Autor Tema: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas  (Leído 8264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« en: 15 de Octubre de 2009, 02:35:38 pm »
Buenos días a todos.
He visto que algunos pescadores se comen el coco intentando solucionar un problema de precisión en los rollerguns que se fabrican.
Según mi humilde experiencia os comento algunas causas y soluciones, que no tienen nada de novedosas pues ya existían hace más de 45 años... aún rondará por casa un fusil de gomas que pesaba como un muerto pues era todo de aluminio con la empuñadura integral, tambien de aluminio con unos grosores de escándalo: todo de una pieza y con un ingenioso método para evitar ese efecto catapulta. Hablo de un fusil de gomas al estilo tradicional que tenía las gomas muy altas.

En un fusil convencional que flexe un poco y cuyas gomas queden, en el cabezal, a la misma altura que el arpón, puede que exista efecto catapulta. Yo no sé si en el momento en que la tensión de la goma es 0 el arpón va a más velocidad que el obús o nó. Si va a más la muesca o el tetón habrá adelantado al obús con lo que no es posible, a mi modo de ver, que haya efecto catapulta. Si va el arpón a menos velocidad que el obús y este tiene tendencia a levantarse debido a un efecto "látigo" es posible que afecte a la balística del arpón. También influye el tipo de obús que se emplee; parece ser que los de cabo (dyneema) son los que menos levantan el talón del arpón.

Si las gomas, en el cabezal, quedan por debajo del arpón, y suponiendo que el fusil no flexe nada -caso de un buen fusil de madera y, quizá, alguno de carbono sobredimensionado tipo C-4, al menos de los que yo conozco- el obús está empujando el talón del arpón contra la guía, por tanto no existe efecto catapulta.

Vaya por delante que yo he usado muchos años fusiles Rayo, sin guia integral, con gomas paralelas al fuste y con tubos bastante flexibles... y acertaba la mayoría de las veces. También hay que decir que la potencia de las gomas estaba en consonancia con el fusil; no eran unos multigomas, ni siquiera de doble goma.

En un roller pasa algo parecido.

Supongamos dos situaciones  A   y B:

En el caso A la goma al llegar al final de su recorrido tiene una tensión cero, es el caso de frenar el recorrido de la goma (y no acabo de entender por que se hace eso... para eso no te haces un roller: tienes el mismo resultado con menos follón).

En el caso B la goma llega al final con mucha tensión (que es el chiste del rollergun)

Pues en el caso A pasa igual que con los fusiles convencionales: Tanto si la goma, desde la polea, tira desde una posición paralela respecto del arpón o si tira desde una posición inferior porque las poleas están un poco más bajas para que la goma quede un poco más baja.

 Pero en el caso B es donde hay que reflexionar un poco.
Mi experiencia con mis rollergun, en los que siempre pongo las poleas un poco bajas para que las gomas no me tapen demasiado el arpón -son gomas algo más gruesas que las habituales-,  me dice que la goma no hace efecto catapulta hacia arriba: con una tensión final residual de 50 ó 60 kilos el estremo de las gomas, donde está el obús,  se pondrán más o menos perpendiculares al fuste, peeeero el obús no tira hacia arriba del talón del arpón sino hacia adelante. esto es debido a que la parte rigida de la Goma, el extremo distal desde un poco antes del nudo constrictor hasta el final, es muy corto y no sobresale por encima del arpón al final del recorrido cuando llega a la polea:

 
Lo que sí que he notado son deviaciones al haber irregularidades en el extremo final de la guía; el obús golpea con fuerza el talon del arpón apretándolo contra la guía,  pero esto ha sido solucionado con un trozo de tubo cortado en bisel.
Si ese tubo tiene un diámetro interno casi igual que el diámetro del arpón se minimiza cualquier efecto pernicioso del obús en el caso de que las poleas estén demasiado altas.


Por último, y sacado de un modelo de 1960, se puede hacer una pequeña modificación en la guía y en el arpón para que el talón del arpón no se mueva nada más que hacia adelante, contrarestando cualquier par hacia arriba aplicado en el talón del arpón. Es algo parecido a lo que he visto por aquí pero de más fácil ejecución. Además; favorece la balística del arpón.


Saludos.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2009, 02:49:21 pm »
Muy buena explicación. Entonces, en teoría, el disparo con el roler con el tubo cortado en bisel debería ser muy preciso, no?
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2009, 03:02:45 pm »
Una aleta inferior a la altura del talón que impida a este levantarse y una guía que la mantenga cogida.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2009, 03:08:00 pm »
Una aleta inferior a la altura del talón que impida a este levantarse y una guía que la mantenga cogida.


vamos, como el roller del "desaparecido", con pistón...
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2009, 10:06:35 pm »
Una aleta inferior a la altura del talón que impida a este levantarse y una guía que la mantenga cogida.


...Sactamente.

ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2009, 09:44:45 am »
Una aleta inferior a la altura del talón que impida a este levantarse y una guía que la mantenga cogida.


...Sactamente.



el enclosed track es más simple, y más efectivo... no?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2009, 12:22:51 pm »
el enclosed track es más simple, y más efectivo... no?

No sé si será más efectivo, pero si es más simple entonces debo de estar equivocado con mi idea de enclosed track.
A mí, y es una opinión subjetiva carente de datos concretos porque no he fabricado ni tenido en las manos un sistema como el que mencionas, se me antoja más complicado fresar la guía tubular, fabricar el pistón con el sistema de enganche y poner un tope que lo retenga en la guia cuando disparas.
No obstante me parece que el principio es el mismo solo que el talón del arpón se queda dentro de la guia en el enclosed track y que el arpón no queda tan "al aire" como en un fusil tradicional ya que está dentro de una guia que lo envuelve casi por completo. Eso, a la hora de apuntar, puede gustar o no.

Lo que yo sugiero lo he visto ya en un fusil del año de la mariacastaña.
Requiere soldar una aletilla por debajo y que no afecte a la empuñadura. Una aletilla con forma de "T" invertida. con las alas de la "T" con forma de rombo, para facilitar introducirla en la guia.
La guia se puede hacer con un perfil cuadrado o rectangular a la que, una vez encastrada en el fuste, es decir; metida en la caja rectangular que previamente hemos fresado con las medidas de la guia y hecha la cama para el arpón con epoxi y serrín,  con mucho control se le hace un corte longitudinal un poco más ancho que el ancho de la barra de la "T" que hemos soldado.
Obvio es decir que cuanto más minimalista sea esa "T" menos afectará a la balística del arpón, para bien o para mal.



ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2009, 12:28:00 pm »
Esto se esta poniendo muyyyyyyy interesante.
De todos modos, el enclosed track no imploca que se tenga que hacer el piston y el tope, no?
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2009, 01:33:34 pm »
Kmiz, que hay gente que ya lleva mucha ventaja investigando esto, no le des vueltas que ya se han probado muchas cosas. El piston soluciona muchos problemas de disparo.  ;)

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2009, 01:42:50 pm »
No estoy afirmando, sino preguntando, ya que un poco mas arriba, me ha dado la impresion que daban por hecho que debian ir las dos cosas juntas.

Citar
A mí, y es una opinión subjetiva carente de datos concretos porque no he fabricado ni tenido en las manos un sistema como el que mencionas, se me antoja más complicado fresar la guía tubular, fabricar el pistón con el sistema de enganche y poner un tope que lo retenga en la guia cuando disparas.


Mi intencion es aprender.Nada mas.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2009, 01:46:36 pm por kmiz »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2009, 02:03:17 pm »
Yo sí pienso que el enclosed track es más sencillo y además permite usar varillas normales.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2009, 02:21:46 am »
Kmiz, que hay gente que ya lleva mucha ventaja investigando esto, no le des vueltas que ya se han probado muchas cosas. El piston soluciona muchos problemas de disparo.  ;)

Como no se le va a dar vueltas, quien es el iluminado que tiene la solucion definitiva a algo???

Vaya tela

La solucion a esto seran varias, y la que tenga mas equilibrio entre eficacia y practica sera la que se utilize mas.
Si el sistema mas preciso, es engorroso de uso, fabricacion y mantenimiento y otro un poco menos perfecto es mucho mas simple de utilizacion, durabilidad y fabricacion, pues resulta que sera mejor este ultimo, por lo menos para mi , que fabrico mis armas para pescar peces, cuantos mas mejor, y que busco armas cuanto mas sencillas mejor.

No me gusta este post , primero por la humildad de garopa ayudando a los inutiles que no sabemos de nada y tambien a las impagables aseveraciones de pau, parece que leviteis a otro nivel del resto de los pescadores.

Saludos y buenas pescas que es de lo que se trata

PD La ventaja del piston sobre el una guia convencinal cerrada para mi es mas teorica que practica, y la guia de talonera es delicadisima de utilizacion, y las dos son mas engorrosas de carga que una guia abierta. Esa es mi opinion tecnica.
Aunque seguro que equivocada, por eso le seguire dando vueltas ;)

 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2009, 12:28:24 pm »
Kmiz, que hay gente que ya lleva mucha ventaja investigando esto, no le des vueltas que ya se han probado muchas cosas. El piston soluciona muchos problemas de disparo.  ;)

...¿?...

Esto es lo que tiene estar en dique seco: uno mata moscas con el rabo. Pero sirve de entretenimiento. Hablo por mí.

Bueno, deciros que nada más lejos de mi intención que desdecir o enmendar la plana a los aventajados. No es mi estilo.

Reconozco que a lo mejor puedo parecer un poco engreido al pretender aportar una solución al problema de la precisión por los tiros bajos de los roller... problema que, tengo que decirlo, yo no he notado con los mios salvo el contrario: tiros altos.

¿Qué paso cuando probasteis esto del arpón con la aletilla por debajo como he explicado antes? ¿no funcionó? ¿Por qué? ¿Cual era el fallo?

Lo cierto es que, desde que hemos puesto la guia de tubo en bisel  el roller no ha tenido el problema de precisión que provenía de la inclinación de la guia al final, desde las poleas hasta el extremo del fusil: los disparos, como ya he dicho, salían altos.
Y respecto de los disparos bajos  a lo mejor es por el diseño de la posición de las poleas que las puse como las puse para tener más visión sobre el arpón y, colateralmente y sin querer, evité el efecto catapulta. También quizá por efecto de la guia  de tubo cortado en bisel que me solucionó el problema de excesiva pendiente de la guia y, de rebote, también el efecto catapulta.


 O tal vez sea por tener yo muy mal pulso... me tiembla tanto la mano al apuntar que en realidad apunto a la vez a una zona amplia que intersecciona en algún area con el pez... "¡Claro!", direis; "¡Así cualquiera!"    :D 

No he pretendido confundir a unos ni desacreditar a otros erigiéndome en el poseedor de la solución final avalada por la experiencia de muchas pruebas. íƒÅ¡nicamente me puse a pensar cómo podría eliminar, de una forma sencilla, el par generado por el levantamiento del talón del arpón cuando me acordé del sistema ese que he comentado más abajo y que, hace muchos años, se empleaba para evitar que el arpón girase con el peligro de que la entalladura del arpón perdiera contacto con la leva del triger mech y, por tanto, se disparase el fusil accidentalmente (eso puede pasar hoy también). Como sea que uno de mis socios fabrica nuestros arpones (artesanal y onerosamente pues son para consumo particular) no considero difícil añadir la aletilla modificada en posición opuesta a las "aletas de tiburón" donde enganchamos los obuses. Y lo de la guia está chupado.

Saludos.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2009, 12:31:15 pm por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2009, 01:41:32 pm »
No si a mi me encanta lo de "la guia de tubo en bisel" pero ¿has visto como aumenta el calibre del fusil justo en la punta?  ::)

Yo antes solo he dicho que el famoso piston se carga de un plumazo muchos problemas, que no significa que sea la única posible solución.  ;)

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A propósito del efecto catapulta de los fusiles de gomas
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2009, 01:44:42 pm »
Garopa ese sistema lo diseñé yo en el mio pero tiene que estar bastante calibrado y hacer muchas pruebas porque asi unos tiros salian de maravilla pero otros daban problemas. Todabia faltan muchos detalles que seguro las marcas estan esperando a que alguien las resuelva para dar guerra.jjjj. Saludos.
 

Tags: