pm »
A mi lo que me alucina de los colores del fondo marino es que salen gracias a los enormes focos que llevan (las pelis de arrecife) pero sin esos focos, esos colores no existen, no se verian, luego si no se ven, ¿como es que estan?¿Para que sirven? Algun biólogo sabe esto?  ::)

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: colores en fotografía submarina, filtro rojo??
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2009, 08:21:25 pm »
A ver, el WB (white balance) manual, lo que haces es, para uans condiciones determinadas, ajustar que salga el blanco de verdad (y con ello conseguir lo más reales posibles el resto de colores). En cada fondo, en cada condición (más luz, menos luz, una sombra, mirando hacia el sol, o de espaldas a el,...) habría que hacer un balance. COn flash, lo mismo, con la única diferencia que, si la escena está totalmente iluminada con flash (eliminas totalmente la luz natural), entonces únicamente con el WB a la temperatura de color del flash ya daría los colores reales (cada flash tiene una temperatura determinada, subtronic sobre los 5000, sea&sea puede llegar a los 6000.-K, etc).
NO se si te ha quedado claro.

Pau, tu estás comparando TU visión con la de los peces. Se ha demostrado que los peces tienen una visión muy diferente a la nuestra (hay opiniones que incluso dicen que no ven colores, pero si son capaces de distinguir muchísimos más tonos de grises que nosotros). Lo que es claro, es que, si ven diez o quince veces más tonos de grises que nosotros, esas variaciones para ellos serían mucho más evidentes (nosotros sólo las vemos si le aplicamos luz artificial).
Solemos tener la manía de razonar todo desde nuestro punto de vista, pero el de los peces, posiblemente sea diferente, jejeje.
Lo mismo ocurre en superficie, se dice que los perros no ven color, los insectos son capaces de distinguir muchos más tonos de colores,...
Mi opinión es: cada color que sale con luz artificial, es un tono diferente en el fondo (no se si grises, verdosos o lo que sea), pero un tono diferente, y con una función.
Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: