Autor Tema: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?  (Leído 2954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado shinji

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 711
    • Club de Pesca Submarina Barracuda
Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« en: 23 de Febrero de 2011, 09:00:26 pm »
Buenas a todos...volviendo a ver pesca en el estrecho vol.3 me he vuelto a dar cuenta que al ascender el aire de la mascara que usamos para compensar la presión y evitar el efecto ventosa, va saliendo por la falda de la mascara.
Yo me di cuenta de esto hace tiempo y lo que hago para que ese aire no se pierda es ir aspirándolo mientras voy subiendo, así no lo pierdo en la subida. Al principio cuesta acostumbrarte a hacerlo, pero hoy en día ni lo pienso.
Mi teoría es que ese aire aunque no sea mucho (dependiendo a que profundidad bajemos) nos aporta algo de oxigeno lo que amplia el margen de seguridad. No quiero decir con esto, que al hacerlo de esta forma mi apnea se prolongue más tiempo, si no que da más margen de seguridad.
Que os parece??
« Última modificación: 23 de Febrero de 2011, 09:03:30 pm por shinji »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2011, 10:27:16 pm »
Yo lo hago desde que tengo uso de razón. Creo que si influye.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2011, 10:27:43 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 363 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2011, 11:17:53 pm »
Digo yo que seguramente haga algo, pero no se si os pasa como a mi, que haciéndolo me entra el agobio y parece que necesito salir antes a superficie  :-X
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2011, 11:34:29 pm »
Puede influir pero ese aire se sale de nuestro cuerpo ya no tiene la misma cantidad de Oxígeno porque al pasar por nuestro cuerpo se consume y expulsamos más dioxido de carbono.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado alvarosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Sexo: Masculino
  • PASION PESCASUB...
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2011, 12:06:57 am »
antuan tambien t puedes cojer la bici por la noche una horita ya veras como te pones jajjejajejajejjaa
 

Desconectado javi_yatecagas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 595
  • Sexo: Masculino
  • CPS BARRACUDA
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2011, 12:23:39 am »
antuan tambien t puedes cojer la bici por la noche una horita ya veras como te pones jajjejajejajejjaa
alvaro, coge la bici y te vas al telepizza veras como te pones ;D ;D
PASION POR GALICIA,  ESOS XARGOS...
 

Desconectado tunido

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2011, 01:17:45 am »
Ya que haces referencia a pesca en el estrecho te explico cual es el motivo de que salga tanto aire, la primera explicación es que no se ha apurado en esa bajada, con lo que no ha sido necesario aspirar el aire de la mascara (en otros momentos posiblemente esto no ocurra) y por qué sale tanto aire?, en el momento de "picar" y si cerramos la boca como la nariz (pinzándola) nos daremos cuenta que a partir de 20/25 metros es imposible retener todo el aire que tenemos en las cavidades de nuestro cuerpo (traquea, laringe,  estomago..) ese aire al estar bajo presión tiende a salir, es, en ese momento, en que soltamos la pinza de la nariz y compensamos la mascara con ese aire residual, con lo cual no desperdiciamos aire de los pulmones, cuando subamos al tener mas volumen de aire en la mascara que en el descenso, podremos aspirar pequeñas porciones de aire que hay en la mascara en caso de ir apurado, esta técnica aunque es muy buena para evitar un sincope no está exenta de riesgo ya que en teoría es mas fácil que podamos tener un accidente por descompresión especialmente si aspiramos el aire en cotas muy bajas, es una técnica bastante complicada de manejar pero que da bastantes buenos resultados cuando se pesca en profundidad.
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2011, 01:49:15 am »

  Hace años leí según alguna teoria de un curso de Agustin Espinosa que no vale para nada eso de aspirar el aire de la máscara por temas de esos de cambios de presión parcial de O2 y difusión hacia los alveolos, etc etc. Pero bueno, yo la verdad es que nunca lo aspiro porque creo que es mejor no hacer ese esfuerzo al subir. Aki cada uno tiene su teoria igual que pa mejorar la apnea... lo mejor sin duda es ir a pescar. 
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2011, 09:03:55 am »
Yo leí que ese aire, no nos sirve porque es tan ínfima la cantidad que se quedaría en la tráquea, por lo que lo único que ganaríamos es no sentir los pulmones tán "vacíos" como en la bajada. Pero que ese O2 no llegaría jamás a los bronquios.
No se si será verdad o estará bien expresado pero ahí lo dejo.
Un saludo y buen azul.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2011, 09:06:18 am »
Mi amigo Jose (tristemente fallecido) lo hacía siempre cuando pescaba un poco profundo. Empezó a usar esta técnica después de un curso de apnea con Carlos Coste y me decía que al principio le costó un poco acostumbrarse pero que luego lo hacía inconscientemente. Me dijo también que esto no le servía para pescar más profundo, sino para aumentar el margen de seguridad en la subida. Yo no tengo conocimientos que aportar en esto, sólo puedo decir que lo intenté dos veces y me pasó lo mismo que al amigo SOS y desistí. Pero es algo que tengo pendiente y quiero hacerlo.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12222
  • Ha sido agradecido: 1270 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2011, 09:39:56 am »
Yo lo hago siempre. Y creo que sí sirve. Aunque sea poco, es aire fresco.

Por eso no me importa pescar con una máscara con volumen no-mínimo. Voy cómodo, veo todo y tengo más spare-air en la subida.  :D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2011, 10:57:24 am »
Ya que haces referencia a pesca en el estrecho te explico cual es el motivo de que salga tanto aire, la primera explicación es que no se ha apurado en esa bajada, con lo que no ha sido necesario aspirar el aire de la mascara (en otros momentos posiblemente esto no ocurra) y por qué sale tanto aire?, en el momento de "picar" y si cerramos la boca como la nariz (pinzándola) nos daremos cuenta que a partir de 20/25 metros es imposible retener todo el aire que tenemos en las cavidades de nuestro cuerpo (traquea, laringe,  estomago..) ese aire al estar bajo presión tiende a salir, es, en ese momento, en que soltamos la pinza de la nariz y compensamos la mascara con ese aire residual, con lo cual no desperdiciamos aire de los pulmones, cuando subamos al tener mas volumen de aire en la mascara que en el descenso, podremos aspirar pequeñas porciones de aire que hay en la mascara en caso de ir apurado, esta técnica aunque es muy buena para evitar un sincope no está exenta de riesgo ya que en teoría es mas fácil que podamos tener un accidente por descompresión especialmente si aspiramos el aire en cotas muy bajas, es una técnica bastante complicada de manejar pero que da bastantes buenos resultados cuando se pesca en profundidad.
Creo tunido que tienes que clarificar un poco los conceptos.El tema es mas simple.
Al bajas hay que inflar las gafas continuamente para que no se colapsen,los metodos son variados..
En la subida,ese aire se expande y tiene dos sitios por donde salir.por las gafas hacia el exterior o hacia la boca y pulmones.
Tenemos dos valvulas que controlan el aire.La glotis que abre y cierra los pulmones y el velo del paladar que lo hace entre la boca y nariz.
Si el velo se relaja en la subida,el aire parara a la boca y de ahi a los pulmones pudiendo aprobecharlo.
personalmente siempre lo hago de forma inconsciente y relajada.Creo que no se debe chupar el aire haciendo fuerza con el diafragma pues crea tension,simplemente relajar la glotis.
Si todas las llaves estan abiertas,los espacios aereos estaran conectados , se contraeran y expandiran con la presion sin producir tension.Esto forma parete de las tecnicas de compensacion a grandes profundidades.
Rafa
« Última modificación: 24 de Febrero de 2011, 11:23:02 am por rafacuatic »
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2011, 11:05:18 am »
Esto último me ha gustado. Intentaré a partir de ahora ponerlo en práctica. Gracias por la aclaración.
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado alvarosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Sexo: Masculino
  • PASION PESCASUB...
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2011, 11:47:41 am »
antuan tambien t puedes cojer la bici por la noche una horita ya veras como te pones jajjejajejajejjaa
alvaro, coge la bici y te vas al telepizza veras como te pones ;D ;D
javi vendeme tu barca de una p... vezzz el sabado fui al fabrik y te llame por cierto jejej
 

Desconectado shinji

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 711
    • Club de Pesca Submarina Barracuda
Re: Que pasa con el aire que gastamos al compensar la mascara ?
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2011, 11:51:12 am »
Claro, lo que yo me refería era que el aire entra en el cuerpo (boca y pulmones), lo que no me he dado cuenta como ya lo hago natural, es si hago fuerza con el diafragma o no, asi quela proxima vez que salga, si eolo, neptuno y don gripe me lo permiten sera este fin de semana, me fijare.
Ya que haces referencia a pesca en el estrecho te explico cual es el motivo de que salga tanto aire, la primera explicación es que no se ha apurado en esa bajada, con lo que no ha sido necesario aspirar el aire de la mascara (en otros momentos posiblemente esto no ocurra) y por qué sale tanto aire?, en el momento de "picar" y si cerramos la boca como la nariz (pinzándola) nos daremos cuenta que a partir de 20/25 metros es imposible retener todo el aire que tenemos en las cavidades de nuestro cuerpo (traquea, laringe,  estomago..) ese aire al estar bajo presión tiende a salir, es, en ese momento, en que soltamos la pinza de la nariz y compensamos la mascara con ese aire residual, con lo cual no desperdiciamos aire de los pulmones, cuando subamos al tener mas volumen de aire en la mascara que en el descenso, podremos aspirar pequeñas porciones de aire que hay en la mascara en caso de ir apurado, esta técnica aunque es muy buena para evitar un sincope no está exenta de riesgo ya que en teoría es mas fácil que podamos tener un accidente por descompresión especialmente si aspiramos el aire en cotas muy bajas, es una técnica bastante complicada de manejar pero que da bastantes buenos resultados cuando se pesca en profundidad.

No creo que afecte esta técnica a tener un accidente de descompresión por que el aire que vuelves a respirar es el mismo que tenías al hacer el golpe de riñon, no respiras un nuevo aire como cuando estas buceando, a lo que hay que añadir que lo absorves a la subida, siendo en los últimos metros (10 creo yo) cuando el aire se expande y es cuando puedes en mayor medida absorver casi todo el aire.
 

Tags: