Autor Tema: como congelar pescado  (Leído 13056 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
como congelar pescado
« en: 02 de Noviembre de 2009, 05:32:14 pm »
una duda... la leyenda urbana dice que el pez entero se conserva mejor... pero... que es mejor? no sería mejor cortar trozos par el consumo... unos lomos... para 2 o 3 raciones por taco... y guardarlos así?

y si me compro una máquina de esas para envasar al vacío? mucho mejor no?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: como congelar pescado
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2009, 05:35:13 pm »
Congelar el pescado entero me parece un error. Hay que limpiar bien antes las visceras y sobre todo la sangre
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Samu

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1014
  • Sexo: Masculino
  • The dark side by Kara-yo...
    • Búscame en Facebook!
Re: como congelar pescado
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2009, 06:08:48 pm »
Limpiar bien y al congelador en una bolsa con cuidado de que no sea por donde van los dibujos.
Mejor que mejor film transparente.
No es que tenga que congelar mucho mis IMPRESIONANTES pescas  :-X, pero mi familia es de marineros (tenemos un barco del cerco) y así es como siempre le vi hacer a mi abuela y a mi madre.

Espero que ellas hayan sido de ayuda, porque con lo que pesco yo... como para congelar!!!  :D ;)
 

Desconectado v_melian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1711
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Melilla y Cadiz
Re: como congelar pescado
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2009, 06:14:01 pm »
lo mejor para congelar es quitar las visceras y dejarle las escamas.Y si puede hacerse en el mar mucho mejor, porque si lo enjuagas con agua dulce antes de congelarlo, al descongelar olera mal.Hay bolsas para congelar que estan muy bien,o si no enrollandolo en film transparente, asi se evita que tenga aire que al congelarse forme escarcha.
---V_Melian---
_________________________________

Mis videos en:

https://www.youtube.com/user/yogoneison
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re: como congelar pescado
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2009, 07:46:34 pm »
Lo más importante, es que esté muy bien sellado, evidentemente si está al vacio  mejor, pero no imprescindiible.
Ha de estar sellado, yo uso film transparente, porque aunque esté congelado la evaporación continúa y si esta sellado no se evapora.
Siempre bien limpio, lo de que sea entero o no, es porque una pieza entera, tiene menos superficie de contacto con el aire y su oxidación y evaporación serán menores, de ahí la importancia de sellarlo bien.

Sobretodo es importante la descongelación, cuanto má lesnta mejjor, yo la dejo en la b¡nevera en la parte de abajo, unoos 2-3 días.

Yo suelol congelarlo en raciones, y semprre lo limpio en el agua, de hecho eswtoy pensando hasta filetarlo en la barca.
La verdad es que yo flipo con la gente que se hace la foto en la cocina de casa con el pescado sin limpiar, el que cojo yo antes de llegar a la nevera de la barca muchas veces ya está sin tripas, y luego al final del día lo desescamo.

Un pez con la tripa dentro un día, es como si hubiese pasado tres días sin tripa...con vísceras se corrompe muchísimo antes...
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: como congelar pescado
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2009, 09:05:35 pm »
Si es pescado entero y lo quieres vender, te lo digo en privado, porque en España está prohibida la venta del pescado sacado con fusil! >:( :D

Si es un í¢â‚¬Å“sargoí¢â‚¬Â de los que piensas sacar con 4 gomas y punta zafable, tampoco te puedo ayudar. Nunca pesco sargos.  ::)

Si es para tu consumo personal, córtalo en filetes y éstos en tamaño porción.

En América tenemos las bolsitas í¢â‚¬Å“Zip lock freezerí¢â‚¬Â, que son especiales para congelar, ya que al ser más gruesa la pared del plástico, evitan que el frío queme el pescado. Vienen en varios tamaños. Yo compro las de "Quart", que sería el equivalente a un litro.

Estas:



Probé las "genéricas" pero no valen la pena. Son una mierda y lo que te ahorras es casi nada.  :P

Introduces 4 o 5 porciones en la bolsita (o hasta llenarla sin sobrepasarte) y la cierras casi toda dejando una pequeña abertura. Metes la bolsita dentro de un recipiente suficientemente grande lleno de agua, dejando la abertura de ésta hacia arriba (fuera del agua). Esto hace que casi todo el aire salga de la bolsa. Entonces, cierras completamente la bolsa mientras la terminas de sumergir.

Vas a obtener í¢â‚¬Å“casií¢â‚¬Â un empaque al vacío, con muy poco aire dentro de la bolsa, lo que es suficiente para mantener el pescado en excelente estado por unos cuantos meses.

Muy importante también es descongelarlo adecuadamente. Yo lo meto en la nevera desde el día anterior y dejo que se descongele lentamente.

Pruébalo y nos comentas qué tal te fue. ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: como congelar pescado
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2009, 09:51:25 pm »
para empezar, lo mejor es limpiar bien el pescado en el mar, escamándolo a conciencia y quitando todas las vísceras y restos de sangre.

es muy importante lavarlo sólo con agua de mar.

al llegar a casa con el pescado bien limpio, yo lo envuelvo con cuidado en film de plástico para que no quede perfectamente envuelto.

luego lo meto en el congelador y punto.

he comido lubinas, meros, doradas, sargos, salmonetes, etc. tras estar congelados 4 y 5 meses y el resultado es muy bueno. es importante que la congelación sea rápida (si tenéis superfrost mejor) y la descongelación lenta (dentro de la nevera). esos detalles influyen en el resultado final a la hora de degustarlo.

no es lo mismo un pescado fresco que congelado pero, ojo.... cuando ha sido bien cuidado y congelado sigue siendo delicioso.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2009, 09:52:53 pm por Farrito »
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: como congelar pescado
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2009, 03:44:37 pm »
yo tengo una maquina de envasar al vacio y va de muerte con todo lo que quieras congelar,eso si es de las buenas y vale 90 euritos :D,tampoco soy de los de congelar el pescado,si veo que en 2 o 3 dias no se va a gastar se lo doy a la familia vecinos o fleto un avion del ejercito lleno de meros para africa aver si herradico el hambre en el mundo :D
 

LIBAI

  • Visitante
Re: como congelar pescado
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2010, 12:18:40 am »
Franchipescaboyo y Farrito estoy con vosotros yo lo limpio en el mar nada mas pescarlo,le quito las escamas y despues las tripas,compañeros que bienen con migo sienpre me comentan que yo estoy siempre localizado,puesto que parezco un pesquero,siempre tengo gaviotas revoloteandome...Lo de congelar como dicen ellos,yo lo congelo directamente y normalmete la accion de vaciado en una bolsa la hace el congelador se queda como al vacio.....un saludo...
« Última modificación: 03 de Enero de 2010, 12:29:52 am por LIBAI »
 

josu

  • Visitante
Re: como congelar pescado
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2010, 08:53:50 pm »
lo mejor para congelar es quitar las visceras y dejarle las escamas.Y si puede hacerse en el mar mucho mejor, porque si lo enjuagas con agua dulce antes de congelarlo, al descongelar olera mal.Hay bolsas para congelar que estan muy bien,o si no enrollandolo en film transparente, asi se evita que tenga aire que al congelarse forme escarcha.
He probado con y sin escamas y estoy con v_melian que las escamas aparte de protegerlo ,hace que conserve más el sabor.Los japoneses congelan los sargos sin bolsas a muy bajas T킪s ,creo que a -40.-C ,aunque a mi a -18.-C me aguantan bien con film plástico .
 

Desconectado jpcasas

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 62
Re: como congelar pescado
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2010, 01:12:53 am »
El proceso de congelación del pescado es una profesión y hay mucho factores que influyen.
Todos habeis dicho cosas correctas.
Es muy importante la conservación tras coger el pescado, cojer un sargo a las 12 de la mañana y meterlo en frio a las 6 de la tarde es muy típico en muchas de las salidas de pesca. El hielo nada más capturarlo influye bastante, sobre todo en primav-verano.

Evisceración (es muy importante quitar las agallas, aqui es donde con mallor rapidez se produce descomposición; no olvidar por supuesto las vísceras). Congelar pescado sin limpiar es una barbaridad.

El pescado se conserva mejor entero y con escamas, sufre menos deshidratación en la congelación; además cuanta más baba tenga mejor se conservará actua como protectora.

Lo del enjuagado con agua salada no lo hago; ni tampoco hay libro de bromatología que lo indique, pero si la gente a nivel casero nota diferencia ahi no me meto.

El tipo de congelación y el tipo de congelador influyen, cuanto más rápida y mejor sea el congelador mejor que mejor.
El material para envolver el pesado que no deje huecos con aire ni con restos de agua.
En la descongelacion sois unos artistas.


Saludos
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: como congelar pescado
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 12:14:54 am »
...El material para envolver el pesado que no deje huecos con aire ni con restos de agua....
¿como evito que no queden restos de agua?¿seco el pescado con papel de cocina?
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: como congelar pescado
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2010, 12:02:00 pm »
Esto se va pareciendo al post del tal Rocky ese. :D
« Última modificación: 11 de Enero de 2010, 12:02:22 pm por matutano »
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: como congelar pescado
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2010, 12:06:28 pm »
Esto se va pareciendo al post del tal Rocky ese. :D

ya te digo  Marujas.com  ;D
 

Tags: