Autor Tema: Varillas rob allen.. valen la pena?  (Leído 5658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fernando A.

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 111
Varillas rob allen.. valen la pena?
« en: 04 de Julio de 2009, 10:54:38 pm »
Buenas a todos.
 Hace poco me ha llegado un rob allen y e visto que sus varillas se oxidan con unas cuantas salidas.. lo cual me trae varias dudas..
 Este oxido, las debilita?, que desventajas traen estas?.

y sobre el rifle.. alguien lo a adaptado para darle mayor flotabilidad en la punta? ya que esta cae a pique y esto me incomoda bastante..


Saludos
 

Martinica

  • Visitante
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2009, 12:51:15 am »
Por lo que he visto hay dos escuelas. La de los que dejan que se oxiden hasta que no se puedan usar y entonces las cambian y la escuela de los de la lija. Marc Alexandre, el guru de Polinesia sostiene que las flechas sudafricanas (RA, Orca, Freedivers, etc) son las mejores y que basta con quitarles el oxido con una lija. Me figuro que la lija ha de ser de carrocero (de 800 para arriba) para no estropearla.

Yo lo que pienso es que estas flechas son las que mejor encajan la fuerza de las gomas porque son mucho mas elasticas. Es el mismo acero que se usa para los resortes de las supensiones de nuestros coches. Pero como  se oxidan con facilidad, todas estas ventajas se van a la mierda si tienes que cambiar de flecha cada año o andar lijandola cada tres salidas. Por eso yo pienso que son ideales para gente que pesca mucho y muy gordo (para eso es un railgun, no?) Porque la flecha le durara incluso mas que una inoxidable ya que no la perdera por oxido, sino porque se la doblara algun pedazo de atun.

Conclusion, si dejas que se oxide, no te durara mucho, pero si eres un rambo de la pesca, igual te da porque antes te que se te oxide demasiado, se la llevara un tibu en el morro!  :P
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2009, 03:44:34 am »
Loa arpones Rob Allen son buenos al margen del detalle del oxido, hay gente que les da mania y las lija y hay gente que no y eventualmente las remplaza.
 
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2009, 10:52:55 am »
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2009, 01:38:23 pm »
Yo llevo montada una 130 de 7,5 en el madera de dos gomas. Un año va a hacer ahora que la estrené y la verdad es que me ha sorprendido las prestaciones. Oxidar oxida, pero he metido unos cuantos de tiros a bocajarro en boquetes y peces de talla media y detrás una piedra, aparte de varias piezad buenas como meros y corvinas y la varilla está recta como el primer dia, a pesar de que muchos tiros son al agujero con boya de tracción forzando a doblar por la corriente. Algunas veces le he echado spray anticorrivo a la aletilla.
Es buena varilla.
Alea jacta es.
 

Desconectado Fernando A.

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 111
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2009, 05:31:41 am »
Gracias por las respuestas, aunque aun tengo una duda..
el oxido en las varillas rob allen, en que als afecta?.. o es solo un tema de estetica..


saludos
 

Martinica

  • Visitante
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2009, 04:23:01 pm »
Logicamente pienso que si es poco, no afecta mucho. Pero los efectos son los siguientes (siempre desde el punto de vista teorico): peor hidrodinamica (el oxido hace la superficie de la varilla mas rugosa), que impida el movimiento de la aletilla (si hay suficiente oxido, se atascara), fragilizacion de la varilla (pero tiene que estar oxidada como el ancla de la Pinta), riesgo de muerte (lol, pero entonces tiene que estar muy oxidada, la tienes que meter en los excrementos de caballo, p.e. infectados con el tétanos y luego pincharte con ella, lol).

Los carroceros tiene un spray que convierte el oxido en una patina protectora. también hay spray que disuelven el oxido como dicen mas arriba.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2009, 04:34:14 pm »
Yo llevo montada una 130 de 7,5 en el madera de dos gomas. Un año va a hacer ahora que la estrené y la verdad es que me ha sorprendido las prestaciones. Oxidar oxida, pero he metido unos cuantos de tiros a bocajarro en boquetes y peces de talla media y detrás una piedra, aparte de varias piezad buenas como meros y corvinas y la varilla está recta como el primer dia, a pesar de que muchos tiros son al agujero con boya de tracción forzando a doblar por la corriente. Algunas veces le he echado spray anticorrivo a la aletilla.
Es buena varilla.

Si una varilla te ha durado un año en esas condiciones entonces es que es la puta caña.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2009, 04:38:33 pm »
Ya te digo, otras que se venden con un estudio del acero tal, con rockwel tal, al primer tiro en boquete o con pieza de 8 kilos doblada a la primera.
Alea jacta es.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2009, 10:41:26 pm »
A ver....  ::)

Primero que nada, las varillas que tienes son plateadas o las oscuras? Las plateadas se oxidaban todas por todos lados de solo verlas. Evidentemente habían cambiado de chinos para ahorrarse unos centavos en el tratamiento anticorrosivo...  :P Las negras (oscuras) son mucho mejores y se oxidan solo en la punta luego de unos cuantos disparos y quizás en la parte que encaja en el mecanismo luego de unos 3-4 meses.
Yo me quejé con el importador de RA y me cambiaron todas las varillas plateadas (malas) por negras (buenas).

Lo PEOR que se le puede hacer a esas varillas es lijarlas. NUNCA se te ocurra hacerlo. Eliminarás el recubrimiento (galvanizado o lo que sea) y ahí sí se van a oxidar TODAS después de cada salida.

El oxido no las debilita para nada y luego de unos minutos en el agua desaparece como por arte de magia, para reaparecer al día siguiente, cuando la varilla se seca.

Si tanto te molesta, ponle unas gotitas de aceite (que no evitarán el óxido, pero lo retardarán o estabilizarán) y ya. ;)

El acero de esas varillas, como ya te han dicho, es excelente. No hay varillas inoxidables con esa dureza. Usala como viene (sin sprays ni periquitos varios) y cuando no estés usando el fusil, saca la varilla del mecanismo (evitas la corrosión galvánica entre dos metales distintos).

Esos fusiles son pesados de punta. A mi me gustan así, porque solo pesco a la caída o espera. Sin embargo, también venden varillas de 6.6 mm que los dejarían neutros o le puedes poner una varilla más corta, que también es una solución viable a tu problema.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2009, 12:12:55 am »
Hace muchos, pero muchos años, en la anterior generación vamos, se fabricaban varillas de acero, también llamadas acero armónico, cuerda de piano, acero de muelles, etc. Los que saben de aceros podrán perfilar más, Gorka por ejemplo  :o ;D. El caso es que si quieres el mejor acero para una flecha, este se oxida. Hay el mejor acero inoxidable para flechas, pero no es al que nos estamos refiriendo.

Ya en su momento se preferían las cualidades mecánicas sobre el hecho de que se oxidase.

Sin ir mas lejos, la punta roscable que iba delante de las varillas Copino de 10mm de la anterior generación estaba, en algunos casos  ::), realizada en la fabrica de armas de La Coruña y llevaba el mejor acero del que disponian allí para las piezas sometidas a grandes esfuerzos, que es el mismo que hoy hay en cualquier lado también, pero tratado para obtener la máxima resistencia posible. Y aquello duraba bastante, aunque se oxidaba el primer dia. La misma idea que las rock point de Beuchat pero a lo basto.

Si quieres una punta para taladrar una piedra y hacer boquetes en el granito a base de golpear no esperaras además que sea inoxidable. Alguien ha probado a tratar de desdoblar un muelle de coche en "acero sueco". Te cagas.

Luego vinieron los tratamientos anticorrosión de gran calidad derivados de la industria el automóvil. No los que aplica Cressi a las flechas de neumático. No, Esos no.Por lo que he podido llegar a saber, el recubrimiento de esas flechas RA se realiza mediante uno de los múltiples sistemas patentados por la industria automotriz japonesa -hasta el número se conoce- y que las casas de "electroplating" saben como realizar. También lo hacen en España, por si alguien se anima a fabricar "en casa". Pero no al precio de "aparheid". A menos que la cagues con el método y/o con las sustancias.

Ese acero vas a cualquier sitio bien surtido y te saca varillas de esas las que quieras, a metros. No hay dios que las mecanice a menos que lo hagas antes de meterlas en el horno de tratamiento. Si lo haces bien eso es lo mas duro que puedes conseguir. Hay cosas mas salvajes -siempre hay algo mejor- pero eso debe llegar. EL problema es que sin recubrimiento eso se oxida que flipas. Peeeeeeerrrrrrrrrrrrrrroooooooooo si ya no le gusta al mercado las RA plateadas, sin platear siquiera el griterío legaría al polo. Sacadas del almacen de aceros industriales y sin recubrir no valen.

Ese óxido no les hace demasiado daño y si las lijas desgastas más el recubrimiento. Y no hay ningún recubrimiento comparable aplicable "a mano".

Mira que ese tema daría dinero ............

 :o :o :o
« Última modificación: 07 de Julio de 2009, 12:18:04 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Fernando A.

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 111
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2009, 03:29:34 am »
vale cabros por la info, ya me estaba calentando la cabeza con el tema de las flechas jeje.

marcos estas flechas son con recubrimiento negro, auqnque e visto 2 tipos de recubrimiento en las RA, ya y coimo 4 tipos de flechas distintas de la misma marca..  unas con orificio entre las muescas, otras sin, unas con tetones rectos y otra con tetones como anzuelo.. nose para que tanta diversidad.. jaja
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2009, 11:45:20 am »
La mia es plateada, le di con el esmeril en el talón de la varilla como le hago a todas pero no sabia que efectos tendria, si lo llego a saber no lo hago, es donde más le ha atacado, de echo tengo que sacarla del mecanismo en cuanto termino de pescar para que este no se afecte.
La verdad es que merecen a pena, un poco más caras, me salió 50 euros sin portes.
Alea jacta es.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2009, 11:53:36 am »
La verdad es que merecen a pena, un poco más caras, me salió 50 euros sin portes.

¿Y solo te compraste una?
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Varillas rob allen.. valen la pena?
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2009, 12:01:27 pm »
Era para probarlas, no me fiaba mucho de la info sobre la corrosión.
Ahora mismo tengo arsenal sigalsub que tambien me estan dejando muy buen sabor de boca y permiten mecanizado.
Las sigalsub llevan unos cuantos tiros en boquete a bocajarro con el Terror Amarillo de 90 de madera doble goma y aun ando con la misma varilla desde marzo. Ahora le tengo que cambiar el nayon, por cierto mu buenas aletillas traen las dos marcas.
Alea jacta es.
 

Tags: