Autor Tema: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos  (Leído 6796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alex Alvarado

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 13
  • Sexo: Masculino
Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« en: 03 de Diciembre de 2010, 08:43:28 pm »
Esto que escribo es una preocupación personal y que quisiera dirigir a los fabricantes de fusiles. Siempre he notado que muchos fusiles tienen gatillos o piezas del mecanismo plásticas, no sé si han pensado en esto, pero, un fusil es un arma, que de la misma manera en la que puede herir y matar un pez, también lo puede hacer con una persona. Tengo amigos que salen mucho a pescar, porque dependen económicamente de la pesca y han tenido fusiles con mecanismo en acero, pero, con el gatillo plástico y con el uso continuo ese gatillo se ha desgastado rápido de tal manera que de sorpresa se les ha comenzado a disparar el fusíl sin tocarlo, lo cual es algo peligroso y fatal si se pesca con un compañero que se encuentre cerca en ese momento cuando el fusil falla. Yo se que hay personas que llevan muchos años con fusiles que tienen gatillos plásticos y no les han fallado, pero, a otros sí. La verdad es que no entiendo porqué se hacen fusiles con piezas plásticas en el mecanismo, sabiendo que ese riesgo está allí. El plástico es más barato, lo sé, pero, hay más calidad y sobretodo seguridad al pasar de los años en un fusil con gatillo y mecanismos de acero. Mis amigo terminaron desechando los fusiles y comprando otros con sus piezas de acero, todos ellos saben hacia dónde apuntar o señalar con su fusíl porque son experimentados, pero, ninguno de ellos quiere perder un hijo que está comenzándo en el deporte. Creo que con los gatillos y mecanismos de los fusiles no se puede ahorrar dinero, es mejor pensar en la seguridad.    Gracias a todos por su atención.
Alex Alvarado
Puerto Rico
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:00:45 pm »
Buen punto Alex, aunque por mi corta experiencia personal te puedo decir algo: El único fusil (de gomas) que se me ha disparado solo es uno muy famoso hecho en Hawaii con mecanismo totalmente en acero inoxidable y garantizado de por vida. No digo la marca porque ya sabrás cuál es... ::)

Luego el fabricante me cambió el mecanismo sin costo alguno y ya no falló más, pero los otros fusiles que uso, que tienen gatillo plástico (que también sabes cuáles son), NUNCA me han fallado.

Tengo dos fusiles del mismo tamaño (130) uno de carbono con mecanismo totalmente inox y otro de aluminio con piezas plásticas que cuesta menos de la mitad. Yo uso siempre el de aluminio.

Por otro lado, decir "plástico" es lo mismo que decir "metal". Me explico (he trabajado por más de 10 años con "plásticos"), aluminio, bronce, latón, hierro, titanio, acero inoxidable, etc. son todos "metales" y se comportan MUY diferentes dependiendo de la aplicación.

Pues bien, PVC, ABS, Polipropileno, Polietileno, UHMW, Delrin, PVDF, PTFE, Polipropileno reforzado con cerámica, con vidrio, etc. También son muy diferentes y se comprotan muy diferentes dependiendo de la aplicación. Unos son muy resistentes a la corrosión, pero menos a la fatiga, otros tienen "lubricidad", otros absorben agua, otros no... En fin, es un mundo complejo, pero te aseguro que hay "plasticos" buenos para nuestro deporte, como hay otros "malos".  ;)

PD: Los de aire siempre terminan disparándose solos algún día. DE VERDAD.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2010, 09:02:20 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Alex Alvarado

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 13
  • Sexo: Masculino
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2010, 09:53:13 pm »
Te agradezco Marco, por toda la información técnica, mucha de la cual ya sabía y mucha que yo desconocía y aprendí en este momento.  Por esa misma razón es que publico mi preocupación en este foro, porque sé que muchos de ustedes me pueden ampliar mi punto de vista y así puedo conocer un poquito más.  Buena Pesca!!!!! ;D
Alex Alvarado
Puerto Rico
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:07:05 pm »
Buena Pesca!!!!! ;D

Buena pesca tu, que tienes la suerte de salir mañana!

Publica las fotos por aquí. ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:08:34 pm »
Según un buen fabricante de fusiles de madera el cambio que hizo de los anteriores gatillos de metal al plástico ha sido un acierto al 100%, porque van más finos y porque son durísimos. Supongo que como dice marco habrán plásticos y plásticos. Las combinaciones deben ser múltiples y el que usan es ideal para la función a la que va destinada.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado quinito

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 25
  • Desconocido
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2010, 03:29:50 am »
Me permito opinar solo desde mi esperiencia fabricando los gatillos de los fusiles Nemrod (para algunos jóvenes desconocidos).
Solian ser metálicos en su totalidad, o metálicos recubiertos de plástico solo la zona que roza con el dedo que dispara.
Los metálicos eran de latón cromado, y los de acero eran cementados y templados para ebitar el desgaste al roce con la varilla u otras piezas metálicas.
No tengo noticia que los fusiles Nemrod se dispararan solos, pero si se diera el caso, posiblemente seria míƒÂ s por  un mal uso del seguro, o por mal funcionamiento del muelle que mantiene la posición del gatillo.
        Un saludo
                      Quinito
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2010, 11:14:19 pm »
Hola Alex.

Sobre los mecanismos de disparo hay tres aspectos basicos a considerar (aparte del inevitable desgaste o fatiga de los materiales) como estan conceptualizados, los materiales empleados en su manufactura y la capacidad de trabajo del conjunto mecanismo de disparo-mango.
La conceptualizacion es muy inportante, un mecanismo de disparo M6 puede estar construido con los mismos materiales que el JBL Magnum que desde hace mas de 4 decadas introdujo Joe B Lamonica, pero este ultimo se dispara si lo usas concecuentemente, con tres gomas de 16mm(5/8) y por su puesto el M6 no. Ademas los mecanismos "desmultiplicadores" no transfieren la precion de las gomas en la misma proporcion que los que no lo son y esto pone los gatillos "duros" Dispara un Riffe, Alexander, Bandito o un Beuchat Canon con tres gomas de 16mm y luego has el mismo ejercicio con un JBL o un Cressi Comanche y notaras la diferencia.
Los materiales son otro punto muy importante, si la precion del arpon cargado recae (como en algunos modelos) en el punto de contacto del retenedor del arpon y el gatillo de plastico, el material mas debil se desgastara primero, ademas muchos mangos de plastico al ser sometidos a una cantidad de precion para la cual no fueron fabricados tienden a flexar y a dispararse esto pasa sobre todo en mangos de plastico que no cuentan con una "jaula" de acero como es el caso de Beuchat Marlin (que si cuenta con esta importante pieza). Este fenomeno no se aprecia (con la misma facildad) en los modelos con mangos de aluminio o los fusiles en donde la "jaula" esta introducida en una base solida de madera dada la mayor resistencia de estos materiales.
Uno de los mayores errores que se cometen es incrementar la capacidad de carga de los fusiles por encima de lo que el fabricante recomienda, esto reduce la vida util del mecanismo y aumenta exponencialmente las posibilidades de un accidente. Dado su difucion este "fenomeno" se ve con cierta frecuencia en los fusiles Rob Allen y puede pasar en los modelos Picasso y Torrelli  que son la misma cosa (el mercado esta lleno de refritos).
Ironicamente, el precio de un gatillo de acero inoxidable o de aleacion de bronce que han demostrado ser efectivos para este tipo de trabajo no es significativo en el costo total del fusil, mas influye el mercadeo y las lineas de distribucion.  Ademas el plastico es generalmente mas economico pero los moldes para su  elaboracion no suelen serlo.
Hoy en dia un mecanismo en metal con mango en aluminio te puede costar $62.00 y un producto homologo en plastico el doble.

Los fabricantes estan asesorados por abogados y si leemos las instrucciones de los fusiles nos daremos cuenta de como se protegen, la mas minima alteracion los libera de toda responsabilidad asi como el hecho de apuntarle a otro ser humano, aunque sea accidentalmente.
Lo mejor para evitar accidentes es conocer las especificaciones del fabricante y no sobre pasar las mismas. Tuve un Beuchat Top Shot Pro que compre en 1990, si lo ves con el mango de plastico algo "flexible" pensarias que no es seguro pero nunca se me disparo y se lo regale a un buen amigo que todavia lo usa y no lo sobrecarga.
Si se necesita un equipo mas potente, lo mejor es buscar uno preparado para esa tarea, que en el mercado los hay y muy buenos.
El caso de los pescadores profesionales es muy interesante ya que en 12 meses pueden llegar a someter los arpones a un tipo de uso superior al que le daria un pescador recreativo en un decada.
Quinto los Nemrod de gomas eran excelentes fusiles tengo un amigo que todavia tiene uno y no sale de el.
Marcos tienes razon en cuanto a la diversidad de materiales y sus diversas aplicaciones, sobre los Neumaticos ese comentario anque valido puede herir suceptibilidades  ::)
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2010, 03:35:09 pm por AMRD »
 

Desconectado ASESINO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2010, 02:25:01 am »
Saludos pana que bueno tenerte por aca no se si sabes que las pistolas de los Rob Allen las mejoraron reforsaron la parte del gatillo que sujeta la varrila y el line release lo mejoraron brutalmente yo compre otro 140 cm y cambiaron todo hasta el cabesal lo cambiaron.
 

Desconectado AMRD

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 909
  • Ha sido agradecido: 3 veces
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2010, 03:13:42 am »
Hola Asesino.

En el video African Spearfishing Diaries Volume 2, Rob Allen presenta su nuevo mecanismo de disparo con gatillo y retenedor del arpon en metal lo que se podria traducir en la "evolucion" del mango y mecanismo tipo "Vecta".

No sabia que ya estaba en produccion comercial, ya que en el video Rob y su socio Jeremy Williams explican que lo estaban probando.

Esta nueva version del "sistema" Vecta podria redundar en una mejora positiva al producto ya que la primera version (la del gatillo plastico) es una copia o adaptacion de los disparadores de Picasso.

De hecho los retenedores de arpon de ambos sistemas son casi identicos.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2010, 02:17:59 pm »
Pregunta: cómo le meto 3 gomas a un Comanche?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2010, 02:28:08 pm »
Pregunta: cómo le meto 3 gomas a un Comanche?

De la misma manera que si pones el motor de una Harley de 1500 c.c en el sitio de una ciao  :D


Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2010, 02:38:12 pm »
Será con preCión?

Ciao! ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado ASESINO

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Sexo: Masculino
  • Puerto Rico
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2010, 03:08:43 pm »
Hola Asesino.

En el video African Spearfishing Diaries Volume 2, Rob Allen presenta su nuevo mecanismo de disparo con gatillo y retenedor del arpon en metal lo que se podria traducir en la "evolucion" del mango y mecanismo tipo "Vecta".

No sabia que ya estaba en produccion comercial, ya que en el video Rob y su socio Jeremy Williams explican que lo estaban probando.

Esta nueva version del "sistema" Vecta podria redundar en una mejora positiva al producto ya que la primera version (la del gatillo plastico) es una copia o adaptacion de los disparadores de Picasso.


 Saludos AMRD     si ya estan a la venta

De hecho los retenedores de arpon de ambos sistemas son casi identicos.
 

Desconectado Alex Alvarado

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 13
  • Sexo: Masculino
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2010, 06:13:01 pm »
Saludos pana que bueno tenerte por aca no se si sabes que las pistolas de los Rob Allen las mejoraron reforsaron la parte del gatillo que sujeta la varrila y el line release lo mejoraron brutalmente yo compre otro 140 cm y cambiaron todo hasta el cabesal lo cambiaron.

Gracias por la bienvenida. Creo que cada compañía deberían de seguir los pasos de Rob Allen en ese sentido de ir mejorar la calidad de sus productos y más de aquellos que tienen que ver con la seguridad de las personas. Gracias a todos por las aportaciones y opiniones a este tema que siempre me ha preocupado. Solo espero que llegue a oidos abiertos y sensatos.
Alex Alvarado
Puerto Rico
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Gatillos y mecanismos plásticos vs metálicos
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2010, 06:15:25 pm »
Qué hiciste el sábado? Cuenta, cuenta...
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: