Autor Tema: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma  (Leído 2723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« en: 18 de Marzo de 2010, 01:05:33 pm »
La presencia de lubinas, peces introducidos de cultivo con una alta capacidad depredadora, en la Reserva Marina de La Palma se ha confirmado. Un biólogo de la Unidad Ciencias Marinas del Departamento de Biología Animal de Universidad de La Laguna (ULL), Kilian Toledo, ha podido comprobar que grandes bancos de ejemplares de lubinas procedentes de los escapes habidos en las jaulas de Tijarafe y Tazacorte ya se han introducido en la zona integral en la que se protege a las especies de peces propios del ecosistema marino insular.

Según afirmó Toledo, que realizó inmersiones esta misma semana en Fuencaliente, dentro de una campaña de estudio incluida en su tesis doctoral sobre el impacto de las fugas de peces de cultivo en el medio marino, "se observan grandes densidades incluso en la zona interior de la reserva, con bancos de cientos de lubinas, que se convierten en miles de ejemplares cerca de las jaulas (fuera de la reserva), a poca profundidad".

Es lo normal, dijo el biólogo, ya que "no hay ninguna red que impida que entren o salgan de la reserva. Han llegado y están allí. He llegado a ver bancos de lubinas dentro de la zona integral de máxima protección. Donde no se puede pescar, en donde están al refugio de los pescadores".

Los datos sobre cantidades aún están sin procesar, pero Kilian Toledo habla de un considerable aumento de intensidad: "Donde había antes un pez de estos ahora hay decenas o centenas por lo que la proporción es importante". Al respecto, añadió, "he colaborado con la investigación que está realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Me pidieron que declarara y les he dado la información que tenía. Los resultados del estudio científico que estoy realizando son públicos".

Viejas en sus estómagos

El experto de la Universidad de La Laguna asegura que la capacidad depredadora de esta especie introducida que se alimenta de otros peces lo convierte en un animal potencialmente peligroso para las poblaciones de peces propios del ecosistema insular, pero "no soy capaz de afirmar nada sobre el daño real que está haciendo en la actualidad dentro de la reserva marina, ni de la magnitud ni del calibre del mismo, por lo que no es correcto desde el punto de vista científico hablar de eso. Por ahora, sólo hay datos y el grado de impacto que está causando se sabrá con el tiempo".

Sin embargo, según afirmó, "el pez es carnívoro (ictiofago) y su dieta son peces y crustáceos. En función de su talla hemos encontrado en sus estómagos desde viejas y salemas, hasta gíƒÂ¼eldes, sardinas, peces arañas o picos de chocos. Hablamos de depredadores marinos que oscilan entre los 15 centímetros y los 65 centímetros".

Por otra parte, el biólogo habló de la necesidad de conocer la capacidad de adaptación de esta especie al ecosistema, la pervivencia en el agua, para saber hasta donde llegará el impacto que produce en la biodiversidad marina de La Palma: "quizás cuando seamos capaces de responder a la pregunta ya sea demasiado grave, por lo que es importante siempre contar con un principio de precaución".

El biólogo señaló además que las lubinas escapadas de las jaulas marinas tras el temporal de febrero (se calculan que más de 200.000 ejemplares) han llegado incluso a las agua costeras de la otra vertiente de la Isla, siendo detectadas esta semana en los fondos marinos de Santa Cruz de La Palma.


http://www.eldia.es/2010-03-18/palma/2-lubinas-comen-especies-autoctonas-reserva-marina.htm
« Última modificación: 18 de Marzo de 2010, 01:06:05 pm por canario »
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2010, 01:11:04 pm »
Pues en Murcia se han escapado muchisimas lubinas, y estoy muy contento.
Bogas,chuclas, castañuelas...hay muchas porque no son lo que persiguen los pescadores profesionales, por lo que hay mucha cantidad de peces cebo para los pocos depredadores que quedan.
Gracias a esto llevo dos inviernos sacando muchas lubinas, cosa que antes era muy raro, y no te digo hace 10 años que no habia ni una. Con las doradas en cambio no pasa lo mismo, yo creo que se van a mas profundidad segun me cuentan los pescadores de la zona
ojala crien meros en piscifactoria, para quitar a los jodidos palangreros de en medio y a los pescasub matameros de kg, y encima si se escapan repoblaran la zona
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2010, 01:15:19 pm »
Pues en Murcia se han escapado muchisimas lubinas, y estoy muy contento.
Bogas,chuclas, castañuelas...hay muchas porque no son lo que persiguen los pescadores profesionales, por lo que hay mucha cantidad de peces cebo para los pocos depredadores que quedan.
Gracias a esto llevo dos inviernos sacando muchas lubinas, cosa que antes era muy raro, y no te digo hace 10 años que no habia ni una. Con las doradas en cambio no pasa lo mismo, yo creo que se van a mas profundidad segun me cuentan los pescadores de la zona
ojala crien meros en piscifactoria, para quitar a los jodidos palangreros de en medio y a los pescasub matameros de kg, y encima si se escapan repoblaran la zona

¿Pero tu crees que las lubis que pescas tú son de pisci? Yo creo que no.

Yo en cambio he matado muchas doras de pisci (te tienes que ir para el otro lado  ;D) y dan asco. No me gratifican nada.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2010, 01:30:36 pm »
Citar
Yo en cambio he matado muchas doras de pisci (te tienes que ir para el otro lado  ) y dan asco. No me gratifican nada.

Por el sabor, o por la captura?
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2010, 01:49:51 pm »
Citar
Yo en cambio he matado muchas doras de pisci (te tienes que ir para el otro lado  ) y dan asco. No me gratifican nada.

Por el sabor, o por la captura?

Por las dos. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2010, 02:11:20 pm »
Tal vez las piscifactorías debieran ser de pescados autóctonos. Así no pasarían estas cosas...

Por cierto, la pesca de palangre creo que es de de las artes menos dañinas (como en todo, si no se cometen ilegalidades). Como lo peor de lo peor... el arrastre seguido de muy muy de cerca el cerco. No sabéis las matanzas que hacen con las redes de cerco  :'(  Se ponen encima de barcos hundidos o lo que sea, tiran una movida que no se que es y que hace subir el pescado. Solo tienen que cerrar y recoger TODO lo que había  :'( :'( :'(  No viene con el post...pero he de decirlo. Antes pensaba que había algún profesional honrado y que hacía bien las cosas. Ahora rectifico y creo con toda seguridad que ninguno respeta y son todos unos piratas. Ayer mismo estaban tirando trasmallo cuando entraba a pescar (a 50 metros de un espigón) tengo la matrícula y el nombre de la barca, voy a denunciar.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2010, 07:03:08 pm »
Pues en Murcia se han escapado muchisimas lubinas, y estoy muy contento.
Bogas,chuclas, castañuelas...hay muchas porque no son lo que persiguen los pescadores profesionales, por lo que hay mucha cantidad de peces cebo para los pocos depredadores que quedan.
Gracias a esto llevo dos inviernos sacando muchas lubinas, cosa que antes era muy raro, y no te digo hace 10 años que no habia ni una. Con las doradas en cambio no pasa lo mismo, yo creo que se van a mas profundidad segun me cuentan los pescadores de la zona
ojala crien meros en piscifactoria, para quitar a los jodidos palangreros de en medio y a los pescasub matameros de kg, y encima si se escapan repoblaran la zona

¿Pero tu crees que las lubis que pescas tú son de pisci? Yo creo que no.

Yo en cambio he matado muchas doras de pisci (te tienes que ir para el otro lado  ;D) y dan asco. No me gratifican nada.
De vez en cuando pillo algunas mas estilizadas y con la cabeza bastante mas grande en relacion a su tamaño que las demas, y me da ami que son las autoctonas, y el resto con cabeza mas pequeña y mas gordas las de piscificatoria

aunque mas que nada me guio por el tema de las capturas, que hace unos años no veia casi ninguna, y aunque ahora pesco mucho mejor, antes tampoco era un manco :P

es como las "dorás" de pisci y las naturales, las naturales son mucho mas cabezonas y delgadas que las otras, ademas de tener el doble de fuerza

 
 

Desconectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 1316 veces
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2010, 07:09:33 pm »
 A Kilian Toledo le estuve llevando el año pasado lubinas y tripas para su tesis, cuando estudiaba el impacto en Tenerife. Aqui no van a suponer ningún problema porque los pejerreyes se encargan de que la población no se pueda disparar. En La Palma casi no hay pejerreyes,  ahi si pueden crecer dentro de la reserva sin ser depredadas. De todas formas el daño lo hacen las nasas y redes, ni punto de comparacion.
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2010, 07:46:01 pm »
A Kilian Toledo le estuve llevando el año pasado lubinas y tripas para su tesis, cuando estudiaba el impacto en Tenerife. Aqui no van a suponer ningún problema porque los pejerreyes se encargan de que la población no se pueda disparar. En La Palma casi no hay pejerreyes,  ahi si pueden crecer dentro de la reserva sin ser depredadas. De todas formas el daño lo hacen las nasas y redes, ni punto de comparacion.
Yo si soy una lubina de Tenerife al que menos miedo le iba a tener era a los pejereyes, pero como te vea aparecer a tí no me pilla ni Usain Bolt.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2010, 08:51:20 pm »
yo estuve en una presentación de la tesis de este chico que comentais, en la Universidad de Alicante, me pareció muy interesante la exposición, aunque algo(bastante) coja de datos,  más que nada por el tema de la complicación de pescarlas con fusil para estudiarlas y eso.




.....claro eso para él jeje, yo iría encantado! :D ;D

Aun así, un tio fenómeno y un estudio muy muy interesante ;)
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2010, 11:03:22 am »
Podrían abrir la pesca selectiva de la lubina en la reserva ::) Sólo los pescasubs podrían realizarla ::)......

Ahora, eso de estar pescando y sólo poder meterle a las lubis, habiendo lo que hay por ahí ::) ::) :D

Pero no lo veo tan descabellado ;)
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2010, 10:38:00 pm »
A Kilian Toledo le estuve llevando el año pasado lubinas y tripas para su tesis, cuando estudiaba el impacto en Tenerife. Aqui no van a suponer ningún problema porque los pejerreyes se encargan de que la población no se pueda disparar. En La Palma casi no hay pejerreyes,  ahi si pueden crecer dentro de la reserva sin ser depredadas. De todas formas el daño lo hacen las nasas y redes, ni punto de comparacion.
Yo si soy una lubina de Tenerife al que menos miedo le iba a tener era a los pejereyes, pero como te vea aparecer a tí no me pilla ni Usain Bolt.

 ;D ;D  Ya te digo...
 

Desconectado Navajo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 120
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Las lubinas se comen el pescado autóctono en la palma
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2010, 12:57:23 pm »
Darwin lo dice todo... tienen derecho a buscarse la vida como buenas gitanas....
 

Tags: