Autor Tema: Prensa : Alevines con mucho pedigrí  (Leído 1234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Prensa : Alevines con mucho pedigrí
« en: 04 de Octubre de 2009, 10:48:58 am »
Nota : La administración repuebla una reserva de interés pesquero donde sólo pescan determinadas personas con cargo a los impuestos de toda la población. ¿Porqué no lo hacen los propios beneficiarios de esta concesión con sus fondos?

-------------------------

Alevines con mucho pedigrí

La Consellería do Mar realizó ayer la suelta de 1.300 ejemplares de lumbrigante en aguas próximas a la reserva de Lira, dentro del plan de repoblación marina

Autor:     J.?M. Jamardo Fecha de publicación:     3/10/2009

El mar se agota. De eso son conscientes los políticos y los marineros. La caída de las capturas ha provocado que se diese la voz de alarma, pues hay especies que prácticamente desaparecieron de las aguas gallegas. El lumbrigante es un crustáceo muy preciado, pero que con el paso del tiempo dejó de verse en las costas del noroeste, salvo alguna que otra excepción. Las autoridades son conscientes de que es necesario variar la tendencia y se han puesto manos a la obra. Desde la Xunta iniciaron hace dos años una campaña de repoblación de varias especies entre las que se incluye el lumbrigante.

Ayer, las aguas de Carnota vivieron un nuevo capítulo de esta iniciativa y representantes del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, (Igafa) procedieron a la suelta de 1.300 alevines de este preciado marisco frente a la playa Mar de Lira.

Es la tercera ocasión en la que se realiza una suelta en la costa carnotana. Más de 15.000 ejemplares ya salieron de las instalaciones del Igafa para repoblar las rías gallegas.

Pero la suelta de ayer fue especial. Un grupo de siete niños de infantil del colegio de Portocubelo esperaban a la comitiva para tener su primer contacto con este tipo de alevines. A primera vista, los pequeños lubrigantes, de unos cinco centímetros y seis gramos de peso, provocaron el rechazo de los críos. Noa fue la primera en echarle valor y coger en sus manos un ejemplar. Su iniciativa fue imitada por el resto de compañeros que ya querían jugar con unas crías que no hacían más que moverse en las diminutas manos de los escolares.

Etiqueta magnética

Los técnicos estuvieron acompañados en su desplazamiento a Lira por un grupo de alumnos del Igafa, que también presenciaron la suelta desde el mar.

José Carlos Mariño, técnico del instituto de formación, fue el encargado de explicar los motivos de la suelta en la localidad carnotana. Apuntó que se eligió este lugar porque cuenta con una reserva marina donde hay un servicio especial de vigilancia. Esta es la tercera repoblación que se hace en la zona y con anterioridad se echaron al agua en Caldebarcos y punta Insua.

Los ejemplares liberados llevan una etiqueta magnética codificada que se introduce en su interior con la finalidad de hacer un seguimiento de cada pieza. Así, cuando un marinero pesca un ejemplar avisa a los técnicos de la reserva marina. Desde que se inició el plan, hace dos años, hasta el momento fueron capturados dos ejemplares. El último el mes pasado, que pesaba 120 gramos.

El proceso no es nada fácil, pues cada unidad necesita entre cuatro y cinco años para tener una medida comercial. José Carlos Mariño reconoció que el porcentaje de supervivencia no es nada fácil y si se llega a conseguir un 8%, í‚«o plan xa é rendibleí‚», afirmó.

La expedición, encabezada por cuatro buzos, embarcaron en varias naves al mediodía y con un mar como un plato, iniciaron la suelta frente a la playa carnotana.

Desde que la Xunta puso en marcha el proyecto, en las costas gallegas se han soltado más de 37.000 ejemplares de rodaballo y 15.000 de lubrigantes. Ahora, tan solo hace falta la colaboración tanto de los marineros y pescadores deportivos para que respeten los alevines que con el paso del tiempo alcanzarán su mayoría de edad.


------------------

Mar amplía el Plan de Repoblación del bogavante con la suelta de 1.300 alevines criados en el Igafa
La iniciativa se aplica en la playa de Mar de Lira, en Carnota

A. G. - A ILLA La Consellería de Mar, a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa, ha decidido dar continuidad al Plan de Repoblación de Especies Mariñas con la suelta de 1.300 ejemplares de bogavante en las aguas de la playa de Mar de Lira, en el municipio coruñés de Carnota. Con esta iniciativa se busca mejorar la situación de ciertas pesquerías que sufrieron en los últimos años un descenso importante en el número de capturas.

José Carlos Mariño, técnico del Igafa, explica el plan a varios alumnos de Infantil de la escuela de Portocubelo, a los que les enseñó los ejemplares que "son cultivados en el laboratorio antes de ser marcados y alcanzar la talla suficiente para ser liberados". Los bogavantes liberados en el día de ayer medían seis centímetros y pesaban cinco gramos. Varios alumnos de segundo curso del ciclo formativo de producción acuícola del Igafa también presenciaron la suelta, que realizaron varios submarinistas en una zona cerca de las rocas.

Los ejemplares liberados llevan una etiqueta magnética codificada que se introduce en su interior con el fin de hacer un seguimiento. Así, cuando un marinero pesca un ejemplar debe avisar a los técnicos de la reserva marina. A través de un detector que lea la etiqueta, los técnicos comprueban si se trata de un ejemplar de los incluidos en el Plan de Repoblación.

En caso de que el ejemplar no alcance la talla mínima de comercialización, la Consellería entregará un regalo al marinero que lo capture, pero de poseer la talla comercial, fijada en los 8,5 centímetros de longitud del caparazón, se compra al precio más alto de la lonja ese día.

Desde que el plan se puso en marcha en 2005, se soltaron 37.000 ejemplares de rodaballo y, contando con la suelta de ayer, 15.420 juveniles de bogavante, lo que ha permitido recuperar de forma considerable una especie que se encontraba al borde de la desaparición en la zona.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Tags: