Autor Tema: A cuantos nudos navegais ???  (Leído 2965 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
A cuantos nudos navegais ???
« en: 07 de Junio de 2011, 10:20:18 am »
Tengo una duda con la velocidad. No se sí puedo esperar que mi barca pueda navegar más rápido ??  Tengo una zodiac Cherokee con un Honda 50 4t que he comprado de segunda mano y cuando la recibí me di cuenta de que la hélice estaba doblada. Así doblada como esta me cogía solo yo en la barca 29 nudos a 6000rpm pero como estaba doblada he comprado otra hélice, pero las dos náuticas a las que fui níƒÂ¸ tenían exactamente del mismo pasó y compré una con un pasó inferior, pero ahora sólo me coje 21 nudos a 6000rpm.
Creeis que debería de comprar la que es de un pasó superior ???
Normalmente navego los primeroftp://s 10km en un fiordo por lo que el agua esta como en un lago y lo que quiero es más velocidad, pero sí igualmente níƒÂ¸ voy a notar mucha diferencia y encima sólo me va a consumir más pues níƒÂ¸ me vale la pena.
A que velocidad mavegais vosotros sí el agua esta sin olas, lo pregunto porque por aquí níƒÂ¸ hay semirigidas y níƒÂ¸ puedo comparar con otras varcas similares.

Saludos Claus
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2011, 10:44:48 am »
al cambiarle el paso, has hecho que la barca tenga mas fuerza y corra menos, es como ir en primera en el coche....

si con la otra helice la barca iba bien de par, deberias volver al paso original.

Un saludo
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2011, 11:12:33 am »
Sí sí, eso ya lo se, lo que pasa es que en la náutica níƒÂ¸ me podían conseguir una con exactamente con ese pasó y por eso compré una inferior. Se trata de sólo 1/2 pasó y la otra hereda lo mismo pero 1/2 pasó superior. Pero lo dicho, sí mo voy a notar diferencia Pues níƒÂ¸ ahí nada.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2011, 11:13:45 am »
No soy experto, pero no depende solo del paso, hay más factores... una diferencia de 9 nudos es mucho! Deberías buscar otra hélice.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado canario

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3832
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
  • Cuiden las islas que cada vez nos queda menos...
    • Club de Actividades Subacuáticas La Barqueta
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2011, 11:35:22 am »
Comparto lo que dice mekon¡¡¡ vuelve a tu hélice¡¡¡¡

De todas formas, comentarte, aun sabiendo que de mecánica entiendo poc jeje, ese motor lo tiene un compañero, su máximo de revoluciones es 6000, y tu dices que lo llevas 10 k, a esas revoluciones?? me parece forzarlo demasiado no???

A ver que dicen los expertos¡¡¡¡

Saludos
Como dice un dicho canario VIVA LA PESCA SUBMARINAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

http://perso.wanadoo.es/labarqueta
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2011, 11:52:15 am »
El motor debe llevar la hélice que, dando gas a fondo, vaya al máximo de revoluciones recomendado para ese motor. Lo normal, es que al variar el paso, teniendo el mismo diámetro y siendo la misma hélice (hay muchas muy diferentes dentro del mismo paso y diámetro) las revoluciones varíen unas 300rpm. Por lo que cuentas, te han dado una hélice diferente, ya no solo por el paso, si no por más cosas.

Tienes que mirar si te da ahora las 6000 vueltas a fondo, o ya te las da antes de llegar a fondo, porque puede ser que el motor esté cortando, y realmente podría subir más de vueltas, con lo cual lo estás forzando y puedes tener una avería grave.

Esa hélice no te vale, debes cambiarla. Incluso, si es como cuentas que navegas por zona calmada mucho tiempo, podría ser interesante una hélice con más paso, para que de más punta.

Pero son muchos factores, y hay muchas hélices, te pongo un link en el que puedes ver muchos tipos diferentes:

http://www.touron-nautica.com/mcm/prop/prop_diver.php

Pongo este link, porque no se en honda cual hay que especifiquen las hélices, así ves más o menos como va el tema de las hélices.

Vete a la náutica donde compraste la hélice, diles que no te va (y a ver si tienes suerte y te la cambian) Y que no te engañen, si piden la hélice, te pueden traer una como la que tenías. Aunque si es uan náutica seria, con los datos de la hélice que tenías, de revoluciones y velocidad, te pueden aconsejar la que mejor te vaya.

Pero esa que le has puesto, puede reventarte el motor, ten cuidado.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2011, 12:49:41 pm »
Os agradezco las respuestas, pero creo que me he quedado igual ?
La hélice que llevó ahora es según Honda para mi motor y además pasa lo que dices Xoan, que a fondo llegan las rpm a 6100 por lo que sí vamos dos las rpm bajaran creo ?
Normalmente cuando salgo a pescar voy sólo y max 3 personas y en este caso es en el mar donde hay olas y níƒÂ¸ puedo hir tan deprisa.
Lo de la otra hélice lo decía porque es también la que recomiendan para ese motor, pero será para una barca más pesada creo ??
Pero Mi otra duda es lo de a que velocidad navegais ?
Saludos
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2011, 01:12:05 pm »
Lo de que es la adecuada para el motor... La hélice depende del peso del barco, forma del barco, uso que le vayamos a dar... Son muchos factores. NO se puede decir que para un 50cv sea esa hélice. Hay que analizar todo el conjunto.

Imagina un barco cabinado de varios cientos de quilos, que necesita mucho arrastre comparado con una semirrígida ligera, con casco plano que planea muy fácil y con poco arrastre de agua.

Esa barca, con ese motor, debe rondar los 30 nudos, un par de ellos más o menos. 21 ni de broma, eso es que va fatal y forzando el motor. La comparación que te han hecho de ir en primera es muy acertada.

La velocidad a la que se navega depende. Con mar a veces no se puede pasar de 15 nudos, con el mar normal entre 20-25 y con el mar bueno y si se tiene prisa y no importa el consumo (que se dispara al ir a fondo) a treinta y pico. Pero eso depende de cada barco, cada mar...

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2011, 02:47:23 pm »
Xoan, te agradezco tú ayuda, pero entonces que me recomiendas ? El de la náutica me dijo textualmente. La hélice que tienes níƒÂ¸ la puedo conseguir con ese paso. Entonces me sacó un catálogo de helices y busco los que le venían bien al Honda 50, entonces me pregunto a cuantas rpm iba la hélice doblada cuando le dava gas a fondo. Yo le contesté que sobre los 6500 y entonces me dijo que eso era demasiado y me recomendó la que llevó ahora.
Sí alguien conoce a alguien que tenga este motor montado en una semirigida de 490 aver sí les podéis preguntar que hélice es la suya.
Yo la verdad que después de lo que me dice Xoan níƒÂ¸ me fio del de la nautica.
Espero nuestra ayuda.
Saludos Claus.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 04:13:30 pm »
Xoan, te agradezco tú ayuda, pero entonces que me recomiendas ? El de la náutica me dijo textualmente. La hélice que tienes níƒÂ¸ la puedo conseguir con ese paso. Entonces me sacó un catálogo de helices y busco los que le venían bien al Honda 50, entonces me pregunto a cuantas rpm iba la hélice doblada cuando le dava gas a fondo. Yo le contesté que sobre los 6500 y entonces me dijo que eso era demasiado y me recomendó la que llevó ahora.
Sí alguien conoce a alguien que tenga este motor montado en una semirigida de 490 aver sí les podéis preguntar que hélice es la suya.
Yo la verdad que después de lo que me dice Xoan níƒÂ¸ me fio del de la nautica.
Espero nuestra ayuda.
Saludos Claus.

pues la cagó bien cagada... tendrías que haber puesto una de mas paso, para que llegara a 30, 32 nudos con 6000, o 5500 revoluciones. Habla con el de la nautica y dile lo que te pasa, lo normal es que te la cambie.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Sera

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 776
  • Sexo: Masculino
  • Galicia calidade!
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 04:23:23 pm »
Y si no cómprala por internet.
Sumergiéndose en el lado oscuro con un asso 90 tovarich by kara-yo!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2011, 09:35:29 pm »
Como bien te comentan, lo que tendrían que haber hecho es aumentar el paso, para que bajase revoluciones, e incluso pillase más velocidad (nunca menos)

La hélice, si la tienes de antes, pues se puede pedir y listo. Vete a la náutica y coméntale el caso, que se ha equivocado y se haga cargo.

Eso si, piensa que si subes el paso, la barca tendrá menos salida, pero maí‚´s velocidad. Con lo cual podrías tener problemas en la arrancada para pillar el planeo.

Habla con ellos, a ver que te dicen. Además, lo de mirar en un catálogo, normalmente vienen las hélices y packs para emabrcaciones de otro tipo. En las semirrígidas no suelen pensar...

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 09:42:39 pm »
Bueno, tengo un poco de datos y admito mi error al decir que el de la mautica se avia equivocado...
La helice que montava el motor cuando me llego era una 11 1/4 x 13. Esta es la que le dige al de la nautica que se pasava de rpm y me vendio la 10 1/8 x 15.
En teoria esta tiene que hir mas deprisa que la original pero o no me funciona el gps o algo pasa porque no me parece que navege a la misma velocidad que antes.
Ahora me tiene mosqueado. Manyana despues del trabajo me llevo la barca al fiordo y provare las dos helices.
He mirado en el catalogo de honda y para una semirigida le ponen una 11 x 14 Creeis que hay mucha diferencia a la que tengo ???

http://marine.honda.com/pdf/props/Caribe%20CL14%20-%20BF50%20EFI.pdf

Saludos
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: A cuantos nudos navegais ???
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2011, 11:25:22 pm »
Te han cambiado una hélice de paso 11 1/4 por una de paso 10 1/8 , es decir, te han reducido el paso, con lo cual el motor pillará más revoluciones. Sin embargo han subido el diámetro de 12 a 15. La verdad, se me escapa saber si está compensado o no, pero lo más sencillo hubiese sido darte una hélice con un paso más, por ejemplo una 12 y tendrías algo muy parecido a lo que tenías, pero con un poco más de velocidad y menos revoluciones.

Aunque lo mejor es que lleves las hélices, y las pruebes. Mismo día, misma zona, y primero con una y luego con otra. Así decides y ves como van.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Tags: