Autor Tema: Conservas de Melva, bonito , albacoras...  (Leído 8450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« en: 29 de Agosto de 2010, 09:43:08 am »
Que tal, pues por mi zona empiezan a verse algunas clases de pescado azul, melvas bonitos albacoras, que aparte de tratar de pescarlas con el fusil , seguro que conseguiré hacerme con algunos ejemplares pescando al curri.

No soy de los que abusan pero bien es cierto de que a veces consigues capturar mas de las que vas a consumir frescas y alguna vez las he probado en conservas en aceite y saben deliciosas en ensalada por ej.

¿ Alguien conoce el procedimiento para hacer conservas con el pescado azul?

¡¡Muchas gracias¡¡
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2010, 10:57:48 am »
Creo que esto es lo que buscas  ;)
Fuente: http://secocina.com/recetas/conserva-atun-aceite

    Conserva de atún en aceite
    /ingredientes/

    Atún cortado en rodajas de unos 6-7 cm. í¢â‚¬Â¢ Aceite de oliva (un virgen extra que sea muy suave) í¢â‚¬Â¢ sal í¢â‚¬Â¢ tarros de boca ancha con las tapas nuevas y esterilizados í¢â‚¬Â¢ una olla grande
    /receta/

       1. En la olla se pone a cocer agua con sal. Debe estar bastante salada. Podemos probarla: debe saber como el agua de mar. Y también podemos medirla: 35 gramos de sal por litro de agua. Esta sal nos hará también de conservante.
       2. Cuando hierva el agua introducimos las rodajas de atún, apagamos el fuego y tapamos la olla. Al cabo de unos 30 minutos estarán hechas. Si no, las dejamos un poco más.
       3. A continuación se escurren sobre papel absorbente y se limpian perfectamente de pieles, espinas y partes oscuras. Con cuidado, se van colocando los trozos en los tarros, procurando que queden enteros. No conviene llenar los tarros hasta el borde.
       4. Se llenan los tarros con el aceite hasta cubrir el atún y se deja reposar una noche para que el líquido baje bien y salgan todas las burbujas de aire que pudiera haber. Se vuelve a añadir aceite hasta que el pescado quede completamente cubierto y se cierran los botes.
       5. Para esterilizarlos los colocamos en una olla grande. Evitaremos que choquen entre sí poniendo en el fondo un trapo replegado. Los cubrimos completamente con agua fría í¢â‚¬â€œ7 u 8 cm. por encimaí¢â‚¬â€œ y los ponemos al fuego. El tiempo de esterilizado será de dos horas desde que el agua comience a hervir. El agua deberá hervir ininterrumpidamente. Si faltase agua, se rellenará con agua hirviendo, nunca fría.
       6. Transcurridas las dos horas, sacamos los tarros del agua para que se enfríen cuanto antes.
       7. Antes de consumirlos conviene esperar unos seis meses. Mientras, los guardaremos en lugar fresco, oscuro y seco.

    /notas/

    Algo difícil, aunque sólo requiere un poco de paciencia y observar escrupulosamente los tiempos de esterilización, para que no sea peligrosa. Por supuesto, se puede hacer también con bonito. Se pueden separar las ventrescas -que cocerán menos tiempo- y envasarlas en botes aparte.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2010, 11:36:38 am »
Creo que esto es lo que buscas  ;)
Fuente: http://secocina.com/recetas/conserva-atun-aceite

    Conserva de atún en aceite
    /ingredientes/

    Atún cortado en rodajas de unos 6-7 cm. í¢â‚¬Â¢ Aceite de oliva (un virgen extra que sea muy suave) í¢â‚¬Â¢ sal í¢â‚¬Â¢ tarros de boca ancha con las tapas nuevas y esterilizados í¢â‚¬Â¢ una olla grande
    /receta/

       1. En la olla se pone a cocer agua con sal. Debe estar bastante salada. Podemos probarla: debe saber como el agua de mar. Y también podemos medirla: 35 gramos de sal por litro de agua. Esta sal nos hará también de conservante.
       2. Cuando hierva el agua introducimos las rodajas de atún, apagamos el fuego y tapamos la olla. Al cabo de unos 30 minutos estarán hechas. Si no, las dejamos un poco más.
       3. A continuación se escurren sobre papel absorbente y se limpian perfectamente de pieles, espinas y partes oscuras. Con cuidado, se van colocando los trozos en los tarros, procurando que queden enteros. No conviene llenar los tarros hasta el borde.
       4. Se llenan los tarros con el aceite hasta cubrir el atún y se deja reposar una noche para que el líquido baje bien y salgan todas las burbujas de aire que pudiera haber. Se vuelve a añadir aceite hasta que el pescado quede completamente cubierto y se cierran los botes.
       5. Para esterilizarlos los colocamos en una olla grande. Evitaremos que choquen entre sí poniendo en el fondo un trapo replegado. Los cubrimos completamente con agua fría í¢â‚¬â€œ7 u 8 cm. por encimaí¢â‚¬â€œ y los ponemos al fuego. El tiempo de esterilizado será de dos horas desde que el agua comience a hervir. El agua deberá hervir ininterrumpidamente. Si faltase agua, se rellenará con agua hirviendo, nunca fría.
       6. Transcurridas las dos horas, sacamos los tarros del agua para que se enfríen cuanto antes.
       7. Antes de consumirlos conviene esperar unos seis meses. Mientras, los guardaremos en lugar fresco, oscuro y seco.

    /notas/

    Algo difícil, aunque sólo requiere un poco de paciencia y observar escrupulosamente los tiempos de esterilización, para que no sea peligrosa. Por supuesto, se puede hacer también con bonito. Se pueden separar las ventrescas -que cocerán menos tiempo- y envasarlas en botes aparte.

Muchas gracias Tony ;), me surge alguna pequeá duda....
Habla de que se apaga el fuego y se deja ¿reposar? media hora..¿ así se cocinaria? ¿solamente con el calor residual de haber hervido el agua?, otra cosa... habla de tarros de boca ancha...¿ me valdrian los de los potitos de la niña ;D?

Un saludo y gracias ;)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2010, 12:57:31 pm »
Hombre Paco supongo que si, pero teniendo en cuenta el tamaño te vas a dar una pacha de llenar potitos jajaja en casa se usaban los tarros de legumbre codida,,,, garbanzos, lentejas y demás.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2010, 02:35:46 pm »
Hombre Paco supongo que si, pero teniendo en cuenta el tamaño te vas a dar una pacha de llenar potitos jajaja en casa se usaban los tarros de legumbre codida,,,, garbanzos, lentejas y demás.

 :D :D :D es verdad, pues vas a llevar razón.
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2010, 08:22:30 pm »
te paso una mas:

ingredientes:
bonito,o atun (o en nuestro caso "llampuga" ;D)
sal gorda,aceite de oliva,2 hojas de laurel, vinagre y  pimienta negra o roja (eso si haces escabeche),
vamos alla:
limpiamos la llampuga, le sacas la espina central, la piel y sacas los lomos, lo slas abundantemente y lo dejas 2 horas en sal.
cuando pasen las 2 horas, lo lavas con agua fria. pones los cortes en una olla, con las hojas de laurel, y lo cubres con aceite unos dos dedos por encima, lo cocinas unos 10 minutos, apagas el fuego y lo dejas reposar hasta el dia siguiente.. yo lo dejo reposar en la nevera.
al dia siguiente,sacas los trozos de atun de la cazuela,los pones en botes de cristal (si no son nuevos,esterilizalos como la receta que te ha dado el tavernero),cuelas el aceite anterior, y lo pones en los botes de cristal con el atun, luego los cierras hermeticamente. los pones al baño maria moderado unas dos horas, lo dejas enfriar y ya esta listo...
en teoria esa receta dura para todo un año....ç
si quiseras hacerlo en escabeche, has de poner por cada dos partes de aceite una de vinagre, y cuando rellenes lo sbotes, le pones la pimineta..

y sino, otra idea..esta es muy particular,pero a mi me encanta (tanto que he llegado a comprar bonito para hacerla)

la mojama:

cojes los lomos del atun, los pones en sal (bien cubiertos de sal gorda) los deja spor ejemplo dos dias, luego los sacas d ela sal, los limpias bienpara quitar el exceso de sal, y los pones en la nevera para que se sequen (dejalas en el frigo al menos 15 dias..)en casa de mi abuela se secaban al aire libre.. pero yo no te recomiendo que hagas eso....   ;D
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2010, 11:03:30 pm »
te paso una mas:

ingredientes:
bonito,o atun (o en nuestro caso "llampuga" ;D)
sal gorda,aceite de oliva,2 hojas de laurel, vinagre y  pimienta negra o roja (eso si haces escabeche),
vamos alla:
limpiamos la llampuga, le sacas la espina central, la piel y sacas los lomos, lo slas abundantemente y lo dejas 2 horas en sal.
cuando pasen las 2 horas, lo lavas con agua fria. pones los cortes en una olla, con las hojas de laurel, y lo cubres con aceite unos dos dedos por encima, lo cocinas unos 10 minutos, apagas el fuego y lo dejas reposar hasta el dia siguiente.. yo lo dejo reposar en la nevera.
al dia siguiente,sacas los trozos de atun de la cazuela,los pones en botes de cristal (si no son nuevos,esterilizalos como la receta que te ha dado el tavernero),cuelas el aceite anterior, y lo pones en los botes de cristal con el atun, luego los cierras hermeticamente. los pones al baño maria moderado unas dos horas, lo dejas enfriar y ya esta listo...
en teoria esa receta dura para todo un año....ç
si quiseras hacerlo en escabeche, has de poner por cada dos partes de aceite una de vinagre, y cuando rellenes lo sbotes, le pones la pimineta..

y sino, otra idea..esta es muy particular,pero a mi me encanta (tanto que he llegado a comprar bonito para hacerla)

la mojama:

cojes los lomos del atun, los pones en sal (bien cubiertos de sal gorda) los deja spor ejemplo dos dias, luego los sacas d ela sal, los limpias bienpara quitar el exceso de sal, y los pones en la nevera para que se sequen (dejalas en el frigo al menos 15 dias..)en casa de mi abuela se secaban al aire libre.. pero yo no te recomiendo que hagas eso....   ;D


Joder master¡¡ muy buenas las dos, muchas gracias coilega ;)
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2010, 07:16:02 pm »
Para salar las melvas-bonitos.
<2 Kg
Capa de sal gorda, pescado abierto, otra capa de sal, ponle algo de peso y 1'5 días. Luego se saca de la sal, lo pones debajo del grifo para quitarle la sal y lo dejas a remojo en agua durante 20 minutos, luego a colgarlas y dejarlas secarlas.


Si el peso es mayor, mismo procedimiento pero lo dejas en sal durante 3 días.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2010, 09:11:42 pm »
Para salar las melvas-bonitos.
<2 Kg
Capa de sal gorda, pescado abierto, otra capa de sal, ponle algo de peso y 1'5 días. Luego se saca de la sal, lo pones debajo del grifo para quitarle la sal y lo dejas a remojo en agua durante 20 minutos, luego a colgarlas y dejarlas secarlas.


Si el peso es mayor, mismo procedimiento pero lo dejas en sal durante 3 días.

;)
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2010, 12:00:47 am »
Para salar las melvas-bonitos.
<2 Kg
Capa de sal gorda, pescado abierto, otra capa de sal, ponle algo de peso y 1'5 días. Luego se saca de la sal, lo pones debajo del grifo para quitarle la sal y lo dejas a remojo en agua durante 20 minutos, luego a colgarlas y dejarlas secarlas.


Si el peso es mayor, mismo procedimiento pero lo dejas en sal durante 3 días.

;)

Los profesionales ya han acabado con el primer banco que habían entrado de melvas por la bahía de Mazarrón 10000 cajas o algo así me han contado ....
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2010, 09:57:51 am »
Para salar las melvas-bonitos.
<2 Kg
Capa de sal gorda, pescado abierto, otra capa de sal, ponle algo de peso y 1'5 días. Luego se saca de la sal, lo pones debajo del grifo para quitarle la sal y lo dejas a remojo en agua durante 20 minutos, luego a colgarlas y dejarlas secarlas.


Si el peso es mayor, mismo procedimiento pero lo dejas en sal durante 3 días.

;)

Los profesionales ya han acabado con el primer banco que habían entrado de melvas por la bahía de Mazarrón 10000 cajas o algo así me han contado ....

En íƒÂguilas, tambien se ha hecho una auténtica masacre :'(
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2010, 04:55:26 pm »
Yo en agosto he hecho CONSERVA DE BONITO DEL NORTE.... una auténtica DELICATESSEN, mis divinos truhanes...

BONITO DE 12KG
SE LIMPIA BIEN DE TRIPAS Y SANGRE
HACERLO RODAJAS
SE CUECE EN AGUA ABUNDANTE
SE DEJA REPOSAR 24H
SE METE EN BOTES Y RELLENAR CON ACEITE DE OLIVA
BAíƒâ€˜O MARÍA
Y A ESPERAR UNOS MESES
 ;D 8)
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2010, 07:35:05 am »
muy buena esa farrito! pero te has olvidado de ponernos cual es: el "toque secreto de farrito"...   ;) ;D
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado Farrito

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3258
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2010, 11:51:40 am »
muy buena esa farrito! pero te has olvidado de ponernos cual es: el "toque secreto de farrito"...   ;) ;D

Si, si... claro jajajaja.. lo voy a decir... "y el toque secreto de Farrito!!!" ;D
Mi blog de pesca submarina:
http://www.oscarfarrito.blogspot.com/
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re: Conservas de Melva, bonito , albacoras...
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2010, 11:15:20 am »
 ;)  ;D 
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Tags: