Autor Tema: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.  (Leído 2108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martinica

  • Visitante
Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« en: 15 de Marzo de 2010, 07:25:15 pm »
Hola a todos, he estado haciendo probatinas este finde y he descubierto un par de cosillas que a lo mejor ayudan.

Primero, para los que tenemos problemas para cargar el fusil a pelo a altas presiones, pensad que se puede hacer un extensor, no ya con el objeto de llegar a la punta, si no con la idea de que la mano izquierda (si se es diestro) que se coloca hacia la mitad de la varilla para evitar que se combe, pueda, tirar de una cuerda del cargador y asi aumentar la fuerza que se puede hacer. De esta forma tenemos las dos manos empujando la varilla lo cual es un poquito mejor, pero no es dos veces mejor, solo un poco mejor. Esto no se dice con claridad en otros post y aunque pueda parecer evidente, quiza a alguien le sirva. Por aqui ya se puede ganar una o dos atm de carga.

Otra cosa que he comprobado y que me ha chocado mucho es que la varilla como mejor entra no es completamente vertical respecto al eje del cañon. Habréis comprobado por vostros mismos que a veces parece que el piston esté pegado al cañon y cuesta muchisimo moverlo. Esto es perjudiciable por encima de las 20 atm, en mi caso impide que lo cargue a partir de 21-22 atm. Se puede comprobar que la fuerza que hay que realizar para mover el piston desde el bocal es mucho mayor que la que hay que hacer para pasar de parado a movimiento una vez que el piston esta dentro del cañon (es decir, 5 cm mas abajo). Podéis hacer la prueba bajando la varilla 5 cm, se para y luego se vuelve a seguir empujando. Es mucho mas facil cuando el piston esta en el cañon. Esto me ha llevado a ver que que si en el momento de dar el primer empuje se intenta meter la varilla un poco inclinada, acabas encontrando el buen angulo y la buena direccion de la varilla para que desbloquear el piston sin tener que hacer fuerza como un bruto. Sé que el piston se "pega" en el bocal original como con el Tovarich. Esto pienso que quizas se deba (es pura conjetura y quizas solo sea en mi fusil) a que en el momento de la carga, una parte del piston esta en el cañon y la otra en el bocal. Por lo que sea, bocal y cañon no estan perfectamente alineados o si bien estan alineados, entonces es el freno el que queda levisimamente inclinado y, por lo tanto, el piston se inclina un pelin y queda zizallado entre el cañon y el bocal. Por eso hay que buscarle la buena inclinacion. Yo la he buscado cargandolo a 10 atm y funciona. Pienso que el freno al estar compuesto de una base de mayor diametro que el piston, pero mas fina, es posible que se tuerza un poco en la punta del bocal al deformarse la silicona del freno de forma no uniforme. No sé si me explico bien.

Partiendo de esa base, he pensado que si el piston no se metiera en el bocal, seria mejor aun y le he hecho un apaño al bocal original para que esto no suceda. En realidad le he metido una arandela de varios centimetros de espesor en el bocal, entre el freno y el cañon. De diametro exterior igual al piston y de diametro interior igual a la varilla. El material es nailon blanco (plastico si se prefiere). La carga ahora me parece un pelin mejor en seco y espero que eso sea suficiente como para subir un par de atm y ponerme en las 24 que busco. Lo tengo que probar esta semana, pero va a ser dificil, estoy muy liado. En todo caso no ha sido todo lo bueno que yo esperaba.

El siguiente paso sera realizar un freno diferente que no se pueda inclinar. Para validad esta teoria, lo primero que haré es sustituir el freno por un tubo del mismo diametro que la base del frenoy de la misma longitud que el freno. Luego se llena el fusil a 24 atm y se prueba a ver qué tal carga. Desde luego no se puede utilizar asi, luego habria que ver como mejorar el freno sin quitarle propiedades de frenado. Quiza hubiera que modificar el bocal del propio bocal para alargarlo y hacer una base del freno que sirva de guia para el freno y no se incline. Quiza la solucion serian las dos opciones, un kit con un freno mas largo y que no deje entrar el piston en el bocal.

Se admiten sugerencias... ;)
 

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2010, 03:51:54 pm »
Martinica, sin ofender, hace cuánto tiempo pescas con neumáticos??
ten cuidado con la arandela que has puesto de nylon, el pistón se quedará clavada en ella cuando menos te lo esperes, no puedes poner a chocar un material duro con uno más blando, si no ya te imaginas lo que pasará, verdad?
Que fusil tienes?Que pistón utiliza?
El pistón siempre ha de salir un par de centímetros como maximo( 5cm es imposible!) que será la suma de la distancia interna entre la rosca del conjunto cañón-bocal(siempre queda un espacio entre ellos) y el recorrido de amortiguación del freno.
Consejo sano, inventa todo lo que quieras, pero ten cuidado, y siempre, siempre ante la duda abstente, quizás inventando te salga algo way que revolucione los neumáticos, "un poco más", venga un saludo compañero
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2010, 04:16:59 pm »
Un cuerpo siempre tiende a mantener su posición, esto me parece que lo di en física de COU, es decir cuando hay rozamiento lo que más cuesta es vencer ese primer momento, ejemplo facil tienes que arrastrar un mueble muy pesado te pones a empujar y no se mueve, pero cuendo vences la fuerza de rozamiento, me parece que se le llamaba "nu" (coeficiente de rozamiento), el mueble se empieza a desplazar y a partir  de ahí hay que hacer menos fuerza, y si dejas de arrastrar te vuelves a encontrar con el mismo problema. No creo que sea ningun  problema de alineación, y no deberías cargar la varilla medio de lado ya que puedes estropear la tórica o el kit o incluso inundar el fusil.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Martinica

  • Visitante
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2010, 04:37:39 am »
Gracias por las advertencias. Todo lo que hago lo hago con cuidado.

El nailon es duro. El freno de los bocales es de nailon. En todo caso, yo he usado el mismo material, si no es nailon, lo que sea. El material del freno es del mismo material, pienso, que el propio piston. Asi que son igual de duros. Mi piston es normal, no es inox. Tanto el tuneado por Ramon Karayo como el original pienso que son del mismo material. Yo lo llamo nailon, pero es posible que sea otra cosa.

Llevo poquito con neumaticos, pero no creo que haga falta llevar mucho para darse cuenta de que es dificil cargarlos cuando llevan bastante presion y que son largos. El mio es un Asso 115 Tovarich, pero los experimentos los hago con el bocal original que no lleva toricas y asi no me cargo nada. Voy probando poco a poco, nada mas. Y siempre con cuidado. De todas maneras, ya me ha explotado una vez, pero si las cosas se hacen con sentido comun, funcionara o no, pero no tiene por qué haber heridos ni muertos ni catastrofes similares. Eso si, soy un poco manitas, me gustan los bricos y sé aproximadamente hasta donde puedo experimentar.

Lo que dice Only estoy de acuerdo, pero por eso explicaba que es mucho mas dificil empezar a mover el piston en el bocal que cuando esta en el cañon cuando deberia ser igual. Es decir, empujas la varilla (cargas) unos 5 cm y paras de empujar. Al volver a empujar deberia de costar el mismo esfuerzo que cuando empiezas a cargarlo desde el principio y en mi fusil al menos, no es asi, cuesta mucho menos. En mi fusil pues, esta claro que el rozamiento es mayor cuando el piston esta en el tope del bocal (pegado al freno) que cuando esta en la boca del cañon. El por qué es lo que quiero descubrir para encontrarle una solucion y reducir ese esfuerzo inicial que tanto jode cuando andas por encima de las 20 atm. Aunque esto depende de la fuerza y la tecnica de cada uno. Hasta 19 atm yo lo cargo muy bien, a partir de 21-22, lo mas dificil es que la varilla se mueva esos primeros centimetros, luego ya lo puedo bajar sin herniarme.

Desde luego no son 5 cm, son exactamente 3,5 cm en el bocal original. Es decir, la mayor parte del piston (sin contar la parte metalica que engancha en el mecanismo de disparo) se aloja en el bocal. Esto se podria reducir, aunque en los bocales normales, hay que dejar sitio para los agujeros por donde sale el agua. Por eso he puesto un tubito (antes lo he llamado arandela por si funcion) entre el piston y el bocal. Este tubito es de 3,5 cm y como es del mismo diametro exterior que el piston, impide que éste entre en el bocal. Por lo tanto el piston no toca el freno, es el tubito el que queda entre el freno y el piston. Ya lo probaré y os diré que tal va y pondré fotos del tema desmontado, que ahora lo tengo montado y no puedo poner las fotos.

Esta semana me ha tocado meterle caña al coche y por eso tengo aparcado el fusil. Cambio de los 4 amortiguadores con sus resortes, trapecios delanteros, rotulas de direccion, los dos fuelles de cardan izquierdo y los dos de la cremallera, silent bloc de la barra estabilizadora, bujias, filtros y aceite... Mañana acabo con un poquito de suerte.
 

Martinica

  • Visitante
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2010, 04:32:11 am »
El pistón siempre ha de salir un par de centímetros como maximo( 5cm es imposible!) que será la suma de la distancia interna entre la rosca del conjunto cañón-bocal(siempre queda un espacio entre ellos) y el recorrido de amortiguación del freno.

Esto no es asi en el bocal original ni tampoco en el Tovarich que yo tengo. Hay un espacio vacio del bocal entre el cañon y el freno. Aunque lo ideal es que fuera como tu dices, pero no sé si es posible.
 

Martinica

  • Visitante
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2010, 05:21:49 am »
Hoy he estado haciendo unos disparos con el Asso 115 con bocal original modificado como se explica precedentemente. El resultado ha sido muy satisfactorio en lo que a facilidad de carga se refiere. Hoy lo he llevado a 22 atm y ha ocurrido lo que sospechaba. El piston ya no parece pegado al cañon como antes y ponerlo en movimiento es mucho mas facil. Esto me ha permitido cargarlo haciendo fuerza con una sola mano mientras la otra solamente sirve para que la varilla no combe. Antes era un show cargarlo asi, por lo que me hice un cargador que me permitia tirar de la varilla con las dos manos y hacer asi mas fuerza. Hoy se me ha roto mientras cargaba por segunda vez y por lo tanto he seguido a pelo.

En cuanto desmonte el bocal pongo las fotos del como por si a alguien le pudiera servir o mejorarlo. Creo que la idea se puede desarrollar viendo que a todos nos cuesta cargar el fusil a partir de una cierta cantidad de atmosferas y que no por ello queremos renunciar a llevarlo al tope de sus posibilidades. Para mi ese tope son las 24 atm y no descansaré hasta que lo consiga, jajaja!

He aprovechado a disparar hoy a unos caranx que andaban cazando en un banco de sardinas y aunque todo ha funcionado bien y que la varilla va mejor guiada con el apaño este, no hay color entre un bocal no estanco y uno estanco. Aunque solo sea por el ruido que hace, ya valia la pena estanqueizarlo. Lo que mas me ha sorprendido es la escasa potencia del tiro con la reductora. Con el kit Tovarich tiene fuerza suficiente para cazar y una buena parte de mis cazas la hago con ella puesta, pero con un bocal no estanco, no sirve casi para nada de tan lenta que sale la varilla. Aun llegara a un metro o metro y medio, pero como no le dispares a un pez en silla de ruedas, mal lo tienes.

En fin, que echo de menos a mi Tovarich, a ver si me llega pronto.
 

Martinica

  • Visitante
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2010, 03:41:08 pm »
Subo la foto en la que se puede ver cual es la modificacion que he hecho al bocal original de mi Asso 115 que acabo de desmontar para que lo veais. El dispositivo funciona, el freno no se ha roto y ni tampoco se ha estropeado lo mas minimos tras unas decenas de tiros.

Lo que hace, como ya explicaba anteriormente, es un tope entre el bocal y el caño, de forma que el piston quede siempre dentro del cañon. En el bocal de origen, 3,5 cm del piston quedan dentro del bocal y esto hace que sea mas dificil de cargarlo.

El kit Tovarich esta mejor pensado que el original en este sentido, entre otras cosas porque no necesita los agujeros de evacuacion de agua. En este caso, el piston solo entra 0,5 cm en el bocal en situacion de reposo que es la que cuenta para la carga.

Como se ve, es un simple tubito, del mismo material que el plastico del freno y que el plastico del piston. Tiene un diametro interior igual al de la varilla (7mm), pero el diametro exterior es de 12mm cuando lo ideal seria 13mm, como el piston. Aun asi funciona. El freno original del bocal lo he cambiado por un freno de Tovarich que al tener un diametro interno de 7mm (el original es mas ancho) sirve también de guia para la varilla.

Los resultados son una varilla mejor guiada, una carga mas facil puesto que se arranca mejor. Estimo que te permite cargar un par de atm mas.

En un kit Tovarich también seria mejor, pero la diferencia seria mucho menor, por lo tanto, no es tan interesante.
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 03:42:45 pm por Martinica »
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2010, 04:32:45 pm »
¿Se te rompió el extensor mientras cargabas?  :o :o Cuando lo vi en la foto que colgaste en otro post me pareció que el cabo que habias utilizado era un poco fino. Yo uso el de la foto y va bien. Como ves le he puesto un poco de manguera transparente para que no haga daño en los dedos al cargar pues el cabo, que es resistente, es de 3,5 mm. Donde hace contacto el cabo con el extensor está un poquito acanalado (en la punta) para que asiente bien y para que no se mueva tiene cianocrilato. En el nudo también para asegurarme de que nunca se afloje. Muestro la foto por si sacas alguna idea que te sirva.



Saludos.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2010, 04:38:16 pm »
Matarile, ese extensor para que largo de fusil es?  ::)

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2010, 04:44:42 pm »
Para 115 y yo mido 180. Quizá parezca largo pero medirá unos 35 cm.
« Última modificación: 13 de Abril de 2010, 04:46:32 pm por matarile »
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Martinica

  • Visitante
Re: Trasteando con la carga de la varilla. Teorias y pruebas.
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2010, 05:11:55 pm »
Desde luego que tu extensor esta mucho mejor. El mio lo hice para probar y tengo que hacer algo como lo que has hecho tu, con un cabo mas grueso y que ya sea definitivo.  El mio sera mucho mas largo porque es para la mano que sujeta la varilla, la otra mano la pongo directamente en el cargador. Aun tengo que encontrar la longitud ideal!
 

Tags: