Autor Tema: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?  (Leído 13551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2010, 01:42:02 pm »
Pues yo creo que la apnea consciente (no del sueño) para el cerebro no solo no es malo, sino que es bueno a largo plazo. Para el corazón ya no lo se y en el caso de la descompresión estoy con colorines.

Hay una articulo muy bueno sobre la fisiología de la apnea en uno de los ejemplares de la revista (no recuerdo cual), que dice que en pescadores de alto nivel la irrigación sanguinea del cerebro aumenta con el tiempo y me imagino que eso a largo plazo debe ser como un preventivo de ese tipo de enfermedades a las que tu haces referencia, Juanjo. Pienso que es como ejercitar o entrenar el cerebro y el mismo va creando su forma de defenderse y estar más preparado.

Por otro lado esto solo se puede verificar con un estudio de los viejos apneistas, y no se si será verdad, pero en el curso de Eva Gomez se comentó por su parte, y parece que todos los apneistas viejos estaban estupendamente, de la cabeza, claro.

El hecho de que al día siguiente no nos encontremos bien no quiere decir necesariamente que sea malo. Eso nos pasa con cualquier entrenamiento o ejercicio físico y el cuerpo responde preparándose mejor para el próximo envite.
 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2010, 01:45:33 pm »
Otra cosa. En el caso de la apnea del sueño, la diferencia está en que el cuerpo en ese estado disminuye sus constantes vitales al mínimo imprescindible pero pudiendo descansar.
La apnea en este caso haría entrar en zona de deficit de recursos con lo que si es peligroso. Además de no dejarnos descansar, parte fundamental de una buena terapia cardiovascular.

Quede claro que esto es solo opinión personal.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2010, 01:52:21 pm »
yo estoy seguro que bueno no es,...... Pero vamos, peor es irse de copas


 :D   ;D

Desconectado jmac

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2010, 02:08:47 pm »
yo no creo que sea malo, por un lado pasar tantas horas con el agua fresquita tiene que ser bueno para la circulación, y por tanto para el corazon, de hecho al ser un deporte de baja intensidad creo que es de lo más saludable. Yo vi una foto en la revista apnea de Jose Amengual con 60 o 65 años y estaba hecho un niño. Para el cerebro la verdad que ni idea, yo desde luego no siento ninguna merma, y eso que yo como mínimo voy dos veces por semana. Lo que yo si noto es que a veces pienso que estoy perdiendo un poco de capacidad auditiva sobre todo con sonidos de elevada frecuencia.

Pues nada más compañeros, un saludo a todos.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2010, 02:12:35 pm »
..., de hecho al ser un deporte de baja intensidad creo que es de lo más saludable. Yo vi una foto en la revista apnea de Jose Amengual con 60 o 65 años y estaba hecho un niño. ...

de baja intensidad? como lo practico yo si  :D  pero hablamos de apnea, no de pescasub. Lo que hacen algunos ... las carpas, las hipoxias que se mean encima ... etc   ::)

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2010, 02:23:37 pm »

Si alguien ha tenido ocasión de tratar con alguien que pesca profundo, sobretodo casi a diario, y de los que lo hacían con scooter, se dará cuenta enseguida, sobretodo si hace tiempo que no lo ves...
En eso mismo estaba pensando, a esa gente se le suele notar  ::) Luego me recuerdo pegando cabezadas en la mesa cenando y me da la risa  :D

A mi lo que más miedo me da, y mas pensando en lo que me pasó, es el tema del corazon... :-\

Como dice Gorka, de tonto no te puedes morir, que bueno, jaja  :D
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado shinji

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 711
    • Club de Pesca Submarina Barracuda
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #21 en: 25 de Marzo de 2010, 02:25:24 pm »
Yo llevo pescando un tiempito y no he notado perdida de memoria ni nada raroooo...de que hablaba, tralalaralara...
La apnea es mala, mu mala asi que no pesqueis ;D, todos los pescaos pa mi que me da igual quedarme peor de lo que estoy,je,je...
 

Piolin

  • Visitante
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #22 en: 25 de Marzo de 2010, 02:38:22 pm »
PredatorEse es un estudio hecho a personas que están o padecen de la apnea del sueño, me explico:

Estas personas, si les puede afectar la falta de oxigenación, el porque porque están durmiendo, quietas paradas,
no limpian la sangre, al no tener movimientos.

Por el contrario nosotros al desarrollar un esfuerzo continuo conscientes de guardar un tiempo arriba para recuperarnos,
ademas de movernos, nadar, subir, ejercitar los pulmones etc..la sangre se va limpiando de su toxicidad perjudicial para el cerebro.


Otra cosa son las secuelas que te deja la Embolia Gaseosa a patas, lo noto en mi mano y brazo izquierdo que según que esfuerzos se me duerme los tres dedos corazón, anular y meñique, bueno este es otro tema aparte,  mas información  LA EMBOLIA GASEOSA

LLevo desde los 8 años practicando este deporte, primero como mirón y ayudando a mi padre en el agua,  después por mi cuenta, pionero en pescar hondo 30 - 40 mtrs y tengo 53 años y no tengo ningún problema, solo el que he comentado antes.

« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 02:40:45 pm por Piolin »
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #23 en: 25 de Marzo de 2010, 02:40:51 pm »

de baja intensidad? como lo practico yo si  :D  pero hablamos de apnea, no de pescasub. etc   ::)

Cual de esas modalidades practicas?  ;D ;D ;D ;D ;D :-* :-*

Yo a veces pesco antes de ir al curro y por la primera hora que estoy en el trabajo, no absorbo nada de informacion. Vamos que lo que me digas mejor que me lo escribas para luego porque ni de coña me acuerdo  ;D ;D ;D
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #24 en: 25 de Marzo de 2010, 02:50:44 pm »

de baja intensidad? como lo practico yo si  :D  pero hablamos de apnea, no de pescasub. etc   ::)

Cual de esas modalidades practicas?  ;D ;D ;D ;D ;D :-* :-*

Yo a veces pesco antes de ir al curro y por la primera hora que estoy en el trabajo, no absorbo nada de informacion. Vamos que lo que me digas mejor que me lo escribas para luego porque ni de coña me acuerdo  ;D ;D ;D

 ;D  ahi le has dao

PredatorEse es un estudio hecho a personas que están o padecen de la apnea del sueño, me explico:

Estas personas, si les puede afectar la falta de oxigenación, el porque porque están durmiendo, quietas paradas,
no limpian la sangre, al no tener movimientos.

Por el contrario nosotros al desarrollar un esfuerzo continuo conscientes de guardar un tiempo arriba para recuperarnos,
ademas de movernos, nadar, subir, ejercitar los pulmones etc..la sangre se va limpiando de su toxicidad perjudicial para el cerebro.


Otra cosa son las secuelas que te deja la Embolia Gaseosa a patas, lo noto en mi mano y brazo izquierdo que según que esfuerzos se me duerme los tres dedos corazón, anular y meñique, bueno este es otro tema aparte,  mas información  LA EMBOLIA GASEOSA

LLevo desde los 8 años practicando este deporte, primero como mirón y ayudando a mi padre en el agua,  después por mi cuenta, pionero en pescar hondo 30 - 40 mtrs y tengo 53 años y no tengo ningún problema, solo el que he comentado antes.



muy buen aporte, como siempre maestro  ;)
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #25 en: 25 de Marzo de 2010, 03:03:19 pm »
a ver yo creo que no es mala. Mas bien, practicada con moderacion tiene mas beneficios que contraindicaciones, ya que es un deporte, y desarrollamos los musculos;  el corazon trabaja, pero tampoco en esceso (no creo que sea muy grande el stress que sufre), nos acostumbramos al acido lactico;  aumentamos la capacidad pulmonar, la capacidad de desasturacion de 02; se mejora toda la serie roja de la sangre: hemoglobina, hematies, hematocrito, vcm.

Daros cuenta que al cerebro nunca le va a faltar oxigeno, y en el caso que le falte se apaga(sincope) en el momento que nos sumergimos se produce el reflejo mamifero de inmersion que nos va a ayudar a centralizar el o2 en las zonas que mas lo necesitan. De ahi tambien la importacia de no hiperventilar para que podamos seguir desaturando el oxigeno. Parece una pijada pero a ver quien es el guapo que se ventila correctamente sin perder el c02 entre bajada y bajada.

En las primeras apneas si notamos dolor de cabeza es porque no hemos calentado bien y los vasos sanguineos de la cabeza se han dilatado en esceso por un mal calentamiento, ahi si puede ser mala la apnea, es como correr sin calentar, "el cuerpo se queja"

Por todo lo descrito anteriormete creo que no es mala en moderacion y a unos niveles light, siempre que se respeten los principios basicos de todo entrenamiento... como son el de adaptacion, el de progresion (volumen e intensidad y carga); principio de continuidad, estos son los basicos....tambien esta la supercompesacion.

Se me olvidaba, yo de noche me despierto soñando haciendo apneas inconscientemente, pero no por sindrome de apnea del sueño sino porque estoy pescando en sueños y aguanto la respiracion.  ::)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2010, 03:05:45 pm por chusbiker »
 

Desconectado franchipescaboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #26 en: 25 de Marzo de 2010, 03:19:11 pm »
Gorka, los encuentras ralentizados, se les traba más la lengua... y eso nos pasa a todos puntualmente después de pescar hondo todo el día...te notas lento y te cuesta hablar....

Los que han pescado a más de 30m en constante durante más de 5-6 horas, saben lo que digo.
Cuando te duelen las articulaciones, o se te duerme un brazo, és por algo...todo eso pasa en todas las partes del organismo, incluido el cerebro...lo que pasaa que el cerebro no duele....el corazón sí y muchoooo ;)
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #27 en: 25 de Marzo de 2010, 03:43:39 pm »
probar alguno a hacer 200 km en bici con poco entrenamiento "a ver como os quedaais toda la tarde"  ;D Bueno a alguno se le haria de noche.
Es un ejemplo, hacer burradas es malo, pescar durante 6-8 horas pos tambien.. A parte del shock de dejar al cuerpo tan deshidratado si no te hidratas bien.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #28 en: 25 de Marzo de 2010, 03:54:08 pm »
Algunos de los que habláis que habéis tenido problemas con el corazón, podéis dar más datos y contarnos la historia? Parece interesante
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Piolin

  • Visitante
Re: ¿La Apnea es perjudicial para el cerebro?
« Respuesta #29 en: 25 de Marzo de 2010, 04:21:34 pm »
probar alguno a hacer 200 km en bici con poco entrenamiento "a ver como os quedaais toda la tarde"  ;D Bueno a alguno se le haria de noche.
Es un ejemplo, hacer burradas es malo, pescar durante 6-8 horas pos tambien.. A parte del shock de dejar al cuerpo tan deshidratado si no te hidratas bien.
;D :D jajajajejjajjejejej ;D


Lo que si da como especie de somnolencia, después de pescar: es haber gastado la lactina y la lactosa de los músculos, al hacer un ejercicio continuado, de esfuerzo y frio  ;)
 

Tags: