Autor Tema: Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos  (Leído 2283 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos
« en: 24 de Septiembre de 2009, 12:25:44 pm »
Dos patrones de barco serán juzgados por pescar con artefactos explosivos

La Fiscalía propone que cada uno de ellos sea condenado a siete años de prisión y que no puedan ejercer su profesión en dos años. La policía encontró los cartuchos en sus casas
 
http://www.laopinioncoruna.es/coruna-metro/2009/09/24/coruna--metro-patrones-barco-seran-juzgados-pescar-artefactos-explosivos/321464.html

Sabían el daño que la utilización de explosivos con fines extractivos causa al medio ambiente, pero los dos patrones acusados emplearon presuntamente estos artefactos durante al menos dos años para pescar sardina y otras especies en la zona de Fisterra. Los agentes que se encargaron de la investigación encontraron en sus casas centenares de bombas de palenque, detonadores pirotécnicos, mechas, cartuchos, petardos y sustancias como mercurio. El fiscal pide que indemnicen a la Xunta por los daños causados al mar

MARÍA PARDO | A CORUíƒâ€˜A Dos patrones de barco serán juzgados a partir del martes que viene en la sección segunda de la Audiencia Provincial por haber presuntamente utilizado artefactos explosivos para pescar diferentes especies a sabiendas del daño que esta práctica causa en el medio marino. La Fiscalía pide que cada uno de ellos sea condenado a siete años de prisión, dos por un delito continuado contra el medio ambiente y cinco por la tenencia de explosivos.

Sostiene el representante del Ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales que los acusados "con ánimo de menoscabar los recursos naturales y perturbar gravemente el equilibrio ecológico de la zona" se dedicaron desde octubre del año 2005 hasta septiembre de 2007 a utilizar explosivos para pescar o a proporcionar estos instrumentos "con capacidad destructora, devastadora e indiscriminada en el ecosistema donde se ejerce la actividad pesquera" a otros marineros de la zona de Fisterra.

Según pudieron constatar los agentes que se encargaron de la investigación, desde la tarde del 26 de junio de 2006 hasta la madrugada del día siguiente, los sospechosos, que se encontraban al mando de los buques Lago II y Manuel de Lin, que faenaban entre cabo Fisterra y Monte Louro, emplearon sustancias explosivas para la pesca de sardina sin estar autorizados para ello.

!! Casi un año y dos meses después ¡¡, un juzgado autorizó la entrada y registro en varios inmuebles vinculados a los acusados, ambos situados en el municipio de Camariñas. En ellos se encontraron centenares de bombas de palenque, detonadores pirotécnicos, varillas de cohetes, cordones detonantes, mechas, cartuchos, petardos y sustancias como peróxido de hidrógeno, acetona, etanol y mercurio, una sustancias altamente contaminante. Entre octubre y noviembre de 2007, la Consellería de Pesca inició dos expedientes sancionadores contra los patrones por la utilización ilegal de explosivos con fines extractivos.

Además de la pena de prisión, el fiscal solicita que ambos sean inhabilitados para ejercer su profesión por un plazo de dos años y que indemnicen a la Xunta por los daños causados al medio marino, como establece la ley de responsabilidad ambiental.


Para los que no sigan de cerca el tema, recordamos que los detenidos cuentan con la comprensión y apoyo de gran parte de sus vecinos, tal y como contempla la noticia siguiente :

Manifestación  Un millar de personas piden en Camariñas el derecho a trabajar de pescadores

Los manifestantes lanzaron mensajes a la Xunta para que permita que los barcos puedan faenar y evitar la crisis que está afectando al pueblo.

Autor:    Efe Fecha de publicación:     8/12/2007 

Un millar de personas se han manifestado hoy por las calles de Camariñas, bajo una pertinaz lluvias, para pedir a la Consellería de Pesca que permitiera salir a faenar a las embarcaciones a las que se le retiró cautelarmente la licencia, por presunta pesca ilegal.

Pesca decidió retirarle la licencia a estas embarcaciones después de que miembros de la familia Campaña Carril fueran detenidos y encarcelados por presunta tenencia ilícita de explosivos.

Los manifestantes lanzaron mensajes a la Xunta para que permita que los barcos puedan faenar y evitar la crisis que está afectando al pueblo, que ha sido el ayuntamiento de la Costa da Morte en el que más deprimido económicamente en los últimos meses.

En el transcurso de la marcha de protesta los manifestantes corearon consignas pidiendo la dimisión de la titular de la Consellería de Pesca, Carmen Gallego.

Entre la multitud de manifestantes estaba el alcalde de Camariñas, el socialista Manuel Alonso de Leon, y el jefe de la oposición, el popular Daniel Rego.


Camariñas recibe con una fiesta a los vecinos que pescaban con explosivos
 
Los vecinos besan a uno de los tres hermanos Campaña Carril, en el centro de la imagen. Mari Carmen Suárez
Los tres hermanos fueron detenidos a mediados de septiembre cuando la Guardia Civil localizó 180 artefactos para hacer bombas en un almacén de su propiedad.

M. Carmen Suárez.Camariñas

Los tres hermanos de Camariñas, José Manuel, Carlos y Felipe Campaña Carril, que habían sido detenidos en el pasado mes de septiembre por posesión de explosivos, fueron puestos ayer en libertad con una fianza de 7.000 euros cada uno.

Los tres hombres, que permanecían ingresados en la prisión de Teixeiro desde su detención, abandonaban la cárcel, alrededor de las 18.00 horas, acompañados de numerosos amigos y familiares que fueron a recibirles, ya que el caso despertó una gran expectación en el municipio desde que fueron arrestados el pasado 19 de septiembre.

A su llegada a Camariñas, a las 20.00 horas, los tres hermanos fueron recibidos por el pueblo entero con aplausos, gritos de júbilo y canciones populares de la localidad como si se tratase de unos héroes. Cientos de vecinos llenaron poco a poco en el malecón armados con banderas y pancartas en las que se podían leer frases como "Por fin llegó el día" o "Estamos muy felices".

Los tres fueron acusados de un delito de tenencia ilegal de explosivos y de otro contra el medio ambiente. En un taller de su propiedad, la Guardia Civil localizó unos 180 artefactos para, presuntamente, hacer explosivos con el objetivo de utilizarlos en la pesca de cerco. En la operación también fue detenida una cuarta persona,Chabeli Campaña, que era la novia de uno de los hermanos y quedó en libertad bajo una fianza de 6.000 euros tras prestar declaración .

La defensa, en el pasado mes de octubre, ya solicitó la libertad bajo fianza de los tres hermanos en el juzgado de instrucción número dos de Corcubión, que lleva el caso, pero no fue admitido.Por ello, interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que, finalmente, fue estimado. También se entregaron cientos de firmas de vecinos de Camariñas que solicitaban su libertad. Los hermanos Campaña Carril son los propietarios de dos barcos de la pesca de cerco, el Lago II, y el Manuel de Lin, con base en el puerto de Camariñas. A raíz de su detención por la posesión de explosivos, la Consellería de Pesca les retiró hace unos días la licencia para poder faenar, puesto que sus embarcaciones seguían trabajando en el mar.

El juzgado de Corcubión inició las investigaciones hace dos años debido a varias denuncias sobre el uso de dinamita para la pesca en Camariñas. Entonces, también se encontraron varios explosivos fondeados cerca de esta localidad, lo que puso en alerta a las autoridades, aunque hasta el pasado mes de septiembre no se encontró nada en los registros realizados.

La mayor parte de los cartuchos incautados por la Guardia Civil eran de fabricación casera y para su confección se utilizaba pólvora que procedía de las bombas de palenque. Sin embargo, también se localizó material de uso industrial y cartuchos preparados para lanzar al agua. El uso de explosivos está castigado con penas de tres a ocho años de cárcel.


Los camariñáns procesados por uso de explosivos volverán a pescar

El tribunal considera que los perjuicios causados a los marineros podrían ser difíciles de reparar si son inocentes

El TSXG anula la suspensión cautelar de la licencia para faenar de los dos buques de la familia Campaña Carril

El Manuel de Lin y el Lago II podrán salir de nuevo a faenar. Los dos buques se encontraban amarrados a puerto en Camariñas después de que algunos de sus propietarios fueran detenidos y procesados por tenencia ilícita de explosivos y su presunto empleo para la pesca el pasado 19 de septiembre.

El juez de Corcubión envió entonces a prisión a Manuel, Carlos y Felipe Campaña Carril, dejando en libertad bajo fianza a una cuarta implicada, pareja de uno de ellos, pero no obligó a inmovilizar los barcos.

Los tres hermanos lograron salir de Teixeiro dos meses después, el 15 de noviembre, tras pagar una fianza, pero no pudieron volver a trabajar porque en octubre la Consellería de Pesca les retiró la licencia dentro de un proceso administrativo abierto en paralelo al penal abierto por la Xunta.

Medios de vigilancia

La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió el recurso presentado por la defensa de los camariñáns para poder volver al trabajo.

í‚«Se considera procedente, a tenor del tiempo transcurrido desde la medida cautelar adoptada por la Administración y a fin de evitar el recurrente perjuicios de difícil reparación, acoger la solicitud de la medida cautelar interesada, ya que se estima que la suspensión de la ejecutividad de la resolución administrativa impugnada no es incompatible con la debida protección de los intereses generales, a los que la Administración puede atender con las oportunas medidas de vigilancia y controlí‚», dice el fallo.

El texto judicial aclara también que el proceso sancionador de la Xunta transcurría en paralelo a la causa penal abierta contra los miembros de la familia Campaña Carril, cuando debería haberse suspendido: í‚«No puede dejar de considerarse que el procedimiento administrativo sancionador se encuentra suspendido como consecuencia de la tramitación de actuaciones penalesí‚», dice el texto.

Por su parte, el abogado de los armadores, Antonio Platas, afirma que la Xunta no puede decidir la retirada de una licencia mientras no haya una resolución judicial firme en el proceso. Según Platas, Pesca utilizó el caso de los armadores de Camariñas í‚«como un instrumento vengativo para que aprendieran todos los demásí‚».

El defensor dice, además, que el uso de los explosivos en el mar no se ha acreditado nunca, pese a los distintos registros realizados durante meses en los buques de sus clientes. í‚«En los barcos no había nada, ni con perros encontraron un rastro de explosivosí‚», dice Platas, quien considera que los castigos deben imponerse, en todo caso, cuando se determine la culpabilidad de los implicados, nunca antes.

La familia pedía trabajar

Los armadores procesados por tenencia de explosivos habían pedido reiteradamente la devolución de la licencia para poder volver a faenar, ofreciéndose incluso a ser vigilados en el mar. Argumentaban que tener los barcos amarrados no solo suponía un duro revés económico para ellos, sino también para los marineros que trabajaban en sus embarcaciones y que no habían sido procesados.

Cientos de vecinos de Camariñas llegaron incluso a salir a la calle para exigir a Pesca la devolución de los permisos.

Con o sin licencia, lo cierto es que al menos uno de los barcos, el Gallego José , volvió a salir al mar entre noviembre y diciembre del pasado año. Pesca anunció entonces que levantaría acta de la infracción y le retiraría el libro verde al buque.

La consellería tiene ahora cinco días de plazo para apelar, mediante un recurso de súplica, la decisión del TSXG. La defensa de la familia Campaña Carril duda que lo haga.

Un arsenal localizado en un almacén de uno de los armadores

La Guardia Civil localizó en un almacén en Camariñas, durante la operación realizada el pasado septiembre, un pequeño arsenal formado por un gran número bombas de palenque y cierta cantidad de un explosivo de uso industrial, así como material para la posible construcción de sistemas de detonación.

Los acusados aseguraron siempre que esos explosivos no eran de sus propiedad. El juez de Corcubión que desarrolló la investigación los envió a prisión sin fianza. Tan solo una de las acusadas, Chabeli Campaña, quedó en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros.

Los tres hermanos Campaña Carril permanecerían en Teixeiro hasta el 15 de noviembre, después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial fijase una fianza de 7.000 euros para cada uno de ellos.

En Camariñas fueron recibidos como héroes tras su liberación. Los vecinos les prepararon una gran fiesta y decoraron la localidad con pancartas.

Aunque los Campaña Carril -conocidos en Camariñas como los Lin- pueden volver ahora a trabajar, su situación puede cambiar cuando se celebre el juicio.

Se enfrentan a una acusación de tenencia ilícita de explosivos y delito contra el medio ambiente por uso de explosivos para la pesca. Por la primera acusación podrían enfrentarse a penas de entre tres y ocho años de prisión. A la posibilidad de volver a la cárcel habría que sumarle las fuertes sanciones por el uso de dinamita para pescar, con multas que podrían llegar a los 300.000 euros.

Otro barco con puerto en Camariñas se quedó también sin licencia para faenar después de que la Xunta lo acusase de usar el mismo método.

Link: www.lavozdegalicia.es
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2009, 12:42:09 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2009, 12:29:58 pm »
2 años de inhabilitación para pescar por 2 años de uso de explosivos en la pesca.

Vaya forma de comprender el daño ecológico. Desde luego, lo que no se vé no se valora. Y los peces no se defienden bien.

Si ganan el doble usándolos hasta sale rentable, trabajas 2 años tu jornada normal, ganas doble y pasas dos años de vacaciones a cuenta de lo ingresado.

Y lo mismo se solapan con la condena de carcel y a la salida (si es que entran en la carcel) a pescar de nuevo. Aunque estos si que no creo que se arriesguen de nuevo porque la que les caería sería "doble".

Vivir para ver.

Esperaremos sentencia para ver en cuanto se valoran los hechos ya probados por la guardia civil.


« Última modificación: 24 de Septiembre de 2009, 12:33:04 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2009, 01:05:26 am »
Que no se preocupe que con la quintana en el poder saldrán en libertad y no descartemos que permitan pescar con dinamita, eso si nunca a menos de 25 metros de un pescador submario.l
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Dani IL

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3932
  • Ha sido agradecido: 450 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ferrol . Galicia
Re: Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2009, 01:14:09 am »
Me voy a plantear dejar la pesca submarina, y me voy a dedicar a ir en un barquito tirando petardos, solo por joder.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Comienza el juicio de los pescadores de Camariñas que usaban explosivos
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2009, 02:00:17 am »
Me voy a plantear dejar la pesca submarina, y me voy a dedicar a ir en un barquito tirando petardos, solo por joder.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Tags: