Encuesta

Al mismo precio ¿rollergun o normal?

normal
0 (0%)
rollergun
1 (100%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 23 de Mayo de 2004, 10:46:14 am

Autor Tema: Nuevos fusiles IMPRESIONANTES  (Leído 9026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« en: 13 de Mayo de 2004, 10:46:14 am »
Después de la publicación en APNEA España y Francia del fusil desarrollado por MARC-ANTOINE BERRY y que denomina "catapulta de Port Gentyl" para mí esta claro que el primer fabricante que saque al mercado de masas un fusil con la tecnologia "rollergun" se llevará el gato al agua con una buena cantidad de ventas si el fusil tiene un coste similar a los fusiles actuales de goma simple.

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué pensais?

Como muestra de los diseños que se están manejando en el mercado, hay algunos en la siguiente página :

http://it.geocities.com/pesca_in_apnea/fusti_e_fucili_innovativi.htm

Que son simplemente impresionantes.

De muestra un botón por Mario Bettini (con las aplicaciones magnéticas ademas):









El rollergun de niko, un ejemplo muy visitado en intrenet :





[/url]
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
rollergun
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2004, 08:57:03 pm »
No se emocionen de a mucho.
La temporada pasada me fabrique un roller, y  ahi quedo en la estanteria.
Salio dos veces a prueba, y no dio la talla. Tambien les digo que el tamaño fue de 1.50 de largo, todo proporcional.
punto positivo es que no tiene retroceso. se maneja con un dedo.
las gomas muy largas, necesita un descanso obligatorio para montarlo,
y en realidad no me acomode.No he leido Apnea, esta es mi experiencia
personal.
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
no dio la talla?
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2004, 08:46:10 am »
Hola,

Quieres decir que no se notaba el aumento de potencia previsto?
Mi experiencia también es algo parecido.
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Mi experiencia negativa con el Roller
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2004, 02:04:27 pm »
Mi  experiencia negativa con el Roller radica en lo siguiente :

 :)  :(  :)  :(

Utilice  el fusil tradicional de madera que he venido fabricando y le agrege dos montes en el vientre para  la goma. el primero como descanso para poder montarlo y el  segundo como segunda posicion definitiva.

El eje de acero de un centimetro de diam. los dos rodachines en material de plastico duro cuyo nombre no recuerdo ahora en el cabezote, otro descanso en la mitad  del  cuerpo del fusil, y el resto igual  que cualquier otro. Varilla de  6.5  mm,   un caucho de un metro de largo de 19mm de diam, ya sabes ,50 la vuelta  y 50.

El recorrido arriba de un metro, del monte  a las ruedas. Pues bien, se
montaba en tres pasos :

del descanso del vientre al descanso de arriba,
del descanso del vientre a la posicion definitiva del vientre.
y del descanso de arriba al  monte de la varilla.

Se veia impresionante... el recorrido  de un metro de caucho .... en el
agua  se  comporto  normal, como cualquier arpon... tal vez con menos prestaciones que el normal, y  montaje aparatoso...

Realmente, todavia no se  que hice mal, pero hasta donde  la experiencia  me  indica,  me parece que necesita otro caucho y los rodachines mas amplios para que quepan los dos, y ya ahi si que queda descartado porque  es un verdadero  camello cargar dos. No quise seguir con el experimento porque  no vi la ventaja muy clara.

No recula. porque la reaccin se dirige al centro del fusil  por debajo,
esto si es buenisimo , esta es la innovacion. el resto hay que explorarlo
mas.

Funciona el de NIKO por la cantidad de cauchos que le pone, pero para
el arpon estandar...  ahi esta en la estanteria  como te dije antes.

Estoy preparando unas notas para fomentar el ARPON DE MADERA entre los Pescasub  , mas adelante te las envio a ver que te parecen .....

Saludos  TUTOMAR
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado fabella

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 27
    • http://www.pescasub.com
Potencia de los fusiles
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2004, 02:06:48 pm »
Estamos con el mismo problema de no poder medir exactamente la potencia de un fusil de una manera estándard y con precisión.

Espero que este año podamos hacerlo. A ver si tengo tiempo y acabo el procedimiento.

Un saludo
Fernando Abella

www.pescasub.com - Comunidad virtual de Pescadores Submarinos. Videos, fotos, temas, materiales, etc.
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2004, 05:37:23 pm »
Señores,
Yo soy un adepto del sistema Roller Gun, el cual comence a utilizar en una ballesta y despues lo translade a los fusiles de pesca submarina, es mas en Yahoo groups tenemos un grupo de investigacion sobre Roller Gun desde febrero del 2001, donde hay personas tan doctas y reconocidas tanto en el medio de la pesca submarina como en el de la fisica, ingenieria, produccion como son :
Niko Brummer,Exelente pescador submarino de alto nivel, Ingeniero encargado de investigaciones en la empresa Datavoice, con varias patentes  e investigaciones serias a su cuenta( verificar e Google para los ecepticos)
John Warren, Autoridad reconocida en el mundo de la pesca submarina en la costa oeste de los USA, creador del fusil mas potente del mundo, ha participado en proyectos de investigacion y manufactura con y para la NASA
PeterCurrer Gran pescador Australiano, fisico-matematico,. historiador de pesca submarina, ingeniero
Mario Korf Gran pescador y fabricante de fusiles , USA
Douglas Basterby  diseñador industrial USA
y este humilde servidor, Luis G. Martinez "Memo", Director de los talleres integrales experimentales en la Universidad del magdalena, facultad ciencias de la educacion, asesor externo de los laboratorios de optica fisica de la misma institucion,  mal pescador, por lo tanto necesitando el mejo equipo .
Desde Febrero 22 de 2001, el grupo rollr gun, del cual soy miembro fundador, estudiamos e investigamos sobre las posibilidades de este sistema, y los resultados son muy positivos, cuando mi amigo tuto me dijo por telefono " EL roller no funciona" yo le hice una serie de preguntas, entre otras: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como calculaste el largo de las gomas?, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sabes cual es su modulo de elasticidad? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que fuerza ejercen sobre la flecha cuando estan en carga total? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿a cuanto queda reducida esa fuerza  cuando las gomas se detienen en el cabezal?, cual es la constante de elasticidad de las gomas empleadas?la respuesta fue "yo le meti un metro de caucho", Señores, como dice el maestro Giorgio Dapiran, "Las leyes de la fisica no pueden ignorarse, ni como pretenden ciertos fabricantes de equipo submarino, violarlas, por que despues se paga el precio", tampoco puedo ver un articulo complejo, copiarlo y esperar exelentes resultados al primer intento, y mucho menos sin estudiarlo desde un punto de vista cientifico, cerrarse a la banda por que "LO HICE UNA VEZ Y NO FUNCIONO" no me parece que califique a alguien para tratar un tema, lo cierto es que SI FUNCIONA, y tan bien funciona, que Marc Antoine Berry en el articulo de la revista Apnea "Catapulta de Gabon" dice " ES TAN POTENTE COMO UN PELLETIER"
Mi pregunta a Tuto y Fernando, ? Conocen ustedes un fusil submarino, de aire o de gomas, sobretodo de gomas, que sin ser multibandas o mejor aun, multibandas de menos de 4 vueltas que sea tan potente como un Pelletier del mismo tamaño ? lo dudo, tengo 37 años de pesca submarina a mi haber, he tenido muchos fusiles, muchos de ellos multibandas y 2 pelletiers, antes de los RG los fusiles Pelletier cargados con CO2 eran los mas potentes, hoy los Rg son tan potentes como los pelletier, pero sin sus inconvenientes, entre ellos, el retroceso, como el retroceso no es brutal, sino paulatino, pensamos que no es potente, Samuel Watson de Olympia Washington atraveso una Cobia de 59 libras a 7 metros de la punta de la flecha de7mm con un rollergun de 1,24mts sin sentir el retroceso del mismo en la mano íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿podrian ustedes decirme señores,que otro fusil del mismo largo con una sola goma hace lo mismo? tenemos que estudiar nuestro deporte y sus elementos, ensayando una y otra vez, buscando el como y el porque de las cosas y no hacer afirmaciones alegres, sobre todo en un foro de esta categoria,sin haber agotado el tema de estudio. Tuto dice "FUNCIONA EN EL DE NIKO POR QUE LE PUSO MUCHO CAUCHO", no tuto, le puso lo necesario, lo exacto, lo estuduiado, lo que despues de experimentar y sacar calculos determino de manera cientifica , o despues de hacer varias pruebas, VARIAS y cotejarlas, llevando un record escrito para poder comparar resultados, determino que era lo mejor, sigue intentando, haciendo pruebas, tomando nota de todo para poder comparar y veras como te resulta de bien . Sabian ustedes que en el grupo RG hemos encontrado fusiles RG que funcionaban con gomas planas, fabricados en China yJapon en los años 1930-40? El concepto no es nuevo, si no se hace industrialmente es solo por ser mas costoso y a los fabricantes solo les interesan los margenes de beneficio y no las prestaciones Ejemplo: los fusiles de carbono, traten de ponerles 2 juegods de gomas y no le pegan ni al mundo,patea como una mula, pues no tienen masa suficiente para evitar el retroceso, eso no lo dice el fabricantre a el solo le interesa vender carbono bien caro y ganar mucho dinero.
Respetuosamente
Memo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado rafa

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 11
Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2004, 09:24:31 am »
Memo, estoy contigo.

Realmente, los fusiles comerciales no tienen nada de tecnologia imnovadora. Son solo eso: comerciales.

En tu "cherna" recoger buenas soluciones de varios modelos, o al menos, recuerda a detalles de otros fusiles artesanos. Culata: Totemsub, Cabezal: Omer (el de madera). Los trapecios de las comas, lo vi alguna vez en alguna Web. No lo tomes como menospreciar tus ideas, sino todo lo contrario, recoger lo mejor de cada uno, y mejorarlas. Adaptandolo al uso concreto que le quieras dar a tu fusil.

No tengo la experiencia tuya y conozco desde hace muy poco lo de los Roller Gun, pero pienso mucho sobre ellos a raiz dell articulo de la revista Apnea "Catapulta de Gabon".

En el invierno y en las ponienteras haré uno, que espero poder realizar mejor que mi pesado (4 kgs.) madero. Aunque me esta dando muchas satisfaciones. Por cierto, me interesa mucho tu opinión y critica.
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
KIT ROLLERGUN
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2004, 09:44:36 am »
Yo estoy con la idea de que un RG es esencialmente mejor que un fusil normal de gomas.

Todas las ventajas son contrastables :

Aumenta el recorrido durante el cual la flecha recibe energia de las gomas.

No flexa el tubo tanto.

etc.

Y obviamente las marcas comerciales no los hacen porque con lo que hay ya ganan dinero y lo otro es una aventura y una "posible complicación".

Lo que incido de nuevo es que creo que es posible hacer un KIT ROLLERGUN que convierta un fusil "europeo" en un rollergun y que sería un producto innovador y vendible que mejoraría nuestra tecnologia pescasub. Y sería una puerta de entrada a los RG completamente diseñados bajo ese concepto y de mejores características.

Yo no tengo tiempo ni espíritu emprendedor para esa aventura, pero la apoyaría con lo poco que sé y desde mis posibilidades.

Un abrazo

 :D  :D  :D  :D  :D  :idea:  :idea:  :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2004, 04:04:15 am »
Rafa, Tuto Martinez, mi gran amigo alias Tutomar y yo fabricabamos fusiles de madera(arpones como les decimos aqui en Colombia) junto con nuestro amigo Horacio Cera, ANTES que existiera Totemsub, el Omer de madera , y las primeras "alas" metalicas para gomas  las hice de un angulo de bronce que corte de un barco hundido en 1972 y se las puse a un fusil de ebano negro (tambien hay un ebano marron oscuro) la empuñadura que utiliza el cherna es el mismo diseño que vengo haciendo desde  los años 70, como el que tiene Sam Watson en su RG "el Bebe"  http://galeria.porsiempre.cl/cazasubfusiles?&page=2  con la misma inclinacion que la empuñadura de la pistola Colt 45 de 1911, paso lo mismo que con el RG uno cree ser el unico, pero el ser humano llega a las mismas soluciones por diferentes caminos, asi como Nicephore Niepce y Fox Talbot descubrieron-inventaron la fotografia al mismo tiempo, en los fusiles submarinos, como en todo se llega a soluciones parecidas por diferentes vias , eso paso como las gomas del Teak sub , con las hocas y nudos, eso lo utilizo desde hace mas de 30  yo me pregunto: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ quien toma que de quien?

Saludos y contactame en privado rafa
Memo
años
Cita de: "rafa"
Memo, estoy contigo.

Realmente, los fusiles comerciales no tienen nada de tecnologia imnovadora. Son solo eso: comerciales.

En tu "cherna" recoger buenas soluciones de varios modelos, o al menos, recuerda a detalles de otros fusiles artesanos. Culata: Totemsub, Cabezal: Omer (el de madera). Los trapecios de las comas, lo vi alguna vez en alguna Web. No lo tomes como menospreciar tus ideas, sino todo lo contrario, recoger lo mejor de cada uno, y mejorarlas. Adaptandolo al uso concreto que le quieras dar a tu fusil.

No tengo la experiencia tuya y conozco desde hace muy poco lo de los Roller Gun, pero pienso mucho sobre ellos a raiz dell articulo de la revista Apnea "Catapulta de Gabon".

En el invierno y en las ponienteras haré uno, que espero poder realizar mejor que mi pesado (4 kgs.) madero. Aunque me esta dando muchas satisfaciones. Por cierto, me interesa mucho tu opinión y critica.
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2004, 08:41:48 pm »
Hola Fernando,
Creo que enfoquíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ mal  el comienzo mi críƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬tica sobre el RG.y pido disculpas porque no es mi  objetivo desestimular, todo lo contrario, que hayan más Pescasub investigando todas las variantes posibles sin estar limitados a unos`pocos individuos investigadores.
La pregunta del colega pescasub de que si es posible comercializar pronto el RG. es lo que me impulsa a comunicar mi experiencia.
De todas maneras , algunas opiniones expresadas me obligan a precisar
los detalles que rodearon ese hecho cumplido que no tuvo la contundencia
que yo esperaba, es decir, que justificara el reemplazo de mi fusil de cabecera.
El hecho es que fabriquíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ un fusil, no uno,   fueron dos, el segundo con pequeñas novedades que mejoraban el manejo y no insidieron  en el resultado final.
Deseo que evaluen lo siguiente :
1- Madera- Teca
    utilice el formato basico de 150 cms de largo que he desarrollado dura-
    8 años , de 1.200 grms de peso, con la novedad  : el eje de 9.5cms
    de largo y un cm de diametro ; las ruedas en teflon, una sola goma de
    100 cms de largo total, dos monturas en el vientre talladas en la made-
    ra, el utilizado como descanso con la abertura mas grande para facilitar
    el paso a la posicion definitiva.
2- Gomas
    UsíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ gomas de 19 mm de diam. ,la misma que he venido utilizando en
    mi fusil de cabecera hace tres temporadas con muy buen resultado.
    un metro de esta goma pesa 300 grms.
3- Varilla
    UsíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ la misma varilla que disparo regularmente de 8mm de diam.x
    140 cms de largo. Tiene un peso de 540 grms. Estoy acostumbrado a
    disparar con esta masa.
4-Mecanismo
    Lo desmontíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ de mi fusil y lo traslade al RG.
5-Mi fusil de cabecera usa dos gomas de 60 cms , en total 120 cms. pe-
   san 350 grms. La varilla de 8mm pesa 540 grms. Y la madera 1200 gr.

Ya con los fusiles listos, fueron al agua y cada uno tuvo una utilizaciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n
de 8 horas. Nunca he dicho que "no funcioníƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²". pesquíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ lo tradicional de estas aguas , una que otra barracuda, y los infaltables pargos que le gustan a mi esposa y representan el permiso a la siguiente salida.

Pues bien ,Yo siempre parto de la base de lo  que funciona y aplico lo
que hacemos todos sin excepciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n : PRUEBA : ACIERTO - ERROR.
El parámetro que utilicíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ para  comparar la potencia  del RG.fue mi fusil de cabecera  de tres temporadas que he descrito antes... y la razíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n de peso
por la cuál debíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬a cambiarlo por el RG. no la encontríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨.
Por lo que he visto y leíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬do en la Web, síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ que han modificado las ruedas
del RG. para que quepa una segunda goma con el objeto obvio de lograr más potencia aprovechando el bajíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬simo retroceso.Queda el beneficio de la duda si les ocurriíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² lo mismo que a míƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬, o quizá deseaban cambiar la varilla por otra de mayor diam. y por ende mayor masa.
Me pone a pensar la "Catapulta" del Sr Berry ,  me pregunto que parámetro habrá utilizado para comparar, y se me ocurre que probablemente antes de probar el RG,era una víƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ctima de "Los Mercaderes del Carbono"  (al decir de Memo ), de ser asíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ se justifica el apelativo de
Catapulta.
Invito a todos los Pescasub amantes del bricolaje a experimentar las variables del RG., no se amedrenten porque no tienen la relaciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n de elasticidad, de elongaciíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²n, etc. la eficiencia de un fusil no solo depende
de las gomas. Hasta donde síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ la máquina que calcula esos datos se llama
TexturíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²metro y no la tiene la Universidad del Magdalena, además vale
  sus buenos díƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚²lares. En lo que a míƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ respecta,  es caso cerrado hasta que
se encuentre una ArmoníƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬a de los diferentes elementos que usa el RG.
y se traduzca en la potencia necesaria para vencer con suficiencia la densidad del agua salada

Buena pesca.... Tutomar
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Gomas con coeficiente de alargamiento de 4 en vez de 3.
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2004, 09:08:27 am »
El texto anterior es muy explicativo de tu experiencia.

Estas pruebas la verdad es que llevan tiempo y esfuerzo. Construir un fusil para hacer pruebas ya dice mucho de las dificultades para mejorar el material en este deporte.

La semana pasada, en el foro italiano bluworld, se hablaba de unas nuevas gomas que esta probando alguna persona que tienen la particularidad de permitir ser estiradas hasta el 400% en vez del tradicional 300% sin perder sus cualidades de elasticidad y recuperación.

Esto hace que puedan usarse gomas mas cortas en los fusiles y las gomas empujen la flecha durante mas recorrido en el mismo fusil.

Hay quien opina que puede obtenerse la velocidad de salida de un 96 cm en un 83 con un cambio de gomas.

Tambien lo comparan con el principio del RG ya que aumenta el espacio durante el cual la goma tira de la flecha un poco, acercandose al 100% del recorrido que consigue un RG.

Son nuevos datos. Quizas en el futuro esa goma sea interesante. Habra que conocer mas.

Saludos

 :idea:  :idea:  :idea:  :idea:
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
SE BUSCAN FOTOS - TUTOMAR
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2004, 09:11:12 am »
TUTOMAR si no tienes un album de fotos de tus logros ya, hazte uno en pescasub.com.

Lo puedes hacer tu mismo y subir las fotos sin tener que acudir a nadie o si te es mas facil, me las mandas a webmaster@pescasub.com y te hago el album.

Un abrazo.

 :D  :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado luciano.garibbo

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 119
  • Sexo: Masculino
    • Il mio sito
Re: Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2010, 09:36:21 pm »
Antica interessante discussione.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2010, 09:40:42 pm por luciano.garibbo »
 

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7919
  • Ha sido agradecido: 481 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2010, 09:48:53 pm »
si que tiene años si :o
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re: Nuevos fusiles IMPRESIONANTES
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2010, 10:20:13 pm »
Y sin tetas, todo un lujo.
 

Tags: