Autor Tema: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?  (Leído 13547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« en: 25 de Marzo de 2010, 11:50:08 am »
Hay algo que no me termina de cuadrar, el otro dia buscando informacion relacionada con la apnea me salio un enlace sobre la SAS ( sindrome de apnea del sueño) y por curiosidad lo leí. Cual fue mi sorpresa al ver que  uno de los efectos negativos de dicha patologia era el de no oxigenar el cerebro como se deberia debido a las continuas apneas inconscientes que sufria el paciente, pudiendose producir a posteriori falta de concentracion, memoria, etc.

Siempre hacen enfasis medicos, cientificos, etc, en la gran importancia de oxigenar bien el cerebro, ya sea con ejercicio, nutrientes que favorezcan el flujo sanguineo, etc.

Y yo me pregunto si acaso en nuestro deporte cuya alma mater es el apnea continuada y llevada a los extremos :

¿castigamos en demasia la oxigenacion al cerebro? ¿puede afectar en un desgaste progresivo o  avanzar sintomas que ya por la propia bioquimica cerebral de cada individuo podrian salir con el tiempo, tipo celulas neurotrasmisoras cerebrales, fluidez-claridad mental, capacidad cognitiva de trasmitir informacion o procesarla, leves neurosis, alzehimer, etc, etc?.

Obviamente saldra quien diga: llevo años practicando apnea y de fabula sin sintomologia alguna, y como ese muchisimos mas, pero me gustaria tambien saber si hay estudios realizados o algo con base para un lado u otro del tema.

¿Que sabeis o podeis aportar sobre este tema?

*visto lo visto por el grueso de foreros que estamos "mas palla que paca"  :D en algo debe afectar.

Saludos.
 

Desconectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 1316 veces
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2010, 11:59:03 am »
Hace poco pasé la noche en el hospital del torax de aqui para hacerme la prueba de la apnea del sueño, a ver si me dan ya los resultados
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2010, 12:03:50 pm »
Hace poco pasé la noche en el hospital del torax de aqui para hacerme la prueba de la apnea del sueño, a ver si me dan ya los resultados

ojala no sea nada Antonchu  ;)

seria buena ocasion para preguntar sobre la practica de la apnea "normal" y  sus efectos a nivel cerebral.

*No intento buscar donde no hay, pero tampoco mirar para otro lado en caso que  haya algo que no sea tan bonito como nos gustaria. Hay que ser conscientes de todo, lo bueno y lo no tan bueno. Ojo, ojala alguien puesto me diga que el cerebro no sufre nada esos apagones de oxigeno o mermas considerables o saludables...
« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 12:18:39 pm por Predator »
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2010, 12:20:25 pm »
Cuando estamos en apnea el cerebro siempre tiene aporte de oxígeno.

Que te de un síncope de la ostia y no vuelvas a respirar durante varios minutos ya es otra cosa distinta. Creo!

 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2010, 12:22:28 pm »
yo estoy seguro que bueno no es, las sensaciones después de una jornada de pesca larga son raras, mucho sueño y el cerebro, pues vaya, ni bien ni mal. Pero vamos, peor es irse de copas.

Pescar al 100%, 6, 7 días a la semana durante años, deja secuela. No es que me lo haya dicho un médico, pero siempre lo he pensado ::)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2010, 12:27:40 pm »
Yo creo sinceramente que la apnea no es buena para NADA. Sobre todo para el corazón.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2010, 12:38:48 pm »
La apnea como tal, seguramente no es buena, pero mucho menos la apnea pescando, o bajando en profundidad, durante horas y años, seguro que no es buena.

No llegas a tener un accidente de descompresión, pero seguro que se crean microburbujas, que dan micro infartos, indetectables por un TAC o resonancia, incluso por una arteriografía de alta definición...y además depende de cada caso, porque no hay enfermedades sino enfermos...
claro y eso día tras día......

Si alguien ha tenido ocasión de tratar con alguien que pesca profundo, sobretodo casi a diario, y de los que lo hacían con scooter, se dará cuenta enseguida, sobretodo si hace tiempo que no lo ves...
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2010, 12:41:04 pm »
Pues supongo que sera malo, en grandes dosis como todo..Ademas, pa esas cosas las madres son las que mas saben  ;D

Niño, no te subas que te caes...Niño, meter la cabeza debajo del agua es malo...Niño, no respirar es malo ect ect


Ahora en serio, nuestro amado deporte es de los "extremos" y no existe nada nada gratis en esta vida. Supongo, que nuestro cuerpo se ira "cobrando" sus gastos, cada vez que lo "flipamos" en el AZUL.. :( aunque, tambien creo que sera mejor "eso" que meterte de todo en el cuerpo y acabar por ahi tirado..
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2010, 12:42:08 pm »
Yo cada dia estoy mas sordo  ;D
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2010, 12:47:10 pm »
yo estoy seguro que bueno no es, las sensaciones después de una jornada de pesca larga son raras, mucho sueño y el cerebro, pues vaya, ni bien ni mal. Pero vamos, peor es irse de copas.

Pescar al 100%, 6, 7 días a la semana durante años, deja secuela. No es que me lo haya dicho un médico, pero siempre lo he pensado ::)


Yo creo sinceramente que la apnea no es buena para NADA. Sobre todo para el corazón.



Pues esa es mi sensacion tambien, la curiosidad que tengo es ver si hay estudios realizados sobre el tema.
Cuando estamos en apnea el cerebro siempre tiene aporte de oxígeno.


Hombre aporte tiene, pero no todo el aconsejable sin duda, de heco el cerebro creo que es el musculo que mas oxigeno consume.

La apnea como tal, seguramente no es buena, pero mucho menos la apnea pescando, o bajando en profundidad, durante horas y años, seguro que no es buena.

No llegas a tener un accidente de descompresión, pero seguro que se crean microburbujas, que dan micro infartos, indetectables por un TAC o resonancia, incluso por una arteriografía de alta definición...y además depende de cada caso, porque no hay enfermedades sino enfermos...
claro y eso día tras día......

Si alguien ha tenido ocasión de tratar con alguien que pesca profundo, sobretodo casi a diario, y de los que lo hacían con scooter, se dará cuenta enseguida, sobretodo si hace tiempo que no lo ves...

joeeerr... :-\

 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2010, 12:49:20 pm »
El pescar profundo, afecta y mucho solo tienes que verte el dia siguiente de una jornada de pesca a buen ritmo y muy profundo, te quedas relentizado e idiotizado, y no digamos como se va la cabeza hay abajo buffffff ,,,,,, por eso hay que tener unas condidicones fisicas y psiquicas muy buenas para este tipo de pesca.

Creo que lo mas peligroso en nuestro deporte es el tema de la descompresion hace dos años pase un episodio muy desagradable por pescar muy profundo a buen ritmo durante tres dias seguidos, a partir de aqui empece a preguntar a muchos medicos hiperbaricos, y me asesoran en todo y desde luego se aprende muchisimo sobre todo cuando te cuentan los peligros y sus consecuencias. Ahora respeto unas normas basicas de seguridad.

No solo esta el peligro en pescar muy hondo, conozco dos casos de pescadores que pescando a un ritmo infernal a 18-20 metros entraron en descompresion pasandolo muy jodido, por lo tanto no es solo un tema de mucha profundidad, es sobre todo un tema de recuperaciones.

Para mi el factor que mas nos castiga fisicamente y mentalmente  es la presion-

Si quereis os cuento lo que me paso, para aprender un poco mas.-
« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 12:50:35 pm por COLORINES »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2010, 12:52:07 pm »
Si alguien ha tenido ocasión de tratar con alguien que pesca profundo, sobretodo casi a diario, y de los que lo hacían con scooter, se dará cuenta enseguida, sobretodo si hace tiempo que no lo ves...

Fran, explícate un mejor. ¿Los notas más alelados?

A mí, de todas maneras los efectos sobre el cerebro me importan menos. Nadie se muere de tonto.

Lo que más me preocupa son los efectos sobre el corazón, y esos no hace falta que nadie me los demuestre porque los he sufrido en mis propias carnes. Y de un infarto sí que te quedas en el sitio.  :-\

Yo creo sinceramente que la apnea no es buena para NADA. Sobre todo para el corazón.



Pues esa es mi sensacion tambien, la curiosidad que tengo es ver si hay estudios realizados sobre el tema.

Creo que el cardiólogo Massimo Malpieri hizo unos estudios de los efectos de la apena en pescasubs de alto nivel del equipo Omer. Pero no conozco los resultados. Igual es que no encontró nada o que consideró mejor no publicarlos... ::) :-\ ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2010, 12:59:54 pm »
A mí, de todas maneras los efectos sobre el cerebro me importan menos. Nadie se muere de tonto.

Hombre, las dos cosas son importantes Gorka, porque hay muchas patologias cerebrales que merman a muchisima gente conforme se van haciendo mayores, nadie estamos exentos de que nos pueda tocar algo asi. Si el castigo de falta de oxigenacion al cerebro continuado ( o con los niveles optimos) la pudiera acrecentar o adelantar en vez de prevenirla pues... tampoco es moco de pavo.

Creo que las dos cosas son importantes, por otro lado  este post no se trata de meter miedo a nadie con alarmismos, sino de tener informacion sobre algo que nos atañe muy de cerca.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2010, 01:34:51 pm »
A ver... vais a dejar la pesca si supieseis con certeza que es malo?? Yo creo que no  ;D  Yo prefiero vivir idiotizado y no pensar en ello, así no me rallo tanto. Prefiero disfrutar lo que tengo ahora que soy joven y puedo permitírmelo. Que cuando tenga 80 años (si llego) no podré disfrutar todas estas experiencias.

De todos modos pienso que el cerebro siempre tiene oxígeno mientras no se entre en hipoxia. Es decir, como bien habéis citado algunos, la pesca profunda es la que más casca porque es donde más veces se entra en esta fase y más a lo bestia.

Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

juancarmona

  • Visitante
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2010, 01:37:24 pm »
A ver... vais a dejar la pesca si supieseis con certeza que es malo?? Yo creo que no  ;D  Yo prefiero vivir idiotizado y no pensar en ello, así no me rallo tanto. Prefiero disfrutar lo que tengo ahora que soy joven y puedo permitírmelo. Que cuando tenga 80 años (si llego) no podré disfrutar todas estas experiencias.

De todos modos pienso que el cerebro siempre tiene oxígeno mientras no se entre en hipoxia. Es decir, como bien habéis citado algunos, la pesca profunda es la que más casca porque es donde más veces se entra en esta fase y más a lo bestia.



Que rayadura me voy a pescar  ???
 

Tags: