Autor Tema: ¡Sopa de Porraca!  (Leído 2768 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
¡Sopa de Porraca!
« en: 27 de Octubre de 2009, 01:49:31 am »
Amanece en la Torre de la Horadada, todos duermen menos yo. Me muevo torpemente en la oscuridad del salón de mi casa con la única referencia del marco de la puerta que deja pasar un débil filo de luz. Tropezando con las sillas y con la mesa. Esta gente no se despierta a pesar de todo. Abro la puerta aún somnoliento mientras me rasco la barriga, bostezo, me estiro y vuelvo a cerrar la puerta, 1.25 segundos más tarde abro de nuevo la puerta, pero esta vez con la cámara en la mano.


Es 17 de Octubre de 2009 y por delante un fin de semana prometedor: los amigos, el mar y la pesca. Dos invitados de excepción, Ramón y Dani que llegaron anoche tras un largo viaje desde Logroño y Pamplona respectivamente.
 
Mientras van despertando no me puedo resistir a irme a la cochera para ir preparando a saltarina, nuestra andaluza y reciente adquisición. Este es su primer fin de semana con nosotros (aunque ya la probamos el fin de semana anterior, recién traída).
 
El tiempo no es del todo propicio, el mar está sucio y amenaza levante, parece que habrá que recurrir al plan B: Cartagena, donde seguramente estará todo el mundo pescando, las rampas llenas, y las neveras vacías. Con ese agobio tremendo decidimos que hay que madrugar para llegar a primera hora. Vamos estibando la carga en el yate, lo primero y más importante, la comida, y lo demás, por donde sea.
 
Nos viene todo grande con esto de la barca, no tenemos costumbre. El remolque, las placas, las palancas, las cinchas, ¡aprieta por aquí!, no, ¡estira por allá!. El motor, ¡súbelo!, no, ¡bájalo!, no ¡desmóntalo! ¡tira de la palanca! Venga, ¡vámonos! pero ¡bájate de la barca!, no ¡tu arranca! ¿el que? ¿la barca?, ¡no! ¡el coche! ¡Coño! ¡las luces! pero si es de día da igual, ¡tu saca la linterna por si acaso! ¡Arranca!, ¡vámonos!
 
¡yujú! que sensación más intensa la de mirar por el retrovisor y ¡ver tu barca! ¿la barca? ¿y la barca? ¿habéis enganchado la barca a la bola? ¿a que bola? ¡jodeeerr!
 
Al final llegamos a puerto, con la barca aún detrás nuestra y con todo en orden. Bueno, ahora hay que tirar la barca ¿por ahí? ¡no jodas! ¿pero esto cómo va? ¿el coche por delante o por detrás? Todo el aparcamiento lleno, y un estrechísimo y larguísimo camino por donde hay que llevar la barca hasta la rampa, ¡marcha atrás!, coches y remolques a un lado, infinidad de cañas al otro, sembrado de sillas, cajas de pesca, cuchillos, ¡cabezas de gambas! ¡si hombre! ¿y qué más? bueno, ¿que tal si ponemos un coche de la autoridad portuaria en medio de la rampa? ¿que tal si tres o cuatro de los simpáticos pescadores de caña se apelotonan a tu alrededor aconsejándote cuando y cómo hacer la maniobra?, ¿que tal todos a la vez? ¡Abréte por aquí! ¡Acho,pijo, tas empanao! ¡Socio! ¡No te vengas pacá que farta poco! ¡dereza, dereza!
 
Al final, tanto la barca como algún simpático pescador acaban en el agua y podemos salir, como digo, a primera hora, a la 1. Incluso le ha dado tiempo a íƒÂlvaro a venir (se supone que vendríamos a recogerlo a puerto a media mañana, con la pesca casi hecha ya).
 
Nada como ponerse el traje en una cala paradisiaca de aguas transparentes donde solo haya un pescador de caña mascullando sobre su mala folla, usease, cagandoseentoloquesemenea, por haber parao ahí y no en cualquier otra parte del mundo.
 
Ya cambiaditos y con ganas de pescar, comienza la jornada (ya nos vale, que se nos va a ir el sol). Esta zona es nueva para nosotros, pero bueno, vamos improvisando con la sonda y tal, un puntico por aquí, otro puntico por allá  poco a poco va saliendo la cena.
 
La tónica de la jornada es mucha agua y pocos peces. Mi primera bajada en un sitio donde la sonda marca pescao, bajo y sí, efectivamente hay pescao (bogas), y muchos metros, hay que afinar más. Vamos tocando punticos por aquí y por allá sin mucho criterio, disfrutando de un día soleado y mar tranquilo, navegando con la barquita, haciendo nuestros pinitos con la sonda en fin, un día agradable.

Nos salimos a comer a una playita de esas inaccesibles.

Durante una de las esperas a cierta profundidad y durante cierto tiempo, en cierta punta de cierto cabo, me entra una cierta lubina rodeada de unos ciertos mújoles. En un afán de adaptación al medio marino circundante, opto por sustituir mis ruidicítos glotídicos por algo mucho más eficaz en estas tierras murcianicas: í¢â‚¬Å“aaaaacho, piiiiiiiijo, taaaaate.í¢â‚¬Â Y claro, funciona



 
Para salir, otra odisea, amos a ver, lo primero, el coche al agua, ¿no?
 
Ya en casa, se une a la cena Izand y Sra. Cualquier escusa es buena para juntarnos, y esta desde luego es buenísima.


 
La cena brutal: por un lado unos pescados al horno, con unas pataticas de la tierra (en el aire no tienen costumbre de crecer las pataticas). Por otro lado, lechita plancha, una ensalada pa cuidar la figura, y diversos entremeses y poyaques (po ya que estamos con el pan, sácate una miajilla de queso o argo).

 
El día siguiente es agotador, decidimos madrugar de nuevo, hoy hay que ir ¡a por la perra gorda! la pieza más deseada de los mares, el sueño de todo pescador, aquello que solo un monje beduíno viudo consiguió una vez en los años 60: un ejemplar de PORRACUS MAXIMUS, es decir, la ¡PORRACA INCONMENSURABLE!
 
Requiere de muchos años de relajación, de dominar absolutamente las más depuradas técnicas del pranayama toledano. Conocimientos amplios del comportamiento de esta esquiva especie, salvaje e indómita.

 
 
Lo dicho, madrugón, a las 9 en pie. Con las más avanzadas técnicas informáticas y de telecomunicaciones conectamos con el centro avanzado de datos espaciales y temporales del instituto agrometeorológico de Nebraska y vemos que se avecina un temporal muy gordo:
 
 
 
Eso si, el agua estaba un pelín turbia, pero se podía pescar. Subimos el coche al remolque, enganchamos la barca a la bola, adujamos las amuras, afirmamos los estribos, trincamos las cuadernas, transluchamos las varengas, desarbolamos la gavia del trinquete y ala, ¡al agua patos!

 
 
Una navegación tranquila por el mar menor y luego a tirar de sondita a ver por donde anda el pescaito. A lo largo de toda la jornada se iba cocinando la gran pieza, todo auguraba un desenlace estremecedor. Punto por punto, piedra por piedra, íbamos haciendo las duras labores necesarias para la consecución del ansiado trofeo. Julias gigantes, enormes lábridos y castañuelas como panderetas tentaban nuestro ánimo, pero gracias a las técnicas ensayadas anteriormente de relajación, interiorización y encofrados, supimos superar las duras pruebas y finalmente, el sudor, la sangre derramada y las lágrimas vertidas tuvieron su fruto en forma de las más estupendas, grandiosas y sonadas PORRACAS MAXIMAS.


 
Para celebrar nuestro éxito, nada mejor que un buen festín que cerraría lo que viene a ser esta aventura. Ramón cogió la batuta hostelera y elaboró una obra de arte llamada í¢â‚¬Å“Sopaca de pescadoí¢â‚¬Â cuyos ingredientes secretos no desvelaré nunca jamás y se guardarán por siempre junto con la receta de la cocacola (solo puedo decir que el ingrediente principal es la Porraca). Acompañado también de pescado-plancha, y ensaladas de la huerta murciana, nos pusimos hasta reventar.

   
 
La anunciada tormentaza hace acto de presencia por la noche, con 12 horas de retraso respecto de las previsiones, parece que se ha retrasado lo justo como para dejarnos un tranquilo día. Levantazo, tormenta y lluvia castigan la noche para pasar de nuevo a un tranquilo amanecer.

Nota*. Me ha costado mucho traer imágenes al foro, no se por qué, y solo me he traído unas pocas. El editor se vuelve loco con la barra de desplazamiento cuando traigo imágenes. Espero me sepais perdonar, el que quiera ver alguna más pues en mi blog hay, pero vamos, estas son las más relevantes.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2009, 02:27:49 am »
Vaya cracks :D :D Sabía que ibas de pesca porque me lo sopló un pajarito ;) bueno ahora a por esos hot points de lux. Venga, impresiones de la barca...que tiene una pintaca que no veas... jeje!!!

P.D Esa cena debía estar de vicio ;)
P.D2 Me suena eso de no aclararse con las maniobras etc etc ( eh Juanvi??) ;D :-*
« Última modificación: 27 de Octubre de 2009, 02:29:19 am por SOS »
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Denton_Denia

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6613
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
    • Dentonmanía
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2009, 03:26:39 am »
Vaya cracks :D :D Sabía que ibas de pesca porque me lo sopló un pajarito ;) bueno ahora a por esos hot points de lux. Venga, impresiones de la barca...que tiene una pintaca que no veas... jeje!!!

P.D Esa cena debía estar de vicio ;)
P.D2 Me suena eso de no aclararse con las maniobras etc etc ( eh Juanvi??) ;D :-*

Fran muy buen relato como siempre y magnifica porraca  ;D

P.D: Como dice Alberto, Juanvi (Jbsub) te puede llevar a la granadella a darte unas lecciones de encarar la barca con el coche..  ;D ;D ;D

P.D.2: No somos cabrones no..  :D :P
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3205
  • Ha sido agradecido: 160 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2009, 08:41:48 am »
ya me conto Alvaro que teniais nueva lancha, felicidades
la porraca siempre acecha :D
muy buen relato, nos vemos pronto en el agua ;)
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2009, 08:52:18 am »
otia que buena cronica, :D :D :D :D
Yo estoy muuuuuyyy acostumbrado a esas sopas. Menos mal que de vez en cuando el burro toca la flauta.
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2009, 09:04:54 am »
Muy buen relato jajajajajajaaj a medida que iba leyendo tus sensaciones por la novedad de la barca, recordaba las mias de los primeros dias, ¡que bonito! Quedar con gente para ir a pescar es genial. Seguro que lo pasasteis muy bien. Gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12222
  • Ha sido agradecido: 1270 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2009, 09:07:28 am »
Muy buen relato como siempre. Ahora que vas motorizado nos veremos más por la Torre.  ;)

P.D. La lubina y la porraca, muy buenas las dos  ;D

.... y podemos salir, como digo, a primera hora, a la 1.

¿A la 1?  :o Chacho, has batido récord.  :D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

juancarmona

  • Visitante
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2009, 09:48:07 am »
este tio es un narrador en potencia.........
 ;D
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12222
  • Ha sido agradecido: 1270 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2009, 10:00:35 am »
este tio es un narrador en potencia.........
 ;D

Yo diría que es un narrador con todas sus letras.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado prejilo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 275
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2009, 10:37:26 am »
buaa que  pecha reii ma dao  ;D ;D ;D  buen relato compi y buenas pescas.




saludos.
Coje er fusil indioo!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Desconectado PERNES

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 167
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2009, 01:12:40 pm »
 El relato es para partirse ;D ;D
 
 p.d. La rampa es estrecha de carallo (o eso me pareció)
 

Desconectado Neptone

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 529
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2009, 02:06:18 pm »
Hola a todos.

La verdad que siempre es un placer quedar con los amigos, aunque sea para conseguir la tan temida porraca. Pero lo pasamos genial  :D

Esa barca dentro de muy poco dará resultados, aunque ya sé que se ha estreando con algunos lilas!! ;) ;)

Un abrazo y saludos.

Nep.
Profundamente...

AIDA España.  Delg. La Rioja.

rsuarez_aida@hotmail.com
 

Desconectado srgshghh

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 388
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2009, 02:54:26 pm »
Me alegra escuchar que le vais sacando partido a la barca, yo ahora mismo estoy sin barca aunke no sin pescar jejeje.
Preciosa la peskita de los dentones el limoncito y demas.
Por lo k veo le habeis dejao la misma distribucion a la barca k yo le tenia montada, yo creo k es la mejor y como mejor navega.
Por lo de la sonda dedicandole tiempo seguro k sacais marcas muy muy buenas.

Un saludo, y recuerdos desde el surrr.
 

Desconectado GordaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ha sido agradecido: 58 veces
  • mientras estás bajo el agua ninguna mujer te riñe
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2009, 03:01:11 pm »
Conseguir una buena porraca es señal de destreza y saber hacer, de templanza en las maniobras y mesura en el proceder. No todos los pescadores conseguimos una porraca y, cuando la conseguimos, no todos tenemos la torería y donosura que mostrais vosotros. Me he grabado el relato en el disco duro porque lo merece.
NVEEA
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¡Sopa de Porraca!
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2009, 04:09:33 pm »
gracias por el post fran, habeis ocmprado una gran embarcación.
 

Tags: