Autor Tema: Asi nos luce el pelo  (Leído 7093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Asi nos luce el pelo
« en: 22 de Agosto de 2010, 09:12:36 pm »
Hoy me he quedado de pasta boniato leyendo esto en el diario, os dejo lo que mas nos afecta, tambien el enlace a la entrevista integra;



í¢â‚¬â€œ¿Cuáles son entonces los competidores desleales del profesional?
í¢â‚¬â€œLos pescadores de fusil, el furtivismo de la pesca submarina que vende sus capturas. Esto se hace en todas las islas, pero es más acusado en Eivissa y Formentera. Tenemos la certeza de que en las PitíƒÂ¯uses hay por los menos treinta personas que venden pescado, sobre todo en primavera y verano, que es cuando mayor demanda hay de los restaurantes.

í¢â‚¬â€œPero, ¿hay tantos pescadores submarinos como para que supongan una competencia a la pesca profesional?
í¢â‚¬â€œHabrá concedidas entre 1.600 y 2.000 licencias de pesca submarina. Los meros y los cap roig casi han desaparecido fuera de las zonas de reserva por la actividad de estos pescadores. Compiten con las artes menores de trasmallo y dan una muy mala imagen de la pesca submarina.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/22/crisis-piden-licencias-comer-pescado/596832.html

Saludos y buenas pescas
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2010, 09:49:34 pm »
la verda que por mucho que nos duela tenemos dentro gente que con estas actividades no hace mas que hechar leña al fuego en nuestra contra,no solo alli sino en todo el territorio la practica de esos individuos nos afecta en modo de reservas mas control sobre nosotros y el ser por ellos ya todos considerados iguales a ellos  :)
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2010, 09:59:40 pm »
Somos parte del problema, nos guste o no.

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2010, 10:22:18 pm »
Pero es que se mezclan conceptos creo.
El hecho de que algun pescasub venda el pescado no es peor que el que cualquier profesional venda el pescado fuera de lonja (que lo hacen y mucho).
Que conste que no defiendo la venta de pescado ilegal, solo que estos se agarran a cualquier cosa para desprestigiarnos.
Una cosa es pescar dentro de unos pesos y unos cupos, y cuando has salido del agua, si cometes un delito fiscal vendiendo el pescado es otra cosa aparte.
En nada tendria que influir el que alguien venda pescado ilegalmente con las reservas. O almenos yo lo entiendo asi.
No hay que confundir la pesca ilegal con la venta ilegal.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2010, 10:58:11 pm »
Pero es que se mezclan conceptos creo.
El hecho de que algun pescasub venda el pescado no es peor que el que cualquier profesional venda el pescado fuera de lonja (que lo hacen y mucho).
Que conste que no defiendo la venta de pescado ilegal, solo que estos se agarran a cualquier cosa para desprestigiarnos.
Una cosa es pescar dentro de unos pesos y unos cupos, y cuando has salido del agua, si cometes un delito fiscal vendiendo el pescado es otra cosa aparte.
En nada tendria que influir el que alguien venda pescado ilegalmente con las reservas. O almenos yo lo entiendo asi.
No hay que confundir la pesca ilegal con la venta ilegal.
+1
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado kantabro

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 328
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2010, 11:57:08 pm »
Yo repito lo mismo que en otros casos, un furtivo es un furtivo, el disfraz del furtivo depende del dia, los hay que se difrazan de pescasub, otros de pescador a caña, pescador de embarcacion deportiva, pescador profesional >:(
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2010, 12:51:16 am »
Pero es que se mezclan conceptos creo.
El hecho de que algun pescasub venda el pescado no es peor que el que cualquier profesional venda el pescado fuera de lonja (que lo hacen y mucho).
Que conste que no defiendo la venta de pescado ilegal, solo que estos se agarran a cualquier cosa para desprestigiarnos.
Una cosa es pescar dentro de unos pesos y unos cupos, y cuando has salido del agua, si cometes un delito fiscal vendiendo el pescado es otra cosa aparte.
En nada tendria que influir el que alguien venda pescado ilegalmente con las reservas. O almenos yo lo entiendo asi.
No hay que confundir la pesca ilegal con la venta ilegal.
+1
+1
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2010, 12:06:37 pm »
EN cuanto a la primera pregunta que le hacen al entrevistado, estoy deacuerdo con su respuesta. Habla de " Desleales", y los pescapelas lo son.

Pero es que se mezclan conceptos creo.
El hecho de que algun pescasub venda el pescado no es peor que el que cualquier profesional venda el pescado fuera de lonja (que lo hacen y mucho).
Que conste que no defiendo la venta de pescado ilegal, solo que estos se agarran a cualquier cosa para desprestigiarnos.
Una cosa es pescar dentro de unos pesos y unos cupos, y cuando has salido del agua, si cometes un delito fiscal vendiendo el pescado es otra cosa aparte.
En nada tendria que influir el que alguien venda pescado ilegalmente con las reservas. O almenos yo lo entiendo asi.
No hay que confundir la pesca ilegal con la venta ilegal.

Pero la venta ilegal es lo que lleva a la gente a la pesca ilegal, me explico.

Esto ya lo hemos hablado muchas veces, dejando a un lado el tema de cupos, que para mi no han sido establecidos con un poco de razonamiento,En un buen dia de pesca en el que cualqueira de nosotros hayamos tenido un poco de suerte y hemos hecho un par de piezas de 4 o 5 kilos, uno se da mas que por satisfecho y no porque haya dado con un banco de dentones facilones o con un apareamiento de meros va a secar el banco o la piedra, si no que regresara a casa mas feliz que una perdiz a filetear el pescado y fotografiarlo, o tornara el resto de su jornada de pesca a ser muchisimo mas selectivo tratando de obtener un trofeo mejor que los que hasta ahora ha conseguido ( quiza para alguno sea dificil comprender este razonamiento), pero el que este pensando en el dinero capturará uno y otro, y otro mas hasta que acabe con ellos.

El dinero es lo que mueve a la gente a no respetar nada, a capturar cuanto mas pescado mejor, a pescar en zonas prohibidas o poco éticas, en horas prohibidas, con artes prohibidos, etc etc  y como dice Baudefora, así nos luce el pelo, pero no por la entrevista a ese tio, que evidentemente no es objetiva, sino porque nos lo ganamos a pulso nosotros solitos.

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 12:08:25 pm por PacoNavarro »
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2010, 02:37:34 pm »
es que hablamos de lugares muy diferentes aunque estemos en el mismo mar.
Conozco solo un par de personas en mi zona que normalmente puedan sacar los 10k de pescado (de especies vendibles).Y pescan a fondos astronomicos.
Si en mi zona sacas dos piezas de 5k se te corta hasta la apnea, jejejeje eso es mas que dificil.
Con la pesca ilegal, me referia mas a pescar en zonas prohibidas, especies prohibidas,y si, quiza si algun dia se te aparecen las 7 virgenes consigues pasar el cupo de peso.
Sigo pensando de todos modos, que en el momento que te quitas el traje, ya no eres un pescasub. Tanto da que vendas el pescado, como que se lo regales al vecino y sea el quien lo venda o que te fabriques los fusiles de madera y te dediques a venderlos sin pasar por caja con hacienda. El delito es un delito fiscal por vender sin licencias, y tanto da que vendas un robalo como 15, como que te montes un "top manta", es igualmente un delito.
No eres un pescador furtivo si no has hecho una pesca ilegal.

 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2010, 02:57:48 pm »
Kmiz, estoy contigo, lo has expresado muy bien.
Yo soy partidario de que si una persona se quisiera dedicar profesionalmente a la pesca submaria, pudiera tener una licencia y vender pescado, como en Italia. Todo regulado y legal, no se porque no podemos sacar pescado de forma profesional con un arte tan selectivo como el fusil. Un arrastrero si, pero un pescador submarino no. Yo la razón no la entiendo.
¿Hace más daño un pescador submarino en un buen día que un barco de pesca profesional? NO
Lo que quiere decir el pescador, o por lo menos lo que yo entiendo, es que si no hubiera pescadores submarinos habría más meros y cabrachos que matarían ellos y por lo tanto sus ingresos mejorarían.
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2010, 03:51:32 pm »
Si se creara la pesca submarina como actividad comercial profesional, te exigieran tu seguro de autónomo, tu iva, declaraciiones  y tributos fiscales y demas gastos.... la venta de pescado ya no seria tan actractiva como lo es para mucha gente hoy dia.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2010, 04:20:15 pm »
Si se creara la pesca submarina como actividad comercial profesional, te exigieran tu seguro de autónomo, tu iva, declaraciiones  y tributos fiscales y demas gastos.... la venta de pescado ya no seria tan actractiva como lo es para mucha gente hoy dia.

No creas Paco, se de gente que que subian hasta el Cap de Creus (desde Barcelona y Tarragona) para tirar de gancho como los locos, con peleas incluso entre ellos mismos, por, que si yo he tirado mas veces que tu, que si yo he pinchado mas piezas,,, que si esto que si aquello, a la hora de repartirse la pasta,,, pasta que no era poca,,, así se pueden permitir las barcarras de la ostia,,, osea que sacaban una tajada muy pero que muy suculenta casi en cada salida,,, perfectamente se podrían permitir seguir tirando de gancho y pagar los tributos como otro profesional mas,,,,  el mero se paga tela de bien y las lobas grandes tambien.

Yo soy de los que están a favor de la idilica idea de la pescasub profesional,,, que mejor que ganarte el pan con aquello que mas te gusta,,, pero eso en este país es una utopía. Pero si 7 personas subidas en un barco con 2000 cv (que por cierto esto tambien es ilegal creo, ya que tienen un limite de cv por ley) se pueden ganar la vida legalmente arrasando todo el lecho marino, por que no puede una persona con un fusil y su cuerpo serrano'???
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3093
  • Ha sido agradecido: 291 veces
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2010, 04:21:50 pm »
Yo no estoy para nada de acuerdo con la venta de pescado, y aun menos en el supuesto que fuera legal.

Desde mi punto de vista, significaria el fin de la pesca deportiva con fusil. Si el mar lo atacamos comercialmente con trasmallo, con arrastre y encima con fusil, que quedaríƒÂ  ? Podriamos los pescadores deportivos pescar algo ? Ahora sucede pero como minimo no todo el mundo lo hace.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2010, 09:20:03 am »
Pues yo creo que deberia existir el pescasub profesional. Pagando sus tributos y licencias, por supuesto. Habria menos de los que nos pensamos.(aunque hoy dia, si controlaran mas a los profesionales seguramente también habrian bastante menos de los que hay.)

Deberia existir mas control sobre las ilegalidades y menos acusaciones gratuitas de los que menos deberian de hablar, ya que son los que "como se ganan la vida con ello" se creen en el derecho de hacer lo que les plazca.
Mas control sobre los que venden pescado ilegalmente, sean deportivos o profesionales, y sobre la posesion de licencias pertinentes, asi como que se cumplan todas las normas en los profesionales(como motores sobredimensionados, o exceso de artes, o pescado entregado fuera de lonja).

En cuanto a la pesca deportiva, pienso como MarcM. si entras al agua para ser "productivo economicamente" pierde toda la esencia, al menos tal y como yo la concibo.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re: Asi nos luce el pelo
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2010, 10:00:39 am »
El tema es muy jodido...a todos nos gusta pescar y cuanto mallor es la pieza mejor....que hacemos con un mero de 25kg..... ??? ??? ??? o un denton de 8kg cuando ya estas cansado de regalar el pescado  ??? ??? ??? pues mucha gente lo vendera y se pillara un traje o un fusil o lo que le de la gana...lo jodido es cuando vas al agua a buscar las pelas y arrasas con todo lo que tenga valor economico...eso si hace daño ::)
 

Tags: