Autor Tema: A manual for BTV  (Leído 2295 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
A manual for BTV
« en: 02 de Septiembre de 2009, 01:01:33 pm »
Aquí os dejo la traducción de "A Manual for BTV" que apareció en otro post.

(VTO í¢â‚¬â€œ Voluntary Tubal Opening) Apertura tubal voluntaria

Las iniciales BTV significan 'Beance Tubaire Volontaire'. En la decada de los 1950's, la marina francesa desarrollo una técnica para la compensación del oído medio llamada 'Apertura Tubal Voluntaria'. Esta técnica es difícil de enseñar y sólo aproximadamente el 30% de los alumnos pueden realizarla con éxito. Es similar a lo que sucede en el fondo de tu garganta al final de un bostezo. También es similar a mover las orejas y algunas personas parecen nacer con ese don.

Lo que tienes aquí es un manual de como realizar el BTV. El entrenamiento dura 1 mes y está dividido en cuatro fases de una semana. Los ejercicios de este manual deben realizarse por la mañana, con el estómago vacio. Deben tomarse 5 segundos de descanso entre ejecuciones de los distintos ejercicios.

Libera todos los músculos del area de tu cuello de objetos (collares, pañuelos). Mantén tu cabeza ergida y cógete el hueso "hyonido?"  (el hueso que mantiene la nuez) con una mano, no lo aprietes, mírate en un espejo para verte la nuez.

SEMANA UNO:

Realiza los siguientes ejecircios todas las mañanas durante la primera semana, repite cada ejercicio tres veces. Recuerda el descansar 5 segundos entre ejercicios.

A)   Ejercicios linguales

1.   Con la boca bien abierta, intenta tocarte la nariz con la lengua, entonces recoje la lengua todo lo atras que puedas con la punta de la lengua apretrando abajo y atras. Controla el moviemiento de la nuez durante el ejercicio que irá desde el punto más alto al punto más bajo.

2.   Con la boca bien abierta, coloca la punta de la lengua tras tus incisivos superiores y lentamente muévela atras, tocando todo el rato el paladar, intentando llegar a la campanilla.

3.   Con la boca bien abierta, coloca la punta de la lengua en tus incisivos inferiores. Intenta sacar la lengua todo lo que puedas, pero manteniendo la punta en contacto con los incisivos.

B)   Ejercicios de paladar blando.

1.   Con la boca bien abierta y la lengua relajada, practiva una deglución parcial contínua (hasta el punto en que el paladar blando se contrae) mientras intentas controlar el movimiento hacia abajo de tu nuez. Este ejercicio, el más importante de todos, se completa cuando tienes un reflejo en el estómago (similar a una contracción diafragmática)

C)   Ejercicios combinando la lengua y el paladar blando.

1.   Con la boca bien abierta, aprieta la punta de la lengua contra los incisivos inferiores y mantén la parte de atrás de la lengua presionando hacia abajo, realiza la deglución parcial (hasta contraer el paladar blando. La nuez debería moverse todavía más abajo que antes que con el ejercicio B.1.

SEMANA DOS:

Realiza los siguientes ejercicios cada mañana durante la segunda semana. Repite cada ejercicio tres veces, lentamente; Recuerda tomar 5 segundos de descanso entre ejercicios.

D)   Ejercicios Mandibulo-linguo-velares

1.   Con la boca medio cerrada, intenta desencajar tu mandíbula inferior hacia afuera todo lo que puedas. Coloca la punta d ela lengua tras los incisivos superiores e intenta sacar la lengua todo lo que puedas. Ahora realiza una deglución parcial.

E)   Ejercicios con boca cerrada

1.   Con la boca cerrada haz los ejercicios B, C y D, con especial atención al ejercicio B.

SEMANA TRES.

Realiza todos los ejercicios durante la tercera semana, a una velocidad más alta que antes y con especial atención al B con la boca cerrada.

SEMANA CUATRO.

Realiza todos los jercicios con la boca cerrada y con intensidad incrementada tal y como se detalla a continuación:

  5x Ejercicios C, D, E
10x Ejercicios B

Realiza una maniobra de Valsalva dos veces por semana, entonces realiza B para ver cuantas contracciones son necesarias para aclarar tus oidos.

Y esto es todo amigos!
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: A manual for BTV
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2009, 01:06:44 pm »
A mi los ejercicios tubaricos me han ayudado mucho con mis problemas de compensacion. La verdad es que se nota bastante. Un saludo
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2009, 01:07:05 pm por jbsub »
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: A manual for BTV
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2009, 01:22:43 pm »
Joer Piratilla! Muchas gracias por traducirlo, es mucho más cómodo así.

Saludos.
 

Martinica

  • Visitante
Re: A manual for BTV
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2009, 07:37:49 pm »
Habia oido hablar de gente que no necesita pinzarse la nariz para compensar, pero no tenia ni idea de que existia un método! A ver si hay suerte y aprendo a hacerlo asi, mil gracias compañero! ;)
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: A manual for BTV
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2009, 01:35:16 am »
Os voy a contar una cosa:
Desde los 13 a los 19 he pescado sin compensar, no era capaz, sabía como hacerlo pero no salía, y pensaba que nunca sería capaz, que no había nacido para ello y la pesca me encantaba y no quería quedar confinado a un maximo de 5m de fondo.
Y un día se me da por compensar en superficie y bajar compensando y "pamp" en esa tarde se abrío otro mundo para mi, hasta llegué a competir en apnea y no se me daba mal para vivir en Galicia (un quinto puesto en el peso ct en Cataluña y septimo en la gral). Pero uno cuanto mas tiene más quiere.
Ahora mi handicap era que sin pinzar no era capaz de compensar (o eso creía yo) lo cual me limitaba mucho el descenso sobre todo con la monoaleta al no estar permitido el uso de pinza en competición, pero la semana pasada de nuevo "pamp", estabamos dando un curso de buceo autonomo y salimos dede playa con un desnivel muy poco pronunciado y entre que haces ejercicios y enseñas un poco al personal...voila 12m, y dije yo "coño... n o he pinzado ni una sola vez", entonces desconfiado de mi, dejo al personal abajo con el otro instructor subo y desciendo otra vez y noto como mis oidos compensan automaticamente (sobre todo el izquierdo en el cual tube una otitis muy grave hace poco tiempo).
Pues ya veis, ahora sigo practicandolo cuando voy en apnea y cada vez me cuesta menos.
P.D. La genética marca mucho pero no hay nada que con constancia y entrenamiento no podamos lograr.
Un saludo y a practicar.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: A manual for BTV
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2009, 02:24:59 am »
Interesante!

No sabía que tuviera nombre. A mi me sale sólo desde que tengo uso de razón, pero cuando pesco, se ve que por la velocidad de descenso o por la "tensión" no me sale o tengo que hacer mucho esfuerzo mental y recurro a compensar como tradicionalmente.

En cambio, cuando voy en buceo autónomo, si que me sale sólo y sin problemas....

Un saludo
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A manual for BTV
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2009, 12:57:55 am »
Yo creo que es por la velocidad de descenso. A mi, bajando una montaña en coche me sale sin problemas, pero pescando no.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado martiart

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 39 veces
  • Sexo: Masculino
    • Arte surrealista de Marti Carbonell
Re: A manual for BTV
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:22:16 am »
Compensar en buceo autónomo es mucho mas fácil, porque tienes mucha mas presión de aire en la boca.

Saludos
Arte surrealista de Marti Carbonell

http://martiart.artelista.com
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: A manual for BTV
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:26:15 am »
Compensar en buceo autónomo es mucho mas fácil, porque tienes mucha mas presión de aire en la boca.

Saludos
¿Tu crees?
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A manual for BTV
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2009, 12:58:49 am »
Yo creo que la presión de aire en la boca no afecta en los primeros metros. A partir de 50 metros puede que sí (que lo digan los apneistas expertos) pero hasta los 30 no creo que sea por problemas de presión.

De hecho seguro que no es por presión del aire en la boca, sino por cantidad y volumen que ocupa. Yo creo que tiene que ver con la velocidad de descenso.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: A manual for BTV
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2009, 01:02:33 am »
Yo creo que la presión de aire en la boca no afecta en los primeros metros. A partir de 50 metros puede que sí (que lo digan los apneistas expertos) pero hasta los 30 no creo que sea por problemas de presión.

De hecho seguro que no es por presión del aire en la boca, sino por cantidad y volumen que ocupa. Yo creo que tiene que ver con la velocidad de descenso.
Ahí le has daoo.... ;)
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Martinica

  • Visitante
Re: A manual for BTV
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2009, 04:18:16 am »
Antes de sumergirme escupo el tubo, en lugar de bajar con él en la boca. No sé si sera cosa psicologica o simplemente sentirse mejor, pero el caso es que compenso mejor con la boca cerrada que abierta. Si a alguien le puede servir, pues eso.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A manual for BTV
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2009, 10:00:19 am »
Yo también lo hago. De hecho me estoy preguntando dónde se queda el tubo, por si se coloca muy visible en las esperas.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado ToniAl

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 761
  • Sexo: Masculino
  • Almeria
    • elpezrosa.com
Re: A manual for BTV
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2009, 01:24:10 pm »
Yo también escupo el tubo, y por lo menos el mio se queda justo en los labios.
 

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re: A manual for BTV
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2009, 06:41:53 pm »
Os voy a contar una cosa:
Desde los 13 a los 19 he pescado sin compensar, no era capaz, sabía como hacerlo pero no salía, y pensaba que nunca sería capaz, que no había nacido para ello y la pesca me encantaba y no quería quedar confinado a un maximo de 5m de fondo.
Y un día se me da por compensar en superficie y bajar compensando y "pamp" en esa tarde se abrío otro mundo para mi, hasta llegué a competir en apnea y no se me daba mal para vivir en Galicia (un quinto puesto en el peso ct en Cataluña y septimo en la gral). Pero uno cuanto mas tiene más quiere.

P.D. La genética marca mucho pero no hay nada que con constancia y entrenamiento no podamos lograr.
Un saludo y a practicar.


Mi caso es casi identico al de Only, tarde tiempo en pillar lo de comensar en superficie, pero cuando lo hice fue la clave. Otro factor fundamental para compensar bien en mi caso, es que el día de ir a pescar no sonarme los mocos, cerrando un orificio y haciendo presión para vaciar el orificio contrario.....esto me cierra los oidos y se jodio el día de pesca.
 

Tags: