Autor Tema: cuchillo fileteador  (Leído 8394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
cuchillo fileteador
« en: 15 de Enero de 2010, 12:07:57 pm »
usais alguno en particular que os vaya mejor que otro que hayais probado? siempre hablando de cuchillos fileteadores de pescado claro 

o simplemente vais, comprais uno y palante? 

saludos  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2010, 12:39:15 pm »
En cuchillos de filetear tienes un mundo.

Para empezar hay que dividirlos en los fabricados mediante laminado y los forjados, estos últimos mas caros.

Luego esta la calidad del acero, que aún es mas complejo que la calidad del carbono de las aletas o del acero de las varillas. Un puto follón. Y esto en inoxidable, ya que en acero carbono hay mas cosas.

Después esta el afilado y la capacidad de afilarlos correctamente de su dueño/a. No saber afilarlos bien equivale a comprar un lapíz y no saber sacarle punta para volver a escribir con el.

Es un tema que he estado estudiando desde hace tiempo.

-------

Recomendaciones

En la feria del autónomo de Coruña - a Varela le queda cerca para otro año- había un puesto de cuchillería en el que un paisano vendía los cuchillos que tenían defectillos de acabado de una fabrica española. Esa fábrica hace los cuchillos de varias marcas comerciales en la misma tanda y con los mismos aceros. Entre otros tenía Arcos y Los Gemelos. Cuchillos forjados (le das un golpe al acero y hacen clinc en vez de clonc) de calidad estaban a un tercio de su precio en el corte inglés porque tenían rayaduras en la empuñadura o los rebajados de un "santoku" por ejemplo no estaban perfectamente alineados -lo cual no influye en su uso especialmente. Compré uno que uso (otros los regalé a mi madre a ver si alguna vez tenía uno decente) y es capaz de cortar el embutido de una manera que asusta. Tras afilarlo, ya que de origen no estaba correcto.

Esos son los cuchillos de calidad mas baratos. Los de serie "B" desechados en la fabrica. Son exactamente iguales a los A salvo que alguien lo ha rayado o le ha estallado una guarnición del mango o ha llevado un golpe en el lomo, asuntos estéticos. Incluso alegar que alguno ha llevado un golpe en el filo porque los guardan sin separarlos y sin cuidarlos puede aún rebajar mas el precio cuando sabes que al afilarlo le quitarás ese golpe tú mismo.

Luego para no liarse estan los cuchillos baratos laminados de buenas marcas. Suelen tener el mango de plastico de colores. Una buena marca y barata es DICK (lo venden en cualquier cuchilleria buena y son los que usan grandes cadenas de alimantacion como GADIS o similares). Esos cuchillos he visto afilar en una cuchilleria como unos 400 en 30 paquetes para toda la comunidad autónoma. El modelo de 6 y media o 7 pulgadas específico de filetear cuesta sobre 12 euros. Tambien hay cuchillerias muy buenas, como la de MercaMadrid que tiene los mismos cuchillos, hechos en la misma fabrica por los mismos tios pero sin la marca y te los vende por 3 euros menos. Eso es lo que hacen muchos cuchilleros que le ponen la marca propia (la mitad de los que venden cuchillos en Toledo tienen puesto o Toledo o su nombre de tienda) aunque el cuchillo es el mismo que el que venden marcas difundidas como ARCOS y similares. Con eso vas muy muy bien. Bien afilados cortan MUCHO.

este es el de 12 euros - lo venden en coruña en "las burgas" en la avenida de finisterre y ramón lo usa tambien

 

Tambien todas esas marcas tienen el equivalente con el mango bonito y mejor acero a 3 veces ese coste í‚´minimo"



Luego tienes 300.000 cuchillos mas.

Los hay japoneses o alemanes o de albacete y muy buenos, por ejemplo GLOBAL. Tambien en acero carbono. Ojo que ellos para filetear no usan el mismo tipo de cuchillo que nosotros. El suyo , el deba, no es flexible y es mas bien tocho. Esos cuestan 90 euros. Sobre eso hay muchos, pero creo que no valen la pena. La diferencia de calidad no es brutal, aunque puede notarse. Lo que si se nota inmediatamente es el bolsillo.

Lo esencial es el tema del afilado.

Un cuchillo de acero inox de 5 euros es imposible afilarlo hasta el nivel que requiere el fileteado. Se requiere un acero duro capaz de ser afilado hasta un borde cortante. Y lo peor es caer en un cuchillo de 8 euros de forma "fileteador" y que pone fileteador en el envase y no ser capaz de afilarlo mas que un chino de 2 euros. Son 8 euros tirados. Hay que ir a ejemplares contrastados.

PAra afilarlo lo mejor son los kits de afilado. EL afilado a mano, a pulso, requiere mucha destreza y mucho tiempo para dominarlo, pero un afilado con un lansky, o un DMT o un Edge pro lo hace cualquiera y la cosa corta mucho. si se hace bien es capaz de rasurar el pelo del antebrazo. Y para despiezar una lubina se nota un mundo.

Yo tengo un kit DMT para cuchillos pequeños y una copia china del kit Edge pro (el original vale 200 euros y la copia 70). Lo hago por hobby, porque me relaja hacerlo y no dependo de nadie. Y menos de un fulano como un afilador de la calle de san andrés que le da un poco con una piedra, sin rehacer el vaciado, y te cobra 3 euros por cuchillo. Yo soy amateur, pero le llevo uno de los mios y eso es un afilado de calidad, de calidad superior a cualquiera que he visto comercialmente en mi ciudad.

Ya sabes, 12  euros y llevarlo a afilar por 1,5 euros al paisano que sabe por cerca de tu casa. Ojo que hay mucho indocumentado afilando cuchillos. Los hay que no saben y los hay que sabiendo no se paran. Pero los que saben y además se paran a hacerlo no los he conocido todavía a menos que le avises que quieres una cosa bien hecha y no eso que hace para las amas de casa al bulto.






« Última modificación: 15 de Enero de 2010, 12:57:17 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usul

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 145
  • Sexo: Masculino
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2010, 12:54:21 pm »
Hay una opcion mas. Existe cierto mundillo de gente dedicada a montarse sus propios cuchillos, en esta pagina

http://www.cuchillosartesanales.es

venden hojas de todo tipo, entre ellas la del fileteador. La verdad es que yo no se el resultado, me compre la hoja para hacerme uno, pero siempre lo dejo para otro dia.


http://www.cuchillosartesanales.es/epages/ea2409.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea2409/Products/106R

Otra marca que hace fileteadores es Rappala ( la de los accesorios de pesca con caña )

 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2010, 01:09:24 pm »
Los rapala tambien funcionan.

Creo que F. Dick es mejor que rapala o Martinii, pero Rapala tiene otra forma mas puntiaguda que hay gente que le gusta mas (a mi la forma del f.dick me parece muy bien pensada ya que puede punzar perfectamente para pasar un pez de lado a lado y también corta por el lomo empujando, no solo tirando). La forma de los japoneses no la entiendo bien, nunca he usado uno tipo DEBA. Tambien es una ventaja que Rapala venga con funda.

Personalmente creo que una idea en lo nuestro es comprar la navaja jamonera de la marca OPINEL (28 euros) para filetear "in situ". Salvo por el problema de la madera del mango, que se agranda y va mal. Ojo que hay una copia china de 9 euros con una bellota en la hoja y llamada "jamonera extremeña" que he comprado para probar y eso es una mierda que no admite afilado y casi no vale ni para un picknik, aparte de que la madera al mojarla agranda imposibilitando el uso. Por ahora ninguno de los cuchillos de filetear plegables que tengo (ya van 3) ha resultado positivo. Porque la idea es llevar el cuchillo en la boya y llevarte a casa los filetes.
 
CReo que hacerle una fundita de PVC al F. DIck es lo mas practico en este momento.

Los cuchillos es un mundo. El acero es un mundo. HAy 300.000 modelos y calidades. Pero uno normal soluciona el problema, aunque es muy respetable que además el cuchillo tenga algo especial. Es parecido a un fusil que funciona y a otros que además son mejores por multiples cosas.

Personalmente me atrae mas el proyecto de hacerse un cuchillo de pesca submarina "personal" para el uso particular que el de cuchillo de filetear personal. Por ejemplo las dagas son la base de un cuchillo de pescasub, pero pueden tener mas detalles al gusto personal, sacavarillas, corta cabos, corta piel de pescado para desollar algunos peces, etc etc.

Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2010, 01:39:35 pm »
Un post de lo más interesante. Aunque yo por ignorancia he comprado cuchillos en los chinos por 2 euros, que la verdad de momento me hacen su papel a la perfección para sacar los filetes y cortar el sashimi. Eso si, solo los uso para eso. Porque si no se desafilan a la semana al cortar de todo. Luego admite unas cuantas bastantes afiladas con un afilador convencional de esos cilíndricos alargados, hasta que parece ser que luego cuesta bastante más que llegue a cortar como al principio. Pero vamos, de momento me duran bastante si solo es para pescado.

Usuario eres un curioso de la vida que sabe mucho más que un viejo chino  :D

Me ha encantado la lectura de este post

Un saludo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2010, 01:46:46 pm »
gracias por la info Fernando

saludos  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2010, 01:56:07 pm »
Yo no sé si en España los vendan, pero en Venezuela usábamos unos cuchillos de acero í¢â‚¬Å“no inoxidableí¢â‚¬Â (se oxidan todos! :D) junto a una piedra de amolar. Son cuchillos que cogen muy rápido y bien el filo y cortan de todo. Eso sí, hay que afilarlos cada vez antes de usarlos, pero así hacen los pescaderos/carniceros, no?  ::)



Aquí en Puerto Rico, todo es más í¢â‚¬Å“finoí¢â‚¬Â y compré un cuchillo de la marca Dexter Russel. Son de acero inox de alto contenido de carbono y mantienen el filo por bastante tiempo. También hay que afilarlos regularmente.

Este es el de filetear fino: http://www.dexter1818.com/Item_Details_1.asp?id=193&line=SS

Y este corta hasta los huesos. Altamente recomendado! http://www.dexter-russell.com/Item_Details_1.asp?id=628&line=SG

Conclusión: Comprar una buena piedra de amolar y aprender a usarla.  ;)

Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2010, 03:20:19 pm »
Citar
Usuario eres un curioso de la vida que sabe mucho más que un viejo chino  Cheesy

Debería ser menos curioso y aprender de los que no lo son, mejor me iría. Viviría mas feliz.
Cuanto mas sabes, mas infeliz puedes ser.
Había un chiste sobre el hombre y el perro que no recuerdo donde ví que resumía bien el caso. El hombre tenía la cabeza llena de problemas, el perro sólo tenía un hueso.

Cuando Marco dice piedra de amolar se refiere a una piedra de afilar, una piedra normalmente rectangular con capacidad de quitar metal del filo de un cuchillo.



De esas tengo una artificial combinada de grano 1000-3000 al agua japonesa que me costo 30 euros. Da muy buen resultado a pulso o usando lo que llaman guia de afilado. Una guia de afilado es una especie de clip que permite a una persona inexperta usar una piedra de afilar y mantener siempre el mismo angulo de afilado, obteniendo resultados que jamás conseguiría a pulso sin mucha practica (o con ella).

Con el juego de 3 piedras naturales al agua llamado "piedra das meigas" que vale 20 euros mas una guia de afilado, que puede valer un clip de papeleria de los usados para 40 o 50 hojas juntas puedes conseguir resultados equivalentes a los de Rambo. Y para filetear un pinto de 3 kilos (tienen la piel y las escamas muy duras) hace falta lo que tengas y mas.

Estamos lejos de la calidad de pulido y afilado de una katana japonesa tradicional, pero para lo nuestro vamos que nos matamos.

La diferencia entre el juego el cuchillos de casa normal y el mio propio es que cuando cortas por ejemplo chorizo, mi cuchillo sigue cortando la tabla con la misma facilidad que el chorizo y deja una raya profunda en la misma. Si quiero sacar rodajas de la tabla de madera o de plástico puedo hacerlo. Cosa que el otro no hace nunca.





« Última modificación: 15 de Enero de 2010, 05:05:53 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado sspirito

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 64
  • Sexo: Masculino
  • PremiíƒÂ  de Mar (Barcelona)
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2010, 11:52:40 am »
Soy el único que utiliza un afilador de toda la vida?



Afilo los cuchillos cada vez antes de usarlos y cortan como el primer díahay que tener un poco de práctica.
También es muy importante prohibir a las mujeres de cortar lechuga sobre una tabla de cristal al estilo í¢â‚¬Å“carnicero cortando costillasí¢â‚¬Â  ;D
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2010, 12:26:11 pm »

Con el juego de 3 piedras naturales al agua llamado "piedra das meigas" que vale 20 euros mas una guia de afilado, que puede valer un clip de papeleria de los usados para 40 o 50 hojas juntas puedes conseguir resultados equivalentes a los de Rambo. Y para filetear un pinto de 3 kilos (tienen la piel y las escamas muy duras) hace falta lo que tengas y mas.


Como sería eso. En que posición hay que ponerlo?

Muy interesante.

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2010, 12:47:43 pm »
Soy el único que utiliza un afilador de toda la vida?



Cuidado!! Eso no es una piedra de afilar. Eso es una chaira que se utiliza para mantener el filo cuando el cuchillo está ya afilado, pero eso no afila el cuchillo. Cada cierto tiempo lo tienes que pasar por la piedra de afilar, sino llegará un momento que los cuchillos no cortarán por mucho que les pases la chaira.

Yo no me como mucho la cabeza para filetear pescado, para los cuatro pescados que sacamos, con un Rapala tienes más que de sobra.

Es decir, tienes que ser el fileteador del mundo mundial para realmente apreciar las diferencias entre el mejor cuchillo fileteador y uno regular.

Con uno regular y una piedra de afilar, puedes filetear 100kg de pescado sin problemas. La clave es re-afilar cado dos o tres pescados. Tal vez la diferencia esté en que con uno bueno, puedas hacerte los 100kg sin necesidad de afilarlo... ::)

Yo siempre me llevo a los viajes el Rapala en su funda de cuero + piedra. Muy útil. Hay restaurantes que no te preparan el pescado si no se lo llevas fileteado.

En el tema de los cuchillos y de su afilado, hay muchos niveles, como en todo en esta vida. Pero pienso que hay que ser realistas y prácticos.

Aquí tenéis dos métodos de afilado:

El práctico:

http://comida-y-bebida.practicopedia.com/como-afilar-un-cuchillo-1353

Y el pijo:




Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #11 en: 19 de Enero de 2010, 01:49:28 pm »
Como dice Gorka, eso es una chaira.
Es además una buena chaira, la de cerámica de IKEA de 9 euros.
Es mejor que las metalicas, esas con rayas a lo largo, y peor que las de diamente, de las que IKEA tambien vende una a 17 euros muy buena, que siempre esta agotada.

Sirve para reenderezar el filo cuando este se ha torcido por la acción de cortar. Lo vuelve a colocar en su sitio cuando esta tumbado o abombado, pero no lo afila especialmente (lo hace un poco las chairas abarasivas como las de ceramica o diamante, pero no las de metal que pueden tener metal menos duro que el propio cuchillo).

Lo del clip de papel, hablo de lo de la foto.
Esos clips puestos en el lomo del cuchillo hacen que el angulo de afilado contra la piedra sea constante, que es la BASE DEL ASUNTO, hay otros guias de afilado, como uno de minosharp que vale 8 euros y hace algo parecido. El resultado es siempre mucho mejor que a pulso. Se puede conseguir un afilado muy eficaz.

« Última modificación: 19 de Enero de 2010, 01:50:11 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado sspirito

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 64
  • Sexo: Masculino
  • PremiíƒÂ  de Mar (Barcelona)
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2010, 04:11:09 pm »
Uno nunca deja de aprender.
De todas formas, la chaira que utilizo yo no es de diamante ni de cerámica ni de metal es de piedra y no lleva rayas (creo que lleva alma de acero).
Tengo también una piedra rectangular pero como no la se utilizar correctamente y hago mas dañono la utilizo.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2010, 05:08:48 pm »
Esas chairas de piedra (de la marca "las meigas") son buenas y hacen lo mismo que las cerámicas y las de diamante.
Las de acero liso sólo enderezan el filo, las abrasivas además lo pulen un poco por lo que le hacen un mantenimiento bueno.
Estas sólo trabajan en el filo del cuchillo, los primeros 2 milimetros o menos.
El desahogo o "vaciado" del cuchillo es lo que hay a continuación de los primeros 1 o 2 milimetros y que continua el filo, esto es lo que hace el cuchillo como un "todo".
Por ello el afilado es tocar el filo y cuando ya se ha tocado demasiado hay que reconstruir el vaciado porque el filo ha engrosado bastante y ya por mucho afilado que hagamos hay demasiado grosor y no corta bien.

Esas chairas son buenas.
La mejor calidad precio las de IKEA en estos momentos.

EL uso de la chaira mas perfecto no es como hacen los de las carnicerías, es poniendo la chaira como si la clavases en una tabla y pasando el cuchillo como si sacases lonchas de la misma. La chaira quieta y mover el cuchillo, no mover las dos cosas una contra otra, eso requiere mucha práctica.

De  hecho usar la chaira es tanto  o mas dificil que la piedra de afilar, un estudio hecho en docenas de carniceros de una cadena de mataderos de EEUU demostró que de esos profesionales sólo 2 de cada 10 usaban efectivamente la chaira restaurando filos, el resto como si no hiciese nada o peor, jodían el filo. Y eran pros que se despiezaban varios terneros ovejas lo que fuera completos por turno y gastaban un cuchillo afilado por hora o algo mas depende de quien era el que lo usaba. Se testaban los filos con una máquina que decía exactamente el nivel de filo, no a ojimetro. Viene en los libros de un guru del afilado USA, no recuerdo el nombre, uno que tiene el record de afilarse la barba con un hacha. Ese mismo tambien descubrió que era mas eficaz el afilado sin aceite en la piedra que con el, al contrario de lo que todo el mundo creía. No agua sino aceite, ojo, en las piedras de ARkansas de USA usan aceite, no agua como con las japonesas.
« Última modificación: 19 de Enero de 2010, 05:11:46 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado sspirito

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 64
  • Sexo: Masculino
  • PremiíƒÂ  de Mar (Barcelona)
Re: cuchillo fileteador
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2010, 05:39:11 pm »
Usuario, como ya te han dicho mas arriba, sabes mas que un viejo chino.

No se porqueí¢â‚¬â„¢ pero miedo me daría tocar el timbre de tu casa, me da la impresión de uno de estos abuelos con la casa llena de cuchillos, flechas y escopetas y que miran por la mirilla con un hacha detrás de la puerta.

Tu cartero no sabe el riesgo que implica su trabajo  ;D ;D ;D


 

Tags: