Autor Tema: Brico para la direccion del motor  (Leído 10764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Brico para la direccion del motor
« en: 31 de Marzo de 2010, 04:16:05 pm »
Bueno pues a peticion de algunos usuarios de foro, y aprovechando que tenia que hacerle un arreglo al pasador de la inclinacion del motor, le he hecho unas cuantas fotos al sistema que le hago yo a la barra de la direccion del motor. El brico es simplemete hacer el conjunto estanco para llenarlo de aceite y asi evitamos ponerle grasa, el problema de la grasa es que con el tiempo se descompone y endurece las direcciones e incluso algunas les forma dentro de la barra unos tapones de grasa que se endurecen y no deja a la direccion girar del todo. Con aceite eso no pasa.
Lo ideal es que la direccion sea nueva, es decir que nunca le hayamos hechado grasa, por que si es una direccion usada que ya tiene grasa, la grasa ya se le habra metido dentro y al cabo del tiempo se endurecera, aunque tambien se puede hacer con una direccion usada, seguro que dura mas tiempo que con grasa, pero si es nueva lo ideal es hacer esto y no dara nunca problemas de agarrotamiento.





Esto es la barra de la direccion, lo que tenemos que hacer es desenrroscar la tuerca, generalmente con una llave de 30mm.



Tambien sacamos la barra de reenvio (la que esta doblada) de la barra de la direccion, lleva una tuerca generalmente usaremos una llave de 15 mm. Esta señalada en el circulo rojo.



Y una vez saquemos las tuercas y saquemos la barra de reenvio de la barra de la direccion. Sacamos la barra de la direccion del pasador de inclinacion del motor. Posiblemente tendreis que girar el volante hacia la izquierda para que la barra de la direccion se meta una dentro de la otra (la gorda se meta dentro de la fina) si no no tendreis espacio en la barca para sacarla ya que es el doble de larga so no girais el volante.





Esto es un taco de goma que se ponen en las patas de las sillas o en las terminaciones de los tubos, lo podeis conseguir en cualquier ferreteria o tienda de bricolage. Esto lo vamos a usar como si fuese un reten haciendole un agujero con un sacabocaos. La idea del taco de goma me la dio Only  ;) yo antes lo que le hacia era hacer un casquillo de acero inox con una junta torica, pero es mucho mas dificil de hacer que comprar estos tacos de goma para sillas, y la funcion es la misma.





Esto es un casquillo de acero, al que le he dado filo para usarlo como un sacabocaos, vosotros podeis haceros uno igual o directamente comprar un sacabocaos, el diametro del agujero interior del sacabocaos tiene que ser 2 o 3 mm mas fino que el diametro de la barra de la direccion, para asegurar una buena estanqueidad, la barra de la direccion tiene 16mm de diametro por lo que el diametro del agujero interior del sacabocaos tiene que ser de 14 o 13mm. Para que se entienda, hay que hacerle un agujero al taco de goma de 13 o 14mm.
Y lo hacemos de la siguiente forma:





Metemos el sacabocaos en el interior del taco de goma, ajustandolo lo mas posible al centro.





Con un martillo y poniendo una tabla de madera bajo del taco de goma-sacabocaos damos unos golpes fuerte para hacerle el agujero al taco de goma con el sacabocaos.



Y os tiene que quedar asi.



Ahora meteis el taco de goma con el agujero ya hecho en la parte del pasador del motor por la que SALE la barra de la direccion, es decir por la parte de la izquierda del motor si mirais el motor de atras hacia delante.
Donde va el taco de goma, los motores traen una tuerca de plastico por la que pasa la barra, esa la desenrroscais y la tirais a la basura  :D o os la guardais.
Antes de meter el taco de goma en el pasador, darle antes unas cuantas vueltas de cinta de teflon entre el taco de goma y el pasador.



Fijaos en lo que os he dicho, entre el taco de goma y el pasador del motor hay liada cinta de teflon (en la marca de color blanco) es para asegurar un buen sellado.
Luego poneis un par de bridas de plastico alrrededor del taco de goma para que no se salga del pasador (en rojo)



Os quedara asi.



Luego, por la otra parte, por la que habeis sacado la barra de la direccion...



Cojeis una broca de 3mm...



Y con un taladro le haceis un agujero POR LA PARTE DE ARRIBA del pasador del motor.



Os tiene que quedar asi.
MUY IMPORTANTE: El agujero de 3mm que teneis que hacerle, lo teneis que hacer de forma que cuando enrrosqueis la tuerca de la barra de la direccion, TAPE LA TUERCA EL AGUJERO, por que si no lo tapa se nos saldra por hay el aceite.


Mas cosas.....



La tuerca de la barra de la direccion, se tiene que poder hechar hacia atras, que llege hasta el cable negro. Hay direcciones que la tuerca la llevan fija a la barra de la direccion para que no se muevan del sitio (como en mi caso) hay otras que la llevan suelta y la tuerca puede correr por todo el cable, si es asi no hay problema, si es como la mia que es fija, teneis que hacer lo siguiente:



Donde esta señalada la flecha las direcciones que tengan la tuerca fija, tienen un pequeño reborde que impide que la tuerca se mueva de su sitio, con una piedra de afilar (moleadora o una radial) teneis que lijar ese reborde y dejarlo liso de modo que la tuerca nos la podamos llevar hacia atras.



Hay podeis ver las marcas de haber limado el borde que llevaba.





Asi podemos mover la tuerca hacia atras, ahora os explicare el por que:



Asi ahora podremos darle unas cuantas vueltas con cinta de teflon para que cuando volvamos a poner la tuerca en su sitio haga sellado la tuerca con la cinta de teflon  ;) y asi no perderemos aceite  ::)  :D



Os tiene que quedar asi.



Y volvemos a poner la tuerca en su sitio, no importa sin os cuesta un poco meter la tuerca, es teflon y al final cede.
Enrroscamos SOLO UN POCO la tuerca, un par de vueltas solo.



Os pillais una jeringuilla (de las pequeñas)



Y tambien aceite que sea muy denso, como este SAE 80-90, es aceite para las cajas de cambio, este es el que utilizo yo para la cola del motor, es sintetico. Pero para la direccion cualquier aceite que sea SAE 80 o 90 os sirve, el tema de que sea de una densidad alta es para evitar posibles fugas, un aceite muy fino podria salirse por cualquier sitio.

Llenais la jeringuilla con aceite, yo le hecho unos 15 cm cubicos de aceite. Si meteis demasiado cuando gireis el volante hacia la direccion que la barra se mete dentro del pasador, puede que con la presion os escupa un poco de aceite por la parte que habeis puesto el taco de goma.





Y lo inyectais por el agujerito de 3mm que habeis hecho anteriormente.



Por el otro lado no se puede salir el aceite ya que el taco de goma hace de reten con la barra de la direccion.

Llegados a este punto ya se me acabo la bateria de la camara de fotos  :( pero lo poco que falta os lo podre explicar facilmente.

Lo que queda por hacer es:



Donde estan las marcas de color blanco, tenemos que darle unas pocas vueltas con cinta de teflon de manera que tapemos el agujerito por el que hemos inyectado el aceite, asi cuando enrrosquemos la tuerca, la propia tuerca tapara el agujero y con la cinta de teflon que hemos liado nos aseguraremos el sellado. De hay la importancia (como os he dicho mas arriba) de que el agujero antes de hacerlo, tenemos que asegurarnos de que cuando enrrosquemos la tuerca, la tuerca tape el agujero.



Ahora volvemos a meter la barra de reenvio en al agujero de la barra de la direccion y ponemos su tuerca.

Y ya esta, ya teneis una direccion estanca. Con el aceite que lleva os olvidais de futuros problemas de endurecimiento o agarrotamiento de la direccion, a algunos compañeros les he hecho este sistema en sus barcas y yo la llevo asi, en mi anterior barca lo lleve asi por muuucho tiempo hasta que la vendí y nunca se endurecio la direccion.
Si que estaria bien que una vez al año desmonteis el sistema y volvais a meterle aceite, ya que es posible que perdais con el tiempo algo de aceite, sobre todo por que el terminal de la barra de la direccion...



... lleva las marcas de la prensa de fabrica y eso hace que en ese punto el diametro disminuya, por lo que al girar del todo el motor hacia ese lado y ese punto pase por el taco de goma podais perder algo de aceite, pero no es problema, podeis liarle alrededor un trozito de trapo para que con el tiempo no os manche el espejo de popa de la barca.

Hacer esto es mas facil de lo que parece, no teneis que tocar ningun sistema mecanico del motor, asi que para los miedosos  ;D no os preocupeis que no os vais a cargar el motor  :D


Y eso es todo amigos  ;)





« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 04:41:31 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2010, 04:21:37 pm »
Tremendísimo post. De los mejores que he visto.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2010, 04:26:51 pm »
Tremendísimo post. De los mejores que he visto.



Pues ya que lo dices lo pondre para el concurso de El tonto los meros, haber si me llevo una taza de esas para tomarme los cereales  :D
« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 04:33:56 pm por espantameros »
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2010, 04:30:31 pm »
tremendo ,casi insuperable,solo te lo quitaria el premio un brico algun fusil que pescara solo :o :o
 

Desconectado Angel Luis

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5424
  • Ha sido agradecido: 29 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2010, 05:26:24 pm »
Tremendísimo post. De los mejores que he visto.


IDEM  :o :o
Si los peces supieran a solomillo.....pescaria mucho mas!!!
Reunión de pescasubs, lubina muerta!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2010, 05:34:55 pm »
Lo he entendido hasta yó!!! y no tengo barca!! :D.
Un post de bricolage, de concurso!! ;)

Saludos!

Traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Izand

  • Visitante
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2010, 06:18:42 pm »
Yo no tengo ni idea de motores y no he entendido el brico. Pero aún así me parece BRUTAL  :o
 

Desconectado Only

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5919
  • Ha sido agradecido: 135 veces
  • Sexo: Masculino
  • Only can be one
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2010, 07:00:38 pm »
Muy currado el post.
Así es como llevo yo mi motor contera de goma y brida pero con grasa.
Karayo; sacale el maximo partido a tu fusil de aire.
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194
 

Desconectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 1317 veces
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2010, 07:02:39 pm »
Que buen post !!! a ver si se lo lee mi barca y aprende a cuidarse  :D
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2010, 07:21:16 pm »
Que buen post !!! a ver si se lo lee mi barca y aprende a cuidarse  :D
tu barca lleva conexion usb?? ;D

Saludos!

Traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2010, 07:27:34 pm »
Bueno bueno, por lo que veo colororines no es el unico que va con fragata ;D ;D ;D
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2010, 08:07:28 pm »
Muy buen post compañero. Enhorabuena.
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado joserike

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 286
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2010, 09:12:07 pm »
un post curradisimo, y se entiende ala perfeccion! enhorabuena!!
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2010, 10:38:26 pm »
Por lo pronto me lo guardo. Pero no descarto imprimirlo para el día que llegue mi patera  ;)  Estos posts llevan alguna que otra hora de curro. Se valora mucho tu trabajo  :)

Un saludo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Brico para la direccion del motor
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2010, 11:43:04 pm »
Muy pero que muy bueno el sistema y el tutobrico lo mejor de lo mejor,,, me quito el sombrero diez millones de veces, ahora si entiendo el como? felicitaciones
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Tags: