Autor Tema: UNA PESCA GRATIFICANTE!!!  (Leído 4096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« en: 27 de Agosto de 2005, 08:40:29 pm »
Esta semana pasada hicimos un viaje de pesca en serio a una región donde la pesca suele ser seria en nuestro país. Uno de esos viajes que dejan una huella reconfortante por la compañía, los escenarios, la pesca y las vivencias. íƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚bamos íƒÂngel y yo como parte íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“orientalíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ del equipo (íƒÂngel como capitán, que nadie conoce mejor que él la zona y cómo debe pescarse por allí), y tres amigos de Caracas como parte íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“capitalinaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ invitada (un gran amigo y tremendo pescador, René, con dos de sus discípulos: Guillermo y Néstor).

Pasamos tres días pescando en nuestra zona extrema de costumbre, Paria, con agua turbia en algunos lugares y más o menos buena en otros, y casi siempre con corrientesíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Aun así todos nos fuimos contentos con las capturas que se nos dieron y con las que no se nos dieroníƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦

1er. día.
En el primer día nos llevamos la sorpresa de un agua inesperadamente fría y turbia en los mejores lugares. Debería estar clara para la época pero no fue así. Andamos un poco en la barca o "peñero" y fueron saliendo algunas capturas salteadas, como este buen mero aguají (Mycteroperca bonaci) que pude divisar entre las sombras antes que él a mí y que se llevó un tiro franco con el que lo dejé en nockout.

Esta es una de las piezas verdaderamente trofeo del trópico, por lo exquisito de la carne y por el mimetismo, inteligencia y fortaleza del animal. En esta zona, por alguna razón que desconocemos, no crecen tanto, pero en el centro y occidente del país se consiguen a veces verdaderos monstruos marinos de 40 o más kilos, como los que sacan usualmente a mucha agua la gente que va a Los Monjes.

Finalizando el primer día íƒÂngel y René estuvieron revisando una de las mejores piedras de la región, en las que el agua estaba muy turbia y con una gran corriente, pero en la que también había un cardumen de nuestras piezas más codiciadas, los pargos "guasinucos" o cuberas (Lutjanus cyanopterus). íƒÂngel pudo hacerse con dos bellos animales.

El más grande de éstos con un tiro en la cola, que fue lo que el pez le ofreció durante el transcurso de la bajada y con estos bichos no se puede dudar, se tienen milésimas de segundo en las que el pez da apenas una oportunidad de tiro y hay que tener suficientes reflejos y a la vez actuar con calma y mente fría para no espantar al bicho y poder aprovechar esa oportunidad tan corta de tiro efectivo. Al final el tiro resultó excelente porque el bicho fue embarcado, pero debe haberle dado una pelea de los mil cojones para subirlo y no dejar que se enroque. René también pescó uno en esas piedras:

Ese guasinuco de René, por cierto, sí que estaba raro, con una cara más parecida a la de un espárido por ese morro óseo como los pargos machos que pescan por el estrecho y canarias, algo así como un mutante o un híbridoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Antes René ya había pescado otro guasinuco no mutante en otras piedras, el cual desafortunadamente no fotografiamos.

2do. día
Al segundo día nos desplazamos bastante en busca de unas mejores condiciones. Las conseguimos, pero también conseguimos otro íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“peñeroíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ con otro equipo de pescasubs de lugareños, que había llegado antes al lugar y que ya habían embarcado un mero guasa (Epinephelus itajara) de 20 kilos!!! No pescamos mucho por esa región, sólo Guillermo tuvo la suerte de cruzarse con el cardumen de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“blanquillasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ o íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“cojinúas amarillasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (Carangoides bartholomaei) y pilló una muy buena de unos 8 kilos, luego de una buena espera en las que no las puso ariscas sino que pudo apreciar toda la majestuosidad de estos animales:


Mas tarde íƒÂngel y yo descubrimos unas piedras nuevas más o menos a 20 m de profundidad y embarcamos un cebadalote de cinco kilos cada uno, luego de caídas y tiros como manda el libreto.


La zona es tan extensa que a cada rato nos pasa eso: nadando por fuera en la busca de cebadales o meros uno descubre nuevos lugares que nadie aparentemente conoce y que van quedando en el archivo mental de marcas y señas. Cuando todo sale mal en los lugares reconocidamente buenos están estas "despensas" secretas que a veces salvan las campañas.

Pero quien la pegó del techo ese día, sin duda, fue René, que pescó un mero guasa de 36 kilos en unas piedras que le había indicado íƒÂngel (sin foto, desgraciadamente). Menos mal que llevábamos una caja térmica de 150 litros porque sino habría sido un gran problema el enhielado de ese animal. René también pilló otro cebadalote en otras piedras:

En la foto no se ve grande, pero ese cebadal pesó 6 kilos y era un animal precioso. El tiro, como se ve, fue in extremis.

Finalizando el día íƒÂngel y yo revisamos unas piedras por fuera y conseguimos buenas piezas. íƒÂngel mató un mero aguají muy grande (8 kilos) que tuvimos la osadía de no fotografiar por descuido y yo embarqué este pargo gallo (Lacholianus maximus) de 4 kilos, con el Asso mambizado por cierto:

Lo conseguí al final de una pared de piedra que termina a 20 m, nadando sobre la arena. Como le caí casi encima sin notarlo (a profundidades serias para mí bajó sin ver el fondo) lo espanté y el tiro fue de lejos mientras huía. Pero la norma con estos peces es que casi siempre se suiciden por lo confiados que son y los tiros suelen ser buenos. Esta pieza, para la región es resaltante, porque aun cuando hay muchísimos pargos gallos por ahí nunca los habíamos visto que pasaran del kilo y de hecho llegamos a pensar que los pargos gallos de Paria fueran otra especie. No se tiene noticia de un animal de estos de ese tamaño por allá.

3er. día
El tercer día comenzó muy, muy bien. Revisamos unas piedras guasinuqueras y la suerte quiso que fuese yo quien diese con estos animalotes. Estuvieron primero íƒÂngel y René revisando el lugar, pero no vieron nada. Yo estuve por fuera acompañando a Guillermo en la busca de pelágicos. Luego le pedí al lanchero que nos llevara hasta allá y en una primera bajada vi tres de estos bichos que no me dieron tiroíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Ya en la segunda bajada vi sólo a uno y pude hacer todo bien y darle un buen pepinazo a este ejemplar:

Después del arponazo el bicho se metió en las piedras pero ahí me fajé yo a halarlo a lo bestia y tras una buena lucha con las tsunami lo saqué de las piedras y ya llegó a la superficie dominado. Néstor, que hasta ahora no había hecho una gran captura, aprovechó la suerte que luego de ese disparo espanté los guasinucos a la orilla y pudo pillar uno. Ya al día anterior yo también había pillado otro guasinuco pequeño en la orilla en esas mismas piedras. En esta foto sale Néstor con su guasinuco y René con una de las dos barracudas que abatió en la campaña, una de las buenas de 10 kilos.


Guillermo casi se dedicó exclusivamente a la pesca de pelágicosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦ Lo dejábamnos en el azul y el siempre embarcaba su boya con una buena sarta de carites (Scomberomorus braziliensis) como estos:

Estos peces son una delicia y casi todas las noches cenamos con ellos. Bautizamos a Guillermo el íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“mata cariteíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ por la pericia que mostró con estos bichitos. Un fenómeno. Yo erré o desgarré un montón de estos peces.

En lo que sí me fue muy bien ese día fue con los pargos aguadera (Lutjanus jocu). Primero, a muy poca agua di con un ejemplar majestuoso y pude pillarlo sin problemas luego de un tiro que le quebró la espina:

Pero finalizando el día conseguí las aguaderas en unas piedras que me había indicado íƒÂngel y pesqué siete de estos pargos, todos muy buenos, tras hacerles esperas y acechos cerca de las bocas de la cuevas donde se metían y salía. Por suerte, todos esos pargos se dieron con tiros buenos y una sola vuelta de nylon, y no llegaron a enrocarme la flecha. En definitiva, un pescón al que pocas veces el mar le da a uno la oportunidad.

íƒÂngel pilló aguaderas buenas también, como esta:


Y la última captura memorable de la campaña la hizo íƒÂngel en una de las piedras más hondas que conocemos por ahí. Estábamos él y yo uno al lado del otro porque a 20 metros o más nos cuidamos mutuamente (a menos agua, debo reconocerlo, cada quien va por su lado y muchas veces pescamos completamente solos) y había una gran cantidad (cientos) de lo que nosotros llamamos íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“paguarasíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ (Chaetodipterus faber), un tipo de pez herbívoro que parece una bandeja plateada y que es muy tonto que usualmente no pescamos y que más bien nos molesta o nos dificulta la captura por lo abundante (sobre los picos buenos hay literalmente paredes de estos bichos). Lo cierto es que estuvimos entre los dos acechando a un guasinuco y yo casi le tiro en una de mis bajadas, sino hubiese sido por las paguaras que me chocaron con el fusil justo cuando lo apuntaba. Al final, en otra bajada íƒÂngel lo tenía al frente pero tapado por las paguaras, y sin verlo le tiró de carambola a través de éstas dándole en una aleta. Después de una lucha muy buena el animal se dio y cerró la campaña con broche de oro:


Además de estas capturas, cayeron muchas piezas de las buenas así como piezas que usualmente no fotografiamos (salvo que sean muy grandes) como jureles, pámpanos, corocoros y un largo, etc. Al llegar a Cumaná teníamos un festín de pescado, aun cuando le regalamos a los lugareños gran parte de la pesca.

En fin, fue una salida (o tres salidas) de pesca entre amigos como Dios manda y el mar supo gratificarnos con grandes momentos. Ojalá vengan más como esas!!!

Saludos cordiales,


Alexis
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2005, 08:49:20 pm »
8-O  8-O  8-O  8-O  8-O

Joer, eso si que es una "salida" de pesca.  8-O  8-O  8-O

 8-O  8-O  8-O  8-O  8-O

Enhorawena a todos por esas capturassss!! joer, ya me gustaria a mi, pillar un bixo de esos..aunque sea de 500 gr.  :twisted:
 

Izand

  • Visitante
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2005, 11:04:56 pm »
Vaya tela con la "salida" de pesca... menudas vivencias e impresionantes bichos !!. Así da gusto irse de pesca !

Un saludo !
 

antonchu

  • Visitante
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2005, 02:57:29 am »
Que viaje mas guapo!!
 
Felicidades a todo el equipo,se ve que se lo pasaron en grande.El Guillermo debe de ser un monstruo en la pesca en el azul 8-O
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2005, 03:09:32 am »
Estoy apabullado viendo tanto pescado 8-O

Una de las mejores pescatas de la historia   :D

Ciertamente "gratificante", y precioso el animal  



Saludos a todos. 8)
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2005, 09:33:38 am »
Alexis felicitaciones y saludos a Angel , Claudio y Rene
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Pau

  • Visitante
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2005, 09:41:14 am »
Que bien os lo pasais Alex y Cia. Sentimos una envidia sana. Grácias por regalarnos con fotos y relatos tan guapos  :D
 

Desconectado Fabian

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2975
  • Sexo: Masculino
    • http://www.pescasub.com
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2005, 03:09:56 pm »
Que pasada chicos!!!!.EStoy alucinando viendo estas fotos y leyendo tu relato,que es muy completo.Una pasada!!!.Eso si es una salida de pesca y lo demas son pijadas!.

Felicidades por las pescas compañeros.

Un saludo.

Fabian 8-O
Lo importante es disfrutar!!!!.

Hazte socio de ADECASUB...es nuestro futuro.
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2005, 06:40:34 pm »
Alexis,

Que buena pesca por Paria. excellente Aguaji y pargo gallo.

Mandale saludos a Guillermo, de mi parte y preguntale por que lo llaman  " El Tobo"?
El era el socio de una tienda de pesca en Caracas  (Sea About) hace años con Carlos Garcia. Pero se aparto de la pesca unos cuantos años.

Por cierto mañana sale para Venezuela unas serie de equipos de Spetton y de OMER que nos encargaron.
Ya conseguimos las varillas de Sudafrica con dureza Rockwell 52 y nos las van a hacer roscadas para usar con Neumaticos, ya le dire a Carlos cuando regrese de Los Monjes en dos semanas que te envie los detalles. Estamos por mandar el primer pedido para alla.

Saludos

Ivan
 

Predator

  • Visitante
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #9 en: 29 de Agosto de 2005, 09:54:14 am »
muy completo el relato con la fotos , se agradece  el esfuerzo por entretener con los post completos al personal, ojala lo hicieran mas compañeros. El viaje de lujo,eso si es una expedicion de pesca, enhorabuena por la experiencia  :wink:
 

Josesubmar

  • Visitante
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto de 2005, 11:24:02 am »
Me alegro por vosotros chicos  :wink:  :wink:  :wink: la verdad que tiene que ser maravilloso pasar momentos asi de pesca 8-O  8-O  8-O  8-O
Felicidades!!!!

Saludos :wink:
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2005, 08:54:29 pm »
Eso es un viaje y una salida de pesca y lo demás son chorradas  :lol:  :lol:  Enhorabuena Alexis. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2005, 09:32:23 pm »
hermosos ejemplares si señor

ojala fuesen así todas las salidas de pesca. Rodeado de los colegas y con buenas capturas. Pero en fin me imagino que la gracia de pescar, es que no todos los días son iguales. Unos buenos, y otros no te comes nada

Enhorabuena compañeros :wink:
Ricardo
 

Desconectado Neptone

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 529
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #13 en: 29 de Agosto de 2005, 10:35:39 pm »
Buenisima la pesca y preciosas capturas.
Enhorabuena y gracias por el relato :D  :D
Profundamente...

AIDA España.  Delg. La Rioja.

rsuarez_aida@hotmail.com
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
UNA PESCA GRATIFICANTE!!!
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2005, 07:26:19 pm »
Gracias a todos por sus comentarios. En realidad, esa salida, desde el punto de vista de cantidad de pescado embarcado, no fue tan impresionante como otras que hemos hecho por ahí o en otros sitios. Pero en vivencias, como siempre, cada salida es un mundo y todas tienen qué aportar.

Esto de Internet es la "ostia", como dicen Uds. Las salidas se comparten y juntanto información de aquí y de allá uno va aprendiendo un montón sobre peces, lugares, personas, temporadas, etc. Claudio, que es un gran escritor además de ser gran persona, después de una captura o una salida dice: "ya sé cómo voy a comenzar el cuento..." y siempre nos sale con historias antológicas. Roberto también tiene historias escritas de quitarse el sombrero.

Cita de: "box_gilda"
Pero en fin me imagino que la gracia de pescar, es que no todos los días son iguales. Unos buenos, y otros no te comes nada


Así mismo. Ayer mismo fuimos a nuestra región más cercana, en parte de trabajo y en parte de pesca, y no pescamos un coño: solo dos ballestas (una íƒÂngel y otra yo) y una cunita kilera (íƒÂngel). Pero disfrutamos del mar y aprendimos un poco más a convivir con él. Sobretodo porque en un bajo de 12 metros, solo (íƒÂngel estaba en el bote) me pasó una ballena al lado, a apenas cuatro metros de distancia... Todavía no sé la especie pero ha sido una de las experiencias más desconcertantes que he vivido en el mar. El agua estaba medio turbia y cuando voy cayendo veo una sombra tras de mí, saco intistivamente el fusil, pero cuando veo que es algo muy grande me asusto porque pienso que es un tiburón... luego le veo la aleta caudal horizontal y me tranquilizo, aunque el corazón sigue dando tumbos... Salgo, comienzo a llamar a Angel para que él también la vea, y el animal se devuelve. Saca su aleta dorsal del agua, y da una vuelta en torno a mí. Respirando por el snorkel le veo la cara triangular y puntiaguda cuando vuelve a pasar, y esos ojos calmados, casi cerrados. Este deporte es lo máximo. Ya he visto tiburones ballena, manta rayas, tiburones de varias especies, delfines... pero una ballena es lo máximo. Antes, en ese mismo bajo, las había escuchado (no vean el cagazo que da) y Angel, embarcado, las vio salir a respirar...

Gracias a Dios que tenemos ese bajo de las Caracas tan cerca.

Cita de: "Asturven"
Mandale saludos a Guillermo, de mi parte y preguntale por que lo llaman " El Tobo"?
El era el socio de una tienda de pesca en Caracas (Sea About) hace años con Carlos Garcia. Pero se aparto de la pesca unos cuantos años


OK, Iván. Guillermo es una gran persona, comedido, tranquilo y no exagerado, sin mucho aspaviento ni brabuconadas. Ya hemos conocido cada figura en esto que en Paria o en Los Monjes u otros sitios extremos deben ver realmente cómo puede ser de duro el mar. Y Espero noticias de las flechas. Me interesa comprar un lote grande para 115s además de un flasher rob allen.

Saludos

Alexis
 

Tags: