Autor Tema: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías  (Leído 1915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« en: 03 de Febrero de 2010, 01:01:01 pm »
La Cofradía de A Illa organiza cuadrillas para luchar contra el furtivismo
Los propios marineros vigilan las playas para evitar que resulten esquilmadas

A. G. - A ILLA La Cofradía de A Illa está organizando cuadrillas de marineros para controlar y vigilar las playas, tratando de minimizar así el impacto que está teniendo el furtivismo y los daños a la producción que está causando la actividad ilegal. No es la primera vez que se organizan los propios marineros isleños para frenar este tipo de actos, pero lo ocurrido el pasado mes de enero, en el que sorprendieron a más de una docena de furtivos que actuaban organizados ha provocado que el pósito quiera defender a toda costa sus bancos marisqueros y hacer todo lo posible para frenar esta actividad.

Las cuadrillas vienen a complementar la actividad que están desarrollando los vigilantes del pósito, que en los últimos tiempos, han asestado importantes golpes a los furtivos, retirándoles artes de pesca y marisco sustraído en las playas.

El propio patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, asegura que la formación de estas cuadrillas tiene por objetivo "mantener un control más férreo en las playas y evitar que sean esquilmados los bancos marisqueros y se lleven lo que hemos sembrado". Aunque se trata de una actividad voluntaria, han sido numerosos los marineros que se han integrado en ellas para evitar que los furtivos puedan campar a sus anchas.

Insiste Chaves en que "la gente no está dispuesta a que jueguen con su trabajo, por eso vamos a poner todo de nuestra parte para impedir que estas actuaciones queden impunes". Las cuadrillas están operativas durante las horas en las que acostumbran a actuar los ilegales, especialmente de madrugada.

De todas formas, desde el sector se siguen demandando cambios en la ley con el fin de que se contemple el furtivismo como un delito y no como una infracción administrativa, ya que las sanciones que reciben los furtivos sorprendidos esquilmando las playas son multas "que nunca pagan al declararse insolventes y no constar ningún tipo de ingreso legal". También reclaman duras sanciones para los que compran el marisco a estos individuos.

El último gran problema con los furtivos fue la localización de una docena de ellos en la playa de Camaxe. Los vigilantes lograron interceptarlos en el puente de A Illa después de una persecución, pero no se les encontró marisco. Sospechan en A Illa que una familia del municipio podría colaborar con ellos, dándoles amparo e informándoles de las guardias que realizan los vigilantes del pósito para evitar ser sorprendidos en plena faena.

Dos de los integrantes de este grupo de furtivos ya tuvieron un incidente grave en A Illa a finales del pasado año. Los dos se desplazaron hasta la zona de Espiñeira para extraer marisco en sus respectivas motocicletas, encontrándolas quemadas a su regreso.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2010, 01:15:04 pm »
No si entre los furtivos y los capullos de los profesionales, la cosa pinta mal, yo aqui la unica solucion que veo es que se maten entre ellos  >:(

Hay un par de frases que me han hecho gracia:

Los propios marineros vigilan las playas para evitar que resulten esquilmadas

Para evitar que resulten esquilmadas  :D que gracia, evitan dicen, asi luego las esquilman ellos.

evitar que sean esquilmados los bancos marisqueros y se lleven lo que hemos sembrado

Yo no se quien coño se cree esta gente que es "lo que hemos sembrado" que se piensan, que el mar es la huerta de su casa en la que plantan patatas y pueden hacer lo que les de la gana, hablan con una propiedad que me dejan alucinados, si es lo que yo digo, tratan a los peces como si fuesen, yo que se..... patatas que siembran y recolectan todas las que le de la gana, para venderlas en el mercado.

 >:( >:( >:( >:(             :(
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2010, 01:18:27 pm »
como se siembran las navajas? que yo me monto un acuario en el patio de casa!  ;D ;D ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2010, 01:25:28 pm »
como se siembran las navajas? que yo me monto un acuario en el patio de casa!  ;D ;D ;D
y yo otroooooooooooooooo
 

Izand

  • Visitante
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2010, 01:29:42 pm »
La pregunta es... ¿ qué hacen cuando encuentran un furtivo ?

Porque vamos, la idea es más o menos lo mismo que las patrullas vecinales en barrios residenciales, que cuando ven algo "raro" llaman a la policía. Pero me veo más que éstos se van a tomar la justicia por su mano, contando con el beneplácito de la administración.

Sobre "sembrar", en ciertos bancos de arena sí que se siembra la "semilla" de los bivalvos (berberecho y similares), para luego recogerlos con el rastrillo. Es mucho más parecido a la agricultura que a la pesca...
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2010, 01:34:28 pm »
La pregunta es... ¿ qué hacen cuando encuentran un furtivo ?

Porque vamos, la idea es más o menos lo mismo que las patrullas vecinales en barrios residenciales, que cuando ven algo "raro" llaman a la policía. Pero me veo más que éstos se van a tomar la justicia por su mano, contando con el beneplácito de la administración.


Yo creo que les dicen "o nos das la pesca que llevas, o llamamos a la guardia civil" ellos le daran la pesca y los otros la venderan al restaurante de la esquina  :D dudo mucho que la donen al asilo  ::)  :(
Esto es como la guerra de los piratas de antaño  ;D ahora mismo saldra "barbarroja" por algunas de las rias  :D
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2010, 01:40:05 pm »
La pregunta es... ¿ qué hacen cuando encuentran un furtivo ?

Citar
Dos de los integrantes de este grupo de furtivos ya tuvieron un incidente grave en A Illa a finales del pasado año. Los dos se desplazaron hasta la zona de Espiñeira para extraer marisco en sus respectivas motocicletas, encontrándolas quemadas a su regreso.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2010, 01:40:44 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2010, 04:12:40 pm »
A ver aquí en Galicia los vibalvos se siembran, no confundamos a los mariscadores de a pie o a flote con los marineros, son cosas distintas, en lo único que se parecen es que todos quieren chupar del bote. Aquí se siembra la cría en los bancos marisqueros o en los parques de cultivos que son como pequeñas parcelas particulares, esta cría se produce en viveros, tambien hay traslado de moluscos de unas zonas a otras, los maricadores mantien limpios esos arenales de algas y de estrella y cangrejo, realmente podemos decir que si trabajan el mar, siembran mantienen,regulan los descansos de las zonas y recolectan y cumplen los cupos y las tallas ya que marisquean todos juntos y asi como van acabando pasan por el tamiz para ver que da la medida y luego se lo pesan. Realmente los furtivos a esta gente le hacen daño ya que no solo realizan unalabor extractiva como los marineros pescadores que lo único que hacen es recolectar y recolectar y ensuciar el mar, losmariscadores no son asi.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2010, 04:23:44 pm »
A ver aquí en Galicia los vibalvos se siembran, no confundamos a los mariscadores de a pie o a flote con los marineros, son cosas distintas, en lo único que se parecen es que todos quieren chupar del bote. Aquí se siembra la cría en los bancos marisqueros o en los parques de cultivos que son como pequeñas parcelas particulares, esta cría se produce en viveros, tambien hay traslado de moluscos de unas zonas a otras, los maricadores mantien limpios esos arenales de algas y de estrella y cangrejo, realmente podemos decir que si trabajan el mar, siembran mantienen,regulan los descansos de las zonas y recolectan y cumplen los cupos y las tallas ya que marisquean todos juntos y asi como van acabando pasan por el tamiz para ver que da la medida y luego se lo pesan. Realmente los furtivos a esta gente le hacen daño ya que no solo realizan unalabor extractiva como los marineros pescadores que lo único que hacen es recolectar y recolectar y ensuciar el mar, losmariscadores no son asi.
Realmente uno aprende algo nuevo cada dia!! o sea que los verdaderos mariscadores, realizan una practica sostenible al 100%. ...me pregunto , cuando será el dia que la pesca en general lo sea tambien  ??? . Los politicos de turno no harán nada, hasta que la cosa, yá no tenga remedio, como siempre y para variar!! >:(
pd: Gracias Only por la explicacion. ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Cuadrillas para luchar contra el furtivismo de las propias cofradías
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2010, 07:06:05 pm »
No si entre los furtivos y los capullos de los profesionales, la cosa pinta mal, yo aqui la unica solucion que veo es que se maten entre ellos  >:(

Hay un par de frases que me han hecho gracia:

Los propios marineros vigilan las playas para evitar que resulten esquilmadas

Para evitar que resulten esquilmadas  :D que gracia, evitan dicen, asi luego las esquilman ellos.

evitar que sean esquilmados los bancos marisqueros y se lleven lo que hemos sembrado

Yo no se quien coño se cree esta gente que es "lo que hemos sembrado" que se piensan, que el mar es la huerta de su casa en la que plantan patatas y pueden hacer lo que les de la gana, hablan con una propiedad que me dejan alucinados, si es lo que yo digo, tratan a los peces como si fuesen, yo que se..... patatas que siembran y recolectan todas las que le de la gana, para venderlas en el mercado.

 >:( >:( >:( >:(             :(

Capullos los hay en todas partes, no es exclusivo de los pescadores, es mas, conozco mas capullos en otros ambitos profesionales.
Generalizar de esta manera es muy simplista.
Hay bastantes tipos de pesca sostenibles, pero desde las administraciones ( un ambito con mucho capullo per capita) no interesa primarlas, y se subvencionan tipos de pesca destructivos y sin ningun futuro, desgraciadamente a la gente que nos queremos ganar la vida en la mar; nos quedan pocas opciones dignas.
Furtivos hay bastantes, tambien por todas partes, incluso haciendo pesca submarina.

Saludos y buenas pescas
 

Tags: