Autor Tema: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)  (Leído 3677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1584
  • Ha sido agradecido: 2 veces
SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« en: 04 de Mayo de 2011, 04:49:41 pm »


<a href="http://www.vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2060317" target="_blank" class="new_win">http://www.vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2060317</a>





** EN EL TEXTO SIGNIFICA VIDEO

**.habéis escuchado de samba y desmayos, voy a explicar lo que es, cuando vais a bucear o ha hacer cualquier clase de apnea siempre esta el riesgo de que salga algo mal .uno de los riesgos es el riesgo de desmayo de aguas poco profundas, esto puede ocurrir en aguas muy poco profundas, hasta en el sofá de tu casa, pero hay que entender los principios básicos del desmayo (Blackout).
Vamos a hablar de las fases del desmayos, lo que sentirás, lo que veras y luego lo que puedes y no puedes hacer y lo que tu cuerpo puede y debe hacer en caso de una emergencia.
Básicamente un desmayo es la perdida de conciencia del cuerpo, esta partido en varias fases y hay muchas definiciones.

1. (SAMBA) o pérdida parcial del control motriz por eso viene el nombre de samba, por el movimiento que puede hacer el cuerpo es una perdida parcial de la integridad física/mental, significa que cuando llegas a la superficie y siempre ocurre en superficie cuando sales del agua durante la primera bocanada de aire a los primeros 10/15 segundos después.**.el samba es justo después de la inmersión, llegas a la superficie inspiras empiezas a respirar pero algo ocurre es falta de oxigeno en el cerebro, puede ocurrir por varias razones que luego hablaremos de ello, samba puede ser una sacudida del cuerpo, o revolver los ojos es solo unos segundos puede ser dificultad para respirar o intentando quitarte las gafas es que no estas totalmente allí estas como ido pierdes el enfoque de lo que haces unos segundos, en el sofá de tu casa no hay ningún problema, pero en el agua si te pasa y tienes la cara en el agua la siguiente bocanada de aire va a ser con agua.**.esto es la primera fase el samba, la mayoría de las personas pueden resolverlo solo. Un 95% de las veces puedes solo, el 5% no puede necesitan ayuda, no es una buena situación piense en ello cuando vayas a bucear.

2. segunda fase es el BLACKOUT (DESMAYO). Esto ocurre debajo del agua, puede ocurrir a 1,5,10 metros de profundidad, aunque suele ocurrir en los últimos metros del ascenso por el cambio de presión del agua ya que en los últimos metros es muy rápido ese cambio ,pero la diferencia mas grande del (samba) al (Blackout) es que el Blackout es la perdida total del control físico/mental del cuerpo y eso significa que el buzo no puede hacer nada por si mismo **.es como un muñeco de trapo te quedas muerto, y no puedes hacer nada**, la siguiente bocanada de aire que tomas y lo tomaras por que es como un reseteo será agua ,si lo miras el samba es como un reseteo rápido pero el Blackout es apagamos la corriente y a esperar que vuelva a encender** como he dicho el desmayo o Blackout es un apagado, todos los músculos están relajados, estas relajado el cuerpo no hace nada puede ocurrir por ejemplo pescando a 5metros cuando llevas muchos plomos para no flotar y si esto ocurre relajas todos tus músculos incluyendo lo garganta y al hacer esto expiras el aire pierdes flotabilidad te hundes sube la presión , entra agua a los pulmones y te ahogas. No es buena manera de morir, tiene que haber alguien contigo para poder hacer algo **.

3.tercera fases un Blackout severo, esto ocurre a mas profundidad ,suele ocurrir a mas de 6metros te desmayas porque bajas a mas profundidad que tu cuerpo puede o te lías con la cuerda o tirando de un pescado al que as disparado y entonces pierdes tus reservas de oxigeno, antes de llegar a 10 metros pero intentas subir pero no llegas lo que ves es que empiezan a tener convulsiones, no es quedarse lacio, son convulsiones .el buzo solo no llegara a la superficie, tragara agua y se hundirá, y morirá. Y si estas cerca de el lo llevaras a superficie y estará totalmente rígido, mandíbula bloqueada, ojos vueltos cara o boca azul, y si no haces algo radical algo muy preciso y rápido ,el buzo no podrá recuperar la conciencia, En las primeras 2 fases si lo haría solo, siempre que este la cara fuera del agua , pero en el tercer caso no lo hará solo, esto es lo que tenéis que recordar ,un Blackout normalmente termina solo en unos segundos siempre que la cara este fuera del agua.

SíƒÂNTOMAS Y LO QUE SE SIENTE BAJO EL AGUA

Dependiendo de tu inmersión, del tiempo que duras puedes sentir cosas diferentes. los desmayos sobre todo la samba suele ocurrir en la superficie por el simple hecho de respirar bien después de aguantar renovar el oxigeno, es por instinto te sales del agua lo primero que haces es respirar pero al soltar lo que tienes dentro se chupa el aire de la sangre para llenar los pulmones y ya no hay oxigeno en la sangre para el cerebro y te desmayas entonces para que entendáis al llegar a la superficie respiras y notas esta sensación y te puede ocurrir antes de llegar a la superficie que es el peor de los casos, puedes sentir que te arda las piernas y eso no es malo es acido láctico acumulado y eso significa que tu cuerpo funciona bien , puedes sentir o mejor dicho ver alguna imagen y eso significa que estas en la primera fase (samba)por que no estas en el momento exacto estas en el pasado (tu mente),sabes que puedes llegar a superficie estas trabajando pero sabes que algo no va bien, puedes recordarlo todo al salir pero, has tenido un samba .puedes recordar sabores como el hierro en la boca, puedes sentir pinchazos en los dedos de las manos o de los pies hasta en los labios, calor en el estomago. Todos son síntomas hay alguna gente que no siente nada.
En la superficie notaras como unos í¢â‚¬Å“ticsí¢â‚¬Â o movimientos no controlados ,sacudidas, problemas de respiración o no poder aguantarte a flote la cabeza .que hacer como buzo si experimentamos estas cosas, primero piensa si estas soloí¢â‚¬Â NO DEBERÍAS ESTARLOí¢â‚¬Â para empezar, pero si estas puedes considerar en tirar los plomos ,si vas con tubo volcar la cabeza atrás justo antes de llegar a la superficie y llenar el tuvo de aire antes de salir del agua y entonces cuando salgas puedes respirar los primeras bocanadas y se debe de estar muy relajado sin intentar vaciar el tuvo después de salir. Ya que si estas a punto de tener un samba, al soplar el tubo te provocaras tu mismo el samba, si vas sin tubo cuando llegues a superficie échate hacia atrás, abre los brazos y piernas quédate quieto flotando, nada de movimientos y NADA de hablar, solo respira y relajado nada de gritar í¢â‚¬Å“he matado un bicho grandeí¢â‚¬Â solo respira ** ya tendremos tiempo de hablar. si vas acompañado y ves que estas cosas están ocurriendo que debes hacer ,recuerda que casi siempre se pasa los efectos solo, después de unos segundos siempre que la cara este fuera del agua, no hay que darle una torta a nadie ni nada parecido solo aguántalo fuera del agua como ya he dicho el samba ocurre fuera el la superficie, solo hay que aguantarlo fuera del agua, esperar unos segundos a que se le pase, quitarle la mascara, no tirándola que en unos segundos te la pedirá!!Aguantándola con la mano, si después de unos segundos aún no recupera la conciencia háblale, no le grites por que si esta a punto de recuperar la conciencia y escucha gritos se volverá a desmayar del todo. El te escucha, y responderá si le dices respira, el respirara si le dices, tranquilo el lo estará. Pero en la mayoría de los casos no hará falta el lo hará solo. Si tiene un Blackout, se aplicaran las mismas reglas, y si estas soloí¢â‚¬Â NO DEBERÍASí¢â‚¬Â ESTARAS JODIDO DEL TODO ,por que no podrás hacer nada solos estas con un amigo veras que a veces deja de usar las piernas en el ascenso y sube los últimos metros solo, pero cuando lo hace a unos 6 metros antes de llegar y parece que se queda lacio ya no es algo controlado es fácil de ver y no es como con las bombonas de oxigeno que hay que cogerlo por atrás y aguantarle la mascara de oxigeno, esto es agarrarlo y subir lo mas rápido posible ,mientras este en movimiento no tragara agua si paras o baja tragara agua.**.llegas arriba ,quítale los plomos y la mascara, y háblale í¢â‚¬Å“respira respira í¢â‚¬Â si no lo hace ábrele las vías respiratorias y si sigue después de unos segundos sin respirar, hay que hacer el boca a boca ,normalmente con 1 o 2 respiraciones lo vas a resolver si recupera la conciencia bien si no hay que evacuarlo dando el boca a boca meterlo en el barco o llevarlo a costa .Y llagamos al peor de los casos es el BLACKOUT severo que es a mas profundidad, lo llevas a superficie y estará rígido pero intentas los mismos pasos, le quitas la mascara le hablas respira respira ,aunque en este caso no lo vas a resolver, por que estará totalmente bloqueado no podréis ni siquiera abrirle la vías respiratorias ,la única manera de meterle aire no es con el boca a boca será con el boca nariz ,después de un caso de samba ,desmayo leve o severo ,no bucearas mas ese día ,aunque haya ocurrido en el calentamiento el día a terminado para ti .Recordad que esto puede ocurrir buceando en la piscina ,mas gente muere a poca profundidad por que se confían y se esfuerza mas. Así que recordad aunque sea entrenando hacerlo con alguien y que sepa lo que debe hacer si ocurriera algo y si no sabes que hacer antes de ir pregúntalo no ir si no sabes .De todas maneras si estas cosas ocurren y crees que el buzo ha podido tragar agua o se le ha podido meter agua en los pulmones LLEVARLO A UN HOSPITAL porque puede ocurrir un segundo desmayo hasta el día siguiente, por lo que si hay la mas minima duda ir a un hospital.

CAUSAS DE UN DESMAYO

1- HIPERVENTILACIÓN
Si al híper ventilar antes de sumergirte notas algún síntoma no te sumerjas salte del agua y no bucees.
2- AL SALIR DEL AGUA NO RESPIRAR CORRECTAMENTE
No eches el aire de golpe todo muy relajado intentar hacerlo muy relajado y respirar lento.
3- PASARTE DE TUS LIMITES
Si notas algo bajando, abajo o donde estéis sea lo mas mínimo no lo dudes sube directamente a superficie.

Y RECORDAR NUNCA IR SOLO SIEMPRE ACOMPAíƒâ€˜ADO AL ALCANCE DEL COMPAíƒâ€˜ERO

AGRADECIMIENTO A FABIAN STALLWOOD POR LA TRADUCCIÓN DE ESTE VIDEO
Me sumerjo en ti, y me mandas tu mensaje de caracolas lejanas,o me golpeas con tus olas zarandeando mis silencios que quieren esconderse,me llamas desde tus corrientes escondidas y falaces susurrándome con tus resacas promesas de sirenas y jardines
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2011, 04:52:20 pm »
muy pero que muy bueno chapeau
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado javi_yatecagas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 595
  • Sexo: Masculino
  • CPS BARRACUDA
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2011, 07:52:13 pm »
haber si aprendemos de esto y de casos cercanos como el ultimo ocurrido...
PASION POR GALICIA,  ESOS XARGOS...
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2011, 08:42:30 pm »
Sinceramente creo que de OBLIGADA LECTURA para todos.

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2011, 10:28:54 pm »
EREZ BEATUS!! una maquina
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2011, 11:41:55 pm »
Sinceramente creo que de OBLIGADA LECTURA para todos.

Yo añado que esto hay que guardarlo y volverlo a leer de vez en cuando, porque las cosas luego se nos olvidan, nos relajamos y problema al canto.

Por cierto, lo de que cuando te da una samba hay que dar por concluido el día me ha marcado un poco, ya que en alguna ocasión me ha pasado a mí (en alguna apurada desenrocando algún mero o en alguna espera de esas que parece que te entra ese Dentón de tu vida) y he seguido pescando (mal rollo).
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2011, 02:57:13 am »
Esto es algo de lo que te enseñan en un curso de apnea, y creo que es de obligado estudio y práctica para todos... Creo que esto puede salvar la vida a más de uno y que no cuesta nada perder un día de pesca al año o dos para aprenderlo o refrescarlo, de forma que lo tengamos todo tan memorizado que nos salga solo.
Gracias por compartirlo compañero, un saludo.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2011, 08:12:07 am »
Por cierto, lo de que cuando te da una samba hay que dar por concluido el día me ha marcado un poco, ya que en alguna ocasión me ha pasado a mí (en alguna apurada desenrocando algún mero o en alguna espera de esas que parece que te entra ese Dentón de tu vida) y he seguido pescando (mal rollo).
pues te ha faltado un pelo tio....
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2011, 08:58:33 am »
[quote author=cazasubnel link=topic=28222.msg400132#msg40013

Por cierto, lo de que cuando te da una samba hay que dar por concluido el día me ha marcado un poco, ya que en alguna ocasión me ha pasado a mí (en alguna apurada desenrocando algún mero o en alguna espera de esas que parece que te entra ese Dentón de tu vida) y he seguido pescando (mal rollo).

Has jugado a la ruleta rusa sin saberlo... menos mal que no te ha tocado el disparo cargado!! y que sigues entre nosotros... Puedo ser el primero en decirte que me alegro y que bienvenido joven!! ya que has nacido otra vez y tienes la edad después del día que sucedió eso...
Un saludo BocaRape, encantado de que estes entre nosotros en lugar de en una estadística...
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2011, 12:35:17 pm »
Esta muy bien el texto,pero lo dificil es llevarlo a la practica.
Hay que aprender y practicar muy bien los protocolos de seguridad.
He visto mas de uno quedarse paralizado o actuando torpemente delante de un compañero con samba o BO.
Bocarape,da gracias a Dios por seguir escribiendo en este foro..y no una, si no mas parece.
Rafa
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2011, 05:14:30 pm »
Gracias a todos.

La verdad es que es un perfil de accidente muy característico y fácil en teoría de evitar (luego en la práctica se nos olvidan estas cosas).

Por si a alguien le sirve, una de las veces que me ha pasado ha sido de la siguiente manera:

- Bajada a un poco mas de lo habitual.
- Despues de mirar bien una piedra y llegando al final de mi apnea, en la sombra veo un mero.
- En vez de subir y dejarlo para la siguiente bajada, lo encaro con el fusil, busco el angulo bueno de disparo (pensando en matarlo y no trabar la varilla).
- Y por si fuera poco, intento sacarlo en la misma bajada con el esfuerzo extra que ello conlleva.
- Cuando  digo de tirar para arriba, el carrete no soltaba bien el hilo y tuve que subir haciendo un esfuerzo añadido.
- Llegando a superficie ya le iba haciendo gestos a mi compañero para que viniese a por mi.
- Una vez en superficie, convulsiones incontroladas y tartamudeo.
- Luego frio en el cuerpo y ese día no seguí pescando. El mero tuvo que desenrocarlo mi compi.


Bueno, como podeis ver hay muchos errores que se pueden evitar. El problema es que todo eso pasa muy rápido y en el fondo se nos olvidan muchas veces esas reglas mínimas de seguridad. Por lo que tenemos que intentar tenerlas presentes desde el primer momento en que nos metemos en el agua.

Está claro, que el primer error fue no subir y dejar para la siguiente bajada el disparo el mero.
Segundo error, una vez disparado intentar sacarlo en esa bajada.
Tercer error, no soltar el fusil y subir mas relajado.

Espero que a alguien le sirva esta mala experiencia, ya que en situaciones como esta nos vemos muy amenudo implicados.
 

Desconectado Tintorera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 866
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • SANTANDER -Cantabria-
Re: SAMBA (PAJARAS) Y BLACKOUT (DESMAYOS)
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2011, 07:42:12 pm »
Que peligroso el el azul... y la profundidad es como una adicción muy peligrosa. Hay que tener muuucho ojito...  Siempre precaución amigo conductor.
Pezqueñines no, gracias...
 

Tags: