Autor Tema: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero  (Leído 6233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« en: 09 de Septiembre de 2009, 09:37:03 am »
¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero

Que a una persona le den la licencia para capturar percebe significa una fuente de ingresos importante que atrae a muchos solicitantes, pero pocos son los "elegidos".

Si se convocasen en el BOE, habría mas candidatos que para cualquier oposición.

Debe de ser uno de los pocos casos en los que un ente privado como es una cofradia, otorga o apoya la concesión de licencias sobre un bien publico de alto valor económico a las personas que se "prefieren". Si eso se hiciese igual con los taxis o con cualquier otra concesión publica el escándalo estaba servido.

Este testimonio de una persona que agotó la paciencia porque no se la daban sirve para conocer lo que renta ser percebero. Es un trabajo duro muchos días pero muy rentable otros días.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El acusado, que tiene un hijo con un 99% de minusvalía y que se encontraba en una "precaria situación económica", aseguró que "por las buenas" no conseguía la licencia de percebeiro

http://www.laopinioncoruna.es/coruna-metro/2009/09/09/coruna--metro-furtivo-incendio-cofradia-dice-pretendia-ruido/317782.html
 
El furtivo que incendió la cofradía dice que sólo pretendía í‚´hacer ruidoí‚´

Una multa por faenar en la zona de la Torre fue "lo último" que necesitaba el furtivo que incendió la Cofradía de Pescadores para "explotar", según confesó ayer en el juicio. El hombre contó que hacía 18 años que esperaba a que le concediesen la licencia para recoger percebes, que tenía un hijo enfermo y problemas económicos. "Ese día me daba igual lo que pasase", reconoció el acusado, quien insistió en que su intención era llamar la atención de los medios de comunicación y que prendió fuego "sin querer"

TANIA SUíƒÂREZ | A CORUíƒâ€˜A La noche anterior a prender fuego a la Cofradía de Pescadores lo multaron por mariscar en la zona de la Torre. Fue a su casa y se le cruzaron "los cables". No pudo dormir en toda la noche y aprovechó para buscar los teléfonos de algunos periódicos. En su cabeza ya tenía la idea de hacer "ruido" para que le concediesen la licencia de pesca. En su vivienda tenía "cantidad de garrafas de gasolina para el tractor y el cortacésped". Por la mañana cogió una, la vertió en la cofradía y encendió un mechero. "Se me prendió sin querer, fue como un reflejo porque se me pusieron a chillar. Me empezó a arder una mano y el fuego se pasó a la garrafa", relató ayer durante el juicio el acusado, quien insistió en que su intención era llamar la atención y que nunca quiso incendiar las instalaciones.

El imputado, que tiene un hijo con una minusvalía de un 99%, aseguró durante la vista que su situación era límite y que el día de los hechos salió "quemado" de casa. "Ese día tenía la obsesión de que me daba igual lo que pasase. No me importaban las consecuencias. Ahora sí que me importan por los demás porque yo llevo toda la vida en una cárcel que es el mar. La única diferencia con la otra es que te pagan", dijo el acusado, quien insistió en que hace 18 años que solicitó la licencia para recoger percebes.

"Lo que sucede es que hay una mafia porque siempre me decían que no me daban el permiso y veía que a otros sí. Sólo entraban los que ellos querían porque el 98% no tenían ni plan de explotación. No hay ninguno que por baremo tenga más puntos que yo", recalcó el procesado.

El furtivo admitió que le dijo a las trabajadoras que abandonasen la oficina, pero negó que les advirtiese de que iba a prender fuego a todo. El hombre subrayó que sólo quería dar un "susto" a los dirigentes de la cofradía porque "por las buenas" no había conseguido nada. Las empleadas de la entidad aseguraron que el acusado entró en las instalaciones "agachado" y rociando la gasolina, y que les gritó que se fuesen porque iba a quemar el local. "Nos mandó salir, no nos quería matar. El mechero no lo tenía en la mano, lo sacó después. Nunca pensé que fuese a hacer algo así. Fue totalmente intencionado", dijo la empleada de la cofradía que abandonó las oficinas cuando entró el acusado y que regresó con el conserje para tratar de calmarlo.

El bedel y la mujer estaban presentes cuando el percebeiro prendió fuego. El conserje, que renunció a la indemnización que pudiese corresponderle, sufrió quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda. "Le dije que esa no era la forma de solucionar los problemas y metió la mano en el bolsillo, sacó el encendedor y prendió fuego", relató el hombre.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, dijo que un mes antes de los hechos, que sucedieron en septiembre de 2007, el imputado había estado con él en la cofradía. "Le expliqué la situación y creo que la entendió. Hay muchas personas esperando por licencias y está muy complicado obtenerlas", indicó Cao.

El Ministerio fiscal solicita que el furtivo sea condenado a seis años y cuatro meses de prisión por cometer un delito de incendio y otro de lesiones por imprudencia grave. La Fiscalía, además, pide al tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial que imponga al acusado el abono de los desperfectos que ocasionó en las oficinas, tasados en 46.786 euros. El representante del Ministerio público subraya en su escrito de calificación sobre los hechos que el procesado estaba "en una precaria situación económica" y que padecía "un síndrome ansioso con problemas de control de impulsos".

Las llamas afectaron a las oficinas de atención al público, al despacho del patrón mayor, a la sala de juntas y al lavabo de la cofradía, situada en la quinta planta de la Casa del Mar. La policía detuvo al acusado en el edificio, ya que tras prender fuego se sentó en las escaleras del inmueble, donde permaneció inmóvil hasta que fue arrestado.

-------------------------------------------------------------------------

El furtivo que causó un incendio en la cofradía alega que se le fue la cabeza

Autor:    A. Mahía Fecha de publicación:    9/9/2009

http://www.lavozdegalicia.com/coruna/2009/09/09/0003_7958882.htm

Santiago hizo lo que hizo í‚«porque estaba desesperadoí‚» y porque perdió la cabeza después de ver como le negaron una y otra vez durante los últimos diez años el carné de percebeiro. Esto lo confesó ayer un hombre de 49 años desde el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. Lo acusan de prender fuego en la cofradía coruñesa el 27 de septiembre del 2007. El fiscal pide para él una condena de seis años de prisión.

El procesado, conocido por dedicarse a la extracción de percebe de forma furtiva, se introdujo en el inmueble con una garrafa de gasolina y se dirigió a la quinta planta, donde se encuentran la Cofradía de Pescadores y la Delegación de Pesca. Una vez allí, entró en el pósito y esparció el combustible mientras gritaba: í‚«¡Me estáis arruinando la vida!í‚».

En ese momento, dos administrativas pidieron auxilio y huyeron mientras el individuo prendía fuego a la gasolina. Al oír los gritos, el ordenanza acudió a socorrerlas desde la cuarta planta, momento en el que se topó con el incendiario: í‚«Entré allí y el hombre se giró y me salpicó en la pierna izquierda, yo intenté retirarme pero me dio igualmente. Luego se marchóí‚», indicó.

La idea de quemar el pósito con gasolina comenzó a rondarle por la cabeza una semana antes, í‚«cuando vio en la televisión el caso de ese vallisoletano que se encerró con rehenes en el Ayuntamiento de Cigales por un problema de tierrasí‚», apuntaron sus familiares, que entienden lo que hizo a pesar de los daños causados y de los que pudo haber llegado a causar.

Carné

Santiago relató que comenzó a salir al mar a los 16 años y que lo tuvo que dejar para cuidar de su hijo, postrado en una cama, en estado vegetativo. Obligado ?a dejar la pesca, pensó que el marisqueo por la zona cercana a su vivienda (Rañobre, Arteixo) era la mejor opción. í‚«Siempre me negaron el carné de percebeiroí‚», declaró.

Santiago se define como persistente, y empecinado en que merecía el carné, no dudó en presentarse en Santiago varias veces para entrevistarse con la conselleira para contarle sus penas.

También habló varias veces con el ex alcalde de Arteixo Manuel Pose. Pero tuvo el no por respuesta. Mientras los años pasaban, Santiago se dedicó al furtivismo. El percebe ilegal era su fuente de ingresos. La víspera del ataque fue sorprendido en la torre de Hércules con dos kilos de percebe y la policía le comunicó una sanción de 3.000 euros. Eso fue la gota que terminó por desesperarlo, reconoció el procesado. Así, al día siguiente cogió la garrafa de gasolina y se plantó en las puertas del pósito í‚«sin saber ni lo que hacíaí‚».
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2009, 09:38:27 am por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

juancarmona

  • Visitante
Re: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2009, 10:03:55 am »
tocate los cojones con la justicia que hay  ???
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2009, 10:46:23 am »
tocate los cojones con la justicia que hay  ???

y hasta que punto llega la desesperación del ser humano  :-\
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2009, 10:54:21 am »
tocate los cojones con la justicia que hay  ???

y hasta que punto llega la desesperación del ser humano  :-\

El personal hace lo que haga falta y se la juegan demasiado. Tiene que haber de todo. Por desgracia.
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:04:13 pm »
Los permex a concurso publico ya.......... >:( >:( >:(
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuanto vale económicamente una licencia para percebe? : Un buen dinero
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2009, 01:12:28 am »
vaya puta mafia! Menudo problema que teneis en Galicia con las cofradias...Os joden de pescar por semana, le dan la licencia a quien les sale de los cojones, que asco!!!
 

Tags: