Autor Tema: mas peligro a los 20m  (Leído 1189 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
mas peligro a los 20m
« en: 08 de Julio de 2005, 01:42:58 pm »
Hola compañeros. Una pregunta para los mas veteranos.
Tengo entendido que aunque un sincope te puede dar aunque sea en poca agua, mas peligro sin duda hay a partir de los 20 m que es cuando a los pulmones les empieza a llegar el plasma. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿es correcto esto? Explicarme el tema porque hay mucha gente que no quiere bajar mas de 20 metros porque es lo dicho antes, empieza a poner en bastante peligro el organismo. chao
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
mas peligro a los 20m
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2005, 02:55:22 pm »
Muchacho! A tí te puede dar un síncope sin meterte al agua. Basta que la concentración de oxígeno en la sangre baje lo suficiente para que el cerebro se "apague".
Más que la profundidad, tiene que ver el tipo de preparación antes de sumergirte y el tiempo de apnea.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Izand

  • Visitante
mas peligro a los 20m
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2005, 03:16:31 pm »
A ver, el problema con la profundidad es similar a pescar en poca agua: si te quedas sin oxigeno te da el "apagón" (resumiendo demasiado).

La "gracia" está en que si pescas en 30 metros y calculas mal, cuando notes que te falta aire tendrás que subir 30 metros hasta poder respirar. Una imprudencia de 5 o 6 segundos de más a 5 metros es subir más rápido y el sustito... a 30 metros es síncope seguro. Yo creo que ahí está el "quid" de pescar a más de 20 metros.

Un saludo y buena pesca !!
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
mas de 20 m
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2005, 05:37:17 pm »
Lo del sincope esta mas que claro y seguro que todos aqui o casi todos lo tienen claro.
 El sincope esta claro que te puede dar aunque sea en el sillón de tu casa haciendo apneas viendo a pipin por ej. jejeje.
  Pero yo me refiero a los cambios de peligrosidad que puedes tener el tener ya una presión en el organismo de 2 bares o mas, ...........de acuerdo..... pues eso. Hasta otra.
 

Izand

  • Visitante
Re: mas de 20 m
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2005, 07:57:36 pm »
Cita de: "alcaraz"
Pero yo me refiero a los cambios de peligrosidad que puedes tener el tener ya una presión en el organismo de 2 bares o mas, ...........de acuerdo..... pues eso. Hasta otra.


En el curso de Agustín (Guss) explicó algo sobre los cambios del organismo en presión. A ver, como todo, a cierta profundidad (30 o 40 metros) hay ciertas complicaciones, pero no está del todo claro explicado por el mundo científico (creo recordar que hay controversia sobre ciertos aspectos).

Si es malo a largo plazo, quitando que a la gente la vuelve majara (dicho en otros post; sólo hay que ver como están en el foro  :wink:  ), no creo que tenga muchos más daños. Y si no, mira a Amengual  :eek:

Un saludo y buena pesca !!
 

Desconectado UruguaySub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 192
mas peligro a los 20m
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2005, 08:42:15 pm »
Buenas a todos.
A más de 30mt de prof. a los pulmones les entra plasma como mecanismo de defensa, ya que debido a la presión el volumen de los pulmones es crítico y para impedir que colapsen los alveolos entra el plasma para nivelar el volumen pulmonar e impedirlo, este fenómeno según tengo entendido se llama Blue Shift o algo por el estilo. Que no tiene nada que ver con el Black out o apagón que es lo que tu estás planteando y ya ha sido explicado más arriba que es un desmayo producido por la falta de o2 en el cuerpo. Generalmente si estamos con un compañero de buceo y nos da un black out no tendríamos problemas si él lo advierte porque simplemente cuando vuelvas a estar conciente estarás afuera del agua y a salvo gracias a la ayuda de tu compañero. El problema si estamos solos es que cuando retomes la conciencia el primer impulso del cuerpo será respirar y te tomarás medio oceáno.

Saludos a todos.
Cuidemos los mares. Buenos Buceos
 

Tags: